-?
 
 
 
Entrevistas
17/03/2024

Osvaldo Llancafilo

“Habría que desmenuzar el DNU artículo por artículo”

“Habría que desmenuzar el DNU artículo por artículo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado nacional del MPN consideró que el Presidente puede dictar varios decretos con los temas contenidos en el actual. Dijo que habla con Jorge Sapag y mantiene “un vínculo cercano” con el gobernador Rolando Figueroa. Sostuvo que el partido provincial debe implementar una política frentista.

Marcelo Castro

El diputado nacional del MPN Osvaldo Llancafilo, anticipó que junto con los legisladores que integran la “oposición dialoguista” intentarán “desmenuzar el DNU” artículo por artículo o por capítulos. “Vamos a abogar por eso”, dijo, aunque declinó precisar cuál va a ser su voto.

Llancafilo, quien reconoció que mantiene “un vínculo cercano” con el gobernador Rolando Figueroa, precisóque en caso que la Cámara baja también rechace el DNU, el presidente tiene la facultad de “dictar un nuevo DNU o varios con los temas contenidos en el actual”.

Luego del rechazo en la Cámara de Senadores al Decreto de Necesidad y Urgencia enviado por el gobierno nacional, la cuestionada norma espera ahora su tratamiento en Diputados.

En charla con Va Con Firma, el diputado emepenista sostuvo que el gran “error” del presidente Javier Milei. “El gobierno entró con una inercia propia de la campaña electoral, pero implementar esa lógica ya en función de gobierno, es un error”. A ello le agregó que si el oficialismo, que cuenta con 37 diputados de 257, “aunque no le guste la palabra, debería construir consensos políticos en el Congreso”.

“Con Rolando Figueroa mantengo un vínculo cercano desde el 7 de diciembre, en que asumí como diputado nacional, por una cuestión institucional y una vocación histórica del MPN de poder acompañar la gobernabilidad nacional pero con el límite de la provincia de Neuquén. Y también una relación permanente desde estos últimos tres meses con Jorge Sapag como presidente de la convención del MPN –porque además es un conocedor del tema hidrocarburos y gobernador 8 años-, también con el intendente Mariano Gaido, Carlos Koopman, o Perla Díaz”, expresó Llancafilo sobre su relación con el mandatario provincial.

La derrota electoral del 16 de abril del año pasado sumió al MPN en una fuerte crisis interna. Desde distintos sectores –por caso del que lidera el dirigente petrolero Marcelo Rucci- se viene reclamando una autocrítica y hasta el “paso al costado” de los líderes de la Convención y la Junta de Gobierno. Pero, en medio de tanto río revuelto, quien logró subir airoso a la superficie fue el intendente Mariano Gaido y ganar el municipio liderando un amplio frente político.

Del frente de Gaido, llamado Primero Neuquén, tomó nota el legislador nacional Osvaldo Llancafilo para trazar lo que a su entender debe ser el camino político del MPN si pretende volver a ganar una elección.

“El MPN no debatió ni generó espacios de manera institucional desde la Junta de Gobierno para poder debatir lo que ocurrió el 16 de abril, donde los afiliados y los dirigentes pudieran expresarse. Eso provocó que distintos dirigentes con peso territorial, como Juan Sepúlveda de Cutral Co, Gabriel Álamo de Aluminé, junto a otros intendentes del MPN, buscaran un espacio de diálogo con Rolando Figueroa”, señaló Llancafilo en una extensa charla con Va Con Firma.

“Hacia adelante hay que fortalecer el MPN respetando los mandatos de las autoridades. Ese debate interno tiene que tener una carga de autocrítica de lo que nos pasó, reconociendo lo bueno que ha hecho el MPN en la provincia pero también los errores, generar una renovación de dirigentes, una renovación de los discursos y las ideas, y promover mecanismos que nos permitan reencontrarnos con la gente. Ahora, de cara al futuro electoral, el MPN por sí solo no puede acceder al poder si no comienza a tener vínculos con otras fuerzas políticas afines que de alguna manera vayan generando la posibilidad de formar un frente. Me encantaría que un hombre o una mujer del MPN fuera candidato o candidata de ese frente; pero en ese diálogo no hay que descartarlo a Rolando Figueroa, porque también él conduce un espacio político. El MPN tiene que tener relación con el espacio de Figueroa. Ahora, el día de mañana, fortalecido el MPN con esta lógica frentista, será el partido el que defina qué es lo más conveniente”, dijo.

Según la opinión de Llancafilo, el titular del gremio Petrolero y ex intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, se hizo eco de “una versión distorsionada sobre su relación con Figueroa”. “No sé de dónde salió esa versión de la que se hizo eco el dirigente petrolero, pero lo que le tengo que decir es que yo no le pido permiso a nadie para opinar”. Y disparó “hay que revisar quienes fueron parte de los acuerdos y que conformaron las listas del MPN para el 16 de abril, y el sector Azul y Blanco fue parte. Antes de salir a criticar a dirigentes, hagan una autocrítica propia. Ellos, al calorcito del poder, siempre fueron parte de incluir candidatos en las listas del MPN, con lo cual también tiene que hacer una autocrítica por la derrota y no estar señalando a todos sobre la responsabilidad de la derrota cuando ellos fueron parte de la conformación de las listas; no puede salir a echar culpas a otros. Y por otro lado, a esta altura hay que tener en cuenta lo que está opinando la militancia, y es que el partido se tiene que abrir, con nuevos dirigentes que puedan sentarse en las mesas en las que se toman decisiones. Honrar al MPN hoy es generar esos espacios de discusión y aceptar la opinión de todos”.

¿Frente o colectoras?

“El MPN viene con una lógica frentista disfrazada de colectoras desde el 2003 cuando Daniel Baum y Horacio Rachid, de la mano de Jorge Sobisch llegaron a ser diputados por las colectoras” explicó Llancafilo. Agregó que “el MPN hace años que por sí solo no puede acceder al poder y algo parecido le pasó al PJ y a la UCR a nivel nacional. El PJ hace décadas que si no va con un frente no llega. O sea alianzas electorales con un dirigente de ese partido conduciendo el proceso”.

Según su opinión, el partido provincial “tiene que renovarse en sus cuadros dirigenciales, en sus ideas, en la forma de llegar a la gente, y en función de eso dialogar con otras fuerzas afines con una plataforma ideológica perecida. Y en ese diálogo entra Rolando Figueroa. La Junta de Gobierno y la Convención deberán decidir si Figueroa se suma al MPN o el MPN se suma a Figueroa, lo que sea más conveniente”.

Añadió que “en la última elección que perdimos, a diferencia de la de 2019, el MPN logró mayor cantidad de diputados porque se hizo hincapié en votar el mapita. En la campaña de Marcos Koopman se trabajó mucho sobre eso porque el nivel de conocimiento de Marcos no llegó al nivel esperado por que no se tuvo una interna fuerte”.

“No podemos consumirnos en nuestra propia hegemonía. EL MPN ha sido siempre un partido de gobierno, en el que ha basado su desarrollo territorial. Los intendentes del MPN ¿Cómo no se van a reunir con Rolando Figueroa, si es el gobernador de la provincia? El diputado nacional del MPN ¿Cómo no se va a reunir con Rolando Figueroa? No quiero expulsar a nadie. Hay que respetar los mandatos partidarios hasta el 2026. Habrá que esperar ese momento, se harán elecciones, y se definirá la suerte del MPN para los cargos partidarios”, expresó.

Un frente a lo Gaido

“Un ejemplo de lo que estoy planteando es lo que hizo Mariano Gaido, que tiene un frente de partidos llamado Primero Neuquén. Gaido ha hecho campaña a partir de una red de partidos políticos. El MPN tiene que fortalecerse hacia adentro pero también pensar que hacer una apertura al diálogo con otros partidos no significa arriar las banderas partidarias. No se va a perder identidad”, dijo.

“No le podemos poner fecha de vencimiento a los dirigentes, eso es un error. Tenemos que entender que hay muchos afiliados que están de acuerdo con Jorge Sapag o con Omar Gutiérrez. No le faltemos el respeto a los afiliados” señaló Llancafilo en referencia a Rucci quien les pidió a ambos un paso al costado en sus cargos partidarios.

La idea del recambio de cuadros, informó, “la estamos trabajando con un grupo importante de personas, como Juan Sepúlveda, Gabriel Álamo, la intendenta de Picún, Perla Díaz, o Julio Hernández, Carlos Koopman y Hugo Gutiérrez”.

Por último consideró que “lo mejor que nos puede pasar como partido es ser realista en el análisis. El MPN, lamentablemente, hace años dejó de ganar elecciones por sí solo, por eso hubo que ir a un esquema de colectoras, las que fueron criticadas en su momento. En mi opinión el partido profundizará la herida del 16 de abril si no se reinventa. Por eso digo que el MPN se debe fortalecer y luego abrir el diálogo con otras fuerzas políticas incluida la que conduce Rolando Figueroa, luego, los órganos partidarios decidirán lo que es conveniente. Llegó la hora de debatir de verdad; los nuevos cuadros ya crecimos”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]