Entrevistas
14/05/2017

Marcelo Zúñiga

“No hay candidaturas indiscutibles, todo es discutible”

“No hay candidaturas indiscutibles, todo es discutible” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El dirigente del Evita sostuvo que apoya la precandidatura del actual diputado nacional Darío Martínez. Pero que todavía hay tiempo para un armado más amplio que incluya a Ramón Rioseco.

El referente del Movimiento Evita e integrante del Consejo del Partido Justicialista Marcelo Zúñiga, aseguró que todavía hay tiempo para una construcción amplia que incluya al parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco. Advirtió que en estas elecciones no se elige el candidato a gobernador para 2019.

Zúñiga afirmó que el propósito es construir un espacio opositor al presidente Mauricio Macri, y agregó que “no creemos que los objetivos puedan conseguirse achicando el espacio, es necesario abrir”.

El dirigente peronista sostuvo que apoya la precandidatura del actual diputado nacional Darío Martínez.

-¿Cómo sigue la situación el Partido Justicialista después del último congreso?

-Con muchas expectativas, porque lo que se ha abierto en el PJ a nivel interno es un proceso de renovación generacional y nosotros aspiramos que también sea de renovación política. Que fortalezca un espacio de construcción política, social y electoral, que haga un aporte a la construcción de una mayoría distinta en la provincia. Y en particular, en las coyunturas electorales de este año seguir aportando a la discusión en función de construir objetivos concretos. En el caso de las diputaciones nacionales, colaborar para construir la mayoría necesaria en Neuquén, para que junto a otras provincias del país pueda ponerse freno a las barbaridades que está haciendo el presidente Macri, que significan pobreza y miseria para los argentinos.

-¿Entiende que gobierno nacional si gana las legislativas va a profundizar las políticas de ajuste?

-Lo han explicitado. Si ganan las elecciones legislativas, tienen la decisión firme de profundizar este proceso de extranjerización y concentración de la economía, y de precarización de la vida de todos los argentinos y neuquinos en particular. Por eso creemos que la prioridad y el objetivo central en las legislativas en la provincia de Neuquén, tiene que ver con hacer los esfuerzos necesarios para que todos aquellos que estamos de acuerdo en frenar este tipo de atrocidades y barbaridades peligrosas para la vida de los ciudadanos, nos pongamos de acuerdo en un programa común. Y eventualmente, en los mecanismos que están dispuestos, que son las PASO, se puedan dirimir las candidaturas como un segundo plano.

-¿Esto incluye a Ramón Rioseco y su partido?

-Nosotros creemos que hay tiempo todavía. Siempre hay tiempo hasta el último día, para seguir hablando y apostar a la construcción de un espacio mayor que el que cada partido u organización representa. En su momento nosotros considerábamos que era muy apresurada y prematura la decisión de Ramón (Rioseco) de irse del Frente para la Victoria (FPV), y lo seguimos sosteniendo. En el caso de Ramón, sabemos que es un referente importante que forma parte de la alternativa política que hay que construir para gobernar la provincia. Pero también entendemos que este año se eligen diputados nacionales, y es necesario sumar una mayoría parlamentaria que claramente se oponga a las políticas públicas del presidente Mauricio Macri. No son elecciones donde se define por anticipado quién es el candidato a gobernador de la oposición para el 2019.

-¿La interna para 2019 complica el armado de un frente para estas elecciones?

-En algunos casos sí. En otros, forma parte de los fuegos artificiales previos a los cierres de las listas. No hay cierre de listas que no tenga este tipo de escenario, de mucha conflictividad. Mucho más cuando se carece de conducción política como estos años en Neuquén. Lo importante es ir reuniendo las voluntades para lograr esos acuerdos mayoritarios alrededor de temas tan centrales como, la promoción de la tierra para el que produce, la generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de un tercio de los trabajadores de la provincia, ya que uno de cada tres neuquinos no tiene trabajo. Hay 50.000 neuquinos que carecen de techo para vivir dignamente con sus familias. Nosotros creemos que lo central es acordar en relación a un programa de este tipo. Un gran acuerdo social, político, y gremial, y en función de eso elegir con los instrumentos que están dispuestos, quienes son nuestros candidatos, tanto para diputados nacionales, como para 2019.

-¿El candidato de ustedes para diputado nacional es Darío Martínez?

-Nosotros estamos trabajando desde el PJ con la candidatura del compañero Darío Martínez, porque reconocemos la tarea que ha hecho de oposición a Macri, en el corto tiempo que lleva ocupando la banca, la ha dignificado y la ha puesto en valor. Pero lo hacemos planteando que es necesario abrir, es decir, no creemos que los objetivos puedan conseguirse achicando el espacio. Creemos que no hay candidaturas indiscutibles, todo es discutible. Y lo que es necesario discutir y acordar, es un programa político, y en segundo lugar definir las candidaturas en las PASO. Quien no quiera venir a las PASO, será una decisión personal. Quien pretenda excluir a otro actor político de las primarias, en este frente que a nuestro juicio tiene que ser mucho mayor que el PJ, y lo que ha sido el FPV, tiene responsabilidades propias sobre ese asunto.

-¿Hay posibilidades entonces de incorporar a otros partidos que no están en el acta del último congreso del PJ?

-Entendemos que sí. Cada partido político está resolviendo de forma orgánica sus propias instancias, pero en política, he aprendido, que nunca hay que cerrar la puerta definitivamente en ninguna instancia, y que hay tiempos formales, reales, para ir acordando.

-¿Qué es lo principal que está en juego en estas elecciones?

-Lo central es acordar un programa claramente opositor al gobierno de Mauricio Macri. Este es el rasgo distintivo, la prioridad para estas legislativas. Frenar el ajuste neoliberal, esa es la necesidad central, por lo tanto cualquier diferencia personal, o política provincial, está en un segundo o tercer plano. Acomodando eso, después ir a la discusión de resolver lo que tengamos que resolver para 2019, que es un programa de gobierno en la provincia, y las candidaturas a gobernador. La pregunta que ha planteado Ramón Rioseco es si en una provincia como Neuquén, la oposición puede ganar el gobierno dividiendo por tres, o si hay que sumar a todos para ganar. Y la otra cuestión es si es posible construir en la provincia un espacio político transformador, defensor de los recursos naturales, de la tierra, de los trabajadores, que incorpore nuevas demandas ciudadanas, y que se constituya en una alternativa política, social, progresista y popular. Hasta ahora todos los bloques políticos contienen elementos conservadores, progresistas y populares.

-¿En un espacio con esas características debería estar Horacio Quiroga?

-Y, este es el planteo en principio de Ramón. Convengamos que en el pasado reciente, Quiroga ha formado parte de distintas alternativas electorales que hemos llevado adelante, por acción, omisión, o imposición nacional. De todas maneras creemos que esa no es la discusión hoy. En la coyuntura de elección de diputados nacionales, Quiroga es Macri en la provincia de Neuquén y hay que combatir eso electoralmente. Hay que hacer esfuerzos para que podamos juntarnos con los que tengamos diferencias pero con un objetivo claro de cuál es nuestro adversario.

-¿Pero se puede dar ese debate en 2019?

-En la discusión del 2019 sobre cómo armar un espacio para gobernar la provincia, se dará la discusión ahí. Nosotros creemos que hay que hacer el esfuerzo por armar un espacio que tenga compromiso con la tierra, con el trabajo, y defensa de los recursos naturales, y claramente Quiroga no está ahí, pero es una discusión que hay que dar más adelante y no puede nublar la disputa que está nacionalmente instalada hoy que es la defensa de los argentinos.

-¿Qué visión tienen de la elección a concejales de la ciudad de Neuquén?

-Estamos trabajando también para contribuir a ese proceso, en los próximos días se va a ir ordenando lo que es el escenario con la convocatoria a elecciones internas. Lo central tiene que estar dado no solo en ordenar las candidaturas, sino en construir un acuerdo sobre cuáles son las políticas mayúsculas que nosotros entendemos que la ciudadanía de Neuquén necesita para canalizar desde el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal. De manera que somos parte de la disputa, somos parte de la pelea, somos parte de los problemas y queremos ser parte de la solución.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]