Entrevistas
28/12/2016

Oscar Parrilli

“Gutiérrez es cómplice de los que avasallan los intereses neuquinos”

“Gutiérrez es cómplice de los que avasallan los intereses neuquinos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ex director de la Agencia Federal de Inteligencia criticó al gobierno del MPN por estar alineado con las “políticas de entrega” de la gestión nacional. Además afirmó: “queremos que Rioseco forme parte de este espacio político” y pidió internas para decidir los candidatos del PJ al Concejo Deliberante neuquino.

Diego Colao

[email protected]

Oscar Parrilli dijo que “no hay un buen horizonte para la actividad hidrocarburífera en el país” y agregó que el gobernador de la provincia “está alineado con políticas neoliberales, y con la entrega que lleva adelante el gobierno nacional”.

Afirmó que apoya a Darío Martínez como candidato a diputado nacional pero si hay otra propuesta “va a ir a las PASO como corresponde”. Sobre Ramón Rioseco, dijo Parrilli que quiere “que siga formando parte de nuestro proyecto”.

“No creo que algún otro gobierno haya tenido tantas muestras de ineficiencia e inutilidad como el actual”, afirmó sobre el gobierno de Cambiemos y destacó que “no hubo un área del Ejecutivo de Macri donde no se vea un retroceso y esto va a influir cada día más en la calidad de vida de los argentinos”.

- ¿Cómo ve el futuro de la industria hidrocarburífera, tan importante para Neuquén?

- En el presupuesto está planteado que van a dejar de subsidiar el precio del barril de petróleo y lo van a llevar a los 53 dólares. Esta situación, por lo menos, va a producir un parate en la economía de la provincia desde el punto de vista petrolero, y una baja en las regalías también. No hay un buen horizonte para la actividad de los hidrocarburos en el país; ojalá se mantenga lo que hay, pero no hay ninguna perspectiva de inversiones sino todo lo contrario.

- ¿Cómo ve la gestión del gobernador Omar Gutiérrez en este sentido?

-Complaciente. No sé si por convicción o por obsecuencia, pero está siendo cómplice de todo el avasallamiento de los intereses de Neuquén. El MPN, que siempre se había caracterizado, con líderes como Felipe Sapag o el mismo Jorge Sapag, por defender los intereses de la provincia, hoy está alineado con políticas neoliberales. Está alineado con esta política de entrega que lleva adelante el gobierno nacional.

- ¿Está definida la candidatura a diputado nacional en el justicialismo neuquino?

- Darío Martínez como candidato a diputado nacional es una propuesta que yo comparto y apoyo. Está trabajando muy bien este año, creo que merece seguir y va a ir a las PASO como corresponde. Todas las elecciones de candidatos en el justicialismo neuquino deben surgir a través de elecciones internas. Si hay otro grupo que proponga a un compañero se competirá y de ahí saldrá quién será en definitiva el que representará a este espacio político.

Darío Martínez como candidato a diputado nacional es una propuesta que yo comparto y apoyo

- ¿Y con los concejales en la ciudad?

- Lo mismo habrá que hacer con los concejales del PJ y del Frente para la Victoria. Yo en ese sentido voy a ser prescindente de la elección de candidato a concejal. Mi compromiso va a ser apoyar a aquel que surja del proceso interno que se determine. Hoy tenemos varios candidatos, como Gastón Ungar,  Fabián Ungar, Emiliano Pereyra, Marcelo Zúñiga y varios más. Que diriman en una elección interna y mi compromiso va a ser apoyar con toda mi energía y todas mis ganas a quien resulte ganador. Pero voy a ser prescindente en la interna porque no quiero interferir en la estrategia que se den los compañeros de la ciudad de Neuquén, que tienen esa responsabilidad. Necesitamos no solo tener representantes en el Concejo Deliberante sino posicionar al PJ con aspiraciones de gobernar esta ciudad también.

- ¿Cómo se ubica Ramón Rioseco con su candidatura a diputado nacional?

- Creo que hay que esperar un poco, me parece que es apresurado hablar de este tema. Nosotros aspiramos a que Ramón siga formando parte de nuestro proyecto, de los 12 años de gestión, lo que es el proyecto nacional y popular que conduce Cristina Kirchner. Fue elegido por el FpV como representante de Neuquén en el Parlasur y tiene mandato hasta el 2019. Queremos que siga formando parte de este espacio político; que es lo que yo he hablado con él y le voy a insistir para que siga formando parte de esta construcción política que transformó la Argentina a favor de las mayorías populares.

Necesitamos no solo tener representantes en el Concejo Deliberante sino posicionar al PJ con aspiraciones de gobernar esta ciudad también

- ¿Qué balance hace de este año de gobierno de Cambiemos?

- El balance es en función de lo que le pasa al pueblo argentino, creo que ha sido un año de retrocesos, un mal año para la mayoría, para los trabajadores, las pymes, los cuentapropistas, las fábricas recuperadas; todos los sectores que habían adquirido derechos y que vieron estos derechos violentados desde principio de año. Sin duda hay un sector privilegiado que está saqueando a la Argentina y que se ha visto beneficiado por estas medidas. Ha sido un mal año para las mayorías desde el punto de vista económico, social. También desde el punto de vista institucional ha sido lamentable la constante violación del presidente Mauricio Macri de todas las normas constitucionales, legales, de la independencia de la Justicia y del Estado de Derecho. Después ha habido un intento de seguir con esta persecución política y mediática contra la ex presidenta y todos sus funcionarios para esconder el desastre que están haciendo en el gobierno. Lo mismo la flagrante violación al procedimiento judicial y a la propia democracia que significa la privación de la libertad de Milagro Sala, para quien reclamamos su inmediata libertad. Es una presa política.

- ¿Cree que va a empeorar el año que viene?

- Lamentablemente, la continuidad de estas políticas ya sabemos a dónde nos llevan: a más desocupación, baja de salarios, menor actividad económica interna, apertura de importaciones, endeudamiento continuo y cada vez mayor desprecio por la ciencia y la tecnología. Hay un descuido de la salud pública con munchos planes que se están dejando de lado, para que fantasmas como el Dengue y el Sida vuelvan a la Argentina. En la educación hubo un retroceso muy grande, no solamente con los conflictos salariales si no que dejaron de lado los planes de mejoramiento de la escuela pública, como el de notebooks que este año ya no se cumplió. No hubo un área del gobierno donde no se vea un retroceso y esto va a ir influyendo en la calidad de vida.

Hay un sector privilegiado que está saqueando a la Argentina y que se ha visto beneficiado

- ¿La salida del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, confirma el fracaso económico del gobierno?

- Son nombres nada más; el responsable es Macri, no creo que haya una responsabilidad de un ministro; acá no importan los nombres si no lo que se hace. Y todo este desbarajuste que han hecho en este primer año, no sé si con la salida del ministro lo van a arreglar. Es otra nube de humo que tratan de hacer para tapar que en el gobierno hay un grupo que está saqueando directamente los recursos del Estado, robándose todo lo que pueden para los grandes grupos económicos; desde la energía, las comunicaciones, la obra pública.

Hay una inoperancia e incapacidad de muchos funcionarios para gobernar como no se recuerda en ningún otro momento de nuestra historia democrática

Este hecho de que el grupo Macri tiene 50 empresas off shore, es un hecho que pondría en duda la legitimidad de cualquier gobierno, menos aquí por la protección que tiene de los medios de comunicación grandes y la Justicia. Y por otro lado, el nivel de violencia con el cual está llevando adelante el gobierno Macri, ya vimos lo que ocurrió con la presencia de la ex presidenta Cristina Kirchner en Comodoro Py, donde la Policía y la Gendarmería fueron ordenadas por la ministra Bullrich y por el presidente para salir a reprimir y a generar violencia. Además hay en este momento una sensación por parte de las policías nacionales y las estructuras judiciales de un aval a sus actitudes. Las palabras del presidente con respecto a la agresión de un policía a la canciller venezolana, casi burlándose del hecho, demuestra la actitud violenta que parte desde el mismo Macri.

Insisto, esto se inició con la detención de Milagro Sala. Esto también es preocupante, el grado de violencia institucional y policial que está llevando la política. Por otro lado, hay una inoperancia e incapacidad de muchos funcionarios para gobernar como no se recuerda en ningún otro momento de nuestra historia democrática.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]