-?
 
 
 
 
Neuquén, Lunes 23 de Mayo de 2022
6:12 PM
 
 
Entrevistas
04/12/2021

Marcos Koopmann

“Hay que ampliar la matriz productiva de la provincia”

“Hay que ampliar la matriz productiva de la provincia” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

No obstante aclarar que no lo “desvelan los cargos”, el vicegobernador admite que su perfil político está mucho más activo que antes. Y hasta precisa cuál sería su principal plan de llegar a la gobernación.

Marcelo Pascuccio y Héctor Mauriño

Cuando se le pregunta si quiere ser gobernador, el vicegobernador Marcos Koopmann sostiene que va a “ocupar el cargo” que le “delegue la ciudadanía”, no obstante cuando se le pide que hable de cuál sería su principal objetivo si llegara a ocupar la primera magistratura provincial contesta que “ampliar la matriz productiva de la provincia”.

Para Koopmann, contador público y licenciado en administración de empresas, para desarrollar a Neuquén es necesario trazar un plan que supere la producción de gas y petróleo y permita sumar “la producción primaria, los servicios, el turismo (y) las energías renovables”.

La que sigue es la charla mantenida en el programa La Vaca Atada, de Radio Nacional Neuquén, con el actual vice y candidato in pectore del sapagismo a gobernador en 2023.

-Pensaba en este fin de año y una suerte de pequeño análisis de lo que fue el año en cuanto a lo legislativo, ¿cuál ha sido su balance?

 -Positivo, cerrando el año con mucha intensidad de trabajo, en el día de ayer (por el jueves) se aprobó en general el presupuesto, hoy se va a tratar en particular, la semana que viene ya se están tratando distintos proyectos de ley con contenido social respecto al cuidado de los adultos mayores en los geriátricos de la provincia de Neuquén, para citar algunos de los proyectos; y bien, se avanzó bastante, pero con muchísimos proyectos muy importantes hacia el año 2022, como es la Reforma Procesal, Civil y Comercial de la provincia de Neuquén, el Código de Faltas. El Código de Faltas tiene más de 50, 60 años, que hay que reformularlo, repensarlo para el siglo XXI, para la década en la que estamos viviendo y el marco regulatorio de los servicios públicos para darle mayor participación a la ciudadanía en la definición de las tarifas y que sea dentro de los proyectos de ley trabajado y consensuado entre todos, así que el gran desafío que nos queda son esas… esos grandes proyectos hacia el año 2022; y quiero destacar el presupuesto que se aprobó ayer, que contiene, por primera vez una reserva de recursos destinada para la ley del fondo anticíclico. Un proyecto de ley que se trabajó en la Legislatura de la provincia de Neuquén, con debate, con una participación activa de puertas abiertas, con muchísimos exponentes. Fue un proyecto de iniciativa del Poder Ejecutivo de la provincia, uno de los impulsores de ese proyecto, y en el debate y en la participación se generaron nuevos seis proyectos de todos los arcos políticos de la provincia de Neuquén, convencidos que había que llevar adelante este tipo de herramientas estratégicas y estructurales de nuestra provincia, y ya en enero del 2022 entra en vigencia y el presupuesto del 2022 tiene recursos. Así que quiero destacar la visión y también la participación de los legisladores, el armado de este proyecto, que muchos nos criticaban y nos decían que no era el momento, pero nosotros estábamos convencidos que el momento era… era ahora, que es tener los recursos para ampliar la matriz productiva de la provincia y darle mayor estabilidad. De esa forma estratégica poder empezar a pensar una provincia distinta.

 - ¿Cómo queda las autoridades de la Cámara ahora?, porque “Mage” Ferraresso que jura hoy (por ayer) como ministra. ¿Cómo van a ser los cambios a raíz del relevo de Ferraresso?

 -En la tarde de ayer, el último punto de la sesión fue tomar conocimiento de la renuncia de “Mage” Ferraresso. Dentro de muy poquitos minutos más va a estar jurando como ministra de las Mujeres en la provincia de Neuquén, le deseamos todo el éxito, la vamos a acompañar en un gran desafío, trabajando por la equidad y por la igualdad. Va a ser reemplazada por la prosecretaria legislativa, Aylén Martín Aimar, y Aylén Martín va a ser reemplazada en forma transitoria por Encarnación Lozano.

 -Durante la campaña de las legislativas, el MPN fue bastante duro con el proyecto de ley de inversiones hidrocarburíferas. Quería saber cuál era su postura, cómo lo ve usted, lo vimos con el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro el otro día en muy buenos términos, ¿se ha modificado esa postura?, ¿hay un acuerdo? ¿Cómo es la cosa?

 -Muy buena relación de diálogo con “Wado” De Pedro y todo su equipo y con distintos ministros del gobierno nacional. “Wado” tiene una mirada que venimos hablando desde el año pasado, él fue uno de los incentivadores a que se cree el Foro de vicegobernadores de la República Argentina. El Foro de vicegobernadores fue creado en diciembre del 2020 y él fue uno de los impulsores. Eso tiene una mirada distinta a la que tienen muchísimos funcionarios nacionales. Él tiene una mirada federal, de ir potenciando las regiones, del desarrollo regional y con el desarrollo regional pensar una República distinta y que no sea centralista. En base a esos conceptos que él tiene, que nosotros tenemos de federalismo de la provincia de Neuquén, estamos convencidos que hay que hacer una ley de inversiones de hidrocarburos en gas y petróleo, porque la ventana del gas y el petróleo empieza a cambiar en el mundo, sobre todo en el petróleo. Tenemos un horizonte de 20, 30 años de consumo de petróleo, y ya se empieza la emigración a energías limpias, energías renovables, para eso necesitamos la ley. Una ley que incentive las inversiones durante estos 20, 30 años, generar esos recursos para transformación de la matriz energética, para ampliar la matriz productiva en el marco de esa ley, estamos de acuerdo, pero lo que no estamos de acuerdo es cuando se empiezan a vulnerar la autonomía provincial, el federalismo, situaciones que están establecidas en distintas leyes, en la Constitución Nacional. Eso lo hablamos y estamos trabajando para que sea re ve… digamos, que sea mirado por los legisladores en el Congreso Nacional. Nosotros tenemos esa postura.

 -Es decir que hay un principio de acuerdo ahí en el sentido de que eso va a ser modificado en el Congreso…

 -Vos sabés cómo es el tema legislativo. Nosotros tenemos nuestra postura, ellos se están acercando, el gobierno nacional, tiene la apertura al diálogo, tiene una mirada federal, vuelvo a repetirlo, el presidente de YPF, Pablo González, también lo tiene y creemos que en ese marco el diálogo se va a dar para estos cambios. Es la expectativa que nosotros tenemos; y también han surgido distintas nuevas opciones que podemos empezar a debatir sobre esta ley o sobre nuevos proyectos a sumarle. Como ustedes saben, la provincia de Neuquén, el crecimiento de la producción de petróleo viene permanentemente, mes a mes, y ya nos estableció como la primera provincia productora de petróleo de la República Argentina. Incluso superando a Chubut. Ahora, el problema que vamos a tener no es ya de producción, sino es cómo sacamos esa producción al consumo interno de la República Argentina y poder empezar a exportarlo. Entonces queremos ver esas diferenciaciones que estén en la ley, que potencie y que cubra todo el consumo interno, y el excedente poder exportarlo. Es un punto más que vamos a empezar a discutir en estos días, vamos a tener distintas reuniones y llevar esta ley o ver por dónde trabajamos para que sea estimulado, hay crecimientos aislados, así se llaman, no conectados, que van a empezar a generar petróleo y gas, y poder exportarlo porque ya el consumo interno con la producción de Neuquén, estaría abastecida.

 -¿Están pensando en sacarlo por Chile hacia el Pacífico?

 -Hay… ya hay un oleoducto a Chile que hay que ponerlo nuevamente en funcionamiento, que abastezca al mercado chileno y que mire al Pacífico, y si ese oleoducto con la proyección de crecimiento que hay, va a ser ya cubierto, ir pensando nuevos oleoductos.

 -Lo cambio de tema. No queremos dejar pasar la oportunidad de hablar de política. Usted está muy activo en materia de giras, presentaciones, me parece que su perfil se advierte mucho más en lo político ahora, que antes. ¿Usted es el precandidato de la lista Azul del MPN para la gobernación?

 -Como ustedes saben, yo nací en Zapala, donde nació el MPN, cuna de nuestro partido; identificado por familia, mi abuelo fue uno de los fundadores, él fue el que me acercó en su momento, siendo muy pequeño al MPN, a través de su actividad militante y, bueno, y yo hoy tengo el compromiso de recorrer la provincia, porque es uno de los objetivos que tenía cuando me tocó asumir en el 2019. Muchísimos de estos objetivos fueron demorados de recorrer, estar, de hablar con los vecinos, escucharlos sobre todo, que nos cuenten sus angustias, sus problemas, ver cómo se los podemos resolver, contar, que nos cuenten cuáles son las esperanzas que tienen, la visión de futuro, lo que quieren de sus proyectos y poder concretarlo, y esa responsabilidad me fue delegada por el pueblo hasta el año 2023, hasta diciembre del 2023 más precisamente y estoy muy enfocado en eso y recorriendo la provincia, porque estoy convencido que la forma de poder hacer bien la gestión es estando cerca, escuchando, y teniendo una mirada federal, desde el interior hacia la capital. Soy nacido en Zapala y eso me arraiga muchísimo desde el interior y desde el Centro de nuestra provincia y haca el Norte y hacia el Sur también.

 -Usted lo debe saber, Felipe Sapag decía que la primera condición que debe reunir un candidato es querer ser. ¿Usted quiere ser gobernador?

 -No me desvelan los cargos. Yo voy a ocupar el cargo que me delegue la ciudadanía, o que me dé la responsabilidad la ciudadanía. No me desvelo en sí por un cargo y permanentemente voy a estar trabajando para el crecimiento y el desarrollo de la provincia de Neuquén, y para que la calidad de vida de todos los neuquinos sea mejor.

 -El que sí parece tener muy claro que… no sé si lo desvelan los cargos, pero que quiere ser gobernador, aunque ha suavizado un poco su postura, es Rolando Figueroa. ¿Cómo lo ve como adversario interno a Rolando Figueroa?

 -El MPN tiene alrededor de 100 mil afiliados, independientes, adherentes, y todos los que quieran ser. El abanico está abierto para la posibilidad de presentarse a cualquier candidatura, desde gobernador, vicegobernador, diputados, intendentes, concejales y bienvenidas sean las internas del MPN y las candidaturas. Porque habla de un partido vigente, vivo, que sigue trabajando con expectativas de progreso y desarrollo dentro de nuestra provincia.

 -Los que tienen… los que han tenido a lo largo de los años voluntad de llegar y de trabajar por el pueblo de Neuquén dentro de su partido en general traían un proyecto. Me acuerdo de Sobisch, independientemente de lo que después hizo,  uno de sus proyectos, que realmente cautivó a una parte del electorado, fue el tema de la proporcionalidad, el sistema proporcional en la Legislatura, donde había mayoría y minoría, y él introdujo eso, lo prometió y lo cumplió. Sapag, después de los desatinos que cometió Sobisch en su última etapa, lo que prometió y trajo fue la paz social, el federalismo de concertación; ¿cuáles serían los ejes principales de su propuesta para el pueblo de Neuquén?

 -Ampliar la matriz productiva. Nosotros estamos en un horizonte en que vemos que el gas y el petróleo hoy nos dan una gran posibilidad de desarrollo y progreso en la provincia de Neuquén, pero tenemos que tener una mirada más larga que 4, o 3 años o 2, y ampliar la matriz productiva de la provincia, sumando la producción primaria, los servicios, el turismo, las energías renovables, que incluya un desarrollo territorial y equitativo. Hoy nosotros estamos avanzando y creciendo en la provincia en base al gas y al petróleo. Dentro de 20, 30 años no vamos a tener gas y petróleo y si no empezamos hoy a ampliar la matriz productiva va a ser tarde dentro de 20, 30 años poder cambiar. Porque ya no vamos a tener la posibilidad de generar esos recursos a través del gas y el petróleo y, seguramente, otras provincias, otras regiones lo han desarrollado, y estoy convencido de que nuestro gran desafío es ampliar esa matriz productiva a través de otras industrias, del servicio, del turismo y empezar a transitar una provincia que genere mayor equidad territorial. Hoy vemos que nuestra provincia crece muy fuerte en la Confluencia en detrimento de distintas regiones del interior de la provincia. Tenemos que empezar a trabajar, que con estos recursos que se generen del gas y el petróleo, haya más equidad territorial, que el territorio esté equilibrado y no pasar lo que nos pasó en la República Argentina, con una gran centralidad en Buenos Aires, tenemos que evitar que la centralidad sea en Neuquén. Ese es uno de los desafíos que yo me quiero plantear y que me planteo como gestión de gobierno, que el desarrollo y el equilibrio territorial se dé en toda la provincia, en el Centro, en el Norte, en el Sur de nuestra provincia, sin descuidar la Capital. Pero hoy, la capital tiene un crecimiento muy fuerte y el interior va viendo relegado ese crecimiento. Tenemos que saber usar esos recursos de gas y de petróleo, para potenciar todas las áreas de la provincia, si no vamos a tener una provincia muy fuertemente concentrada en la capital, y muy debilitada en el interior.

 - Como miembro de una de las familias fundadoras del MPN, ¿usted se siente más cerca del peronismo o de la derecha argentina?, es decir, de Juntos por el Cambio. Se lo pregunto porque algunos plantean que hay una creciente derechización en el MPN. ¿Es así eso y cuál es su punto de vista?

-No, no, yo tengo entendido, a ver, el MPN tiene sus orígenes, como lo dice, el partido, el Movimiento, su nacimiento y su origen es popular, la palabra de nuestro partido lo lleva adelante, nuestras bases son esos orígenes, no podemos acercarnos hacia una derechización. No, no, no… no. No entra en nuestro concepto como partido político, estar pensando en eso. Puede haber grupo dentro del MPN, porque somos un movimiento, que piensen diferente, o que tenga esa tendencia de acercarse, pero no. Es una opinión personal.

 -¿Usted reconoce como líder a Jorge Sapag?

 -Sí, sí. Totalmente.

-No alcancé a preguntarle después de la elección interna, qué le había parecido, qué análisis hizo respecto a las PASO y lo que fue el resultado final del 14 de noviembre.

 -El MPN tuvo tres grandes desafíos. Las PASO, la elección general de noviembre, también tuvo la elección a concejales, y la Reforma… la enmienda de concejales… perdón, la enmienda de la Carta Orgánica en el mes de octubre… los oficialismos a nivel nacional, provincial, internacional, como todos sabemos, venían muy golpeados, o vienen muy golpeados por la situación que dejó la pandemia, la situación macroeconómica, la situación social, y que el oficialismo, que el MPN, haya ganado las elecciones, demuestra una fortaleza muy importante. Ayer hablaba con el intendente de la ciudad, hablaba con Mariano, y hacíamos el recuento de cuántos oficialismos pudieron ganar las elecciones, y el MPN fue uno de los muy pocos que pudo ganar en forma directa, como le pasó en la ciudad de Neuquén, y como pasó también en las elecciones. Para mí es importantísimo, y eso marca que el MPN está muy vigente, tiene políticas públicas a largo plazo, y que pudo atravesar o afrontar la crisis de la mejor manera posible, fue una de las crisis más grandes de la historia, y creo que fue un gran resultado estas 3 elecciones, y sobre todo, destacando la elección de Neuquén Capital, que la mayoría de los oficialismos, en su primera  elección fueron golpeados. Las gestiones anteriores a Mariano Gaido, no habían superado los 60.000 votos ninguna vez. Y, una elección intermedia, la gestión de Mariano, que es del MPN, sacó alrededor de 64, 65.000 votos, y eso muestra la vigencia del MPN, como proyecto político.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]