-?
 
 
 
 
Neuquén, Martes 07 de Febrero de 2023
12:35 PM
 
 
Entrevistas
27/11/2022

Ana Pechen

"Quieren poner un caballo de Troya en las elecciones de Neuquén"

"Quieren poner un caballo de Troya en las elecciones de Neuquén" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La candidata a vicegobernadora del MPN, disparó contra las fuerzas nacionales que tratan de inmiscuirse en las elecciones provinciales. Se manifestó a favor de unificar las elecciones municipales con las de gobernador. Sostuvo que la etapa actual del oficialismo es de “precalentamiento”.

Laura D' Amico

"Yo tengo mucho respeto por los candidatos neuquinos pero ninguno por los que quieren poner un caballo de Troya en las elecciones de Neuquén", dijo la candidata a vicegobernadora por el oficialismo, Ana Pechen, en alusión a que "claramente hay intenciones de algunos personajes políticos de nivel nacional de interceder en las elecciones provinciales".

En dialogo con Va Con Firma, la dos veces vicegobernadora y actual compañera de fórmula del candidato del Movimiento Popular Neuquino, Marcos Koopmann, amplió que no hace falta dar los nombres porque las fotos están a la vista, y cuestionó que no les importa la provincia, "solamente vienen, se calzan un casco y se van a Vaca Muerta" y "después interfieren de alguna manera en los candidatos locales con sus directivas para que tomen tal o cual posición".

Consultada sobre la posibilidad que deslizó el intendente Mariano Gaido de que las elecciones en la capital neuquina se hagan en simultaneo con las provinciales, consideró que "las elecciones deberían ser siempre todas juntas" porque "multiplicar las elecciones de alguna manera incomoda a la ciudadanía y creo que uno debe enfrentar las elecciones de la manera que sea más conveniente para el electorado".

Definió a este momento como de "precalentamiento" o "en una previa a la campaña" porque aún no hay fecha para los comicios, al tiempo que aseguró que "ya tenemos toda nuestra organización consolidada y podríamos ir a elecciones en cualquier momento".

Sostuvo que "el clima en el oficialismo es el mismo entusiasmo de siempre" porque "la ciudadanía está esperando estabilidad, gobernabilidad, un montón de cosas que nosotros podemos ofrecerle y que estamos seguros que van a tener en cuenta en el momento de votar".

Además, evitó expresarse sobre el escenario político a nivel nacional al afirmar que "no tenemos en este momento una vocación o pertenencia hacia un candidato; primero, porque no están claros y (...) porque nuestra posición ha sido siempre de respeto hacia lo que la ciudadanía elija a nivel nacional, cualquiera sea el signo político".

-Esta semana se reunieron con la planta política de la provincia en el EspacioDuampara alinear el trabajo de campaña. ¿Cuáles son los lineamientos que bajaron?

-Los lineamientos de la reunión fueron prácticamente la forma de organizar la campaña. Los que están trabajando con las visitas a cada uno de los barrios, como hacemos siempre, ir puerta a puerta, ver con los dirigentes de cada localidad quién se va a encargar de cada uno de los temas. Lo que se le pide a la planta política siempre es el acompañamiento porque son parte de la construcción que el partido hace en su propuesta de gobierno y los que acompañan a los que son empleados de planta, que cada uno puede decidir para dónde va. Pero aquellos que acompañan políticamente se les pide de alguna manera que se pongan a trabajar, cada uno en lo que sabe, de lo que son las campañas políticas que hace el Movimiento Popular Neuquino.

- ¿Qué son las planillas de "voto compromiso"?

-Históricamente han habido algunas planillas, pero no suman demasiado a la estrategia de campaña. Es decir, por supuesto que cada uno va relevando la gente con la que trabaja, con la que cuenta, con la que adhiere. No es más que eso.

-Todo el mundo está esperando la fecha de la elección. ¿De qué depende fijar esa fecha?

-En realidad se está trabajando en la campaña recién ahora. Hasta ahora no hubo campaña. Después de las elecciones internas que hubo en 26 localidades completamos nuestros candidatos en todas las ciudades de la provincia y las comisiones de fomento. Ahora tenemos todo el plantel completo. Esa elección fue satisfactoria porque prácticamente el 30 por ciento del padrón fue a votar. Para nosotros la mejor encuesta es esa porque la gente se moviliza, va, vota y selecciona, en este caso, a los candidatos de las distintas franjas de la lista Azul. Ahora estamos reuniendo a todos, eso es lo que hay que hacer después de una elección, y lleva su tiempo. Estamos fortaleciendo la pertenencia partidaria. De eso se trata, de defender la historia, las banderas, la propuesta de un partido que tiene 60 años de historia y en esa tarea estamos y circulando, ahora sí, en una previa a la campaña. La campaña se larga, en realidad, cuando tenés fecha de elecciones y no la tenemos todavía. Esto es una especie de precalentamiento. Sí hemos vuelto a caminar las calles, como siempre lo hacemos, pero en la medida en que estamos en distintas localidades por distintos trabajos, nosotros trabajamos desde el Ceneu (Centros de Estudios del Neuquén), como lo hicimos desde el primer momento en que Marcos nos convocó para trabajar, y cada uno en su localidad afianzando el mensaje que tiene Marcos, como su propuesta para la gobernación de la provincia, sumando a los diputados que trabajan en cada uno de sus territorios, y bueno, de eso se trata, de poder ilustrar a la ciudadanía cuál es nuestra propuesta, qué nos diferencia de los demás.

-Mariano Gaido dijo hace pocos días que están viendo de hacer coincidir las elecciones municipales con las provinciales, a diferencia de lo que ocurrió la última vez. ¿A quién beneficiaría eso?

-Si a mí me preguntás, yo diría que las elecciones deberían ser siempre todas juntas. Esa es la opinión de Ana Pechen. Creo que multiplicar las elecciones de alguna manera incomoda a la ciudadanía y creo que uno debe enfrentar las elecciones de la manera que sea más conveniente para el electorado. Es un tema de análisis que depende también de cada uno de los que tienen la responsabilidad de conducir la ciudad, como es el caso de Mariano, y del gobernador, que es quien conduce la provincia, y se analiza a la luz de todas estas cosas que dentro del MPN no se modifican, se modifican en el afuera. Todos los días tenemos novedades de lo que pasa en el afuera. Nosotros ya tenemos toda nuestra organización consolidada y podríamos ir a elecciones en cualquier momento.

-En los últimos días han hecho declaraciones y difundieron un documento donde afirman que desde Buenos Aires quieren meter la cola en la elección neuquina para quedarse con nuestros recursos, como Vaca Muerta. ¿Puede explicar mejor esta idea?

-Hay algunas fotos que están a la vista. No necesitan mucha explicación. Normalmente, antes de que apareciera Vaca Muerta, nosotros teníamos diputados con candidatos elegidos localmente de distintos partidos nacionales sin ningún problema. En Neuquén, en esa época, habían 400 mil o 500 mil habitantes y hoy somos 800 mil, es decir, Neuquén no es atractivo desde el punto de vista de los votos que le suman al país para una elección nacional. Pero sí hoy es atractivo desde el punto de vista de la riqueza que tiene Vaca Muerta y las intencionalidades, no solamente políticas sino de grupos económicos, por manejar esos recursos. Entonces claramente hay un interés en venir a Neuquén, pero nadie los ve yendo al sur a una comunidad mapuche, al Norte a Varvarco o Las Ovejas, a Andacollo o a Chos Malal. Solamente vienen, se calzan un casco y se van a Vaca Muerta. Después interfieren de alguna manera en los candidatos locales con sus directivas para que tomen tal o cual posición. Creo que no necesita más explicación.

-¿La hipótesis es que en esta elección los partidos nacionales alientan la candidatura de Figueroa?

-No sé si todos los partidos nacionales, porque además los partidos nacionales no son uno porque la grieta los divide por todos lados. Ciertos actores nacionales.

-El Pro y Nuevo Compromiso Neuquino salieron abiertamente a apoyar a Figueroa, por pedido de Macri. ¿Cree que en algún sector del Frente de Todos está pasando lo mismo?

-La verdad que he escuchado rumores pero no la certeza que da este anuncio. Por eso digo que las fotos están a la vista de lo que nosotros hemos dicho claramente, que hay intenciones de algunos personajes políticos de nivel nacional, por no decir partidos, porque no me gusta hablar de otros partidos. Lo que uno ve son discrepancias entre dirigentes políticos a nivel nacional sobre lo que ocurre en Neuquén. Yo tengo mucho respeto por los candidatos neuquinos pero ninguno por los que quieren poner un caballo de Troya en las elecciones de Neuquén.

-La llevo a otro tema. Usted había expresado públicamente que los funcionarios acusados de abuso y acoso sexual (en referencia a los ex subsecretarios Adrián Urrutia y Ernesto Seguel) dieran un paso al costado. Finalmente terminaron presentando su renuncia. ¿Cuánto siente que le pesó a la actual conducción ese pedido?

-Yo creo que tengo un predicamento importante en esos temas pero no me corresponde a mí evaluar ese tipo de cosas. Sí creo que mi palabra es muy escuchada, no solamente dentro del partido sino por la ciudadanía, por la defensa que siempre ejercí en este tipo de situaciones.

-¿Como maneja el límite de hasta dónde se puede tensionar hacia adentro del propio espacio?

-Tengo muy buena relación con Marcos. Realmente no tengo ninguna dificultad en expresar esto que, de alguna manera, lo hago en uso de mi libertad. Yo no soy hoy funcionaria neuquina, soy simplemente un candidato (sic) que está por fuera, no tengo ningún cargo en la organización del gobierno. Sí tengo un cargo como vicepresidenta de la Convención pero también tengo mucho respeto de todos los miembros del MPN y por supuesto creo que las opiniones sobre mis expresiones no deben ser unánimes. Algunos estarán de acuerdo y otros no, pero he recibido mucho reconocimiento de muchos compañeros por haberme atrevido a decir las cosas que dije.

-Algunos de los que se fueron del MPN, se fueron porque decían que adentro no hay lugar para opiniones diferentes.

-Yo he tenido opiniones disidentes más de una vez. Cuando se quieren buscar excusas, se pueden encontrar muchas excusas. Cuando uno quiere dar una batalla, la da adentro del partido.

-Es un escenario más complicado, a nivel electoral, con la salida de Figueroa. ¿Eso los obliga a plantear otras estrategias? ¿Cuál es el clima que hay en el oficialismo?

-El clima en el oficialismo es el mismo entusiasmo de siempre. La próxima elección siempre es la más importante, eso lo venimos predicando desde hace mucho tiene, y hay que ponerle toda la atención del caso. Pero la verdad que lo que vemos es una atomización, una ruptura inclusive de partidos y de formas de pensamiento simplemente para juntar votos a lo que dé, y no nos parece que esa sea la mejor propuesta para hacerle a la ciudadanía. Me parece que la ciudadanía está esperando estabilidad, gobernabilidad, un montón de cosas que nosotros podemos ofrecerle y que estamos seguros que van a tener en cuenta en el momento de votar. Pero bienvenidos todos a la etapa electoral, que es, sin duda, la base de la democracia.

-¿Como analizan el escenario electoral a nivel nacional y la posibilidad de que Cristina Fernández sea candidata a presidenta?

-Me gustaría verlo con más claridad porque el destino de Neuquén no depende solamente de las decisiones que tomemos a nivel local los neuquinos sino también de cuál es el destino de Argentina.

-En ese sentido, ¿qué preferirían que suceda?

-Nosotros somos un partido local y siempre hemos respetado la vocación de nuestros afiliados por acompañar a uno u otro partido a nivel nacional, con lo cual no hemos tomado decisiones. No tenemos en este momento una vocación o pertenencia hacia un candidato a nivel nacional; primero, porque no están claros y poco podríamos decir; segundo, porque nuestra posición ha sido siempre de respeto hacia lo que la ciudadanía elija a nivel nacional, cualquiera sea el signo político.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]