-?
 
 
 
 
Neuquén, Lunes 23 de Mayo de 2022
6:28 PM
 
 
Entrevistas
05/12/2021

Eduardo Valdés

“Soy frentetodista al palo”

“Soy frentetodista al palo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado del Frente de Todos sostuvo que “en la unidad” de Alberto y Cristina “está la fortaleza importante del Frente, de la política y de los compromisos de gobierno”. Dijo que el FMI tiene la “obligación” de investigar la deuda y que Macri y espionaje “van de la mano”.

Diego Colao

[email protected]

Eduardo Valdés, diputado nacional por el Frente de Todos analizó la coyuntura de la coalición de gobierno y aseguró que es “frentetodista al palo”; y planteó que “en la unidad” de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner “está la fortaleza importante del Frente, de la política y de los compromisos de gobierno que tenemos”.

Sobre el procesamiento a Mauricio Macri por presunto espionaje a los familiares de los submarinistas del Ara San Juan, Valdés aseguró en este diálogo con Va Con Firma que “es muy recurrente la acción por la cual se procesa al ex presidente, porque el espionaje y Macri pareciera que van de la mano; y estamos hablando de jueces muy distintos”.

“Hay persecución cuando los jueces lo investigan y pide destitución cuando está en el poder”, indicó el diputado nacional sobre la respuesta de Macri y su entorno ante lo dictado por el juez Bava en la causa.

Consultado por una posible investigación del Fondo Monetario Internacional sobre cómo contrajo el gobierno de Macri la deuda, Valdés afirmó que “tienen la obligación de investigarla” y agregó que “es llamativo porque el FMI violó todas las normas en darle 45 mil millones de dólares a un solo país, en un país donde había fuga de divisas que no correspondían para ese desembolso”.

-¿Cómo ve el hecho de que el FMI investigue la deuda que contrajo Mauricio Macri?

-Tienen la obligación de investigarla, es llamativo porque el FMI violó todas las normas en darle 45 mil millones de dólares a un solo país, en un país donde había fuga de divisas que no correspondían para ese desembolso, que ellos mismos vieron delante de sus narices que se fugaba. Por lo tanto, está muy bien que investiguen porque hasta puede haber complacencia de quienes lo hicieron. Recordemos que hay un alto funcionario de Donald Trump, Claver Carone, que hoy está en el Banco Interamericano de Desarrollo pero en aquel momento estaba en la Casa Blanca, que dijo: yo coordine la entrega de ese dinero a Mauricio Macri porque queríamos que ganaran las elecciones. Lo dijo públicamente.

-En torno al FMI se especula sobre las distintas posiciones dentro del Frente de Todos, usted que es amigo del presidente y de Cristina Fernández, ¿Nace un albertismo? ¿Cómo ve la unidad de cara al futuro?

-Soy frentetodista, y si me burlan soy frentetodista al palo. En la política hay gente que construye y gente que le gusta destruir lo que otro construye. Construir el Frente de Todos fue un proceso que llevó mucho tiempo, mucho dolor, mucho amor; venimos de experiencias muy duras, lo que fue el período de 2015 a 2019, con persecuciones, cárceles. En el 2013 nos dividimos y perdimos las elecciones, se fue Sergio Massa y algunos aplaudían; en el 2015 se fue parte del sindicalismo con Hugo Moyano a la cabeza, algunos aplaudían y perdimos; en 2017 éramos superrevolucionarios porque competíamos por fuera con Randazzo y perdimos; y la verdad que en la unidad estuvo nuestra fortaleza. Entendimos eso y armamos el Frente de Todos, hemos encontrado la posibilidad de derrotar al neoliberalismo, que debe ser nuestro único objetivo, no cómo nos posicionamos nosotros en un ministerio. Tengo gran respeto por el presidente de la Nación Alberto Fernández, un gran cariño; y tengo un amor por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien he estado muy cerca los 4 años del macrismo, así que creo que en la unidad de ellos dos está la fortaleza importante del Frente, de la política y de los compromisos de gobierno que tenemos en estos momentos.

-¿No hay vocación de romper el frente?

-No solo no creo, sino que en la última movilización importante que hicimos, que fue el 17 de noviembre, el día de la militancia, cuando el presidente termina de hablar en el escenario y vuelve hacia la Casa Rosada, hace una pequeña conferencia de prensa y cuando una periodista le pregunta si había nacido el albertismo, le contestó que no, que nació el frentetodismo, soy más frentetodista que nunca. Me quedo con eso.

-¿Cómo analiza el procesamiento de Macri?

-En primer lugar no me gusta el procesamiento de ningún presidente, sea el que piensa como yo o no. En el caso de Mauricio Macri, es doloroso lo que voy a decir, pero si es muy recurrente la acción por la cual se procesa al ex presidente, porque el espionaje y Mauricio Macri pareciera que van de la mano; y estamos hablando de jueces muy distintos. Hubo un espionaje a la hermana mayor, Sandra Macri, junto a Sergio Burstein, que era un familiar de víctima de AMIA, allá por los años 2008, 2009 cuando Macri era jefe de gobierno de la ciudad, y estaban armando la policía con el "Fino" Palacios y Ciro James; que después fueron presos por esa acción. Después hay otro espionaje muy impresionante de un grupo de policías de la ciudad que los llevan a ser a ser espías, no lo hicieron con espías profesionales, se llevaron su propio grupito de policías para que espíen a la hermana menor de Macri, Florencia y su cuñado, a Horacio Rodríguez Larreta, a los mismos compañeros de su espacio político, a María Eugenia Vidal, a Diego Santilli, a Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria. Por aquél primer espionaje de familiares de AMIA y la hermana mayor fue procesado en primera y segunda instancia y en la sala 2 de la Cámara Federal integrada por los doctores Freiler, Ballestero y Farah. Fue por unanimidad el procesamiento de espionaje. Cuando fue electo presidente subió doblemente procesado y fue la acción y el poder de la política desde el peso omnímodo que Macri ejerce desde el poder judicial que lo desprocesaron el 26 o 27 de diciembre de 2015 cuando había asumido el 10 de diciembre. De un doble procesamiento a la nada. Y quedaron todos los demás adentro, no es que desprocesaron al resto que había espiado. ¿Y quién los mandó a espiar? Y los tres jueces fueron desplazados de la Cámara durante el gobierno de Macri, uno de ellos destituido y los otros dos sacados de ese tribunal para poner él a sus jueces amigos.

-Y no fueron los únicos casos…

-Luego viene Marcelo D´ Alessio, que se investigó en Dolores con el doctor Ramos Padilla, donde también espiaron a Vidal, a Ritondo, ministro de Seguridad, me espiaron a mí, porque había armado una reunión en mi casa entre Alejandro Fantino y Cristina Fernández de Kirchner. Ese es otro espionaje abierto y que quieren traer a Comodoro Py a como dé lugar. También está lo que encuentran los jueces de Lomas de Zamora en los teléfonos de los espías, el Súper Mario Bros, donde salen que están espiados Santilli, Larreta, etc. Y por último esta éste, el espionaje a los familiares del ARA San Juan, que el argumento que tenía Macri para justificar esta situación era que la casa militar cuando él hace un desplazamiento, tiene la obligación de hacer eso. El jefe de la casa militar durante el gobierno de Macri fue a declarar y dijo que jamás había hecho eso y que no correspondía. Y en el supuesto caso de que hayan tenido que informar quienes eran los que se iban a reunir con Macri en Mar del Plata, los familiares del ARA San Juan, lo que la ley de inteligencia prohíbe es almacenar esos datos, entonces los tendrían que haber destruido ese mismo día. No solo los almacenaron sino que siguieron espiándolos. Está más que probado el delito. El hombre tiene antecedentes.

-¿Puede hablar de persecución política?

-¿Qué dijo Macri de Ramos Padilla cuando investigó el caso D´Alessio? Pidió juicio político y la destitución y dijo, ya nos hizo varias. ¿Qué dijo Macri respecto a los tres jueces de Cámara que lo procesaron por espionaje ilegal a familiares víctimas de AMIA y a su propia hermana? Que eran perseguidores políticos y los destituyó y los sacó del cargo. Lo mismo pasa con los dos jueces de Lomas de Zamora que llevan adelante esta investigación, ya no están a cargo de la causa, la tienen en Comodoro Py. Ahora va a hacer lo mismo con Bava y siempre es persecución política con él, pero desde que tiene olor a tufillo a mafia las cloacas de Rousselot en Morón, desde ahi venimos. Hay persecución cuando los jueces lo investigan y pide destitución cuando está en el poder.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]