-?
 
 
 
 
Neuquén, Martes 07 de Febrero de 2023
11:40 AM
 
 
Entrevistas
04/12/2022

Ramón Rioseco

"Ideológicamente el PJ no resiste ser columna del MPN"

"Ideológicamente el PJ no resiste ser columna del MPN" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Con su precandidatura lanzada, el diputado del Parlasur cruzó a los sectores que plantean un acuerdo con Rolando Figueroa. "La unidad del FdT tiene que estar por encima de todo”, advirtió. Sostuvo que si Massa logra amesetar la inflación el triunfo electoral está asegurado. Y que “Cristina va a ser presidenta”

Laura D' Amico

El precandidato a gobernador Ramón Rioseco, cuestionó un eventual acuerdo de un sector del peronismo con Rolando Figueroa, al sostener que "ideológicamente el PJ no resiste ser columna del MPN", porque las dos listas "son lo mismo" y porque "todo lo que ha hecho el MPN en 60 años, ha sido un fracaso absoluto". "La oposición somos nosotros", enfatizó.

"Estimamos y confiamos en que le FdT se va a conformar"en Neuquén, aseguró el parlamentario del Mercosur y sostuvo que, si no hay consenso para elegir a los candidatos, "estamos dispuestos a ir a internas con cualquiera".

"El saqueo que nos están haciendo las petroleras lo permite Jorge Sapag", disparó el ex intendente de Cutral Co, al tiempo que propuso elevar las retenciones petroleras del 12 al 25 por ciento.

Consultado sobre el panorama nacional, Rioseco se mostró confiado en que en 2023, "si logramos amesetar la inflación, ganamos las elecciones caminando". Dijo que el ministro de Economía Sergio Massa "es parte del establishment, se lleva bien con sus amigos y eso nos termina favoreciendo" y que cree que Cristina Fernández "va a ser presidenta".

-Cómo le fue con la idea de ampliar la base de sustentación del Frente de Todos? ¿Cuáles son los sectores que ha sumado hasta ahora?

-El objetivo que habíamos planteado era ampliar el techo de la alianza del Frente de Todos. El FdT todavía no se conforma pero estimamos y confiamos en que se va a conformar y sin perjuicio de ello seguimos trabajando en ese objetivo que es aglutinar la mayor masa crítica de la oposición. Hemos sumado dos actores nuevos, podríamos decir: uno es Libres del Sur, que va a ir como colectora con nuestra candidatura; y a Juan Peláez, que va a ser nuestro candidato a intendente en una alianza con los radicales en la Capital. O sea que ya cumplimos mínimamente o comenzamos a cumplir ese objetivo que era ampliar una alianza opositora en la provincia del Neuquén.

-¿Hay algún otro espacio al que estén apuntando y todavía no hayan cerrado?

-Estamos hablando con el Frente Grande, que está trabajando con nosotros pero todavía no lo resuelve; Nuevo Encuentro, que también está trabajando y en estos días vamos a tomar una decisión. La semana que viene lanzamos la colectora de Unidad Popular, que está constituido como partido, que está sólido. Estamos trabajando con Kolina, que también va a ser una colectora. Siempre hablamos de que hay que armar cuatro, cinco, seis colectoras para lograr ser competitivos y después tener una postura clara de oposición. Nosotros no creemos en los que están ansiosos, no creemos en los que están nerviosos ni creemos en los que están buscando cargos, que son algunos que se han ido de algunos partidos y quieren ser concejales, diputados y no les importa haber sido opositores ni les importa la ideología de todo lo que ha hecho el MPN en 60 años, que ha sido un fracaso absoluto en la provincia.

-¿Qué quiere decir que el FdT se va a conformar?

-Que creo que se va a conformar. Nosotros hace 15 años que trabajamos juntos y hemos estado juntos en el 99 por ciento de las elecciones provinciales, o en el cien por ciento, donde nosotros hemos sido protagonistas, así que confío en que la unidad del FdT tiene que estar por encima de todo. Para nosotros es prioridad la unidad pero también es muy importante que se rompa ese techo porque está claro que con el FdT no nos alcanza. Salimos dos veces segundos. Hoy hay una nueva oportunidad porque hoy hay dos candidatos del MPN, ellos van a dividir el voto, ellos son lo mismo, son responsables de la falta de industria, de la falta de desarrollo, de la falta de universidades, de la falta de agua potable en los pueblos. Las dos listas tienen la responsabilidad de 60 años de gobierno. La oposición somos nosotros.

- A mediados de noviembre, Oscar Parrilli dijo que las candidaturas se tendrían que definir en una interna. Luego usted dijo que no hay tiempo para eso. ¿Cómo van a hacer?

-No sé si dan los tiempos pero nosotros estamos dispuestos a ir a internas con cualquiera. Si el FdT decide eso, no tengo problema. Pero me parece que va a primar el consenso y la estrategia territorial en cada localidad donde el PJ es fuerte, donde se pueda garantizar la continuidad de ellos, como es Centenario, Mariano Moreno, Santo Tomás, Barrancas y otras localidades. Y después trabajar en consenso con otros partidos, porque cuando se invitan colectoras hay otros actores, para buscar a los mejores candidatos a intendente.

-¿Quién va a ser su compañero o compañera de fórmula?

-No lo tenemos todavía porque eso va a depender del acuerdo mayor que se haga. El partido que tenga más volumen seguramente va a poner el candidato a vice, si es que hay consenso. Y si tienen candidato a gobernador, iremos a una interna.

-¿Ha hablado con Darío Martínez?

-Darío es el presidente del PJ. Él tendrá que resolver en su congreso cuál es la mejor estrategia para el partido. Nosotros entendemos que es dentro del FdT. Pero bueno. Hablamos con Darío, tenemos una mesa chica con Darío, con Oscar (Parrilli), con Javier (Bertoldi) donde hablamos todos estos temas y ellos están todavía manejando sus tiempos así que nosotros esperamos. Toda la referencia de Cristina (Fernández) y Parrilli están con la candidatura nuestra.

-¿Hay malestar con esta demora del PJ en dar a conocer su estrategia?

-No, creo que Darío tiene otra lógica. Él cree que hay que esperar que se haga la convocatoria (a las elecciones provinciales). Nosotros decimos que no hay que dar tiempo porque si no se instala el MPN como que son los únicos actores. Por eso nosotros salimos a caminar hace seis meses y la verdad que nos va muy bien. Vamos a tener la paciencia para esperarlos, como siempre. No tengo dudas de que en 10 o 15 días se define la estrategia del PJ y tampoco tengo dudas de que va a ser para el FdT. No hay espacio político para otra cosa. Nosotros como Frente de Participación y como pre candidato, tenemos claro que somos opositores, no vamos con ninguna línea del MPN ni con un afiliado al MPN como candidato a gobernador, así nos quedemos solos.

-¿Cree que Martínez encabeza el sector que quiere acordar con Figueroa?

-No me consta eso. Sé que tiene dudas, pero no me consta eso. Entiendo que ideológicamente el PJ no resiste ser columna del MPN. Acá hay actores, referentes y militantes del PJ que desde hace 50 años están en contra de esta política del MPN que ha sido una verdadera entrega de nuestros recursos. Cien años de petróleo no dejaron nada. Nos han saqueado y ahora nos siguen saqueando con el 12 por ciento de regalías al petróleo, que son una verdadera vergüenza. No tienen agua para la gente de Añelo y tienen agua para el fracking para 200 mil personas por día. Eso no resiste análisis en una provincia rica y eso lo permite el MPN, lo permiten las petroleras, lo permite YPF. El saqueo que nos están haciendo las petroleras lo permite Jorge Sapag.

-¿Cuál sería su política para con las empresas petroleras, de ser gobernador?

-Primero, subir las regalías petroleras; un cuidado fuerte del medio ambiente y un programa fuerte de industrialización. Creo que cambiaríamos la política petrolera en forma abrupta. Nunca se escuchó hablar de industrialización. Tampoco lo dijo el gobierno nacional. De lo único que se habla es de explotar, explotar y saquear y saquear. Sacar crudo no importa cómo. Ya nos pasó cien años esto y lo único que han dejado es una hotelería de cuarta. Nosotros creemos que hay que hacer un plan de industrialización, hay que explotar racionalmente los recursos y creemos que las regalías petroleras tienen que ser del 25 por ciento.

-Yendo a la política nacional, ¿cómo ve el panorama para el año que viene?

-Lo veo bien porque Argentina es un fenómeno extraño. El mundo después de la pandemia y después de la guerra de Rusia - Ucrania está casi entrando en recesión Europa y Estados Unidos. Inclusive China está creciendo menos. Y Argentina tiene el gran problema que es la inflación pero tiene una bendición, en este caso petrolera, y tiene el granero del mundo. Eso nos posiciona y nos permite crecer. Venimos creciendo hace 15 meses en forma consecutiva, solamente el mes pasado el Producto Bruto de junio fue del 5 por ciento, el crecimiento de la construcción en septiembre fue del 7 por ciento. O sea que el problema que tenemos es resolver la inflación. Si logramos amesetar la inflación, ganamos las elecciones caminando.

-¿Cómo van a amesetar la inflación?

-Este mes baja. Yo vengo siguiendo datos mensuales. Algunas medidas que han tomado, como permitir un mayor ingreso de dólares, calma al mercado; hubo mucha exportación de gas y petróleo; la construcción subió un 7 por ciento e hicieron acuerdos de precios que me parecen bastante inteligentes. Yo no soy massista, es más, te diría que estoy en contra de (Sergio) Massa. Pero creo que ha sido inteligente en hacer un acuerdo de precios y no un congelamiento, con ajustes del 4 por ciento (en los precios de los combustibles, por cuatro meses). Eso le da un horizonte, una meseta, y no lo achica tanto. Si dentro de cuatro meses hacemos un nuevo acuerdo pero con ajuste del 3 por ciento, vamos avanzando. Es bastante inteligente lo que hizo. No se ve ahora porque está el mundial. Pero la inflación este mes va a ser del 5,5 por ciento. Venimos de 7 u 8.

-Decía "yo no soy massista", pero parece bastante conforme con su gestión.

-Sí porque la ha calmado (a la inflación), es tranquilo, habla poco. Pasa que él es parte del establishment, se lleva bien con sus amigos y eso nos termina favoreciendo. (Risas).

-¿Le genera expectativas como candidato a presidente?

-No, ese es un tema que resolverá Cristina, seguramente. Pero lo que decida Cristina, yo obedezco. Soy soldado.

-¿Qué piensa que va a hacer Cristina?

-Yo pienso que va a ser presidenta.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]