-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 27 de Noviembre de 2022
11:26 AM
 
 
Entrevistas
10/07/2022

Pablo Cervi

"No hemos dialogado con Pichetto, no sabemos las intenciones”

"No hemos dialogado con Pichetto, no sabemos las intenciones” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
(Foto del portal Parlamentario. Gentileza).

El diputado de Juntos por el Cambio opinó sobre la reunión de Macri, Pichetto y Sobisch en Buenos Aires. Dijo que su candidatura a gobernador la definirá la convención de la UCR y que “habrá que ver” si se da una interna con Sobisch. Afirmó que la designación de Batakis “evidencia” que la vicepresidenta de la Nación tiene “el poder real”.

"La verdad es que no hemos dialogado con Pichetto", dijo el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Pablo Cervi, luego de la reunión que durante la semana mantuvieron Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto y Jorge Sobisch en Buenos Aires. Agregó que el ex senador justicialista y luego candidato a vicepresidente de Macri “ha estado en Neuquén pero no se acercó a hablar con la mesa o los referentes” de la alianza, por lo que "todavía no sabemos cuáles son las intenciones".

En diálogo con Va Con Firma, sostuvo que la foto del encuentro entre los tres dirigentes mencionados "es parte de los movimientos del tablero y habrá que ir acomodando después cómo se llega a la construcción de acuerdos para que realmente podamos ser una opción de poder en Neuquén".

Acerca de su precandidatura a gobernador, Cervi dijo que “saldrá por la convención” del radicalismo “si es que se considera así”. Sobre la posibilidad de competir con Sobisch respondió que “habrá que ver”, destacó que “hay otros candidatos dando vueltas” y agregó que falta definir “si habrás internas o no” para ese cargo. Confirmó no obstante que en JxC ya acordaron ir a internas para los cargos de diputados provinciales, concejales e intendente

También habló de los cambios en el ministerio de Economía de la Nación, y consideró que tras la renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis "queda muy horadado el poder del presidente, donde se pone en evidencia lo que veníamos viendo, que es que era la vicepresidenta quien realmente tenía el poder real".

Reconoció que en JxC "hay que hacer una autocrítica" respecto de la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la política económica de Cambiemos, pero remarcó que hoy "hay que dejar de echar culpas sino mirar cómo se sale de esto".

-¿Cómo tomó los cambios en el ministerio de Economía de la Nación?

-Con sorpresa y viéndolo como lo que es, no es solamente un cambio de ministro sino que es un cambio en el mapa político del país, con todo lo que vivimos en ese fin de semana medio frenético que tuvimos. Queda muy horadado el poder del presidente, donde se pone en evidencia lo que veníamos viendo, que es que era la vicepresidenta quien realmente tenía el poder real. Al haberse ido (Martín) Guzmán, que es un hombre de confianza del presidente, y asumir Batakis, que de alguna manera se le atribuye a la vicepresidenta, creo que esto cambia bastante el mapa político. La realidad es que en la economía no solamente influye quién es el ministro de Economía sino el respaldo político que tenga en las medidas económicas que se vayan a tomar. Desde ese punto de vista lo vemos con preocupación y esperamos, por el bien del país, que se tomen las medidas que hacen falta y que exista el respaldo político para eso.

-Batakis fue una persona consensuada tanto por el presidente como por la vicepresidenta. En ese sentido está en una posición mejor de la que estaba Guzmán.

-Consensuado es una manera de decir, después de haber vivido unas cuantas horas de presión y de haber buscado otros referentes. La realidad es que como se ve y cómo quedó la situación política y de poder del presidente, mi lectura es otra.

-Batakis ya adelantó que quizás tenga que renegociar algunas de las metas con el Fondo Monetario Internacional. ¿Le parece una buena medida?

-Básicamente es blanquear lo que viene pasando. Ya la meta con los subsidios no se puede cumplir por varias razones, por el aumento de los precios internacionales, por el retraso cambiario que hay en nuestro país que ha generado un serio problema de disponibilidad de energía y hoy se está importando gas pero gran parte de la generación de electricidad se está haciendo con combustibles líquidos, que sería el equivalente a pagar 37 dólares el millón de BTU de gas, cuando en Vaca Muerta se está pagando 3,50 puesto en la central. Después, en los barcos regasificadores se está pagando alrededor de 20 dólares el millón de BTU. Las metas ya no se podían cumplir en lo que hace a subsidios a la energía. Por otro lado, la emisión y la inflación que está generando, las altas tasas que se están pagando para poder colocar deuda del Estado hace que cambie bastante la situación. También las previsiones de inflación, con estos "plantazos" del equipo económico, no se pueden cumplir.

-¿Hacen alguna autocrítica en el espacio de Juntos por el Cambio respecto de la toma de deuda que hicieron durante su gobierno y que en gran parte es lo que complica la situación económica hoy?

-Por supuesto que hay que hacer autocrítica a algunas cosas de la gestión y también del momento. Si recordamos, en 2018, el año previo a las elecciones, por una sequía dejaron de entrar cerca de 8 mil millones de dólares, lo que generó un serio problema para hacer frente a los compromisos que también venían de antes. Por supuesto que hay cosas que se podrían haber hecho mejor, que viéndolas en perspectiva se podrían haber hecho de otra manera, pero nadie sabía cómo iba a evolucionar la actividad económica. También creo que hacer foco solamente en la deuda con el Fondo, cuando no llega al 15 por ciento de la deuda total del país, es echarle la culpa solamente a una parte. Este gobierno ya lleva más de dos años de gestión y seguir echando la culpa al anterior, me parece que hay que hacerse cargo de lo que le toca. Por supuesto que reconocemos que hubo una pandemia de por medio, que fue un golpe duro a la economía mundial, pero Argentina fue de las economías que más cayeron, cerca del 10 por ciento del PBI durante 2020. Ahora se está recuperando pero todavía no recupera los niveles pre pandemia. Creo que hoy ya hay que mirar para adelante y ponerse a trabajar. Si empezamos con la deuda, lo que recibió en su momento el presidente Macri en 2015 era complicado, y venimos de un derrotero en Argentina de varios default y varias situaciones de crisis que nos han llevado a donde estamos hoy. Creo que hoy hay que buscarle la vuelta y dejar de echar culpas sino mirar cómo se sale de esto.

-Yendo al mapa político en Neuquén, ¿está confirmada su pre candidatura a gobernador por JxC?

-En principio estamos trabajando en la consolidación de JxC como espacio, generando reglas del juego claras para dirimir las diferencias, para ver cómo se va a hacer para ampliar, si es que se decide dentro de la mesa de conducción la ampliación del espacio. En el caso mío, soy afiliado a la UCR, donde vamos a ir a internas para los cargos de diputados provinciales, concejales e intendente. En el caso mío saldrá por la Convención la candidatura, si es que se considera así. Así que ese es el paso que todavía no hemos dado. Estaremos viendo si avanza en los próximos días, de acá a una semana. Ahora estamos cerrando las listas (cerraron el viernes 9/7) para las internas del partido y es un paso que todavía hay que dar para poder hablar de candidaturas.

-César Gass ya lo dio como candidato cuando fue la Convención en La Plata.

-Vamos a ver, es parte del proceso.

-Esta semana se reunieron Macri, Pichetto y Sobisch. ¿Qué lectura hace de esa foto?

-Cada partido o alianza que integra JxC a nivel nacional va haciendo sus movimientos. Es un ex gobernador que tiene tres mandatos, o sea que tiene una trayectoria política y creo que es parte del armado lo que cada uno va a ir haciendo. Creo que es parte de los movimientos del tablero y habrá que ir acomodando después cómo se llega a la construcción de acuerdos, a la construcción de un espacio para que realmente podamos ser una opción de poder en Neuquén. Eso es lo que hay que ir construyendo y cada uno irá mostrando, así como el Pro tiene sus pre candidatos y la UCR, en el caso de Encuentro Republicano la verdad es que no hemos dialogado con Pichetto. Él ha estado en Neuquén pero no se ha acercado a hablar con la mesa o con los referentes de JxC en Neuquén, así que por ahora todavía no sabemos cuáles son las intenciones.

-Ellos les mandaron una nota donde les decían que querían integrar el espacio de JxC, e incluso les pedían que les avisen la próxima vez que se reúnan.

-Sí, lo que se les contestó es que existe un acuerdo de que para integrar la mesa de JxC antes hay que tener un partido constituido. En el caso de Pichetto, (su partido) Encuentro Republicano, participa a nivel nacional pero en Neuquén no está constituido. En todo caso habrá que ver cómo se puede incorporar. Sobisch pertenece a la Democracia Cristiana, no a Encuentro Republicano Federal. Son dos cosas diferentes y es como que lo mezclan en esa nota que no tiene ni membrete y está firmada por el propio Sobisch. Se le contestó al presidente de Encuentro Republicano que para integrar la mesa hay que tener un partido constituido y reconocido, que creo que en eso están trabajando. Esta alianza que creemos que llegó para quedarse, que es JxC, tiene unas reglas del juego que se fueron acordando. Hace tiempo que nos venimos reuniendo como mesa y venimos acordando este tipo de cuestiones.

-¿Se ve compitiendo en una interna con Sobisch?

-Habrá que ver cómo se va dirimiendo. Hay también otros candidatos que están dando vueltas. Está el caso de Francisco Sánchez, David Schlereth, Jorge Taylor, que apareció ahora. Habrá que ver en la mesa cómo se van a dirimir estas cuestiones: si es que va a haber interna o no, es una de las cosas que todavía queda pendiente.

Entrevista: Laura D'Amico

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]