-?
El ex candidato a gobernador del Frente para la Victoria Ramón Rioseco admite que la derrota de las PASO lo sorprendió, pero sostiene faltaron candidatos con mayor volumen político. Sostuvo que los cambios realizados por el gobierno nacional mejoran la situación del Frente de Todos de cara al 14 de noviembre. “No sé si alcanzaremos a ganar pero creo que vamos a andar mucho mejor”, precisó.
La que sigue es una entrevista realizada al diputado del Parlasur sobre varios temas de actualidad, como la deuda, el congelamiento de precios, las elecciones municipales de Neuquén capital y la eventual ampliación del espacio político del FdT de cara al 2023.
-¿Lo sorprendió la derrota del Frente de Todos en las PASO?
-Si, la verdad que sí, un poco fue una sorpresa porque teníamos otra expectativa por lo menos a nivel nacional, porque hacía cuatro o cinco meses que el país había empezado a crecer, la industria había empezado a crecer en forma exponencial después de la caída del 2020, y bueno, creo que la genteno lo alcanzó a percibir y el gobierno tampoco percibió la problemática social, teniendo en cuenta lo que decía Cristina en el sentido de que había superávit en el Tesoro pero teníamos 50 por ciento de pobres. Me parece que no se hizo correctamente una lectura de la situación social. Y hubo una mala elección de los candidatos, me parece que era otro dato muy importante que no se tomó en cuenta. Se tomó muy a la liviana el tema de los candidatos y se pensó que se ganaba con el “sello”.
-¿Se refiere a Neuquén o a nivel nacional?
-A nivel nacional. Neuquén también pero en general a nivel nacional se subestimó, creo, el potencial de algunos candidatos, y creo que no se jugó todo lo que había que jugar cuando en este país cada dos años se juega el poder real. Y también ha habido otros factores, que presionaron mucho para que sean candidatas algunas, que nosotros respetamos pero que a la hora de la discusión del poder hay que ser un poco frío…
-Acá en la provincia el único lugar donde se ganó bien fue en Cutral Co, sin embargo para poder armar una lista con todos los candidatos Teresa Rioseco tuvo que resignar el tercer lugar. ¿Están conforme ustedes con eso?
-No nos molesta, es lo que dice la ley y nosotros respetamos lo que dice la ley. Quizás se podría haber armado una estrategia más superadora. Creo que no solamente en la segunda etapa sino en la primera etapa. Me parece que habría que haber elegido gente con potencial político como para poner de candidato cuando se estaba jugando la mayoría del Senado y de la Cámara de Diputados y eso puede representar la caída del gobierno, o puede representar un freno abrupto de todo el programa que tiene el gobierno.
-Hay muchos que dicen que no hacer internas en la PASO termina perjudicando, que mucha gente no se siente comprometida.
-Bueno, yo creo que hay que hacer internas, de hecho se hicieron internas, lo que pasa es que no tuvieron volumen, la interna tiene que ir acompañada de un volumen político. Como por ejemplo el MPN, que puso una persona con más volumen político, una persona muy conocida, y bueno: subió el valor de la interna y subió el valor del MPN. Y eso también tiene que ver, si en una interna ningún candidato tiene volumen, la interna tampoco se infla.
-El gobierno nacional parece haber tomado nota del reclamo popular, del desánimo de la gente. ¿Cree que se pueden recuperar esos puntos que se perdieron?
-Yo creo que sí, que vamos a andar mucho mejor. No sé si alcanzaremos a ganar pero creo que vamos a andar mucho mejor. Porque tomo nota de la lectura clara y contundente que tiene Cristina, porque tenemos superávit fiscal pero tenemos el 50 por ciento de pobres. Eso es incompatible con la ideología de Cristina y con la ideología y el proyecto del Frente de Todos. Yo creo que todo este proceso y todas estas acciones que se están llevando a cabo desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de la pospandemia, se tendrían que haber hecho dos meses antes de las PASO y ganábamos tranquilos. Creo que a la economía cuando viene creciendo hay que ayudarla poniéndole un motorcito que lo puede poner el Estado, a través del consumo, a través de la obra pública, a través del desarrollo de distintos programas, como se está haciendo ahora en forma acelerada.
-¿Cómo observa usted el control de precios? Porque una de las cosas que no ha podido controlar el gobierno es la inflación y los controles son resistidos por las cámaras empresarias.
-Es resistido y yo creo que lo primero fue una convocatoria a generar consensos, pero no hay consenso y se va a hacer en forma unilateral en algunos aspectos. Yo creo que depende de todos, todos tienen que tomar conciencia de que la inflación hace mal a todos. Pero yo tengo dudas a veces, como sociedad argentina. A mí me parece que la inflación termina tapando todas las asimetrías que tienen los empresarios y los que gobiernan. Con la inflación usted tapa el déficit que tiene, y además ha sido como un régimen natural en Argentina desde hace 50 años. Con la inflación vale todo, cuando no hay inflación hay que hacer bien los papeles, hay que hacer bien los números porque si no quebrás.
-La oposición a nivel nacional está muy dura, muy de obstaculizar al gobierno. Ni siquiera quiere diálogo. ¿Usted cree que hay cierta idea destituyente o golpista?
-Sí, hay una idea destituyente. Hay una corriente de “golpes blandos” a nivel latinoamericano, como se hizo en Bolivia, en Brasil, en Ecuador. Creo que hay una corriente de la derecha antidemocrática que va a los golpes blandos con el apoyo de Estados Unidos, como se produjeron las caídas de Dima (Rousseff) o Evo (Morales), con el apoyo de los medios de comunicación que son más críticos, y de sectores de derecha concentrados, van por la caja a través de la deuda. Quien pone la discusión en un punto meridiano es Cristina, creo que la deuda hay que pagarla aunque suene antipático. La que nos dejó el neoliberalismo es una deuda totalmente ilegítima, no la tiene por qué pagar la gente. Es mi postura, es la postura de Cristina.
Acá tiene que haber castigo porque si no hacen cualquier cosa cuando gobiernan. Si no hay castigo en lo personal, en lo familiar, personal y patrimonial a los que tomaron esas decisiones legalizamos cualquier cosa, vale todo. Y no puede ser que valga todo con la plata de la gente.
-Volviendo a temas provinciales, más precisamente sobre Neuquén capital, ¿ustedes apoyan a la lista que encabezan Marcelo Zúñiga y Micaela Gómiz?
-Sí, sí, a Marcelo le toca una pelea difícil en la capital frente al MPN que se mueve con los fondos extraordinarios que dejó el amigo (Horacio) “Pechi” (Quiroga). Pero bueno, hay que dar la pelea y la discusión política del Frente de Todos en capital también.
-En cuanto a las finanzas de la provincia, en los últimos meses parecen haber mejorado sensiblemente, por ejemplo las regalías.
-Sí, porque subió el precio del petróleo.
-En este contexto ni hablar de nuevos endeudamientos, ¿no? Ya hay demasiado.
-No, no, no lo necesitan, yo siempre digo que tienen una súper-renta. Hay que tener una mirada de pagar las deudas, de terminar con superávit. Pero también el déficit fiscal una herramienta que el MPN tiene para justificar todo. Entonces, a través de dos vías terminan gobernando, a través del endeudamiento, y a través de la suba del petróleo y la suba del gas. No hay capacidad para gestionar correctamente, con un programa de desarrollo, de transformación de infraestructura, de transformación industrial.
-¿Cómo ve su sector político el proyecto de ley del gobierno nacional de inversiones hidrocarburíferas, que para el gobierno provincial no existe y Guillermo Pereyra, del gremio (de trabajadores de petróleo y gas) dice que está bien?
-Yo tengo algunas dudas sobre el tema. La verdad es que no lo hemos hablado bien todavía dentro de nuestro espacio político. En lo personal yo puedo decir que veo muy difícil que nosotros resignemos recursos para la provincia por 20 años. Siempre tenemos como variable de ajuste la inflación, la pobreza o la súbita baja del petróleo, pero las empresas no quieren poner ninguna variable. Y me parece que si nosotros no tenemos respecto del mediano plazo y largo plazo es muy complejo para resolver. Yo siempre tengo muchos reparos con la reforma de las leyes de hidrocarburos, los tuve cuando lo hizo Cristina, y ahora tengo dudas respecto de eso, de que el Estado resigne durante 20 años recursos extraordinarios. Entonces me parece que esas variables tienen que quedar abiertas en la ley para que en caso de que haya súper-renta como en este momento, sea una oportunidad para que el Estado se quede con más recursos haciendo previsión de la deuda que ya tiene.
-Hay gente del oficialismo que dice que debido al cambio de la matriz energética -a partir del año 2041los vehículos deberán ser todos eléctricos- aunque Vaca Muerta dé petróleo y gas para 100 años hay que liquidarlos en 30 y convertirse en exportadores. ¿Usted qué piensa?
-Bueno, los recursos del petróleo y el gas tienen para 100 años a pesar del cambio de la matriz energética. La pospandemia puso de pie a la gente a trabajar en todos los países, y hoy tenemos valores muy importantes del gas y el petróleo. Imagínese las posibilidades que tiene Neuquén para poner en valor a su yacimiento estrella que es Vaca Muerta y que es el segundo yacimiento no convencional del mundo. Entonces, creo que es una gran oportunidad para la provincia.
-Por último, ¿cuál es su futuro político para 2023? ¿Va a ser candidato a intendente, a gobernador o las dos cosas?
-(Ríe) No lo sé todavía. La verdad es que ahora estamos esperando el 14 de noviembre. Veremos cómo convocamos. La idea siempre es, como Frente Neuquino dentro del espacio del Frente de Todos, tratar de ampliar el espacio político con otras fuerzas.
-¿Qué otras fuerzas, por ejemplo?
-Bueno, de la misma izquierda, sectores progresistas, sectores dentro del propio MPN, sectores de la Unión Cívica Radical que tienen mucha afinidad con nosotros, que ya hemos trabajado juntos. Nosotros hicimos una experiencia muy importante acá en Cutral Co, que fue la que sacó a Cutral Co adelante y sigue siendo sustentable. Entonces tenemos un modelo, que por supuesto no se puede copiar pero que a nosotros nos resultó.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite