-?
El intendente Mariano Gaido logró un triunfo en una elección que califica de "histórica" en la ciudad de Neuquén pero pese al buen posicionamiento que logró no se siente un nuevo líder del MPN sino “solamente el nuevo intendente de la ciudad de Neuquén".
"Soy absolutamente pragmático, soy un tipo de tener los pies sobre la tierra", dijo Gaido desde Buenos Aires, adonde viajó para reunirse con funcionarios nacionales, y agregó que "planificar la vida personal me parece una tontería porque nosotros dependemos todos los días de levantarnos y estar bien de salud".
Con más del 42 por ciento de los votos y casi 20 puntos por encima del candidato opositor, Gaido reconoce que el resultado "superó las expectativas".
En relación al triunfo de Rolando Figueroa, respondió que aún no hizo un análisis del resultado en la provincia y negó que una eventual disputa por el poder en 2027 pueda entorpecer su gestión en la municipalidad.
"Vamos a acompañar y a trabajar en equipo con el gobierno provincial, como estoy convencido que el gobierno provincial también va a hacerlo por la ciudad", aseguró.
Además, señaló que piensa continuar por el momento con el mismo gabinete pero "llegado el 10 de diciembre va a haber algunos cambios producto de las nuevas estructuras que tenemos en relación al Concejo Deliberante".
-¿Qué balance hace después de la elección en la ciudad?
-La verdad que fue una elección enorme. Esperábamos una buena elección, no de esta forma donde en todas las mesas, en todos los barrios, hubo la misma diferencia de casi el 20 por ciento (por encima) del segundo espacio. Esta uniformidad de votación fue nunca vista y para nosotros es un acompañamiento increíble. Superó las expectativas de lo que teníamos previsto porque generalmente se te acompaña pero no con tremenda manera de votar. Todos los barrios, sean del centro o de los diferentes sectores de la ciudad, votaron igual. Y por supuesto fue un porcentaje importante que superó a la votación de los gobernadores. Eso en la ciudad de Neuquén le da un espaldarazo muy importante a la gestión.
-¿Cómo interpreta el resultado en la provincia?
-No tengo un análisis al respecto todavía. Lo que creo es que la ciudadanía votó una propuesta que hay que acompañar y sumar todo lo necesario para que sea un excelente gobierno porque de eso dependen también los vecinos de la ciudad de Neuquén. Soy respetuoso de la votación. La ciudadanía jamás se equivoca, siempre vota bien. Esa es la verdad.
-El titular del sindicato de trabajadores petroleros, Marcelo Rucci, lo apuntó de manera velada por el corte de boleta en la ciudad. ¿Le parece injusta esa apreciación?
-No tengo nada para decir al respecto.
-¿Ya pudo hablar con el gobernador?
-Con el gobernador electo nos mensajeamos, nos felicitamos mutuamente. Fue la misma noche que tuvimos los resultados.
-Me refería a Gutiérrez.
-Sí, por supuesto. Con Omar tuvimos una foto pública, tuvimos una reunión donde avanzamos en temas que la ciudad necesitaba, hicimos una reunión de trabajo el martes. Yo ahora (por el jueves) estoy en Buenos Aires, tuve reuniones varias con el gobierno nacional.
-¿Teme que Rolando Figueroa pueda complicar la gestión en la ciudad, teniendo en cuenta que los dos son figuras fuertes para competir por la provincia en 2027?
-A mí me parece que no. Mi forma siempre de trabajar fue de manera constructiva, sin poner palos en la rueda, no agraviando jamás. Y creo que hay que entender lo que votó la ciudadanía. La ciudadanía votó a gobernador a Rolando Figueroa y a intendente a Mariano Gaido, y votó hacer, votó las propuestas, la plataforma de gobierno de cada uno de nosotros. Así que hay que ser respetuoso del voto tanto a nivel provincial como municipal y cumplir con lo que la ciudadanía acompañó. Tanto nosotros vamos a acompañar y a trabajar en equipo con el gobierno provincial, como estoy convencido que el gobierno provincial también va a hacerlo por la ciudad. La ciudad es la capital y tiene casi el 50 por ciento de la población de la provincia. Tenemos un trabajo de desarrollo, de transformación. Eso se va a continuar, se tiene que continuar. Es lo que votó la ciudadanía con una abrumadora mayoría del 43 por ciento. Hay que ser respetuoso de la democracia y la ciudadanía también está esperando que la política tenga una jerarquía de responsabilidad empezando con el ejemplo. Nosotros hemos demostrado en la ciudad de Neuquén que continuamos lo que estaba bien, transformamos la ciudad en lo que necesitaba y esto se tiene que dar en esta nueva etapa. Continuar la planificación, el desarrollo, la transformación de la ciudad respetando las autonomías tanto provinciales como municipales
-¿Se siente el nuevo líder del MPN, teniendo en cuenta que ganó por 20 puntos con un partido que fue derrotado a nivel provincial?
-No, me siento solamente el nuevo intendente de la ciudad de Neuquén. He sido acompañado con una mayoría histórica, me siento con una gran responsabilidad de tener sobre, no digo sobre mi espalda, sobre mi futuro la posibilidad de esta confianza tremenda que tuvieron sobre mí. Soy absolutamente pragmático, soy un tipo de tener los pies sobre la tierra. Solamente eso.
-¿Qué cree que puede pasar en los próximos cuatro años?
-Lo primero, cumplir con la palabra, como lo hicimos los primeros tres años y seis meses. Soy un intendente que con lo que se comprometió, lo cumplió; que tuvo una gestión que transformó la ciudad de Neuquén dejándola entre las mejores ciudades de país. Espero cumplir con el compromiso que asumí con la gente por cuatro años más, que no es poco. En mí persona, tiene que ver con un compromiso de laburo que ya me conocen, saben que yo dejo todo, y principalmente con algo que para mí tiene mucho valor que es el acompañamiento de mi familia. No es menor pedirle a mi familia que me acompañe cuatro años más en una gestión tan fuerte como es la ciudad de Neuquén.
-¿Se siente la persona capaz de recuperar la provincia dentro de cuatro años?
-No lo analizo así. Yo analizo cumplir con lo que me comprometo. No me gusta hablar en cuestiones potenciales, no ha sido mi vida así nunca. Creo que hay que planificar, por supuesto. Me toca en la ciudad llevar adelante una planificación a mediano y largo plazo. Por ejemplo, los parques industriales, el polo científico tecnológico, los parques solares. Pero planificar la vida personal a veces, con respeto lo digo, me parece una tontería porque nosotros dependemos todos los días de levantarnos y estar bien de salud. Y la salud no solamente es la física sino la familiar y la laboral así que yo me planteo metas cortas en mi vida. El compromiso posible. ¿Qué va a pasar durante cuatro años? Solamente Dios lo sabe. Sí voy a dejar todo en la cancha como lo hice estos tres años y meses para cumplir el compromiso que asumí con los vecinos de la ciudad de Neuquén y ahora nuevamente. No es una frase, no es un título. En mi persona se corresponde con mi accionar. Jamás tomé una decisión de este tipo a largo plazo. No me gustan los análisis a largo plazo, me parecen sin sentido. Pueden pasar muchísimas cosas dentro de cuatro años.
-¿Tiene pensado hacer cambios en el gabinete?
-Por el momento vamos a continuar con los funcionarios que han trabajado y han llevado adelante muy bien la función. Seguramente, llegado el 10 de diciembre va a haber algunos cambios producto de las nuevas estructuras que tenemos en relación al Concejo Deliberante. Nosotros hemos sido muy acompañados en el tema electoral y eso va a replicar en el nuevo Concejo Deliberante pero vamos a trabajar siempre en tratar de que todas las correcciones que podamos hacer sean para mejor. Yo estoy muy feliz con el equipo que me acompañó y que me acompaña hasta el día de hoy, creo que hemos desarrollado una transformación equilibrada de la ciudad y la ciudadanía nos dio tremendo mensaje y acompañamiento. Yo no lo puedo creer a veces, en la intimidad, porque veníamos de una excelente gestión de “Pechi” Quiroga y nos comprometimos a laburar y a hacer. Siempre digo que abrimos la puerta del hacer y no del palo en la rueda. Mariano Gaido es un trabajador, un laburante, que va a acompañar siempre el crecimiento de los neuquinos. Y eso fue lo que cumplimos en tres años y meses. Es continuidad y profundizar el esfuerzo. Yo me siento con el gran acompañamiento y comprometido a duplicar lo que hice hasta acá. Es una manera de pensar porque dejé todo, te puedo asegurar que los tres años de intendente dejé cada mañana, cada tarde y cada noche de mi vida por lo que me apasiona, que es el laburo y hacer lo que me gusta. Por eso digo que los cuatro años que vienen tienen que ver con hacer lo mismo o mejorarlo, pero con un acompañamiento familiar que he tenido y que lo voy a tener. No es fácil para un funcionario restarle tiempo a la familia. Son compromisos que se van viendo día a día y terminadas las etapas se vuelven a analizar.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite