-?
 
 
 
 
Neuquén, Martes 07 de Febrero de 2023
12:38 PM
 
 
Entrevistas
31/12/2022

Sergio Fernández Novoa

"Voy a trabajar para refundar el peronismo en Neuquén"

"Voy a trabajar para refundar el peronismo en Neuquén" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“Estamos ante la etapa de mayor declive del peronismo neuquino", afirmó el diputado provincial del FdT. Dijo no sentirse convocado "por nadie ni por ningún sector" y cuestionó que los candidatos no se elijan de manera abierta.

Laura D' Amico

El diputado provincial del Frente de Todos Sergio Fernández Novoa, analizó el escenario electoral en la provincia y dijo que "hoy estamos ante la etapa de mayor declive del peronismo neuquino" porque ha estado ausente del escenario electoral y del debate político, así como "no hemos visto ningún tipo de organización desde nuestra provincia para aportar a una gran organización nacional que nos permita ganar la calle".

Consultado acerca de si está trabajando en la candidatura de Ramón Rioseco, dijo no sentirse convocado "por nadie ni por ningún sector" y cuestionó que los candidatos no se elijan de manera abierta. Asimismo, consideró que "todavía estamos a tiempo de consolidar una propuesta con la identidad del Frente de Todos".

Sobre Rolando Figueroa, definió su candidatura como "una jugada genial, una jugada inteligente" de la conducción del MPN que consiste en "dirimir su interna en la elección general" y eso les permite colectar más votos y lograr adhesiones por derecha y por izquierda. "No tengo por qué creer que ahí hay algo distinto de lo que ha pasado en los últimos sesenta años", remató, para descartar que se trate de una alternativa opositora en la provincia.

En cuanto al panorama a nivel nacional, afirmó que el gobierno de Alberto Fernández es "absolutamente sumiso" y que "ha terminado siendo funcional a los factores de poder". Agregó que "tenemos una dirigencia política que se aburguesó" y remarcó que "la prioridad es movilizarnos para terminar con la proscripción (de Cristina Fernández) y la gigantesca corrupción del Poder Judicial".

-¿Cómo ve la construcción que está haciendo el FdT en Neuquén?

-Lo primero que diría es que el peronismo históricamente fue columna vertebral de todos los armados opositores que se hicieron en esta provincia con posibilidades de competir seriamente con el MPN y hoy estamos ante la etapa de mayor declive del peronismo neuquino. Ha estado ausente, no solo del escenario electoral, sino también del debate político. No fijó postura en ningún tema trascendente ni genera ideas para interpelar a la sociedad. En este punto, todos tenemos una cuota de responsabilidad, pero desde ya que cuanto mayor jerarquía, mayor responsabilidad. En este escenario donde empiezan a definirse candidaturas veo muy desalentador no tener candidato a gobernador peronista y que las candidaturas principales de las listas no se resuelvan por el voto de los afiliados. Una vez más, se resuelve en acuerdo de un grupo muy pequeño de dirigentes. Hubo un tiempo en el que hemos escuchado hablar de candidaturas naturales, pero fue tan natural que impidió que surjan otros nombres y en definitiva quedamos en la nada. Y después se finge todo el tiempo que el PJ va a convocar al congreso y el congreso va a definir la estrategia electoral. Para mí eso es fulbito para la tribuna. ¿Qué estrategia vas a definir media hora antes de las elecciones? Además, ¿por qué resolver en una reunión de ochenta personas digitadas de antemano, si se podía haber generado un episodio de participación y democracia con miles de personas si se hubiera hecho una interna? Es un bochorno y me parece que la mayoría de la dirigencia no comprende la necesidad de discutir cara a cara con los compañeros y las compañeras o prefieren no discutir para decidir lo que les queda más cómodo para su interés individual.

-¿Está trabajando para la candidatura de Ramón Rioseco?

-Hasta el momento no me he sentido convocado por nadie ni por ningún sector. Por Ramón tengo un enorme respeto, siempre estuvo en el mismo lugar y siempre se propuso para representar al espacio en la pelea por la gobernación, mientras otros se escondieron. Pero hubiese querido tener un candidato peronista y evidentemente la conducción del PJ se esforzó en que no exista. Ahora, hablando de Ramón, sería mucho más legítimo y conducente que hubiese surgido de una elección interna. Lo que pasa es que todavía seguimos con esta práctica de las encuestas, que definen quién es mejor y quién no, y la verdad que hay que dejar de lado las encuestas, que aún si fuesen verdaderas y honestas, reflejan una foto que tergiversa la realidad porque alguien que hoy no mide nada, puesto en campaña puede ser mucho mejor candidato que alguien que hoy mide.

Creo que hay que trabajar en la reconstrucción de la identidad del FdT. Más allá de cómo se llame el espacio, siempre atado a las banderas de Perón, Evita, Néstor y Cristina, sin dejar la neuquinidad. Al contrario, nuestra propuesta debe dejar en claro que defendemos mucho más y mejor el interés de nuestros comprovincianos, y en ese sentido yo apuesto a que todavía estemos a tiempo de consolidar una propuesta con la identidad del FdT.

-¿Cree que esta demora del PJ en definir tiene que ver con una especulación de sumarse al espacio de Rolando Figueroa?

-Creo que la demora del PJ, sin duda, tiene que ver con especulaciones personales, con priorizar a los individuos y la verdad que el individualismo resulta estéril en política. Seguramente Rolando Figueroa apareció como un atajo impaciente para algunos. Para mí es un error. Yo creo que el MPN hizo una jugada genial, una jugada inteligente que para mí surge, no de Figueroa sino de la conducción estratégica del MPN. Consiste en que, en una etapa en la que estaban cuesta abajo, para colectar más votos y lograr adhesiones por derecha y por izquierda, lo que hicieron es dirimir su interna en la elección general. Sé que hay compañeros valiosos, que respeto, que creen que la irrupción del Rolo es algo distinto. Yo en lo personal tengo una excelente relación con Rolo, pero Rolo aún hoy es diputado nacional del MPN. Rolando fue funcionario de (Jorge) Sobisch, intendente del MPN, vicegobernador de Omar Gutiérrez, no tengo por qué creer que ahí hay algo distinto de lo que ha pasado en los últimos sesenta años. Ahora, así como creo que lo de Rolo es nada más y nada menos que la interna del MPN en la elección general, en la construcción que intenta el FdT, cuando aparece un irresponsable como Jesús Escobar, al lado del candidato que se está proponiendo por el FdT diciendo barbaridades de Cristina, genera confusión en los compañeros y compañeras. Tenés candidaturas por todos lados, colectoras diversas, progresistas con macristas. Hay polos tan opuestos que están confluyendo detrás de una misma candidatura, y mientras eso pasa nadie explica en serio cómo en esta tierra de riquezas podemos terminar con la desigualdad. Esto es una vergüenza para toda la dirigencia: para los que gobiernan, que han demostrado su impericia, y también para los que se presentan como opositores, y me hago cargo porque soy parte, no hemos tenido vocación y voluntad para construir en serio y cambiar las cosas.

-Yendo al escenario nacional, Cristina Fernández se bajó de la elección en 2023 y en su último discurso dijo que no fue un renunciamiento sino habló de proscripción.

-Fue clarísima. Ella dijo "no hubo renunciamiento, hay proscripción". En ese contexto yo planteo que hay que cantar menos y hacer más, porque sonaba muy linda la canción "si la tocan a Cristina ...". Pero la tocaron, casi la matan, ahora la proscribieron y no pasó nada. Me parece que tenemos una dirigencia política que se aburguesó, que se hizo dirigencia a través de los cargos en los lugares del Estado pero después cuando hubo que ganar la calle no existió. Por eso estoy convencido de que, como peronista neuquino, la mayor responsabilidad pasa por alentar a los compañeros y a la sociedad toda a inundar las calles, las plazas, las canchas hasta que cese la proscripción sobre la única conductora que tiene nuestro movimiento. Necesitamos un gobierno que realmente nos represente y nos defienda. Todos tenemos la cabeza puesta en lo electoral, pero para mí la prioridad es movilizarnos para terminar con la proscripción y la gigantesca corrupción del Poder Judicial. Para eso tenemos que ganar la calle porque las instituciones hoy no son las instituciones de la democracia. Hoy tenemos un presidente que se inclina ante un Poder Judicial que ha demostrado ser absolutamente corrupto, que no respeta la independencia de poderes. Esto sólo lo resolvemos si ganamos la calle de forma masiva. Me parece que es de la única manera que nosotros tenemos posibilidad de pelear las elecciones del año que viene y ponerle coto a la enorme voracidad del poder que se ha hecho de la Justicia y que nos hace vivir en esta trampa en la que realmente no existe democracia, con un gobierno absolutamente sumiso que ha terminado siendo funcional a los factores de poder. Creo que a eso nos tenemos que dedicar y por eso mi crítica a la conducción actual del peronismo en esta provincia, a los referentes del FdT que han estado preocupados por una candidatura más o una candidatura menos, pero no hemos visto ningún tipo de organización desde nuestra provincia para aportar a una gran organización nacional que nos permita ganar la calle. Por eso si me preguntás qué voy a hacer en el futuro, voy a trabajar para refundar el peronismo en Neuquén, que vuelva a poner sobre el tablero político las ideas del peronismo, de la justicia social, del bienestar para todas y todos. Yo quiero un gobierno peronista en Neuquén porque si no tenemos un gobierno peronista en Neuquén no vamos a terminar nunca con la desigualdad.

-¿Nace "la Fernández Novoa"?

-Nosotros tenemos un grupo de compañeros y compañeras que hemos priorizado construir en el territorio del pensamiento. Estoy convencido de que la única manera de enamorar a los neuquinos es diciéndoles muy claro cómo podemos tener una provincia en la que Vaca Muerta derrame, no solo hacia afuera sino hacia adentro, para que todos y todas vivamos bien. Con muchos compañeros muy valiosos formamos una usina de ideas, que no necesariamente tienen que estar al servicio de uno u otro candidato. Si nuestras ideas sirven para que a esta provincia le vaya mejor, estarán a disposición de quien las pueda poner en la práctica porque está ocupando los lugares clave en la administración del Estado. Pero estoy convencido de que este peronismo de los últimos años no le sirvió a nadie y nosotros pensamos construir un peronismo que haga reuniones, que recorra la provincia, que ande por los barrios, que esté en la calle, que dé la discusión por la Salud, con la carrera sanitaria; por la Educación, con las escuelas que se nos caen a pedazos; que dé la discusión por la reconversión de la matriz productiva de la provincia, que todavía sigue ligada al petróleo y no nos damos cuenta que alguna vez vamos a necesitar de nuevas economías. Me parece que ese es un lindo desafío y yo voy a seguir trabajando en política más allá de los cargos para lograr este nuevo peronismo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]ar