Entrevistas
31/10/2021

Piden a Gutiérrez “compromiso más firme con la mesa de los argentinos”

Piden a Gutiérrez “compromiso más firme con la mesa de los argentinos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado nacional Carlos “Beto” Vivero (Frente de Todos) dijo que la provincia “ha sido una de las grandes beneficiadas con la recuperación económica”. Manifestó que el gobernador y el candidato a diputado nacional Rolando Figueroa “son dos caras de la misma moneda”.

Laura D' Amico

El diputado nacional de Neuquén por el Frente de Todos, Carlos "Beto" Vivero, dijo que "Neuquén ha sido una de las grandes beneficiadas con la recuperación económica en la salida de la pandemia" y por ello "debería haber un compromiso más firme del gobierno de la provincia, no con el gobierno nacional, sino con la mesa de los argentinos, en este caso de los neuquinos y neuquinas que necesitan imperiosamente recuperar poder adquisitivo".

Se refirió así al plan del gobierno nacional para controlar los precios máximos de los alimentos establecidos por el gobierno nacional. Indicó que en Neuquén algunas cadenas están cumpliendo, como la Cooperativa Obrera, y otras como Coto o Walmart son más reticentes.

En diálogo con Va Con Firma, el legislador apuntó contra el gobierno de Omar Gutiérrez por su oposición a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas al indicar que "la posición de la provincia tiene más que ver con las grandes empresas transnacionales", y señalo que tanto el gobernador como quien fuera su vice, el actual candidato a diputado nacional Rolando Figueroa, apoyaron al macrismo pese a que "a la industria petrolera le fue mal durante el gobierno macrista".

-Se sancionó la ley de Alivio Fiscal, en cuyo proyecto usted incorporó modificaciones. ¿De qué se trata?

-La ley es amplia pero hay dos sectores definidos a los que le brinda un alivio fiscal importante y reclamado, que son los monotributistas, las pequeñas pymes, los cuentapropistas, que aquellos que tengan deudas de hasta 100 mil pesos al 31 de agosto, van a ser condonadas sus deudas. Un segundo sector fuertemente acompañado es el de las organizaciones sociales, que en función de la necesidad de regularizar la documentación, que a todos se les retrasó sobre todo por deudas con la AFIP, tiene un impacto importante en clubes de barrios, en bibliotecas populares, asociaciones sin fines de lucro. Yo particularmente incorporé una figura jurídica que tiene mucha utilización en Neuquén y en muchas provincias del norte argentino, que son las Asociaciones de Fomento Rural (AFR), que muchas veces no pueden acceder a este tipo de beneficios, y a las organizaciones jurídicas de pueblos originarios. Es una medida que va a permitir que aquellos que estaban ya formando parte de este proceso de reactivación paulatino que se está dando de la actividad económica dejen de pensar en saldar deudas y puedan poner proa a un esquema de recuperación, que es lo que nos demandaban. Saludamos la celeridad con la que se sancionó esta ley y esperamos que esté reglamentada por AFIP en noviembre para poder instrumentarla.

-¿Cómo ve la pelea del gobierno nacional con las cámaras de supermercadistas y mayoristas por el control de precios?

-El gobierno nacional lo ha hecho con mucha firmeza y decisión, y nosotros valoramos que 22 gobernadores de distintas provincias se hayan comprometido a acompañar esta medida. Seguramente el mundo sindical en los próximos días también se va a sumar a este proceso y los intendentes e intendentas ya lo están haciendo en el conurbano pero esperamos que a partir de los próximos días también intendentes del interior del país acompañen esta medida. Es una medida de coyuntura. Cuando se plantean estos 90 días de congelamiento de 1.432 productos, el primer objetivo es frenar una suba especulativa, usurera, que los grandes formadores de precios llevaron adelante sobre todo en septiembre con una aceleración muy fuerte de la inflación, y en los primeros 10 días de octubre donde estos productos que fueron incorporados tuvieron variaciones de precios que iban del 8 al 25 por ciento en algunos casos, totalmente desproporcionado y fuera de la necesidad de la construcción de un pacto social donde aquellos que más ganaron durante la pandemia también tengan la responsabilidad de ser solidarios para contribuir a la recuperación de nuestro pueblo.

-¿Qué pasa en Neuquén con respecto a los precios?

- En función de los datos que vamos teniendo vemos que muchas cadenas y supermercados han retrotraído los precios al 1 de octubre y han congelado precios. Yo estuve visitando las sedes de la Cooperativa Obrera y en los próximos días vamos a estar recorriendo, no en términos de control pero sí en términos de tomar contacto con las autoridades de los supermercados, con los consumidores y los usuarios, para bregar por el cumplimiento de una medida que nos parece que, en esta coyuntura, ordena.

-¿Con qué se encontró en esa recorrida?

-En el caso de la Cooperativa Obrera, me reuní con sus autoridades, estuvimos revisando y recibimos algunos planteos en relación a la lista de productos y a lo que pasa con la cadena. Nos planteaban que los mayoristas se negaban a retrotraer los precios, lo que los obligaba a ellos a achicar la brecha de ganancia en góndola o, entre comillas, incumplir la normativa. Pero en este caso se retrotrajeron los precios al 1 de octubre, tal cual dice la resolución, y se congelaron por 90 días. También está pasando en la mayoría de los mercados de cercanía y en los supermercados chinos. Ha habido cierta resistencia a la instrumentación en el caso de algunas cadenas grandes como Coto o Walmart pero la resolución tiene carga pública, tiene fuerza de ley, y lo importante es que el usuario o consumidor, cuando identifique una situación de incumplimiento con la normativa, efectúe la denuncia correspondiente para que las sanciones que establece la ley sean ejemplificadoras.

-El gobierno provincial debe llevar adelante los controles. ¿Sabe cómo lo están organizando?

-Ellos estuvieron en la reunión que convocó el secretario de Comercio Interior, Roberto Felletti. Entendemos que va a haber un compromiso. Ha habido un compromiso por parte de las autoridades provinciales de ser parte de este proceso de controles y vamos a insistir en que se cumpla ese rol de control y de seguimiento de esta medida aquí en el territorio.

-¿Cree que podrían colaborar más con este plan?

-Yo creo que sí. Neuquén ha sido una de las grandes beneficiadas con la recuperación económica en la salida de la pandemia. No es casual que se hayan recuperado los más de 11 mil puestos de trabajo que se habían perdido en la actividad petrolera, no es casual que tengamos los mejores indicadores estadísticos de producción en Vaca Muerta de los últimos 15 años, tanto en gas como en petróleo, y eso impacta directamente en la actividad económica en general de la provincia. El presupuesto provincial es más que generoso en la previsibilidad para el año que viene, la segunda actividad más importante en la provincia, que es la turística, está teniendo datos más que importantes porque el PreViaje la tiene a la provincia en el podio de las tres principales en cuanto a utilización de esa herramienta, entonces entendemos que debería haber un compromiso más firme del gobierno de la provincia, no con el gobierno nacional, sino con la mesa de los argentinos, en este caso, de los neuquinos y neuquinas que necesitan imperiosamente recuperar poder adquisitivo.

-Teniendo en cuenta estas proyecciones positivas para el año que viene, ¿cómo ve la posición de la provincia sobre la ley de hidrocarburos?

-Creo que la posición de la provincia tiene más que ver con las grandes empresas transnacionales. Tanto Gutiérrez como Figueroa -que se demuestra que son las dos caras de la misma moneda, siempre pensando en el statu quo del poder de turno en la provincia- salieron a cuestionar abiertamente y en definitiva es una ley que tiene un amplio consenso construido con distintos gobiernos provinciales, organizaciones sociales que articulan a las pymes, con las empresas nacionales de producción de petróleo, y tiene mucho que ver YPF. El macrismo, que tanto aplaudía el MPN de la mano de Gutiérrez y Figueroa de vicegobernador, vació YPF, la desfinanció, le quitó su rol de regulador del mercado de los hidrocarburos. Hoy esta ley tiene un fuerte respaldo de YPF. Es un elemento que nos va a permitir potenciar y fortalecer el desarrollo de las inversiones hidrocarburíferas, tomando como eje central Vaca Muerta pero generando condiciones para potenciar la actividad en los pozos convencionales y en los pozos secundarios. Cuando a la industria petrolera le fue bien, fue durante los gobiernos kirchneristas. A la industria petrolera le fue mal durante el gobierno macrista que tan fuertemente apoyaron tanto Gutiérrez como Figueroa. Entendemos que son fuegos artificiales, que son infundados los argumentos, porque las provincias no pierden derechos, pero sí se amplía la mesa para poder potenciar el trabajo con distintos sectores.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]