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El Intendente de Neuquén, Mariano Gaido, dijo que “la Argentina necesita acuerdos, pero que se respete la opinión de todas las partes. Las elecciones las ganó el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales y también quienes fueron minoría tienen derecho a expresarse”.
Al referirse al llamado “Pacto de Mayo” que propone el presidente Javier Milei, Gaido dijo estar de acuerdo con “el equilibrio económico que plantea el gobierno nacional” pero “no con los agravios, la falta de respeto, o con quedarse con fondos de los neuquinos.
El gobernador Rolando Figueroa fue uno de los mandatarios que aceptó participar del llamado “Pacto de Mayo” con el que Milei busca el consenso de los mandatarios para que se apruebe el paquete de leyes que envió al Congreso. Al respecto Gaido, quien participó de un encuentro de intendentes con el mandatario provincial en Chos Malal, consideró como “muy importante la convocatoria que ha hecho el gobierno nacional”, pero estimó que “debe ser amplia y en la que cada uno pueda expresarse libremente. Que sea con agenda abierta, con respeto a las diferentes opiniones y no con imposiciones”.
En charla con , el jefe comunal contó cómo, con recursos propios, le hace frente al ajuste impuesto por el gobierno nacional, traducido en el no reembolso de fondos recaudados en la provincia para sostener el sistema de transporte público. Gaido cuenta con una polémica herramienta que necesita de un amplio consenso de los dueños de estaciones de servicios y de intendentes de la región: es la tasa al combustible que aprobó a regañadientes el Concejo Deliberante capitalino.
“A partir de la decisión del gobierno nacional de no distribuir el fondo compensador al que los neuquinos aportamos con impuestos, el boleto de colectivos debería costar 2700 pesos. Entonces, frente a la decisión de disponer ese fondo sólo para el gobierno del Obelisco, hemos decidido sostener el transporte público y así acompañar a los estudiantes y trabajadores. Por eso siempre va a tener un costo menor a la mitad de lo que oficialmente quiere Nación que eso ocurra”, dijo Gaido.
Esa tasa aprobada por ordenanza, cubre un tercio del total de subsidio que necesita el sistema de transporte para evitar la catástrofe que significaría un valor cercano a los 3 mil pesos por viaje. “Como debemos buscar financiar esa decisión del gobierno nacional de quedarse con plata de los neuquinos, es que además de esa tasa, reestructuramos algunas partidas del presupuesto; eso nos va a permitir tener un boleto a menos de la mitad de lo que quiere el gobierno nacional”, señaló.
“Hemos hecho un acuerdo con varias intendencias y el gobierno provincial y estamos esperando que las demás jurisdicciones aprueben las ordenanzas correspondientes para llevar adelante la instrumentación de esta tasa. Tenemos un sistema de transporte eficiente, de jerarquía, el mejor de la Argentina y a un valor menor a la mitad de lo que propone el gobierno nacional” dijo en cuanto a cómo sería la implementación de la tasa que fue, en principio, resistida por los estacioneros.
“No paramos la obra pública”
Una de las primeras medidas tomadas por Milei fue la paralización de la obra pública en todo el país. “Neuquén no puede avalar esa medida” expresó Gaido, ya que –explicó- “Neuquén es la ciudad que más crece en el país después de Tierra del Fuego. La tasa de crecimiento es del 38,7 por ciento anual y ello no es fruto de la casualidad: de las 25 familias que llegan diariamente a la provincia, 20 se quedan en Neuquén capital, con trabajo o en busca. Eso significa que tenemos que acompañar ese crecimiento con obra privada, y con condiciones para que el sector privado; por eso hay 120 edificios construyéndose, y por eso Neuquén es la ciudad que más construye en el país con 350 mil metros cuadrados al año. Y también hemos decidido continuar con la obra pública, en obras esenciales para que también el sector privado pueda invertir, como el entubamiento de canales, el paseo costero, la entrega de nuevos lotes con servicios y la construcción del polo científico y tecnológico”.
Aunque admitió un escenario de profunda recesión, Gaido fue optimista en cuanto al nivel de recaudación de impuestos. “Pese al no envío de fondos a los estados provinciales y a un plan económico que plantea una recesión que genera desempleo, es muy importante tomar decisiones desde los estados para lograr políticas de equilibrio y con justicia social, como lo hicimos durante la pandemia con la obra pública. En Neuquén, el nivel de recaudación de impuestos está por encima del 78 por ciento”.
Dijo estar de acuerdo con “el equilibrio económico que plantea el gobierno nacional” pero “no con los agravios, la falta de respeto, o con quedarse con fondos de los neuquinos. Argentina necesita acuerdos, pero que se respete la opinión de todas las partes. Las elecciones las ganó el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales y también quienes fueron minoría tienen derecho a expresarse”.
El MPN, “Rolo” y el 2027
Consultado sobre su relación con el gobernador, quien formó su propia coalición por fuera del MPN, Gaido dijo que “es excelente”, que “trabajamos en conjunto” ya que “él me acompaña en la ciudad y yo en la provincia”.
Respecto del sexagenario partido provincial, el jefe comunal señaló que “formo parte del MPN y nuestra coalición de gobierno se llama Primero Neuquén, integrada con varios sectores políticos –radicales, peronistas, Une, entre otros- y estoy orgulloso de quienes me acompañan. Todas son personas honorables y capacitadas”, y recordó que en la elección de diciembre superó a su más inmediato perseguidor por unos 25 puntos. Finalmente expresó que, por el momento, no se plantea otra cosa para el 2027 que no sea “cumplir con la responsabilidad que me han dado los neuquinos”.
“No sé qué va a pasar con Mariano Gaido en el 2027. Pretendo hacer la gestión más importante de la historia de la ciudad de Neuquén”, sentenció.
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