Entrevistas
30/04/2017

Frente de Izquierda

Godoy será el candidato a diputado del PTS

Godoy será el candidato a diputado del PTS | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Llevará de segunda a Julieta Katcoff. La fórmula será presentada el martes. Busca una lista común con el resto del Frente de Izquierda, pero si eso fracasa está dispuesto a ir a las PASO.

El legislador provincial del Frente de Izquierda (FIT) Raúl Godoy anunció que será candidato a diputado nacional por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), y que si no hay acuerdo con el resto del frente para hacer una lista en común el tema se resolverá en las PASO.

La trabajadora hospitalaria Julieta Katcoff acompañará a Godoy en la fórmula que será anunciada formalmente el martes.

Godoy aseguró que el FIT es la verdadera oposición al gobierno nacional y al peronismo, ya que los diputados y los senadores del Frente para la Victoria le votaron a Macri 83 leyes.

-¿Usted va a ser candidato?

-Sí, el martes vamos a estar lanzando las precandidaturas del PTS de Neuquén, tanto para diputados nacionales como para concejales de la Ciudad de Neuquén. Al igual que en el resto del país, proponemos los candidatos y candidatas para discutir con el resto del FIT la mejor lista en común, y si no hay acuerdo lo resolveremos en las PASO.

-¿Quién lo acompañará en la candidatura?

-Proponemos a la compañera Julieta Katcoff, trabajadora del Hospital Castro Rendón, integrante de la secretaría de las Mujeres de ese hospital, referente de la agrupación Pan y Rosas y del movimiento de mujeres en Neuquén. Nos parece muy importante levantar en estas elecciones la pelea por los derechos de las mujeres, como la aprobación del Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. Y a concejales proponemos a la compañera Natalia Hormazábal, abogada de las obreras de Textil Neuquén y otros trabajadores y querellante en los juicios contra los genocidas. Como en las elecciones municipales no hay PASO tendremos que ponernos de acuerdo en una lista unitaria del FIT, y Natalia es una importante referente que nos puede permitir pelear para que la izquierda entre al Concejo.

-¿Qué se pone en juego en estas elecciones?

-Varias cosas. Para el gobierno nacional y los distintos oficialismos provinciales, si mantienen o perdieron el apoyo con el que llegaron a ser gobierno. Aunque no sea una elección nacional, sobre todo en la provincia de Buenos Aires se juega en parte el destino hacia el 2019 de Macri y obviamente de la gobernadora Vidal. Un año y medio de políticas de ajuste deterioraron la imagen del presidente, pero también la de gobernadores opositores como Alicia Kirchner en Santa Cruz. Esto se une con la segunda cuestión en juego, que es el destino del peronismo, y dentro de él sus distintas fracciones. El peronismo en general, y el kirchnerismo en particular, se juegan a utilizar todo el descontento y las luchas que se dieron contra el ajuste para el llamado ‘volveremos en el 2019’. Para ello no tienen ningún problema en armar listas dentro del PJ con los llamados por ellos mismos traidores, como hacen en Neuquén Darío Martínez y Sergio Rodríguez, que competirán probablemente en las PASO para ir juntos en octubre en la misma lista. Por eso el Frente de Izquierda tiene un gran desafío en estas elecciones, que es crecer como alternativa anticapitalista tanto al macrismo como a las distintas variantes del peronismo.

-Desde EE.UU. Macri dijo que Cambiemos va a ganar las elecciones porque la voluntad de cambio es muy grande...

-El presidente Macri y Cambiemos tienen un núcleo duro de votantes que los bancan, como se vio en las movilizaciones de apoyo del 1A, de cerca del 30%, los que los votaron en las PASO del 2015. Eso puede alcanzarles para ganar la primera minoría en una elección de medio término como la de este año. Pero esto no significa que Macri mantenga el apoyo con el que ganó hace casi dos años. Mucha gente los votó en el balotaje porque realmente quería un cambio frente al anterior gobierno que decía representar a los trabajadores y sectores populares, pero atacaba con igual virulencia que Vidal a las maestras, descontaba el impuesto al salario, entregó YPF a Chevron, reprimió a los trabajadores en Panamericana. Pero no votaron a Macri para que profundizara el ajuste, por eso incluso si gana la elección no quiere decir que salga fortalecido.

-¿Si el gobierno gana las elecciones va a profundizar sus políticas?

-Obviamente que no es lo mismo ganar una elección de medio término que perderla, pero eso no es lo único que determina lo que se conoce como la relación de fuerzas entre las clases y los sectores de clases. Macri y los empresarios vienen actuando con medidas para modificar a su favor esa relación de fuerzas, pero no pueden terminar de inclinar la balanza a su favor sin alguna derrota determinante sobre los trabajadores. Y la elección de este año no puede jugar ese papel. Si sigue avanzando en sus políticas de ajuste es centralmente por el apoyo inestimable de la burocracia sindical peronista, que aun con sus diferencias coincide en garantizar la gobernabilidad a Macri y, como dijeron ellos mismos en el paro del 6 de abril, descomprimir la bronca para que no se exprese en las calles. Y el otro apoyo fundamental es el de los gobernadores, los diputados y senadores peronistas que, incluyendo los del Frente para la Victoria, le votaron a Cambiemos 83 leyes fundamentales en el Congreso Nacional.

-¿Alcanza con las elecciones para frenar al gobierno?

-Claramente no. Incluso hay que preguntarse qué significa frenar al gobierno. Porque si para frenarlo nos proponen votar las listas del peronismo, que en octubre van a ir todos juntos traidores y progresistas, el Congreso va a seguir aprobando las leyes que necesita Macri para gobernar. Por eso la importancia del Frente de Izquierda como alternativa de los trabajadores al macrismo pero también al peronismo.

-¿Qué opina de que el gobierno nacional haya puesto como garantía Vaca Muerta para tomar deuda?

-Es un nuevo paso en la entrega de los recursos naturales y la soberanía nacional. Cuando se firmó el decreto en enero, desde “La Izquierda Diario”, el medio que realizamos desde el PTS, denunciamos ese acto como una renuncia a la inmunidad soberana, poniendo el petróleo y el gas como garantía de la deuda externa y sometiéndose nuevamente a tribunales internacionales, como ya habían hecho el kirchnerismo y el MPN en 2013 cuando sellaron al acuerdo secreto con Chevron. Por otra parte, como ya denunciamos, la explotación de Vaca Muerta que proyectan los gobiernos nacional, provincial y las petroleras implica una destrucción creciente del medio ambiente y la agresión contra los derechos del pueblo mapuche. Por eso seguimos planteando la necesidad de prohibir el fracking y nacionalizar la industria petrolera bajo control de los trabajadores. 

-¿En ese contexto, cuál es el rol del FIT con este gobierno?

-El Frente de Izquierda es la única coalición política que, tanto en la lucha como en el terreno electoral, se posiciona con una política de defensa de los trabajadores, independiente tanto del macrismo como del kirchnerismo y el peronismo en general. Nuestro rol no es sólo estar en cada lucha, enfrentando la represión, siendo parte del poderoso movimiento de mujeres, defendiendo la salud y la educación públicas. Eso lo hacemos, pero también les decimos a esos trabajadores, a las mujeres y los jóvenes que no alcanza con pelear por defender los derechos elementales que ya conquistamos, que es insuficiente la pelea en el terreno meramente económico o sindical. No peleamos para que los esclavos seamos liberados dos horas al día, sino que luchamos por terminar con la esclavitud moderna, que es la esclavitud asalariada. Nuestro lema, que dice “nuestras vidas valen más que sus ganancias” y la campaña por las 6 horas de trabajo 5 días a la semana sin rebaja salarial, para que trabajemos todos y nadie cobre por debajo de la canasta familiar.

-¿Comparten acciones con el kirchnerismo?

-Como te decía antes, el kirchnerismo puede estar a veces en las calles, pero es en función de una estrategia opuesta a la nuestra: que vuelva el peronismo al poder para seguir gobernando para los empresarios. Nosotros no hacemos ningún acuerdo político con el kirchnerismo,síparticipamos en la lucha de organizaciones de masas como los sindicatos docentes o en el movimiento de mujeres, donde hay conducciones o sectores kirchneristas,diferenciándonospermanentemente de su política y estrategia. Y cuando suceden hechos como los de Santa Cruz esas diferencias se ven más claramente. Por ejemplo, el FpV, el MPN y Cambiemos acaban de votar juntos en la Legislatura un repudio a las movilizaciones en Santa Cruz, con la única oposición de los diputados del FIT.

-Desde el Partido Obrero cuestionaron que el PTS presente las candidaturas de Nicolás del Caño y de Miriam Bregman.

-Todos tenemos acuerdo en que el Frente de Izquierda se transformó en una gran referencia para cientos de miles en todo el país, y que en todos los grandes hechos políticos nacionales defendimos una política común. Por eso la discusión de las candidaturas no pone en duda la continuidad del FIT. Nosotros opinamos que Nicolás y Myriam son muy buenos candidatos para encabezar las listas de provincia de Buenos Aires y Capital respectivamente, y que permitirían al FIT hacer una muy buena elección. Los proponemos como precandidatos para una lista de unidad, pero si no hay acuerdo podemos dirimir el orden de las candidaturas en agosto para ir todos juntos en octubre, como ya hicimos en 2015.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]