-?
 
 
 
Entrevistas
05/03/2023

Jorge Sapag

“A Macri le interesa gobernar Neuquén”

“A Macri le interesa gobernar Neuquén” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El líder del partido gobernante fustigó la alianza del líder del Pro con el sector que se escindió del MPN. Dijo que no está de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación a la capital federal. Reclamó que las empresas tributen en la jurisdicción donde producen.

Marcelo Pascuccio y Héctor Mauriño

“Se que a Mauricio Macri le interesa gobernar Neuquén”, afirmó el ex gobernador Jorge Sapag líder de la corriente gobernante del MPN. El titular de la convención del partido provincial opinó que “los partidos nacionales pueden tener especial interés en gobernar Neuquén y que en el caso del ex presidente derechista Mauricio Macri “él tendría que estar preocupándose para ver como hace para gobernar su espacio, ver cómo ser candidato y gobernar la República. Él prometió resolver la inflación y no lo resolvió”, recordó.

En diálogo con el programa La Vaca Atada de Radio Nacional Neuquén, Sapag se refirió a las críticas que el presidente Alberto Fernández lanzó sobre la Corte Suprema de Justicia, particularmente con el fallo referido a la coparticipación federal. “No estoy de acuerdo con el fallo de la Corte pero es el fallo de la Corte”, sentenció. Sostuvo que se trata de “la lucha eterna entre el federalismo y el centralismo” que “el puerto de Buenos Aires nos presenta más problemas que soluciones al resto de las provincias”.

Para Sapag la ciudad de Buenos Aires “tiene el 70% de recursos propios. Los tiene porque las grandes empresas están allí radicadas, facturan y tributan allí. Gran error tributario, creo que esto hay que corregirlo. Las empresas deben tributar en las jurisdicciones donde producen”, reclamó.

La que sigue es la charla mantenida con el ex gobernador

-Estábamos… en la previa, estábamos analizando los discursos, no sé si usted quiere destacar alguno en particular y algún extracto de alguno en particular…

-Yo estuve ayer presente en la Sesión de la Legislatura neuquina con el discurso de Omar Gutiérrez, y me trajo recuerdos hacia el 2015, cuando me tocó a mí el último discurso de 8 años, y me emocioné mucho, porque, bueno, son muchos recuerdos, muchas vivencias, muchas responsabilidades. Ejercer las funciones públicas, tanto en las presidencias, como en las gobernaciones o la intendencia, uno se pone en la vidriera y es una gran tremenda responsabilidad, y uno tiene una obligación tremenda con poder cumplir con las obligaciones. Y en Neuquén, una de las obligaciones más fuertes es poder pagar a fin de mes, todas las obligaciones del estado, ¿no?; sueldos, jubilaciones, compromisos del funcionamiento del estado, compra de remedios, proveedores, contratistas. Entonces, uno se da cuenta el peso que significa esa responsabilidad y muchas veces hay mucha soledad, ¿no?, porque es, justamente, cuando uno toma decisiones y se encuentra en esas situaciones de tan tremenda responsabilidad, empiezan las soledades. Y se sacrifica mucho el tiempo privado, particular o familiar, y la familia sufre, ¿no?, porque sufren los seres queridos. Entonces me movilizó muchísimo toda esta situación, pero vi un discurso de gobernador que está al frente de las responsabilidades en tiempos difíciles y complejos, como fue la pandemia, y difíciles y complejos como es, obviamente, la inflación y todo lo que significa un país que se debate por salir adelante, ¿no? Así que, bien, la verdad que me sentí muy bien y muy reconfortado con un discurso de un gobernador que, mostró un plan de trabajo, realizado con un presente de muchas realidades, y con una proyección de hacia el 2030 de mucho porvenir. Entonces, el mensaje hacia la juventud es muy claro, porque es una provincia de oportunidades, así lo sentí yo.

¿Le ponés un aprobado entonces a Gutiérrez?, ¿puede pasar a ser candidato a diputado nacional?

-Je-je-je… yo creo que Omar puede llegar hasta donde él se lo proponga. Obviamente que 8 años de gobernador, es todo un esfuerzo titánico, y más con la pandemia, ¿no? Pero, obviamente, que sí, creo que Omar Gutiérrez se desempeñó con mucha solvencia, con mucha honestidad, con mucha… mucho trabajo, ¿no? Es un trabajador incansable, trabaja 18 horas por día hace lo que… duerme muy poco, y la verdad que, creo que la provincia de Neuquén tiene un aprobado, porque es una provincia que puede mostrar realidades, como el crecimiento de su economía, la generación de trabajo en este último año fueron 10.000 puestos de trabajo en los últimos 9 años fueron 60.000 puestos de trabajo nuevos, ha crecido mucho la producción de gas y petróleo y esto le ha significado a la República la soberanía energética, de no tener que gastar miles y miles de millones de dólares en importarlo, ayer lo resaltó el presidente de la Nación en su discurso, la importancia de Vaca Muerta y de la energía en la República y, bueno, estas son satisfacciones. Son satisfacciones que quedan en el corazón y, bueno, uno lo que quiere es dejar huella y quiere trascender y quiere dar de la mejor manera posible, en tiempos de crisis, dejar este sendero bien marcado, ¿no? Y creo que hay un rumbo marcado, con toda humildad y  con todo patriotismo, por decirlo de alguna manera, de consolidar una Nación que pueda dar respuestas, sobre todo a la juventud y a las nuevas generaciones, ¿no? Así que, dios mediante esto va a suceder porque tenemos un país maravilloso y con un pueblo también, maravilloso, ¿no?

-Vos decías hace un tiempo, frente a esta coyuntura que atraviesa el MPN, que el Movimiento estaba frente a un desafío, digamos, que el desafío se llama Figueroa. ¿Cómo va el desafío?, ¿tenés encuestas?, ¿quién gana?

-Yo creo que el desafío de MPN es democrático. Los adversarios son coyunturales, ¿no? Tenemos una… esta es la elección número 14 del MPN a nivel provincial, desde el año 1962; y hemos ganado en las 13 elecciones anteriores. Entonces, esto significa un desafío. Es un desafío y compromiso, ¿no?, con la historia del partido y con el porvenir también de la provincia, ¿no? Así que, el desafío es con la democracia, con nosotros mismos, no con nuestros adversarios. Los adversarios son coyunturales, y hoy es uno, u otro. Hoy son 7… 6 opciones, 6 candidatos, y nosotros le damos la misma entidad a los 5 adversarios. Creo que eso es interesante de destacarlo, y en primer lugar destacar que todos son nuestros adversarios, ninguno es del MPN, salvo Marcos Koopmann y Ana Pechen, sino esto se presta a las confusiones. Hoy el mapita lo tiene el MPN, como sello identificatorio en el cuarto oscuro, y nosotros vamos a revalidar títulos. O sea que, tenemos el compromiso con la ciudadanía y lo hacemos en base a propuestas. Así que, nuestro pensamiento está en cuál es la mejor propuesta para la ciudadanía en materia de Educación, Viviendas, obras, administración de los recursos, ¿no?

-La particularidad que tiene, es que parece una interna a resolverse afuera. Digo, porque, además, Rolando sigue diciendo que es el MPN, ¿no?

-Desde el momento que se presentan como candidatos de otros partidos políticos, se ponen la camiseta y patean en contra de nuestro arco, y nosotros tenemos que patear hacia los otros arcos de los otros partidos, eso es una falacia. Es decir, no se puede ser y no ser al mismo tiempo, y bajo el mismo aspecto. Eso forma parte de una estrategia de distracción o de confusión, ¿no? Entonces, acá el MPN es uno solo, y la pertenencia y la identidad las tienen Marcos Koopmann y Ana Pechen y el MPN de la historia, ¿no? Felipe Sapag, Elías Sapag, Ramón Carrizo Bagnagatti, y tantos fundadores, hombres y mujeres del MPN. Así que, yo rescato esa identidad, esa pertenencia, esa historia, y hoy la pertenencia la tiene el MPN, con el MPN. Los que nos quieran imitar o sacar banderas, creo que se equivocan. Entonces, hoy no es una interna, hoy es una general, donde hay 6 opciones y estamos muy bien, contestando la pregunta del Vasco, estamos muy bien posicionados, esto… nos vemos muy bien, hemos hecho cuentas cuantitativas y cualitativas, a mí no me gusta alardear con encuestas porque me gusta esperar el resultado de las urnas por respeto a la ciudadanía, ¿no?, eh, los que adelantan encuestas y truchan encuestas y pagan encuestas para ver cómo pueden influir con un trabajo de inteligencia, es una tarea que está reñida para mí con la democracia, ¿no? Nosotros vamos monitoreando y vamos viendo y estamos muy bien y hay una realidad, la ciudad de Neuquén es una ciudad que por primera vez este, en muchos años, en más de 20 años la ciudad de Neuquén es gobernada por el MPN y el gobierno de Mariano Gaido es un gobierno excelente, estamos muy bien posicionados en la ciudad de Neuquén. Entonces…

-Eso te quería preguntar también, Gaido dijo en una entrevista que Neuquén eh, le iba a dar mucho impulso a la elección provincial, ¿creés que la figura de Gaido es capital para poder ganar esta elección?

-En Neuquén capital, la elección por parte del MPN va a ser histórica. Es decir, es una elección donde Mariano y su equipo, los partidos que lo acompañan, y el trabajo que se ha hecho en la ciudad es extraordinario, contundente, una ciudad que es la más importante de la Patagonia y que hoy brilla y luce, ¿no? Entonces creo que, repito, como por primera vez en 20 años tenemos la ciudad de Neuquén gobernada por el MPN y con un gobierno que tiene profundas raíces en la ciudadanía de la ciudad más importante, ¿no? Entonces esto nos da mucha fortaleza, mucha fortaleza además de otras ciudades, es decir, Zapala, ¿no? Zapala es una ciudad donde gobierna Carlos Koopmann, hermano de Marcos Koopmann y donde los resultados también van a ser sorprendentes y contundentes, ¿no? Lo mismo en otras ciudades.

-Neuquén capital la duda es si esa… ese capital político que está amasando Gaido él va a poder arrastrar los votos hacia la elección provincial o se va a limitar a lo…

-Sí, justamente, esa es una muy buena reflexión, nosotros lo estamos midiendo y eso está sucediendo, el MPN está trabajando en equipo. Marcos y Ana con Mariano están trabajando en equipo, y hay un traspaso como bien decís, bien reflexionás, ¿no?, acerca de cómo sería ese tema. Nosotros lo estamos midiendo y nos está dando muy bien, nos está dando muy bien, así que estamos muy serenos, muy tranquilos pero muy activos porque no podemos dar ventajas a ningún adversario, repito y… porque no es la primera vez que alguien se va del partido, o sea, varias veces se han ido del partido. Así que, estamos muy serenos, sobre todo buscando en nuestra identidad, nuestra pertenencia, nuestro origen, nuestra historia, eh, el orgullo de pertenecer a un partido político que está vigente, ¿no? Después de 62 años de historia que tenga esta vigencia nos da mucha fortaleza y un trabajo en equipo y un trabajo con colectoras. Tenemos muchos partidos políticos que nos acompañan, con una…

-Se va del partido planteando una suerte de desafíos, con críticas y desafío ese retador, digamos, en esa pelea, digamos, tiene la posibilidad de captar las expectativas de cambio y también el descontento que siempre existe en todos lados. ¿Cuál es el principal capital del candidato del MPN?

-Sí, repito, esa alternativa la tienen los otros 5 adversarios, ¿no? Tanto la Izquierda como los otros 4 partidos tienen esa perspectiva de captar a quienes nos acompañan, ¿no? Porque siempre yo digo que partido es parte de un todo, un partido político no es el todo y el MPN es una parte del todo en la provincia de Neuquén. Si bien ha sido artífice de, desde la historia en el sentido que ha ganado 14 elecciones y le ha tocado gobernar 13 veces en la provincia de Neuquén, algunos con interrupciones, ¿no? Y el principal capital de Marcos, de Ana, de Mariano es, en primer lugar, la experiencia y el testimonio. Nosotros podemos mostrar testimonios de cosas que se hacen, que se han hecho, escuelas, viviendas, hospitales, todo el sistema de gobierno municipal, transporte público, todo lo que tiene que ver con la realidad que está a la vista, ¿no? Yo no quiero hacer una campaña por la radio de lo que ha sido el gobierno provincial, el gobierno municipal en estas gestiones, pero podemos mostrar una provincia que ha crecido el 41% cuando la Nación ha crecido el 3%. Entonces creo que estamos mostrando el camino, se generan puestos de trabajo, se atienden las obligaciones, estamos sin conflictos gremiales, y Marcos y Ana tienen esa trayectoria de participación; Ana fue dos veces vicegobernadora conmigo, mostrando solidez a la hora de gobernar, de tomar decisiones, es una líder, le ha tocado ser rectora de la UNCo, es una investigadora del Conicet; Marcos ha sido presidente del Banco, venía de su actividad empresaria con sus hermanos y, bueno, la dejaron en manos de uno de los hermanos y se dedicó a ser presidente del banco, vicegobernador y ahora candidato a gobernador, una persona sencilla, nació en Zapala, bien de pueblo, creo que en todos estos meses de campaña la ciudadanía ha aprendido a conocerlo y lo ha conocido en su verdadera dimensión y son dirigentes probados en el campo de batalla. Mariano, lo mismo, ¿no? Mariano me acompañó como funcionario en el Ejecutivo y le ha tocado resolver miles de conflictos, yo tuve 2.500 piquetes y cortes de ruta en 8 años de gobierno y, bueno, y Mariano siempre estaba allí al frente en el campo de batalla, ¿no?, y resolviendo. Y esa experiencia aquilata y muestra que no hay un salto al vacío y que estamos vendiendo espejitos de colores vendiendo futuro. Nosotros mostramos presente con nuestros errores, con nuestros defectos, con nuestras fallas, pero también con nuestros aciertos. Así que en eso es lo que sometemos a consideración de la ciudadanía y yo los veo muy preparados a los 3, y los demás candidatos que ha elegido el MPN en los distintos municipios, para llevar adelante las riendas de la provincia y de las ciudades, ¿no?

-No quiero hacer futurología, pero la impresión es que el electorado de la provincia está dividido en cuartos o en quintos, ya no sólo en tercios, la impresión es que la próxima Legislatura va a estar muy fragmentada. ¿Cómo avizorás vos las posibilidades del gobierno en el caso de que les toque ganar frente a una fragmentación de este tenor?

-Sí, dos aspectos de la pregunta, te voy a contestar. Una, es con respecto a la división; nosotros entendemos que se aplica perfectamente una ley que me enseñaba mi padre allá, de los tercios, ¿no? Un tercio de las personas a uno en la vida, siempre lo quieren, un tercio nunca lo quiere y un tercio está allí, ¿no? Yo podría decir que esa ley de la vida se puede aplicar hoy al MPN, que hay un tercio de la población que tiene una adhesión con el MPN, o sea que nosotros tenemos un piso de un tercio. Entonces los otros dos tercios, un tercio, obviamente, nosotros no lo tenemos y el otro tercio, bueno, hay que aspirar a ver cómo convencerlo para que a uno lo elijan, ¿no? Mientras tanto, los demás partidos están divididos, las otras cinco opciones están divididas, es decir, no llegan a ese tercio, es decir, les cuesta pasar los 20 puntos. Entonces creo que con propuestas es como la ciudadanía va a terminar eligiendo en el cuarto oscuro, porque la verdad no está en las encuestas, la verdad está el día 16 de abril en las urnas, ¿no? Y, por otro lado, yo pienso que el MPN como partido tiene esa fortaleza de mostrar que ha sido factor de cambio. Cuando yo tomo la provincia hace unos 15, 15 años, la provincia era distinta. Había que construir paz social, había que construir desarrollo, había que construir producción de gas y petróleo que era la fuente de los recursos provinciales para gobernar y, después de estos 15 años creo que la provincia tiene un cambio positivo, como lo planteábamos en aquel entonces, y tiene un porvenir por delante maravilloso porque 20, 30 familias por día eligen a la provincia de Neuquén para radicarse. Entonces me parece que eh, tenemos pergaminos para mostrar a la ciudadanía y creo que la elección está, por supuesto, para trabajarla, por eso hacemos nuestro acto de lanzamiento nosotros mañana y vamos a estar recorriendo toda la provincia y todas las radios en estos 45 días, tanto los candidatos como las autoridades del partido, para justamente trabajar con la ciudadanía.  No hablar de nuestros adversarios como hacen ellos con nosotros sino hablarle a la ciudadanía con propuestas. Allí creo que está y reside el secreto de nuestro trabajo, ¿no?

-Claro. Trascendió en el ambiente político que el año pasado hubo una reunión de Juntos por el Cambio en San Martín de los Andes de la que participó Macri y en la que Macri dijo que había que apoyar la división del MPN para poner una pata en Neuquén. ¿Vos creés que realmente hay intención de uno de los dos grandes frentes o tal vez de los dos de meter una pata en Vaca Muerta, como se dice?

-A ver, yo creo que los partidos nacionales tienen interés en que la provincia de Neuquén pueda estar en la red de decisiones que los partidos nacionales toman. Algunos lo hacen con sus propios candidatos y otros lo hacen con candidato prestados. Me parece que puede haber existido la reunión, a los hechos me remito, el Pro está acompañando, digamos, a candidatos que no son naturales del PRO y allí parecería ser que hubo órdenes de Buenos Aires. Bueno, podemos deducir que esas órdenes tienen algún sentido con respecto al tema de la importancia que tiene el gas y el petróleo. Yo sé que a Mauricio Macri le interesa gobernar la provincia de Neuquén, a través de interpósitas personas, ¿no? Él tendría que estar preocupándose cómo hace para, digamos, primero, gobernar su espacio y segundo lugar cómo ser candidato y después cómo ganar elecciones y después cómo puede gobernar la República. Él prometió resolver el tema de la inflación y no lo resolvió. Él dijo la inflación es, antes de asumir dijo, la inflación es la mejor demostración de incapacidad de los gobernantes, pero no lo pudo resolver. Entonces, a los hechos me remito, ¿no? Yo analizo por los hechos, si él le quiere ganar al MPN y, bueno, lo han dicho varios en estos 62 años de historia, y yo no digo que el MPN tenga soberbia o… no. Es un partido político de pueblo y humilde y se presenta y confronta y, bueno, es la ciudadanía quien decide, no somos nosotros los que decidimos, nosotros proponemos, ¿no?, la ciudadanía decide, así que la palabra la tiene el ciudadano el día 16 de abril.

-Bueno, ayer en su discurso el presidente Alberto Fernández tocó varios temas que, sin duda, van a dar mucho que hablar. Uno es el tema de la justicia, pero hay uno que realmente sus críticas a ciertos sectores del sistema judicial argentino, hay una que concierte especialmente a Neuquén que es la que se refiere a la coparticipación, que un fallo de la Corte le dio beneficiando a la CABA, que para mí no es otra cosa que la Capital Federal, ¿no? ¿Qué opinás de eso y de ese fallo en particular?

-Sí, yo creo que es la lucha eterna entre el federalismo y el centralismo. El puerto de Buenos Aires nos presenta más problemas al resto de la República que soluciones. Entonces nosotros tenemos que batallar nuestros recursos; hoy Neuquén, gracias a Dios, tiene el 75% de recursos propios, de regalías, impuestos provinciales y producción local. El 25% restante es la coparticipación federal de impuestos; si nosotros tuviéramos que depender de la coparticipación federal de impuestos, bueno, creo que no estaríamos ni siquiera hablando por la radio, ¿no? Es decir, porque la provincia de Neuquén no podría funcionar. Gracias a Dios tenemos esta autonomía, la provincia que nos sigue tiene el 45%, pero CABA, justamente, CABA, tiene el 70% de recursos propios, con Neuquén como provincia y CABA como ciudad y CABA, ¿por qué tiene esos recursos propios?, básicamente porque las grandes empresas están radicadas en la Capital Federal, facturan allí y tributan allí, gran error tributario. Creo que esto hay que corregirlo rápidamente y las empresas que producen, tienen que facturar y tributar en los… en las jurisdicciones que corresponda, ¿no?, donde lo hacen, que es el resto de la República, que es en las provincias argentinas. Entonces, es lo que siempre hablamos, la Patagonia no es una colonia que abastece de recursos baratos a la ciudad capital o al centralismo para bienestar de los que viven en la Capital Federal. Yo creo que la Patagonia tiene que tener sus recursos bien remunerados, bien pagos, sobre todo que si la Patagonia no produjera el 100% del gas y el 90% de petróleo como lo produce, el otro 10% lo produce Mendoza, la República no podría funcionar, ni el campo, ni las industrias, ni el transporte, ni los aviones, ni el barco, ni los camiones, ni los trenes. O sea, lo que quiero significar es que nos tenemos que dar vuelta la realidad argentina y construir un federalismo en serio, que es una de las banderas, justamente, fundacionales del MPN…

-Como hombre del derecho, ¿qué lectura hace del diagnóstico que hizo el presidente del Poder Judicial y en particular de la Corte?

-Sí, yo soy, a ver… yo no, ayer escuché parte del discurso, especialmente lo referido a Energía y a Vaca Muerta y también escuché esta parte; yo creo que la independencia de los poderes es algo que hay que eh, digamos, forma parte de la vida en democracia y la vida republicana, ¿no? Y creo que una vez que la Corte toma decisiones, hay que buscar la manera de resolver los problemas, no resulta sencillo analizar el tema de no acatar la división de poderes. O sea, la división de poderes es algo que está en la naturaleza de los que hemos estudiado derecho y la vida de una República, ¿no? Pero, repito, creo que el tema no pasa solamente por ver qué es lo que está sucediendo en este momento con ese fallo de la Corte porque ya está, el fallo ya salió, y es la máxima instancia. Lo que hay que resolver es el tema de fondo y de base, ¿cómo puede ser que empresas que produzcan en otras provincias tributen en la Capital Federal?, que eso hace que CABA tenga más recursos. Entonces si CABA tiene más recursos, porque tiene empresas que facturan allí, no tiene sentido que les estemos dando recursos adicionales a expensas de las demás provincias argentinas. O sea, que la cuestión de fondo, estamos diciendo que no estoy de acuerdo con el fallo de la Corte. Ahora, es el fallo de la Corte y tenemos división de poderes, entonces, ¿cómo se resuelve?, ¿cómo se soluciona? Realmente trayendo a que las empresas tributen en las provincias que corresponde. Nosotros queremos las provincias tributen en las provincias que corresponde. Nosotros queremos queYAPA se radique en la provincia de Neuquén y no que tenga sus oficinas en Puerto Madero, por ejemplo, ¿no es cierto?, bueno, lo mismo les pedimos a todas las empresas, por eso pedimos el Compre Neuquino, el contrato neuquino, que se privilegia a los que viven en la provincia de Neuquén, a las empresas pymes de la provincia y que las empresas que producen en Neuquén, tributen en Neuquén. Esto creo que ya soluciona el problema.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]