Entrevistas
12/01/2017

Omar Gutiérrez

“Un plan para una nueva etapa en Vaca Muerta, ahora hay que concretarlo”

“Un plan para una nueva etapa en Vaca Muerta, ahora hay que concretarlo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El gobernador de Neuquén dijo que el acuerdo anunciado por el presidente Macri, y del que participan la Nación, la Provincia, los gremios petroleros y las empresas , “sienta las bases” para “acelerar el desarrollo” de la cuenca hidrocarburífera, e ir “en búsqueda del autoabastecimiento energético”.

Entusiasmado por el acuerdo firmado esta semana entre los gobiernos nacional y provincial, los sindicatos y las empresas, para explotar Vaca Muerta, el gobernador Omar Gutiérrez dijo que empieza “una nueva etapa” en la cuenca hidrocarburífera de la provincia, pero aclaró que se trata de “un plan, y ahora hay que concretarlo través del diálogo y el trabajo”, hacia “el horizonte de generar empleo mediante la concreción de inversiones adicionales”.

En una entrevista exclusiva con Va Con Firma, destacó que “ahora tenemos la posibilidad de acelerar el desarrollo” de la formación que alberga petróleo y gas no convencionales, y que “este plan sienta las bases y las condiciones” para lograrlo con “previsibilidad jurídica y económica” ya que, por ejemplo, “faltaban algunas condiciones en cuanto a precios, y ahora están establecidas”

“Neuquén es pionera en este tipo de acuerdos”, destacó además Gutiérrez, y tras remarcar que la meta es apuntar siempre a “más inversión, más producción y más trabajo”, afirmó que “Vaca Muerta nos presenta la oportunidad de ir en búsqueda de la autosustentabilidad, del autoabastecimiento energético” para la provincia y para el país.

-¿Qué significa el plan de explotación de Vaca Muerta lanzado esta semana? Se hablaba de que el objetivo es un relanzamiento de la producción.

-Es un plan integral construido a partir del diálogo entre todos los actores, para una nueva etapa en el desarrollo de Vaca Muerta. Es un plan. Hay que cumplirlo, hay que trabajarlo. El éxito o el fracaso depende, primero, de que nos mantengamos unidos como ocurrió durante la elaboración del plan. Entendiendo que entre todos, cada uno poniendo algo, tenemos la responsabilidad de hacer más ágil y viable el desarrollo de Vaca Muerta. Hay precio, hay mercado interno, hay recursos naturales, los estudios geológicos han dado excelentes resultados. Tenemos recursos humanos con su trayectoria, empleados, sindicatos, empresarios, compañías del sector. Faltaban algunas condiciones en cuanto a precios y ahora están establecidas en este acuerdo.

-¿Cuáles son las principales ventajas que traería el acuerdo?

-Están dadas las condiciones, a partir de esta previsibilidad jurídica y económica, de estas reglas de juego claras y concretas, de ir en búsqueda de más inversión, para más producción y más trabajo en la cuenca hidrocarfuríbera neuquina. Defendiendo Neuquén para los neuquinos vamos a contribuir al desarrollo de una verdadera agenda federal. Cuando muchos no creían que era posible llegar a un acuerdo, Neuquén es pionera una vez más. Nuestra provincia es la primera en hacer una demostración clara y concreta de que no es de la mano de la confrontación sino desde la construcción, que podemos crecer y desarrollarnos.

-¿Cómo fue el proceso para que las partes se pusieran de acuerdo? ¿Llevó mucho tiempo?

-Empezamos ya hace más de un año, logrando en esta última etapa, en este mandato, un precio justo y equitativo para el gas en boca de pozo. Hasta no hace tanto tiempo, muchos desconocían la potencialidad de Vaca Muerta. Pero una vez demostrada la realidad de este potencial, en la gestión de gobierno que condujo Jorge Sapag, ahora estamos todos convencidos de que tenemos la posibilidad de acelerar el desarrollo de Vaca Muerta. Una nueva etapa. Por eso este plan sienta las bases y las condiciones. Ahora hay que concretarlo, de la mano del diálogo y del trabajo, fortaleciendo y manteniendo bien alta la confianza y la credibilidad entre las partes. Aquí, todos han apoyado la realización de este plan para el desarrollo colectivo, todos han trabajado en equipo. Aquí también, en este plan, se han tenido en cuenta las distintas situaciones que se pueden generar, porque es un plan dinámico.

-¿Qué podría ocurrir si con el paso del tiempo no se lograran los objetivos buscados?

-Si hay algo no previsto que pudiera surgir, si hubiese algún error, el compromiso del sindicato, de las empresas, del gobierno nacional, del gobierno provincial, de volver a encontrarnos rápidamente. Porque a este plan hay que ejecutarlo, controlarlo y retroalimentarlo. Priorizando y cuidando los aciertos y cambiando allí donde hubiera algún error. Vaca Muerta nos presenta la oportunidad de ir en búsqueda de la autosustentabilidad, del autoabastecimiento energético. La energía, los alimentos y la educación son la base para el desarrollo de los pueblos, y Neuquén tiene esta fuerza de la energía para la provincia y para el país. Y esto hay que entenderlo, defintivamente, que con provincias fuertes, en este caso Neuquén, ni isla ni colonia. Con provincias fuertes, es que vamos a construir entre todos una nación soberana.

-¿Se van a generar más puestos de trabajo? Hubo despidos en algunas empresas en las últimas semanas o meses.

-Este plan tiene como horizonte la generación de trabajo, mediante la concreción de inversiones adicionales. En el año recién terminado se invirtieron cerca de 4.000 millones de dólares. La expectativa es que en este 2017 superemos este monto, a partir de ese piso, ya comprometido, de 4.000 millones, para que haya más inversión, más producción y más trabajo. Nutriendo al país de la energía que los neuquinos tenemos, generando trabajo en Neuquén para los neuquinos, y defendiendo el valor de nuestra producción. El valor justo y equitativo que corresponde por nuestro producto. Acá hay capacidad, mano de obra calificada, empresarios, sindicatos, hay recursos naturales. Y ahora también hay precio y hay mercado. Con todo eso, vamos a hacer realidad Vaca Muerta.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]