-?
 
 
 
Entrevistas
12/02/2023

Mariano Gaido

"Neuquén le va a dar un impulso muy importante a la elección provincial"

"Neuquén le va a dar un impulso muy importante a la elección provincial" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El intendente y aspirante a la reelección se mostró confiado en el impacto de su candidatura en el porcentaje de votos del MPN. Se preció de tener “las cuentas en orden”. Habló sobre la Fiesta de la Confluencia. Adelantos de su próximo discurso en el Deliberante, entre ellos el del traslado del aeropuerto.

Laura D' Amico

"No tengo dudas que la ciudad de Neuquén va a ser fundamental a la hora de tener un porcentaje histórico, no solamente a nivel provincial sino a nivel municipal", afirmó el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, al referirse a el impacto de su candidatura en las elecciones del 16 de abril próximo. Según indicó, lo van a acompañar más de diez espacios políticos a los que evitó llamar colectoras porque, a diferencia de lo que ocurre en la provincia, "no es que el MPN es más importante".

Dijo que en los tres primeros años de gestión ya cumplió con la plataforma de gobierno que presentó en 2019 y aseguró que Neuquén "es el único municipio del país que tiene las cuentas en orden".

En diálogo con Va Con Firma, Gaido adelantó algunos de los anuncios que hará el miércoles 15 en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Enumeró el traslado del aeropuerto hacia la ampliación del ejido, un nuevo parque industrial sobre la ruta 67, el desarrollo de diez polideportivos más, la construcción el centro cultural Confluencia y el inicio de la ampliación de la Avenida Mosconi (ex Ruta 22).

Destacó que la Fiesta de la Confluencia, que comienza el martes y se extenderá hasta el domingo 19, genera trabajo, desarrollo económico y "una nueva economía que no tenía la ciudad que era la economía turística". En ese sentido dijo que "estamos pensando de acá a 50 años cuando se acaben el gas y el petróleo".

Sobre los más de 511 millones de pesos que costarán los espectáculos, argumentó que el presupuesto de 180 millones que invertirá el municipio "se multiplica por diez" en relación a la fuente de trabajo y la inversión que se genera en el sector comercial.

-Esta semana comienza la Fiesta de la Confluencia 2023. ¿Cómo viene la organización de este evento que ahora es nacional?

-Muy contento, en lo personal, por haber logrado que la fiesta se transforme en un festival nacional e internacional que genere en la ciudad de Neuquén un desarrollo turístico. Ha potenciado la ciudad absolutamente. Este festival ha incorporado mano de obra, tecnología -porque estamos hablando de cuatro escenarios, uno de ellos superior en tecnología al que usó Coldplay, noventa metros lineales-, aparte de una novedad, que entre artista y artista va a haber una producción de mapping(proyección de contenido audiovisual sobre distintos tipos de superficie). Es decir, traemos un espectáculo genial y esto ha transformado a la ciudad en una ciudad turística, por los resultados que ya encontramos antes de iniciar la Fiesta de la Confluencia. Esto es muy importante porque es lo que queríamos lograr: que Neuquén genere trabajo, genere desarrollo económico y una nueva economía que no tenía la ciudad que era la economía turística.

-La fiesta genera todo este movimiento económico, pero también genera malestar el dinero que se invierte en los espectáculos, que este año supera los 511 millones de pesos. ¿De dónde surgen esos fondos para eso y cuál es el aporte que hace el Estado nacional?

-Nosotros a los montos que disponemos los multiplicamos por diez en el producto y en el beneficio que tiene la ciudad. Es exactamente por diez en relación a la fuente de trabajo, la inversión que se genera en el sector comercial de la ciudad y de lo que se genera que es una economía de turismo que la ciudad no tenía. Eso es concreto, real. No por nada fuimos tendencia en las redes con la palabra Neuquén y Confluencia. No por nada está garantizado que va a haber más de 200 mil personas todas las noches. Eso genera un desarrollo económico, no para la ciudad de Neuquén solamente, sino para todas la región de la Confluencia, el valle medio. Con respecto a los fondos, la ciudad de Neuquén tiene presupuestados 180 millones y los fondos llegan de inversiones de todas las empresas privadas que están a la vista. Tenemos sectores privados petroleros, sector privado de empresas importantes como McDonald's, Quilmes, Toyota. Todas las empresas privadas están sumándose día a día para formar parte de lo que va a ser el evento musical más importante del interior del país en cuanto a convocatoria. Nosotros tenemos una economía sana, que tiene superávit permanente, no tenemos un solo peso de préstamo, tenemos una administración eficiente. Es el único municipio del país que tiene las cuentas en orden y somos un ejemplo. Entonces nosotros hemos tomado una determinación de tener una nueva economía, de generar la reactivación económica que necesitaba la ciudad, en algo que la ciudad hoy no lo necesita pero que con el tiempo lo va a necesitar. Estamos pensando en las próximas generaciones, estamos pensando de acá a 50 años cuando se acaben el gas y el petróleo.

-¿El aporte de gobierno nacional de cuánto es? ¿Es significativo?

-No lo tengo ahora. No es significativo, no me acuerdo de cuánto es.

-Esta semana abre las sesiones en el Concejo Deliberante, ¿puede adelantar algún proyecto para este año?

-Nosotros presentamos una plataforma de gobierno y ya se ha cumplido en su totalidad en estos tres años que hemos estado gestionando la ciudad. En principio, vamos a hacer un estado de situación de esa plataforma de gobierno. Ahí están los dos barrios con lotes con servicios, está la relación con la Universidad Nacional del Comahue, el boleto estudiantil gratuito, la confluencia de los ríos y los 27 kilómetros de paseo costero, todas las obras que fueron dándole fundamento o respuesta a lo que fue para nosotros una característica del gobierno, que es cumplir con los compromisos que estableció la plataforma de gobierno. El 15 voy a abrir las sesiones haciendo un recuento de esa situación, dejando en claro qué fue lo que sucedió en el momento más difícil de la humanidad, por lo menos que nos haya tocado vivir contemporáneamente, como fue la pandemia, y agradecer al sector público y privado del sistema de salud. Hoy no es casualidad que la ciudad de Neuquén sea la que más crece, la que más se desarrolla, la que menos desocupación tiene, la que genera más expectativa en el país. No fue fruto de la casualidad, fue fruto de los neuquinos. Y vamos a llevar anuncios muy importantes: el traslado del aeropuerto hacia la ampliación del ejido que presenté como intendente de la ciudad y logramos la aprobación en la Legislatura; vamos a presentar este año el nuevo parque industrial con espacio para mil empresas sobre la ruta 67; vamos a establecer el desarrollo de diez polideportivos más de los cinco que estamos construyendo con 40 canchas de fútbol sintético; vamos a plantear el centro cultural Confluencia, que se va a comenzar a desarrollar este año porque tenemos el proyecto ejecutivo listo; y vamos a comunicar el inicio de la Avenida Mosconi, que consiste en bajar la ex Ruta 22, establecerla de cinco manos de cada lado para que sea una gran avenida de conectividad de ingreso a la ciudad y potencial turístico económico (esto comienza en el segundo semestre, alrededor de octubre). También tenemos el proyecto de otros 3 mil lotes con servicios para lo que resta de este año, que comenzaremos la entrega de los primeros 500, en mayo o junio en el Distrito VI y en el Distrito III. Vamos a haber terminado los cuatro años con 6 mil lotes con servicios entregados y proyectando 8 mil en la ampliación del ejido.

-Yendo al tema electoral, ¿ya tiene la lista de concejales que lo van a acompañar?

-A este momento tengo más de diez espacios políticos que van a acompañar. Cada uno de ellos va a proponer como candidato a intendente a Mariano Gaido con su lista de concejales. Hay tres espejos del MPN y está el caso de Confluencia Neuquina, que lleva a Gastón Contardi, y todos los espacios políticos que se han sumado que forman parte del gobierno municipal. En algún tiempo se decía que eso iba a ser un problema y la verdad que hemos demostrado que la gestión ha sido un ejemplo, demostrando también que es muy importante la capacidad de las personas. Eso se va a traducir en una propuesta política que vamos a presentar en la nueva plataforma de gobierno, que van a poder conocer y luego seguramente acompañar con el voto. El 23 de febrero la vamos a presentar a toda la sociedad.

-¿Son tres espejos y las demás son colectoras?

-No son colectoras, son espacios políticos porque colectoras significa que hay una más importante que otra y en el espacio de gobierno que nosotros llevamos adelante todos tienen un espacio igual de preponderante. Va a haber más de diez espacios políticos que van a acompañar. No son colectoras porque no colectan al MPN. Ese es un error de interpretación. No es que el MPN es más importante. No es la misma situación que a nivel provincial. Son espacios que conforman el espacio común que gobierna la municipalidad de Neuquén y que hemos demostrado eficiencia. Hoy podemos dar crédito: ahí lo tenemos a Fernando Schpolianski, a Pancho Baggio, a Gastón Contardi, a Hernán Ruiz... son todos de diferentes sectores políticos con los que hemos armado un gran equipo.

-Con respecto a la fecha de la elección, el año pasado había manifestado que le gustaría que en la ciudad fuesen en septiembre. Luego se acordó ir junto con la elección provincial. ¿Qué impacto cree que puede tener esto en la ciudad?

-Haber elegido el 16 de abril va a generar una elección histórica para la ciudad. La ciudad de Neuquén le va a dar un impulso muy importante a la elección provincial y no tengo dudas que la ciudad de Neuquén va a ser fundamental a la hora de tener un porcentaje histórico, no solamente a nivel provincial sino a nivel municipal. De esto estoy convencido porque nosotros hemos estado en todo momento, en cada día, en cada situación, y no solo en los momentos electorales donde aparecen diferentes opciones o candidatos políticos. Hemos estado en los momentos más difíciles que tuvo la ciudadanía y eso se reconoce no solamente en las encuestas. Siempre digo que las elecciones no son producto de la campaña sino que el reconocimiento de la ciudadanía viene producto de si laburás o no laburás concretando las propuestas. Después, por supuesto que hay críticas y hay necesidades que hay que resolver.

-¿Tienen encuestas? ¿Cuál es la percepción que tienen con respecto al resultado de la elección?

-Encuestas tengo, como las tienen seguramente todos y las conocen, pero mi forma de vivir y de pensar es laburar todos los días con el mismo compromiso desde muy temprano hasta muy tarde. Esto convencido que esto es producto del trabajo y de cumplir con los compromisos. La mejor campaña es la gestión y el 16 de abril se va a votar la gran transformación que se está viviendo en la ciudad de Neuquén. Por supuesto que hay críticas y yo las respeto y las tomo en cuenta para poder ir mejorando.

-¿Qué autocrítica hacé después de tres años de gestión?

-Creo que el tema del EPAS hay que resolverlo. Lo he presentado en el Concejo Deliberante y espero que este año tengamos la oportunidad de contar con ese contrato. El segundo tema es un tema de seguridad que lo he planteado a nivel provincial pero no me he quedado en ladrarle a la luna sino que hemos hecho una inversión muy importante en los portales de ingreso a la ciudad, en la visualización de las patentes, en el cambio de luminarias hemos invertido 1.500 millones de pesos con fondos propios fruto del superávit que tenemos -que el superávit no es producto de la coparticipación, lo aclaro porque hay muchos que no conocen y como no conocen hablan de lo que no saben: el superávit es fruto del incremento de la recaudación propia, que triplicó a la coparticipación-. Esto tiene que ver con la incorporación de 40 mil vecinos que no pagaban impuestos, cobro de deudas incobrables que tenía la municipalidad, y políticas de estado que tienen que ver con la promoción del pago de impuestos, como ha sido el caso de las licencias al sector comercial. Otra herramienta que ha ayudado muchísimo a la recaudación tiene que ver con el sector preferencial de la Fiesta de la Confluencia a los buenos contribuyentes, que ha generado un incremento del 10 por ciento del excelente pago que tiene la municipalidad, porque el cumplimiento es del 80 por ciento y hemos llegado al 88 por ciento. Esto es histórico en relación a los municipios del país.

-Mencionó a quienes hablan del superávit del municipio, y quien habló de eso es Juan Peláez (candidato a intendente de Neuquén por el espacio de Rolando Figueroa). Dijo también que si gana se compromete a obligar a CALF a reducir un 50% el costo de la luz y la patente. ¿Es posible hacer eso?

-Yo no contesto ninguna declaración de los demás candidatos. Todos tienen que hacer sus propuestas y creo que el ciudadano es absolutamente idóneo para tomar la decisión de elegir al candidato. Lo que digo es que fueron gobierno durante más de 20 años, ¿por qué no lo hicieron? Nada más.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]