Entrevistas
05/01/2017

Doñate, sobre los incendios

“El gobierno nacional ausente, están todos de vacaciones”

“El gobierno nacional ausente, están todos de vacaciones” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado nacional por Río Negro denunció la falta de apoyo de la Nación para combatir el fuego que arrasó unas 300 mil hectáreas en zonas de Conesa, Guardia Mitre y Río Colorado. También criticó al gobernador Weretilneck por no exigir esa ayuda y mantener “un silencio cómplice”.

Mauricio Rojas

[email protected]

Como “una tragedia” y “una situación desesperante” calificó el diputado nacional por Río Negro Martín Doñate a los incendios de campos en amplias zonas del territorio provincial, y si bien admitió que es “de muy difícil control”, es “mucho más difícil cuando hay ausencia del gobierno nacional, no hay aviones hidrantes enviados por la Nación, no sabemos dónde está el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, que ya debió renunciar”, y los funcionarios nacionales “están todos de vacaciones”.

El legislador del Frente para la Victoria lanzó de ese modo una crítica frontal a la administración del presidente Mauricio Macri frente al fuego que desde el 21 de diciembre arrasó, según algunas estimaciones, unas 300 mil hectáreas, particularmente en cercanías de Conesa y Guardia Mitre, más la zona de Río Colorado y algunos sectores del sur bonaerense, en un cuadro devastador que sin embargo ayer tendía a mejorar.

En diálogo con Va Con Firma, lamentó además lo que denominó “silencio cómplice” del gobernador Alberto Weretilneck ante la falta de apoyo de la Nación en la emergencia, lo cual según su parecer obedece a “las necesidades financieras que tiene por lo mal que está administrando la provincia”, y reclamó “presencia y recursos del gobierno nacional, y los funcionarios en el territorio ayudando a paliar la grave situación”.

-¿Cómo evalúa la situación por los incendios de campos que afectan a grandes zonas de la provincia?

-Estamos viviendo una tragedia. Una situación desesperante, frente a un fenómeno que de muy difícil control, pero mucho más difícil cuando hay ausencia del gobierno nacional, cuando hay despreocupación, desconocimiento, impericia. Por ejemplo, no sabemos dónde está el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, quien ya debería renunciar, no apareció por ningún lado. No hay aviones hidrantes, no hay respuestas, y en el gobierno nacional están todos de vacaciones. Una vergüenza absoluta, mientras se queman miles y miles de hectáreas. Son sueños que se van por los aires, igual que el humo de este incendio arrasador. Con miles de animales muertos, pérdidas de las inversiones que los productores hicieron en infraestructura dentro de sus campos. Son vecinos de Río Colorado, General Conesa, Guardia Mitre, también de La Pampa. Estamos muy preocupados. El lunes le pedimos al gobernador Weretilneck que disponga la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario, como un paliativo y una ayuda al sector agropecuario que está perjudicado totalmente por esta situación.

-¿Entonces, desde el gobierno nacional no hubo ningún tipo de intervención?

-No, no hubo ninguna información oficial en ese sentido por parte de ningún organismo público nacional. El ministro Bergman tendría que hacerse presente en la provincia, con personal de su ministerio, poniéndose al frente de la situación, colaborando y gestionando la logística necesaria para atacar esta problemática. No apareció ningún avión hidrante del gobierno nacional. Es algo desesperante. Están todos rezando para que llueva o que cambie el viento, pero evidentemente la receta de Bergman de rezar para solucionar los problemas del medio ambiente o de incendios forestales, no dan mucho resultado.

-Ud. decía que el ministro ya debería haber renunciado. ¿Si no lo hace, Ud. como diputado le va a pedir la renuncia?

-Yo he tratado de pedirle formalmente la renuncia. Porque no solamente no está a la altura de las circunstancias sino que tuvo declaraciones patéticas como esa de que había que rezar para solucionar los problemas. Además, tiene un desconocimiento alarmante de la realidad de nuestra Patagonia, y de nuestra provincia en particular. Fíjese que hace pocos días se reunió con intendentes del Valle Medio, y como alternativa al basurero regional para los municipios del Valle Medio propuso a la ciudad de Viedma, que está a 300 kilómetros, o a Neuquén capital, que está a 260 kilómetros. Un desconocimiento absoluto para un ministro de un área tan importante con es el Medio Ambiente en estos tiempos.

-El gobernador Weretilneck ha sido un aliado de Macri, por ejemplo cuando criticó el proyecto de la oposición sobre impuesto a las Ganancias, que habían aprobado los diputados. Sin embargo ante el problema de los incendios, según Ud. dice, no recibió ninguna ayuda.

-El gobernador tiene una gestión al frente del Estado rionegrino que está atado a la suerte de Mauricio Macri, a que el presidente le habilite el endeudamiento para Río Negro. Volver a endeudar a los rionegrinos como no sucedía hace muchos años. El modelo económico de Macri, al que adhiere el gobernador Weretilneck, está haciendo estragos con las finanzas públicas provinciales, la economía provincial y la economía de cada uno de los rionegrinos. Y el gobernador, en lugar de pararse en defensa del federalismo y de los intereses de la provincia, hace silencio cómplice debido a las necesidades financieras que tiene por lo mal que está administrando la provincia. Ese silencio cómplice, en nada ayuda a exigir lo que deberíamos exigir ahora. Que es presencia y recursos del gobierno nacional, y los funcionarios en el territorio ayudando a paliar la grave situación que estamos viviendo por los incendios.

-Es decir que ahora, literalmente, se le prende fuego una parte de la provincia, y no hay respuesta del gobierno nacional...

-Claro. Y es una región que viene siendo castigada por el gobierno de la Nación. Con la apertura de la barrera sanitaria de la carne de cerdo, con la amenaza permanente de la apertura ganadera para la carne vacuna, La zona que se está prendiendo fuego hizo un gran esfuerzo durante años, tanto los productores como el Estado provincial y fundamentalmente la inversión privada, para sostener la sanidad de la region patagónica en la lucha contra la aftosa. Ahora el gobierno nacional está poniendo en riesgo ese esfuerzo. No hay un plan nacional ni provincial de sostenimiento de la ganadería patagónica, para colaborar con el esfuerzo que hacen los ganaderos a pesar de una diferencia sustancial en los costos respecto de un productor de la Pampa Húmeda. Y ahora con esto de los incendios, hay muchos perdiendo todo lo que tenían. Pequeños productores, lo remarco. No estamos hablando de grandes terratenientes de la Pampa Húmeda, exportadores de carne vacuna. Estamos hablando de pequeños productores, que viven del ganado y hacen un enorme esfuerzo para mantener su propio campo, o alquilando un campo, que tratan de sostener su modelo productivo, y que hoy están sufriendo porque el fuego se lleva todo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]