-?
El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi, aseguró que "nosotros tenemos altas chances" de llegar a la gobernación de Neuquén el próximo 16 de abril porque "hoy estamos disputando, muy cerca del oficialismo".
En diálogo con , el actual diputado nacional aseguró que "se han ido diluyendo otras opciones que planteaban que eran la opción", en referencia al espacio que conduce Rolando Figueroa, a quien asoció al kirchnerismo porque "se sienta en la banca del MPN y vota con le kirchnerismo en el Congreso".
Sostuvo que "el gobierno provincial no defiende los intereses de los neuquinos" porque "nos están pagando menos de lo que corresponde por el gas y el petróleo". Además, cuestionó que hay "ñoquis" de planta política y propuso "hacer una auditoría de quiénes son" y "congelar el ingreso a planta del Estado" el 17 de abril.
Con respecto a las 27 listas con candidatos a diputados que participarán en esta elección, afirmó que "esto que estamos viviendo es casi una Ley de Lemas encubierta" y consideró que "de alguna manera es hacerle trampa a la democracia".
Sobre la decisión de Mauricio Macri de no competir en la elección presidencial este año, dijo que "allana el camino" para definir a un candidato a nivel nacional. Como integrante del radicalismo, ratificó su apoyo a la candidatura de Gerardo Morales y destacó que todos los integrantes del espacio en Neuquén "vamos a estar trabajando para que el próximo presidente sea de JxC".
-¿Cómo vienen trabajando en este último tramo de la campaña?
-Con un ritmo fuerte. Metiéndole recorridas, visitas a medios de comunicación, reuniones con instituciones, así que estamos con bastante actividad. Venimos recorriendo la provincia hace tiempo y vamos a seguir haciéndolo. Este fin de semana vamos a Villa la Angostura y Traful, vamos a estar recorriendo distintas localidades del interior así como también la zona de Confluencia, donde hay una gran cantidad de votantes. También vamos a tener la visita de referentes nacionales en estos días.
-En unas declaraciones recientes reclamaba el pago justo por los recursos de Neuquén. ¿Es un reclamo a la Nación de mayor coparticipación?
-Planteo que nos están pagando menos de lo que corresponde por el gas y el petróleo. A precio internacional, hoy está a 75 dólares el barril de petróleo y en Neuquén nos pagan menos de 60, y en el caso del gas que se importa de Bolivia está ocho o nueve dólares y el que viene por barco está arriba de 25 o 30, y a la cuenca neuquina le pagan tres con cincuenta. Entiendo que ahí hay una cantidad de plata menos que ingresa por regalías a los neuquinos. Esto no es un tema de aumentar el porcentaje de las regalías sino de aumentar el precio que se le paga a la producción en Neuquén y de esa manera también van a aumentar los ingresos de la provincia. Es un reclamo al gobierno nacional y al gobierno provincial que no defiende de alguna manera los intereses de los neuquinos porque no vemos que se esté planeando este tema.
-¿Cree que el nuevo gobernador debería sentarse nuevamente con las empresas a discutir cuáles son los porcentajes que se llevan y los que quedan en la provincia?
-Creo que de acá en adelante con las nuevas concesiones se puede llegar a dar esa discusión. Pero lo que venimos pregonando es que hay que dar seguridad jurídica. Si ya se firmó una concesión con unas condiciones, no creo que se deberían cambiar. Sí hay que pelar para que se pague más por los recursos, que eso también implicaría que Neuquén cobre más. También hay que controlar la producción y que de alguna manera se cobre lo justo.
-En estas elecciones el oficialismo lleva 10 listas colectoras, Rolando Figueroa lleva 9 y ustedes presentan solo una lista, encabezada por César Gass. ¿Los perjudica que aparezca muchas veces repetidas otras caras en la pantalla?
-Sí. Esto que estamos viviendo es casi una Ley de Lemas encubierta. Buscan, no sé si confundir pero sí inducir a que más veces aparezca en la pantalla y haya más probabilidades de que los voten. De alguna manera es hacerle trampa a la democracia porque hay muchos que no aspiran ni siquiera a llegar. Termina siendo un negocio estar en una colectora y tener una posición en la pantalla termina siendo un negocio para algunos que alquilan el sello para que tengan más participación algunos otros.
-¿Cómo imaginan el resultado electoral? ¿Hay un escenario dividido en cuartos?
-Hoy se ve que no hay gran diferencia entre los candidatos. Estamos muy cerca del oficialismo actualmente así que creo que es un escenario que está abierto y nosotros tenemos altas chances. Hoy estamos disputando, muy cerca del oficialismo actual, así que creemos que estamos en condiciones y que quien gane no va a ser por más de 28 o 30 puntos.
-¿Tienen encuestas?
-Sí, tenemos encuestas propias que nos dan, como te decía, cerca del oficialismo. Estamos viendo que el votante relaciona al candidato con un espacio político que lo identifica: en el caso nuestro con Juntos por el Cambio, en el caso del Frente de Todos su candidato, y en el caso del MPN con el candidato oficial. En esto se han ido diluyendo otras opciones que planteaban que eran la opción. Nosotros vemos que estamos cerca y con grandes posibilidades de pelear.
-¿Están por encima de Figueroa?
-Sí.
-¿Figueroa sigue representando al MPN?
-Creo que es otra versión del MPN que está más ligada al kirchnerismo, que siempre ha sido el sector donde él se ha ubicado. Vemos que una interna que no se dio por dentro del partido hoy la están buscando en una elección general pero sigue siendo del MPN, se sienta en la banca del MPN y vota con le kirchnerismo en el Congreso.
-Hay también dirigentes del Pro que se fueron a ese espacio.
-Sí, pero no deja de ser un espacio del MPN. Lo que formaron no es una alianza o una coalición de gobierno. Son algunos dirigentes que fueron como colectora de esta lista del MPN. Lo que vemos es que no tienen lugar en el espacio ni candidaturas en los puestos que vayan a aspirar al Ejecutivo sino que básicamente es una colectora dentro de nueve colectoras.
-Días atrás declaró que en el MPN hay "ñoquis cobrando desde su casa". ¿Se refiere a algún sector en particular? ¿Cuántos son esos ñoquis? ¿Qué porcentaje representan de los trabajadores estatales?
- Hay mucha planta política. En la provincia hay capas geológicas que han generado los cambios (de gestión), porque a pesar de que haya estado el mismo partido durante 62 años se han ido generando cambios de líneas, que van dejando gente adentro que se va perpetuando. Justamente eso es lo que entendemos que hay que cuantificar. El 17 de abril hay que hacer una auditoría de quiénes son y por otro lado congelar el ingreso a planta del Estado porque si no en esos ocho meses (N. de la R: hasta el 10 de diciembre, cuando asume la nueva gestión) puede ser muy complejo lo que pase. Lo que tenemos nosotros, que nos manifiestan y hemos detectado, es que hay gente que cobra el sueldo y no se lo ve dónde trabaja. Pero eso es lo que vamos a tener que cuantificar una vez que estemos en el gobierno.
-¿Cómo les cayó la decisión de Macri de no presentarse en las próximas elecciones?
-Creo que dentro del espacio de JxC, donde estaba habiendo muchas fricciones y justamente la indefinición de él generaba algunas cuestiones complejas, esta definición allana el camino para que se vayan definiendo dentro del espacio mucha cosas. Creo que también tiene algunas repercusiones acá porque había tenido o sigue teniendo mucha influencia el ex presidente en lo que pasó acá con algunos dirigentes del Pro que tomaron otro destino. Hubo o hay mucha influencia del ex presidente entonces entiendo que también va a tener su influencia acá en Neuquén en la medida que al no aspirar a ser presidente también modifica la influencia que puede tener en lo político.
-¿Macri fue el artífice del acuerdo con Figueroa?
-No participé de eso así que no sé, pero sí tuvo influencia directa en reuniones que, según expresaron en los medios, intervino él en función de que se haga este armado así como también interlocutores de Larreta. En ese sentido, hay una incidencia de actores nacionales en este armado de Figueroa.
-¿Ustedes apoyan la candidatura de Patricia Bullrich?
-En el caso mío, yo provengo del radicalismo. El otro día fui al lanzamiento de Gerardo Morales porque entendemos que hay que dar las discusiones dentro de JxC de las candidaturas. Creo que a partir de ahora, que no está Macri, se va a poder charlar e incluso trabajar en la posibilidad de algunos acuerdos para poder avanzar en fórmula cruzadas o algún otro tipo de acuerdo para ir a las PASO, si hiciera falta, pero creo que esto allana ese camino. En el caso mío, desde la UCR apoyamos a Morales, pero dentro del espacio que tenemos nosotros están Jorge Taylor y Carolina Rambeaud que sí apoyan abiertamente a Bullrich y creo que es una discusión nacional que después habrá que dar y seguramente todos vamos a estar apoyando al candidato que salga como candidato de JxC. Todos los que estamos trabajando en el espacio de JxC Neuquén vamos a estar trabajando en que el próximo presidente sea de JxC.
-En caso de no ser electo gobernador, ¿volvería a presentarse como candidato a diputado nacional?
-No es algo que esté definido ni que tenga hoy en vista. Habrá que ver después, cómo quedan posicionados los espacios. Lo que sí tengo claro es que a partir de 17 de abril voy a estar trabajando para que el próximo presidente de Argentina sea de JxC.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite