Entrevistas
04/01/2017

Rodolfo Aguiar

“Hay en el sindicalismo privilegios que se acercan a la impunidad”

“Hay en el sindicalismo privilegios que se acercan a la impunidad” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El secretario general de ATE Río Negro y de la CTA Autónoma, presentó por segundo año consecutivo ante la justicia y los medios de comunicación la declaración jurada de bienes e ingresos de todo su grupo familiar.

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado rionegrina, anticipa que el 2017 será mucho peor que el año que finalizó y considera necesaria la unidad gremial para evitar daños mayores.

Asimismo reniega de muchos gremialistas: “los sindicatos gozan de un gran desprestigio, hay un fuerte descreimiento de parte de la sociedad”.

Y plantea que “llegó el momento de evaluar cuál es la cuota parte de responsabilidad que tenemos cada uno como ciudadanos a la hora de elegir a nuestro gobernantes”.

Aquí el diálogo que mantuvo con Va Con Firma.

-¿Qué balance dejó el año que se fue?

Nosotros habíamos anticipado que producido el cambio de gobierno a nivel nacional íbamos a tener un escenario político que iba a estar caracterizado con decisiones que importaban ajustes sobre aquellos sectores de menores ingresos de la sociedad.

Esta gestión nacional no sólo castigó con dureza a los asalariados y a los jubilados sino también a otros sectores que contribuyen al desarrollo de nuestros pueblos como el comercio, la industria, la pequeña y la mediana empresa, la producción y hasta la actividad turística.

En Río Negro el movimiento sindical ha terminado el 2016 mostrando una mayor madurez que cuando el año se inició.

Hubiera sido impensado por aquella época que todas las centrales obreras se juntaran como ocurrió el mes pasado en Bariloche donde hemos elaborado un documento político conjunto. Yo creo que es juntamente la unidad la única manera de superar estas situaciones que nos plantean nuestros gobernantes.

-¿Significa que la situación superó aquellos presagios iniciales?

-Tenemos un presidente que llegó con el voto popular, pero realizando promesas que a un año de gestión advertimos que nos mintió. Esto no tiene que servir para indagar hacia adentro mismo de cada uno de nosotros como ciudadanos.

Hay un estudio que indica que el sindicalismo mas creíble está en Suecia y se destaca que es así porque se concluyó que al trabajador sueco se le puede mentir una sola vez, y si un dirigente gremial en ese país miente está condenado a desaparecer de la faz dirigencial. Si esto lo traspolamos a la política, no deberíamos volver a confiar en alguien que haya llegado a la primera magistratura de la Nación mintiendo.

Llegó el momento de evaluar cuál es la cuota parte de responsabilidad que tenemos cada uno como ciudadanos a la hora de elegir a nuestro gobernantes.

Y nosotros como ATE tenemos más que autoridad para hablar hoy, porque somos los que más confrontamos las políticas aplicadas por el gobierno anterior y lógicamente decimos hoy con absoluta claridad que aquellos que votaron un cambio se vieron defraudados. Nosotros no queríamos lo que estaba antes, pero menos queremos lo que está ahora. No deberíamos volver a confiar en alguien que haya llegado a la primera magistratura de la Nación mintiendo

-¿En el ámbito rionegrino el gremio que dirige, a pesar de lo conflictivo del año, ha crecido notablemente en su relación con el gobierno y en número de afiliados?

-En Río Negro se da una paradoja. Después de muchos años de lucha, de numerosos paros, protestas y movilizaciones habíamos logrado un hecho trascendental como fue la votación en la Legislatura de una ley que casi regularizaba en su totalidad el recurso humano en la administración pública provincial con más de 5.000 pases a la planta permanente del Estado.

Cuando asumió Macri, aquí el proceso estaba avanzado y mientras en la Nación y en casi todas las provincias se perdía empleo y se despedían trabajadores, en Río Negro era un proceso inverso en donde teníamos a 5.000 trabajadores que estaban logrando la estabilidad laboral. Sin dudas el logró más importante del año pasado.

El gremio logra mayor legitimidad que en años anteriores y ya el gobierno no pudo esconder el notable crecimiento de ATE. Fíjese este dato: Se crearon en todo el País cuatro seccionales en el año; y tres de ellas son seccionales creadas en esta provincia, lo que demuestra el indudable crecimiento.

Hay una reflexión, y que nosotros creemos que es real, cuando dicen que ATE crece en el conflicto y yo creo que es precisamente lo que ha pasado; el 2016 ha sido un año con muchos conflictos encabezados por ATE. Este gobierno provincial cada vez se acerca más a Macri y sus políticas y eso no es bueno para ningún rionegrino. Este gobierno provincial cada vez se acerca más a Macri

-¿Que visión o que perspectivas tiene para el año que recién comienza?

-Evidentemente va a ser un año peor que el que se fue. Se anticipan más despidos en organismos del Estado nacional, se continúa achicando el Estado, no solo como trabajadores, sino como rionegrinos, estamos siendo víctimas de gobiernos que priorizan sus vínculos con aquellos sectores económicos que obtienen mayor rentabilidad. Las rentas mineras, petroleras, del juego, la de las entidades bancarias y financieras son las que tienen en cuenta tanto la Nación como la provincia.

No fue casual que la gobernadora María Eugenia Vidal discutiera la pauta salarial que va a regir este año. Se acordó un 17 o 18% en cómodas cuotas para que sea aplicado a los largo de los doce meses. 

Si a esto le sumamos que Weretilneck dejó entrever que todos los gobernadores se habían puesto de acuerdo en otorgar aumentos salariales que como máximo serían del 19%, allí surge el primer objetivo que debemos tener los trabajadores en este año, que es quebrar, romper estos techos salariales que ya nos están imponiendo, que en el mejor de los casos pretenden que no supere ese 19%. 

Lo otro es lograr mayores grados de unidad posible, creo que si para algo sirvió el 2016 fue para que en Río Negro entendamos que los gobiernos se benefician de nuestras actuaciones individuales, por lo que tenemos que pensar si no ha llegado la hora de que se terminen las discusiones salariales o de condiciones de empleo por separado, con docentes por un lado, legislativos por otro, judiciales o estatales. Evidentemente el 2017 va a ser un año peor que el que se fue

Debemos conformar un gran frente de sindicatos estatales que nos permita tener mayor fuerza a la hora de llevar adelante todas las demandas que tenemos.

Parecería ser que aquel ajuste que se planteó con gradualidad en el primer año, tras el alejamiento de Prat Gay va a ser sin anestesia por lo que debemos estar lo más unidos posibles todos los trabajadores.

-¿Lo que si aparece como poco factible un acercamiento entre ATE y UPCN, que en virtud de lo que usted manifiesta deberían tener acciones comunes?

-Nosotros seguimos haciendo un llamado a UPCN. El 2016 terminó mostrando una realidad en la provincia que ha superado a aquello que algunos plantean como legalidad, porque si ATE viene firmando u homologando actas en la Secretaría de Trabajo de la provincia, demuestra que hay un ámbito de negociación paralelo al Consejo de la Función Pública, y que este ha quedado desactualizado.

Si Scalessi alguna vez, se sienta a reflexionar despojado de toda pasión y hace un análisis concienzudo y con racionalidad, va a empezar a notar todo lo que perdió en esta idea de confrontar a la Asociación de Trabajadores del Estado.

No tenga dudas que hubiera perdido muchos menos afiliados si hubiera aceptado una ley de paritarias en la provincia, que es lo que ocurre en el resto de las provincias. No se olvide que aquí UPCN se fracturó en dos, porque primero se formó una agrupación interna y luego se conformó otro sindicato, a partir de la posición confrontativa de esa gestión, yo creo que deben pensar seriamente en los trabajadores, porque ojo que nos van a juzgar, a los dirigentes gremiales no se lo vota para que se peleen todo el día entre ellos, los votan para que representen fielmente sus intereses. Los gobiernos se benefician de nuestras actuaciones individuales

-Fue protagonista en los dos últimos años de una decisión inédita en la dirigencia gremial como es la presentación de la declaración jurada de bienes e ingresos personal y familiar

-Tuvo una buena repercusión en todo el país ya que no hay antecedentes en ninguna provincia. Las leyes en nuestro País, después de tantos años de democracia, solamente obligan a presentar esta declaración a los funcionarios públicos, pero no así a los dirigentes sindicales.

Existen todavía en el sindicalismo privilegios que se acercan a la impunidad. El gremialismo sigue siendo en Argentina, una isla que está exenta de todo tipo de control. El ciudadano en general debería poder conocer cuánto ganan los dirigentes sindicales, y poder controlar su evolución.

Los sindicatos gozan de un gran desprestigio, hay un fuerte descreimiento de parte de la sociedad, ya desde el 2001 ese eslogan “que se vayan todos”, no solo estaba destinado a los dirigentes políticos, sino también a los sindicales. Creo que esta acción nos permite seguir recuperando la confianza de la sociedad.

Me voy a tomar el atrevimiento de hacer una jugada arriesgada que la vengo pensando desde hace algunos días y está referida a la actitud de algunos medios de comunicación importantes para abordar estos temas. Hay medios de comunicación escritos que ocupan titulares en la tapa, varias páginas, durante varios días para hacer una investigación sobre la corrupción de la que serían responsables algunos dirigentes gremiales en mi provincia, investigación que por supuesto compartimos con el medio que la realizó.

Me refiero al diario Río Negro, porque estoy convencido de la necesidad de que se tienen que terminar los dirigentes gremiales en esta provincia que tienen mansiones, tiras de departamentos, que tienen caballos en Palermo y que viajan cada 15 días en avión para apostar, pero llamativamente esa presentación que yo hice, ese medio le dedicó dos centímetros.

Con mucho respeto y reconocimiento hacia el prestigio de ese medio, esto nos está indicando que no se quiere denunciar a esos dirigentes gremiales corruptos, sino que se quiere mancillar la imagen de toda la dirigencia sindical, porque defienden intereses empresariales a los que no les hace bien que existan sindicatos sanos y fuertes.

Insisto que compartimos plenamente la investigación y las publicaciones de lo de Cortez, Zúñiga y lo de López del sindicato de la fruta, para nosotros es lo peor del sindicalismo, pero nos llama la atención que se le dedique solo dos centímetros a una noticia como esta, lo que impide que muchos no puedan conocer los ingresos, donde vive, cuánto cobra, que auto tiene un dirigente sindical.

Nos indica que están en contra de la actividad sindical, no de esos dirigentes corruptos. Porque si realmente el medio quisiera colaborar para mejorar las cosas dentro de esta actividad, también deben publicar lo que otros dirigentes sindicales hacen bien y pueda provocarse un positivo efecto dominó.

Igualmente nosotros estamos muy satisfechos de haber terminado el año con esta iniciativa.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]