-?
 
 
 
 
Neuquén, Lunes 23 de Mayo de 2022
5:54 PM
 
 
Entrevistas
08/05/2022

Marcelo Rucci

"Si no tenés sangre de ellos parece que no podés ser candidato"

"Si no tenés sangre de ellos parece que no podés ser candidato" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: diario Río Negro

El dirigente petrolero, a quien se señala como precandidato de la lista Azul y Blanca, acusó a los referentes de la línea Azul de practicar la “dedocracia”. Consideró que Rolando Figueroa "es más de lo mismo" y lo cuestionó por dirimir su candidatura por fuera del partido.

Laura D' Amico

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, que suena como precandidato a gobernador por la Lista Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino, cuestionó que el precandidato del oficialismo, Marcos Koopmann, fuera elegido mediante "la dedocracia" y sostuvo que "hacen una discriminación al resto de los afiliados".

En diálogo con Va Con Firma, Rucci dijo que Rolando Figueroa "es más de lo mismo" y lo cuestionó por dirimir su candidatura por fuera del partido porque "es seguir dejándoles el espacio a los mismos de siempre". A su vez, dijo que en el espacio que integra aún no está definido el candidato porque hay "mucha gente muy valiosa" y "no puedo ser tan egocéntrico de creer que el único que puede ser, soy yo".

Sobre el acto en El Chocón, consideró que fue "más que una demostración de fuerza es una demostración de debilidad porque mucha gente fue obligada" y remarcó que en el oficialismo "no hay oportunidades para la gente" sino que "solamente se la utiliza para ir a buscar el voto".

Respecto de la relación con el gobierno nacional, dijo que no le cree al gobernador que estén "por fuera de la grieta porque evidentemente mandaron a votar en contra a nuestro candidato como senador, que fue Guillermo Pereyra" y disparó contra todo el arco político neuquino al afirmar que "están muy interesados a ver qué piensan en Buenos Aires en vez de legislar lo que sea mejor para los neuquinos".

-Esta semana usted dijo: "no hace falta ser de familias ilustres para ser candidato en el MPN". ¿Cree que el MPN se volvió un partido elitista?

-Considero que sí, por manifestaciones de referentes de la línea Azul, que dicen que Marcos Koopmann es hijo y nieto de los fundadores del Movimiento Popular Neuquino. También veo que hacen una discriminación al resto de los afiliados que por ahí no han tenido la posibilidad de estudiar, porque nombra que es contador y con dos... que ha estudiado. Como si los únicos que tienen la oportunidad son ellos. No veo apertura. Fíjese que en los cambios de gabinete que ha tenido el gobierno de Omar Gutiérrez son siempre los mismos que dan vuelta de un lado a otro. No hay oportunidades para la gente. Veo que a la gente solamente se la utiliza para ir a buscar el voto y nada más. Después, dentro del partido, lo hemos podido ver: si no tenés sangre de ellos parece que no podés ser candidato.

-¿Qué conclusiones saca del encuentro en El Chocón?

-Nada. Me parece que, más que una demostración de fuerza es una demostración de debilidad porque mucha gente fue obligada, dicho por propios compañeros que tuvieron que ir porque tenían un plan social o porque los obligaban a ir desde el gobierno. Muchos trabajaron para obligarlos a que vayan. Estoy seguro que muchísima gente fue porque la obligaron. Así que me parece que están preocupados.

-¿A dónde ubicaría a Rolando Figueroa en esta interna?

-Tiene todo el derecho, como cualquier afiliado al partido. Me parece muy bien que participe y que participemos todos. Pero dentro del partido. Las diferencias del partido se tienen que dar dentro del partido. Escuché manifestaciones de Rolando de que él no iba a ser candidato a gobernador dentro del partido, (sino) por fuera del partido, y no me parece que se diriman las diferencias partidarias por fuera del partido. Más aún, gente que ha tenido cargos importantes como ha sido Rolando. Rolando llegó a ser vicegobernador por el partido. Eso es lo que no me gusta. Después, tiene todo el derecho de hacerlo y no es una crítica destructiva, es una crítica constructiva. Porque si no es seguir dejándoles el espacio a los mismos de siempre, yéndose fuera del partido.

-En el último tiempo él le bajó bastante el tono a la pelea con Gutiérrez. ¿Cree que todavía pueden llegar a cerrar un acuerdo?

-Yo dije que era más de lo mismo por la simple razón que Rolando Figueroa fue vicegobernador del actual gobernador. Koopmann también es el vicegobernador del actual gobernador así que no me parece que sea muy diferente. Nosotros la alternativa que planteamos es una plataforma política, un proyecto político, que va primero que los hombres. No me parece que los hombres tengan que ir primero. Eso es lo que estamos viendo en la política en general: la dedocracia. Todos puestos a dedo. Y nosotros creemos que los futuros candidatos tienen que salir del consenso. En eso estamos trabajando nosotros.

-Usted ha dicho que le vienen pidiendo ser candidato. ¿Cuándo se va a terminar de definir?

-Cuando tengamos las reuniones con la gente. Estamos recorriendo la provincia, estamos hablando con la gente (para que) cada uno dé su opinión y sea, justamente, del consenso que salgan los candidatos. Es la única manera que podemos dejar tranquilos a todos y que sientan que son parte de un proyecto. Nosotros no venimos a imponer ningún candidato, solamente venimos a decir que hay que hacer un proyecto nuevo para la provincia, diferente, porque evidentemente en la provincia, a pesar de que es una de las provincias más ricas del país, tenemos un 40 por ciento de pobreza, tenemos muchísimos desocupados, tenemos mucha gente que no accede a un plan de viviendas, que no accede al trabajo, entonces evidentemente algo está mal, no? Justamente, en esa debilidad que tiene este gobierno por no tomar decisiones que sean para el pueblo neuquino. Lo hemos visto en la Legislatura, donde me toco participar para dar mi opinión sobre la Ley de Compre neuquino, pudimos ver que responden a intereses que no son de los neuquinos. Y hablo de todo el arco político, no solamente del MPN. Todos muy interesados en ver qué pensaban las cámaras empresariales que responden a corporaciones y no responden a los intereses de los neuquinos. Eso da la pauta que en nuestra provincia no se está legislando para los neuquinos. Y eso es un pase de factura que le está pasando el pueblo de Neuquén a todos los políticos de nuestra provincia. Están muy interesados a ver qué piensan en Buenos Aires en vez de legislar lo que sea mejor para los neuquinos.

-La gestión actual remarca que están por fuera de la grieta de los partidos nacionales. ¿Ustedes cómo se posicionarían con respecto al gobierno nacional?

-Nosotros vemos que los dos partidos nacionales que han gobernado en los últimos años han dejado un país devastado. Nosotros pensamos en nuestra provincia y después cada uno, a nivel nacional, tomará la determinación que tenga que tomar, de votar a quien considere mejor para los intereses de cada uno. No me parece hoy tomar partido en una grieta. Tampoco le creo a la gente de la línea Azul o al gobernador que están por fuera de la grieta porque evidentemente mandaron a votar en contra a nuestro candidato como senador, que fue Guillermo Pereyra. Evidentemente tienen compromisos con los dos partidos nacionales.

-¿Pueden mantenerse al margen de lo que pasa en Nación?

-No, no se puede porque la Nación es muy importante y sobre todo en este gran proyecto que es Vaca Muerta. Pero nosotros tenemos que velar por los intereses de los neuquinos, fundamentalmente. Ahí es donde nosotros vemos que no hay fortaleza. Vemos que hay un avance, una invasión de los intereses nacionales en nuestra provincia. Cualquiera lo puede ver. No se hace nada, no se legisla nada, nadie pone un parate a este avasallamiento que está habiendo desde diferentes lugares del país hacia nuestra provincia, que responden a intereses corporativos, tanto empresariales como políticos.

-Si avanzara con la candidatura a gobernador, ¿qué va a pasar con el sindicato?

-Sinceramente, estoy pensando en trabajar para cambiar esto. No estoy pensando como candidato. Nosotros estuvimos en Zapala y dijimos que vamos a trabajar por un proyecto. Si la decisión es que yo sea el candidato, tendré que hacer un análisis muy profundo. Pero si es otro compañero el candidato, voy a trabajar de la misma manera porque no se trata de personas, se trata de llevar adelante un proyecto. Hoy no estoy pensando en eso. Hoy soy el secretario general del Sindicato Petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa. En eso sí estoy pensando porque hemos demostrado en este último tiempo el trabajo que venimos haciendo.

-Hasta ahora no ha surgido otro nombre.

-No... no ha surgido pero tengo la plena seguridad de que hay hombres y mujeres muy valiosas dentro de la línea Azul y Blanca. No puedo ser tan egocéntrico de creer que el único que puede ser, soy yo. Hay mucha gente muy valiosa, mucha gente que ha trabajado muchísimo, mucha gente que tiene muy buenas ideas y, por sobre todo, que es creíble y que quiere ejecutar los proyectos que queremos llevara adelante. Sería muy personalista pensar que el único que puede representar a la línea Azul y Blanca soy yo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]