Entrevistas
02/07/2021

Ramón Rioseco

“El nuevo proyecto de endeudamiento es una trampa”

“El nuevo proyecto de endeudamiento es una trampa” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Tras advertir que “no se puede proponer la misma ley cambiándole una coma”, el legislador del Mercosur dijo que aún no hay nada decidido respecto a su eventual candidatura. Apoyó la ley de carrera sanitaria y evaluó positivamente la política energética de Nación.

Héctor Mauriño

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El diputado del Parlasur Ramón Rioseco, rechazó el intento del gobierno de aprobar el endeudamiento por 12.800 mediante un proyecto de ley paralelo al original al señalar que “no se puede proponer la misma ley cambiándole nada más que una coma y un punto, claramente eso es una trampa y raya en lo ilegal”.

En una entrevista con Va Con Firma Rioseco consideró “una imprudencia” que una provincia “fundida” y que tiene vencimientos de deuda en los próximos meses asuma un nuevo endeudamiento.

Aseguró que el gobierno “no necesita esta plata para pagar el aumento a los estatales” porque cuando envió el primer proyecto el barril de petróleo estaba a 45 dólares y ahora está a 70.

Rioseco dijo que aún no tiene decidido si será precandidato a diputado nacional y que por ahora su fuerza, el Frente Neuquino, está trabajando en el armado de la alianza para seguir integrando el Frente de Todos.

El ex candidato a gobernador elogió la política económica e hidrocarburífera del gobierno nacional, así como la forma en que ha manejado la emergencia por la pandemia de Coronavirus.

-¿Cómo ve que el gobierno no haya logrado aprobar el endeudamiento y ahora proponga otro proyecto que elude la comisión legislativa donde no tiene mayoría?

-Me preocupa el hecho que la Provincia esté prácticamente fundida, porque tenemos vencimientos muy importantes ahora, en septiembre, agosto y noviembre, de lo que ya debemos. Así que me parece primero una imprudencia que el gobierno de la provincia, porque el gobernador dentro de dos años y medio se va del gobierno, es una irresponsabilidad tremenda. Segundo, cuando el gobernador hace el acuerdo con los estatales, por el 53%, el barril de petróleo estaba a 40 dólares o 45. Y se plantea una hipótesis de que había que conseguir 12.800 millones de pesos. Pero a partir de ese momento el barril de petróleo empezó a subir, superó los 70 dólares, y ya lleva más de dos meses. O sea que objetivamente lo que sucede es que (el gobierno) no necesita esta plata para pagar el aumento a los estatales. Los estatales tienen que saber esto. Eso en términos económicos.

La Provincia está sosteniendo una recuperación en sus finanzas producto de la actividad petrolera, producto de la mayor actividad y producto del crecimiento del valor del petróleo. Igual que la cantidad de gas que se está entregando, tanto a través del Plan Gas, con 3 o 4 empresas importantes, como de lo que se está exportando en petróleo.

Y el otro tema es el aspecto legislativo, y judicial y constitucional. No se puede hacer trampa, reunir a todas las comisiones para sacar un dictamen único porque eso no está en el reglamento. Tampoco se puede proponer la misma ley cambiándole nada más que una coma y un punto, claramente eso es una trampa y me parece que raya lo ilegal, porque no corresponde de esa manera. Cuando una ley no tiene aprobación legislativa, en general se trata el año próximo porque ya pasó el tiempo legislativo. Para dar un ejemplo del orden nacional: la ley del aborto, de Interrupción del Embarazo, se rechazó y se pasó un periodo posterior. No es que yo le puedo cambiar el título a la ley, la mando y la saco igual. Y cambio la metodología. O sea que por una cantidad de plata (de endeudamiento, para autorizarlo) va dos comisiones, y ahora por la misma plata, una comisión. Me parece que eso es totalmente inconstitucional. Por otra parte, no se puede sacar plata para pagar gastos corrientes, también lo prohíbe la Constitución. O sea que el MPN está como perdiendo el eje del respeto a las instituciones, y eso se torna peligroso en términos de futuro y de lo que tenemos que hacer para cuidar las finanzas de la provincia y también para cuidar la constitucionalidad y la institucionalidad de la provincia.

-Sapag responsabilizó a sectores de la oposición por alentar el paro de los “autoconvocados” de Salud.

-No. Eso fue una expresión fuera de lugar porque la verdad es que todos estábamos muy preocupados por el paro de Salud. Y creo que atender a la incapacidad que ellos tienen para discutir en paritarias después de un año de pandemia, donde se vio en todo momento a los trabajadores en el frente de batalla defendiéndonos contra el Covid y defendiendo a la salud pública, creo que era más que razonable que se diera un aumento proporcional a la inflación. Los salarios todavía están por debajo cuando sumamos los dos años. Es decir que hay que tener cuidado y no hay que culpar a la oposición porque el que gobierna desde hace 60 años y “defolteó” a la provincia es el MPN.

El que tiene a la provincia destruida en términos de infraestructura y desarrollo, y los municipios fundidos, es el MPN. No hay a quién echarle la culpa. Son pésimos administradores, eso está demostrado claramente. ¡Mire que le ha mandado plata la Nación y no hay plata que le alcance! Parece bolsillo de payaso. Es tremendo, es tremendo.

-A propósito de la carrera sanitaria, ¿qué postura tiene usted?

-Yo creo que hay que darle la cobertura institucional a esos espacios. Porque esos espacios, tanto gremiales como “autoconvocados”, ya tenían expresiones previas y más que nada los gremios que quieren constituirse se calmaron porque hubo toda una movida con el gremio y un aumento. Pero no está resuelto el tema de fondo que es el tema de representación. Creo que hubo una crítica muy clara por parte de los trabajadores que no se han sentido representados por los gremios.

Hay que darle un ordenamiento institucional a eso para que en el futuro se pueda discutir seriamente tanto la carrera profesional como la paritaria. La paritaria hay que discutirla y si alguien no se siente representado, no se puede esconder esa realidad.

-Se ha especulado con la posibilidad de que usted sea candidato a diputado nacional. ¿Qué hay de eso?

-No, la verdad es que no lo hemos resuelto. Nosotros estamos en la etapa de constitución de la alianza, que está por resolverse en estos días o la semana próxima. Nosotros como Frente Neuquino vamos a acompañar al Frente de Todos, vamos a compartir con los compañeros un proyecto nacional que lo venimos acompañando desde hace 15 años, no es que sea una novedad. Lo hemos acompañado en los momentos buenos y en los momentos malos, momentos difíciles, como 2009, 2013, momentos muy complejos. Y ahora vamos a volver a acompañar. Estamos discutiendo la constitución de la alianza. No hemos discutido todavía el tema de los candidatos, así que es un tema que está para los próximos días.

-¿Cómo se ve a sí mismo, como candidato a diputado, a gobernador en 2023 o a intendente de Cutral Co?

-(Risas) Qué posibilidades de tener cargos… La verdad es que no estamos evaluando ninguna candidatura de ningún tipo por el momento porque estamos muy preocupados porque el proyecto nacional salga adelante, acompañando desde el Parlasur, acompañando a la intendencia para una buena administración, para que se siga teniendo superávit fiscal, para que se sigan construyendo obras de infraestructura. Así que por el momento no hemos resuelto, digamos, ninguna candidatura para ningún cargo. Creemos que hay que tener prudencia, es un momento muy difícil por el Covid para la gente, y también un momento muy difícil desde lo económico. La provincia está despegando, está volviendo a los niveles de producción de petróleo de 2019, con el barril de petróleo que atraviesa un buen momento para estar en el campo y perforar, y para trabajar, diversificar y todo lo que nosotros estamos planteando que hay que hacer con los recursos naturales. Así que por el momento no tenemos ninguna definición.

-¿Qué opinión tiene sobre la ley nacional que dispone una reducción de tarifas de gas para las zonas frías?

-Yo creo que aporta a la economía familiar… Pero me parece que no resuelve los problemas de fondo. Nosotros tenemos un problema que es el 50% de pobres. Tenemos otro problema con el 10% de desocupados estructural. Tenemos el problema de más del 14%, que es el porcentaje de desocupados entre las mujeres. Entonces, me parece que tenemos que tener un plan pos-Covid que plantee una mirada de mediano y largo plazo y una mirada que le dé esperanzas a la gente, tanto en la provincia como en la Nación. Hay que pensar un plan de desarrollo, un económico, un plan de infraestructura, un plan industrial, para que le dé trabajo a la gente. Y esa ley (de zonas frías) es un aporte y una ayuda pero no va a resolver los problemas de fondo que tenemos en nuestra Patria, como argentinos y como neuquinos.

-Usted, como diputado del Parlasur, ¿cómo ve el tema de la Hidrovía, de la soberanía sobre el río Paraná?

-Yo creo que hay que estatizarlo. Hacer una sociedad del Estado, quizás con la accionaria privada. Una tipo YPF hay que hacer, porque es estratégico. Eso es tan estratégico como YPF, mueve 40.000 millones de dólares al año en la economía. (La vía fluvial) atraviesa varias provincias y es un punto de un recurso natural muy importante para Argentina. Así que yo creo que haciéndolo eficiente, se puede hacer una sociedad anónima del Estado.

-Porque por esa ruta fluvial hay mucha subfacturación de exportaciones, muchas maniobras de contrabando.

-Hay mucho contrabando, y hay que tener mucho cuidado con el tema del narcotráfico. Que corre mucho y si es privado es muy difícil controlarlo ¿no? Es muy difícil controlar el gran negocio que es eso. Todo el mundo se saca lo más importante que tiene para poder competir ahí. Yo creo que el Estado puede hacer, el Estado tiene que planificar, y me parece que una empresa tipo YPF andaría muy bien.

-¿Cómo analiza la política hidrocarburífera en general del gobierno, el Plan Gas y el resto de la política?

-Lo veo bastante bien. Tenemos algunas dificultades porque las empresas no están cumpliendo con la totalidad del Plan Gas, producto de que no han alcanzado los valores que ellos habían propuesto. Pero se trabajó bien antes en el Plan Gas para que no nos agarrara el invierno, ese plan va a tener cobertura de verano y es muy interesante ese detalle. Porque en verano las empresas van a poder exportar gas y esto creo que les da previsibilidad a la inversión. Creo que está muy bien por ese lado. Y el tema del petróleo, con los recursos no renovables y los recursos de Vaca Muerta, de no convencionales, creo que se está haciendo un gran esfuerzo por parte de la petrolera estatal y por parte de todas las petroleras, porque estimula mucho que el barril del petróleo esté por los 70 dólares. Yo creo que va a estar por largo tiempo, porque el mundo se puso en marcha después del Covid y el mundo necesita petróleo, como también necesita gas. Así que creo que es una gran oportunidad para Vaca Muerta y una gran oportunidad para Neuquén. Para reconvertir Neuquén, para poner en caja a Neuquén, para darle superávit a Neuquén. Cosa que en MPN lamentablemente no hace, ¿no? Ellos se la van a fumar nuevamente esta oportunidad, seguro, como se las han fumado toda la vida, desde las “joyas de la abuela”, desde la (ley) 1615, desde las oportunidades que han tenido cuando el barril supo estar en 150 dólares. Imagínese las oportunidades que ofrece eso para reconvertir la economía de la provincia, elaborando en origen al producto, todo lo que nosotros estamos planteando que hay que hacer en Neuquén.

-¿Qué opinión tiene de la forma en que el gobierno nacional ha manejado la lucha contra la pandemia?

-La verdad es que la ha manejado bien, desde mi punto de vista. Una situación muy compleja, muy dinámica, muy compleja para entenderla porque no hay experiencia ni siquiera en los médicos sobre cómo manejar una pandemia como esta. Había antecedentes de hace ms de 100 años, donde era otra la tecnología, eran otros los científicos, era otra la mecánica de lo que ocurría. No había experiencia en el mundo y tampoco de los políticos, menos aún. Creo que lo ha manejado bien. Este mes están llegando creo que 10 millones de dosis nuevas, estimamos que en el mes de septiembre van a estar el 90% de los argentinos vacunados, y eso creo que es un buen dato porque va a ser un frontón para las nuevas cepas y por otro lado para que la economía realmente explote. Yo creo que la economía va a andar muy bien este año, producto de que no se pudo trabajar en 2020. No es tanto un éxito que venga como resultado de una gestión sino de una caída que fue muy grande, y ahora esto nos da la oportunidad de un crecimiento extraordinario. No hay dudas de que este año habrá crecimiento de 7 u 8 puntos, que para el país es mucho, son tasas chinas. Así que si vacunamos al 90% de la población, tenemos crecimiento económico del 8% y más o menos se puede tener “a raya” la inflación, entiendo que también este año va a ser una buena gestión.

-Por último, ¿cómo ve el tema de la enmienda a la Carta Orgánica de la ciudad de Neuquén para terminar con la elección de concejales cada dos años?

-Sí, yo lo veo bien. Lo veo bien pero se tiene que hacer como corresponde, lo tiene que votar la gente. Si no se puede por ordenanza o por mayorías absolutas, totales, no. Eso tiene que votarlo la gente. Si no lo vota la gente es ilegal.Estoy de acuerdo en el concepto. Pero en el procedimiento, volvemos a la ley de endeudamiento en la provincia. Esto no pasa por traer otra ley porque le fue mal con la primera. Eso me parece una barbaridad. Es gente que tiene mucha experiencia en lo institucional, sabe que eso está mal. Hasta pibes que van al primer año de la carrera de abogacía se dan cuenta de que eso es ilegal. Lo que están haciendo en la Legislatura en este momento es ilegal, totalmente.

29/07/2016

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