-?
 
 
 
Entrevistas
09/04/2023

Patricia Jure

"Se habla de neuquinidad pero seguimos calefaccionándonos con bosta "

"Se habla de neuquinidad pero seguimos calefaccionándonos con bosta " | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Ante el “cambalache de candidaturas y pases políticos, nosotros aparecemos como una fuerza consecuente", dijo la candidata del Frente de Izquierda. Sostuvo que Rolando Figueroa "se va a dar vuelta como una media a la primera de cambio".

Laura D' Amico

La candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad (FIT-U), Patricia Jure, dijo que "a todo el sistema energético hay que nacionalizarlo bajo control de los trabajadores" y detalló que "queremos que la producción de energía sea en función de industrializar la provincia, de que todos tengan cómo calefaccionarse, tengan energía eléctrica".

En diálogo con Va Con Firma, la diputada mandato cumplido dijo que " El MPN después de 60 años tiene una crisis" y señaló que "los que gobiernan y se postulan para seguir gobernando o ser el recambio del MPN ya han gobernado el país y son los responsables del saqueo, la contaminación y el acuerdo con el FMI". Además, sostuvo que Rolando Figueroa "se va a dar vuelta como una media a la primera de cambio".

También se refirió duramente al Frente de Todos, al afirmar que "una parte apoya a (Marcos) Koopmann, otra apoya a Rolando Figueroa, y después le quedó el resto a (Ramón) Rioseco, que no lo apoya ni (Victoria) Tolosa Paz".

"En ese cambalache de candidaturas y pases políticos, nosotros aparecemos como una fuerza consecuente", aseguró.

-Una de sus propuestas de campaña es hacer un cambio en la administración de los fondos provinciales. ¿Cómo tendrían que establecerse las prioridades en la provincia?

-En primer lugar tenemos que recuperar la matriz productiva más importante que tenemos, que son los recursos hidrocarburíferos y planteamos que a todo el sistema energético hay que nacionalizarlo bajo control de los trabajadores para que esa riqueza, que tiene que ser para la provincia, vaya realmente a resolver las necesidades populares. Después, como diputada, muchas veces he denunciado que la Legislatura es la escribanía de los acuerdos y los negocios capitalistas. En eso se van muchos millones, entre subsidios a los empresarios, de todo tipo, y condonaciones impositivas, que son una forma indirecta de subsidio a los empresarios. Si vos no pagás la luz, te la cortan en dos minutos. Pero a los empresarios les dan muchos beneficios y esos beneficios podrían redireccionarse, por ejemplo, a construir las cien mil viviendas populares que faltan, a los hospitales, a la necesidad de repartir las horas de trabajo sin afectar los salarios en la Salud incorporando a nuevos trabajadores y profesionales, terminando con la tercerización laboral. Se podrían hacer muchas cosas con esos recursos. Cambiaríamos antagónicamente la orientación política y social porque los que gobiernan y se postulan para seguir gobernando o ser el recambio del MPN ya han gobernado el país y son los responsables de saqueo, la contaminación y el acuerdo con el FMI. No tienen grieta en ese sentido. Para que todo esto sea posible la clase trabajadora se tiene que decidir a que le dejen de hacer el cuento del Tío, a que una vez más prometan algo y no lo cumplan, porque están decididos a defender el ajuste a sangre y fuego contra la case trabajadora. No es una elección más esta.

-¿Por qué?

-Porque hay una crisis muy grande. El MPN después de sesenta años tiene una crisis. Más allá de que Rolando Figueroa dice que no es del MPN y es del MPN, mostró un grado extremo de oportunismo y todo el mundo ya se da cuenta de que se va a dar vuelta como una media a la primera de cambio. Esa situación, a su vez, hizo estallar a las fuerzas políticas patronales, que se dicen de oposición pero que demuestran que no tienen un programa alternativo. El Frente de Todos, una parte apoya a (Marcos) Koopmann, otra apoya a Rolando Figueroa, y después le quedó el resto a (Ramón) Rioseco, que no lo apoya ni (Victoria) Tolosa Paz. La ministra de Desarrollo vino acá a apoyar a Figueroa. A nosotros no nos importa a quién apoye, pero estamos mostrando cómo han estallado por el aire los armados políticos y tenemos un show de pases, de vendetta. En esa situación, en ese cambalache de candidaturas y pases políticos, nosotros apareemos como una fuerza consecuente que hace más de una década que se puso a prueba, que estuvimos en los concejos deliberantes, en la Legislatura, defendiendo consecuentemente un programa de salida. De hecho hemos tenido causas penales por luchar, por defender a los trabajadores y sus demandas más importantes.

-¿La Izquierda es la única fuerza política que mantiene su identidad?

-Sí, y la refuerza. En el Frente de Izquierda tenemos debates acalorados y apasionados de cuál es el papel del Frente de Izquierda. Pero aún en nuestras diferencias, nosotros estamos discutiendo cuál es la herramienta política de poder que necesita la clase trabajadora para emanciparse del yugo capitalista y de un capitalismo de una crisis y de una descomposición terminal. El resto de los candidatos, que parecen Pimpinela, confrontan entre ellos mostrando una falsa grieta, pero todos están de acuerdo en entregarle los recursos hidrocarburíferos a las empresas, mantener el acuerdo con el FMI, pagar la deuda fraudulenta y usuraria, etc. Nosotros estamos planteando algo diametralmente opuesto: romper con el Fondo Monetario, no pagar la deuda porque pagando nos morimos de hambre y no se resuelven los problemas. Antes nos decían que si no pagábamos íbamos a un boicot. Nosotros no podemos comprar ni un kilo de pan hoy.

-Dijo que la propuesta es apropiarse de la matriz productiva, en referencia a la hidrocarburífera. ¿Hay un giro en el posicionamiento con respecto a la actividad que antes rechazaban?

-No. El planteo es integral. La única manera de que el extractivismo depredador que tenemos pare, es que recuperemos y tomemos las riendas de los recursos naturales. El problema de la contaminación tiene que ver también con la orientación capitalista. Si la producción de energía está orientada en otro sentido, te aseguro que la depredación ambiental retrocede. Nosotros queremos que la producción de energía sea en función de industrializar la provincia, de que todos tengan cómo calefaccionarse, tengan energía eléctrica. Acá se habla mucho de neuquinidad pero seguimos calefaccionándonos con bosta de vaca o con una garrafa si la logramos conseguir. Acá hay más de 20 mil familias que no tienen ningún tipo de energía de la que cualquier familia en una ciudad puede tener. Es una contradicción muy grande.

-¿En qué localidades presentan candidatos a intendente?

En Neuquén, Chos Malal, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Centenario.

-¿Qué expectativa les despierta esta elección?

-Tenemos la expectativa de que los trabajadores y las trabajadoras decidan romper la tendencia política en donde la clase trabajadora cree que le tiene que entregar su voto al verdugo que lo va a someter los cuatro años que siguen. No hay que naturalizar más eso. La clase trabajadora mastica bronca, putea a los dirigentes y después los vota; tiene que ir a impugnarlos. Tenemos una elección el 16 de abril, que es una decisión política. Es una decisión individual pero también es una decisión colectiva, como clase. Si la izquierda gobierna, gobierna la clase trabajadora. Ya sabemos lo que va a pasar si gobiernan los que ya han gobernado. Se han reciclado, se cambiaron de nombre, se divorciaron de uno y se juntaron con el otro. Son como familias ensambladas de los intereses de los capitalistas en Neuquén. Es un desafío muy grande porque es la tarea de ganar la conciencia de clase este 16 de abril y para lo que sigue, porque todo el mundo sabe que la cosa va a estar peor.

-Fuiste candidata a gobernadora en 2007, ¿qué cambió en la forma de hacer campaña en la provincia de aquel año a ahora?

-En 2007 no había Frente de Izquierda (N. de la R: fue candidata por el PO). En 2011 hubo Frente de Izquierda y ahí ingresamos por primera vez. Fui candidata a diputada e ingresé a la Legislatura, después fui candidata a concejala y por primera vez ingresamos al Concejo Deliberante en Neuquén y en la otra elección fui segunda candidata a diputada. Nosotros tenemos ahora un reconocimiento del papel que hemos jugado. La clase trabajadora de esta provincia nos puso a prueba de 2011 hasta acá y creo que nosotros hemos cumplido con ese papel que nos disponíamos a jugar. Solamente que ahora estamos planteándole a la clase trabajadora que no solamente tenemos que ser fiscales, porque entiendo que nos han dado ese lugar poniendo a alguien del FITU para que sean la pesadilla de los capitalistas en el Concejo Deliberante, en el Congreso. Esta campaña no es pedir el voto, es casi una interpelación a la clase trabajadora. Después de todos estos años en que diste el voto a todos estos sátrapas que te jodieron la vida, ¿le vas a volver a dar aunque se cambien de nombre? Es hora de apostar por vos mismo. La clase trabajadora debe gobernar y tiene que construir su herramienta política de poder para poder hacerlo. No se puede delegar más el poder.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]