Entrevistas
18/12/2016

Darío Martínez

“Rioseco se enojó porque no lo pusieron a dedo como candidato”

“Rioseco se enojó porque no lo pusieron a dedo como candidato” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Confirmó que va por la reelección en su banca de diputado nacional. Dijo que participará en las PASO y que le gustaría que el parlamentario del Mercosur también lo hiciera. “Sabemos claramente que no es lo mismo Cristina que Macri”, disparó en respuesta a las críticas declaraciones del ex intendente de Cutral Co.

Héctor Mauriño

[email protected]

El diputado nacional del Frente para la Victoria Darío Martínez, sostuvo que el diputado del Parlasur, Ramón Rioseco, “está enojado porque no lo pusieron a dedo” y “una vez que se le pase va a volver al Frente para la Victoria.

En una extensa charla con Va Con Firma el hombre que denunció a Mauricio Macri por “evasión” y “lavado de dinero” pasó revista a los principales temas de actualidad, desde la política petrolera del gobierno nacional hasta el proyecto de modificación de Ganancias con media sanción de la Cámara baja.

-¿Va a ir por la reelección en su banca de diputado nacional?

-Yo soy diputado y candidato a diputado. Voy a ir a las PASO, suceda lo que suceda, se presente quien se presente. Pero no lo digo con ánimo de hacerme el corajudo sino porque la ley que establece las PASO ha democratizado el sistema electoral y permite que todo el que quiera ser candidato se presente. Se trata de sacarnos esa vieja y mala costumbre de muchas fuerzas políticas de definir en un congreso o en un acta los candidatos; me parece que este es el mejor sistema, ojalá lo copiaran a nivel provincial y local. Ahí queremos participar y si no ganamos las PASO es porque hay uno mejor y eso también es bueno, porque estamos convencidos de lo que defendemos, y defendemos lo que le ponga un freno a Macri, no porque queramos que le vaya mal a él sino porque nos está yendo mal a los argentinos y sobre todo a los neuquinos, a los patagónicos. Pareciera como que hay un encono con nuestra región y bueno, el votante que entienda que hay que ponerle un freno a Macri, para que no siga avanzando en la caída del barril criollo, por la marcha atrás de Chihuido, el tarifazo, la recesión, un mercado interno que se deprime… ese se va a sentir identificado con nosotros.

-¿Entonces hubiera ido a una interna con Ramón Rioseco?

-A mí me encantaría que Ramón venga a la interna…

-Claro que él está planteando ahora que en esta oportunidad no va a participar del Frente para la Victoria…

-El está enojado porque no está acostumbrado a ir a procesos internos. Hizo lo mismo como candidato a gobernador, lo puso como condición. Así que creo que está enojado con eso, con que esta vez no lo pusieron a dedo, pero una vez que se le pase el enojo me parece que va a volver a caminar. Y si no también estaría bueno que sincere su postura. Nosotros claramente no representamos lo que representa el quiroguismo y todo lo que anda cerca, yo creo que ahí él tiene una indefinición y tiene que resolverla, si va a seguir representando lo que decía que venía representando o no. Pero es una pregunta que hay que hacérsela a Ramón, nosotros en todo caso sabemos claramente que no es lo mismo Cristina que Macri, como ha dicho últimamente, o que saqueó los recursos. Todo el que vive en la provincia sabe que de ninguna manera eso es cierto, por la explosión que tuvo la actividad petrolera desde que Cristina tomó la decisión de nacionalizar YPF. Lo que pasa es que esas decisiones tienen que ser políticas de Estado no de gestión. Ahora lo que pasó es que vino otro y da marcha atrás. Nosotros claramente no representamos lo que representa el quiroguismo y todo lo que anda cerca, yo creo que ahí Rioseco tiene una indefinición y tiene que resolverla

-Una diferencia como esta, ¿no puede perjudicar al espacio político del FpV y favorecer al MPN y a Cambiemos?

-Yo repito: ojalá Ramón esté enojado porque no lo pusieron con el dedo. Ahora, si el fundamento de esa actitud es otro, al único que beneficia es al MPN y me parece que la política del macrismo a nivel nacional no es llevar agua para su molino sino dividir a la oposición. Ojalá no sea eso, prefiero pensar que es un enojo y que se le va a pasar y va a venir a caminar convencido de lo que hay que defender. Si no, querría decir que ya tampoco quiere ser gobernador…

-En el justicialismo neuquino las cosas están un poco agitadas. La diputada Nanci Parrilli dijo que usted es un buen candidato a concejal…

-Ya lo dije en su momento, Nanci como presidenta del partido tiene que entender que no va más ese mecanismo de ir diciendo adónde tienen que ir los demás. Cada uno que tenga pasión y ganas tiene que ir a jugar donde cree que sirve y donde los compañeros le piden. Ella tiene que pensar en darle libertad a todo el mundo, no estar diciendo donde va uno o va el otro. La verdad es que lo dice como un halago, planteando el crecimiento que he tenido y la penetración que tengo en la capital, pero repito, las PASO son las que eligen los candidatos.

-Es curioso lo que dice de la diputada porque Fabricio Torrealday dijo que usted era el mejor vocero de los Parrilli.

-Yo intento ser el vocero de lo que representó el kirchnerismo y de lo que tiene que representar el justicialismo en la provincia, defender esos intereses. Es de lo único que me gustaría que me tilden, de vocero de los intereses de los neuquinos. Por eso presenté el proyecto de Ganancias que presenté. Los compañeros están acostumbrados a mirar al par en vez de estar mirando al que representa una cosa distinta. Yo en eso trato de no detenerme. Fabricio es un buen profesional y si quiere ser candidato lo que tiene que hacer es lo que estamos haciendo nosotros, pensar que se puede llegar, ir y participar.

-Eso de mirar al par parece que se da en todo el PJ. Gastón Ungar dijo que con usted el PJ metió sólo un concejal.

-Sí, yo fui candidato a concejal dos veces, encabecé la lista y metimos dos concejales en una elección y uno en otra. Y desde que no soy candidato perdimos todas las bancas. Es un trabajo que dimos en la capital, donde queremos ser gobierno, como también en la provincia. Ambicionamos el poder porque desde allí se resuelven los problemas de la gente. Ahora, si no entendemos que como justicialismo, en la provincia y en la ciudad, no somos la potencia electoral que se lleva puesta a todos los demás y que tenemos que tener una vocación frentista, bueno, vamos a estar en problemas siempre.

Yo fui candidato a intendente sin ningún apoyo, recordemos que el oficialismo del FpV apoyaba a Farizano. Le ganamos a Farizano y Gastón Ungar estaba en el gabinete de Farizano, trabajó para la campaña de Farizano, y está bien, cada uno tiene que elegir adónde va, pero más que caras tenemos que representar ideas y propuestas.

De hecho en el congreso del PJ que se realizó el otro día no hubo una sola agrupación que no respaldara mi candidatura Gastón también, y yo les dije que estaba orgulloso y muy contento, pero que no va más esto de que el congreso decida los candidatos, que nosotros tenemos que ir a las internas.

-Usted resalta el valor de las PASO pero en la provincia no va a haber PASO pero sí boleta electrónica. ¿Qué piensa de eso?

-Yo lamento que no haya PASO, porque es un mecanismo excelente para democratizar el sistema de elección del candidato de cada fuerza y terminan quedando los mejores, sin lugar a dudas.

Creo que con el voto electrónico acá se hicieron los deberes de lo que pedía el gobierno nacional y los gobernadores mejores alumnos salieron todos con el mismo discurso. A nivel nacional, el objetivo de fondo del voto electrónico, ya lo discutimos en el Congreso, era el contrato con la única empresa que lo da. La verdad es que no había ningún fundamento en función de lo que establece la ley. La ley dice que el voto tiene que ser seguro y secreto, y si hay algo que no es seguro ni secreto es el voto electrónico. Quedó muy claro en el Congreso que esa era la única discusión, de hecho lo más pesado era el costo: 4.500 millones de pesos cada dos años para asegurar algo que la ley exige y que no queda asegurado.

Económicamente era totalmente innecesario. Cuando la Universidad nacional del Comahue no le va a alcanzar la plata ni para pagar la luz, cuando la partida de pueblos originarios se cayó, cuando la partida de represas se cayó. Yo recorro la provincia y no encontré a nadie que me haya pedido ni el voto electrónico ni el blanqueo de capitales ni derogar la ley de medios. Pero sí me pidieron contra el tarifazo, por los despidos y por Ganancias. Algunos temas, como este último, pudimos y otros no, con lo cual creo que el Congreso a veces discute una agenda que no es la del pueblo.

A mí me hubiera gustado que algunos diputados provinciales, en vez de expresarse sobre el voto electrónico se vuelvan a expresar sobre Ganancias, que sí se expresaron en su momento, pero cuando hay que poner la cara y los huevos, estén calladitos.

Cuando los escuchas a Crexell y a Quiroga hablando del desfinanciamiento… Cuando quitaron las retenciones al campo y a la minería nadie salió a hablar del desfinanciamiento que traía. Si los senadores van a hacer lo que dicen los gobernadores, que los gobernadores pongan a dos secretarios sentados en el Senado y listo

-¿Hay que modificar el proyecto de Ganancias como quiere el gobierno o hay que insistir con el de Diputados?

-El Congreso y el Senado tiene que legislar, no tiene que estar todo el tiempo reviendo sus decisiones. Nosotros en la Cámara de Diputados hicimos un dictamen excelente y desafío a todos los que están hablando ahora a que me digan cuál de los puntos está mal. ¿Está mal que los patagónicos tengan un diferencial? No, porque en la Patagonia se paga más Ganancias que en el resto del país.

¿Está mal deducir alquileres? La ley en su definición dice que todo gasto originado para pagar la renta debe ser deducido. Si el trabajador no tiene un lugar donde vivir, el alquiler es un gasto necesario.

¿Está mal o está bien que los jueces nuevos paguen Ganancias? Y digo nuevos porque en el proyecto nuestro habíamos puesto que todos los jueces tienen que pagar, pero no podemos ir para atrás para no tener una discusión con la Corte.

¿Está bien o está mal que el aguinaldo esté exceptuado de Ganancias, si todos los presidentes últimos que hemos tenido lo vienen exceptuando por decreto?

Vamos al financiamiento: gravar a la minería, ¿está bien o está mal? No pudimos volver a gravar al campo, porque en eso hubiera sido brutal el enfrentamiento.

Gravar el juego online y las tragamonedas, ¿está bien o está mal? Que la renta financiera pague Ganancias, ¿está bien o está mal?

-El problema es que hay legisladores del FpV como Pichetto, que siempre parecen darle una salida al gobierno macrista?

-No es la primera vez que utilizan esto de que hay que ser responsables con los gobernadores. Si los senadores van a hacer lo que dicen los gobernadores, que los gobernadores pongan a dos secretarios sentados en el Senado y listo. A los senadores los votó la gente para estar ahí no a los gobernadores. Que representen a los que los votaron, el cien por ciento de los argentinos pedía que se modificara Ganancias, todos los candidatos. Y Macri es el más irresponsable, porque decía que en su gestión los trabajadores no pagarían Ganancias. Massa, Scioli, Stolbizer, Del Caño... todos prometían modificaciones en Ganancias, ¿no se acuerdan?

-¿Su principal referente sigue siendo Cristina Fernández?

-Cristina es la principal referente política de la Argentina. No hay referente político en la Argentina que convoque lo que convoca ella. El proyecto político de Néstor y Cristina es lo más parecido en la teoría y en la práctica a lo que yo leí de Perón, entonces por supuesto que me referencio en ese proyecto político.

Y si no, vamos punto por punto, empecemos a discutir esto que dijo Ramón, de que el kirchnerismo saqueó los recursos de la provincia; veamos qué se hizo cuando estatizamos YPF en comparación con lo que se venía haciendo antes o a lo que se está haciendo ahora.

-Con los Panama Papers usted protagonizó una de las denuncias más sonadas contra el presidente Macri, ¿cree que eso lo catapultó políticamente?

-Yo hice la denuncia solo, en Comodoro Py; no lo denuncié en ningún medio y no lo denuncié sólo a Macri sino a todos los argentinos involucrados en los Panama Papers, porque mi pelea de fondo es con las guaridas fiscales, con lo que significan para los argentinos, porque por un lado se discute Ganancias donde se habla de la presión fiscal sobre los trabajadores mientras se mira para otro lado para que miles de Mauricio Macri empresarios se sigan llevando la plata afuera, evadiendo, lavando dinero y esos son recursos que deberían estar acá. Esta es la discusión de fondo. Yo no fui contento a denunciar al presidente de la Nación, pero como funcionario hay un delito y yo tengo la obligación de realizar la denuncia. Luego la he ido ampliando cada vez que Macri respondió mi denuncia con mentiras.

Pero la discusión no está en la justicia sino en el Congreso, para lograr que de ahora en más al menos los contratistas y los proveedores del Estado no puedan tener relación con las guaridas fiscales. Le doy un ejemplo, el contrato más caro que paga el vecino de Neuquén es la recolección de residuos, la empresa que tiene concesionado el servicio tiene cinco sociedades en guaridas fiscales, es decir vive de la plata de los neuquinos y se la lleva afuera. La discusión sobre las offshore no está en la justicia sino en el Congreso: hay que lograr que de ahora en más al menos los contratistas y proveedores del Estado no puedan tener relación con las guaridas fiscales.

-¿Usted piensa que el presidente puede ser procesado por este tema?

-Yo creo que ya hay elementos más que suficientes, el fiscal lo imputó y el título de carátula, que puso el juez es que Mauricio Macri está siendo investigado por lavado de dinero. Está demostrado no sólo que evadió sino que lavó dinero, espero que la justicia avance, ya tiene los elementos.

Ahora el padre lo empieza a cubrir en la justicia diciendo la responsabilidad es suya y él le responde al padre trabajando en tándem con un decreto que es un escándalo y que le permitirle, a Franco Macri, y a todos los familiares de funcionarios que blanqueen. Y ojo, que ese decreto no sólo los hace zafar de pagar mucha plata a la AFIP, sino que además, como les cabe la ley penal tributaria, los salva de ir presos. El presidente, con ese decreto, lo está indultando a su padre porque debería ir preso.

-¿Usted no descarta ser candidato a gobernador en 2019?

-No, no, lo que digo claramente es que yo ambiciono el poder en Neuquén porque soy parte de un equipo político que puede hacer las cosas mejor o que por lo menos puede resolver cuestiones que nunca se han resuelto. No me refiero a que yo sea el candidato, sino parte de un equipo para proponer soluciones. Porque tenemos ideas muy buenas, en una provincia que tiene un presupuesto importante, pocos habitantes y pocos metros cuadrados.

-El gobernador parece muy en sintonía con el gobierno nacional, ¿usted cree que eso colisiona con lo que es un partido que se reivindica popular como el MPN?

-Creo que todos los gobernadores del MPN sienten que tienen un mandato que es llevarse bien con el gobierno nacional, porque la verdad es que han sido alfonsinistas, menemistas, delarruistas, duhaldistas, kirchneristas, cristinistas y ahora son macristas. Pero lo entiendo porque ellos creen que sus afiliados les dicen: vos te tenés que llevar bien con el gobierno nacional.

Por eso respeto a Omar por ese mandato. Ahora, yo no soy esa clase de político, no me da lo mismo que gobierne Dios o el Diablo, neoliberales o de centroizquierda, no es lo mismo.

Me hubiera gustado que el gobernador hablara cuando le sacaron la retención al campo y se cayó el fondo sojero, y la provincia perdió muchos recursos. O cuando se cayó Chihuido por un exceso de genuflexión de Macri con Estados Unidos. Me parece que se equivoca en su afán de respetar lo que él cree que su electorado le exige, llevarse bien con el gobierno nacional.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]