Entrevistas
19/05/2021

El voto del MPN “no tiene una coherencia en el tiempo"

El voto del MPN “no tiene una coherencia en el tiempo" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La senadora Silvia Sapag (FdT) consideró que el rechazo al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que anticipó la diputada del MPN Alma Sapag, obedece a que “está en campaña” o es un tema que forma “parte de la interna” del partido provincial.

Laura D' Amico

La senadora de Neuquén del Frente de Todos, Silvia Sapag, habló de la decisión de la diputada nacional del MPN, Alma “Chani” Sapag, de no dar quórum para que se trate la ley que reforma el Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo, y consideró que el gobierno provincial "no tiene que apelar a este tipo de presiones para conseguir cosas" porque siempre que el gobernador ha recurrido al presidente o a cualquiera de los ministros del gobierno nacional, "ha obtenido buenas respuestas".

"La verdad es que cómo vota en Diputados, no es coherente con esta relación que existe entre el gobierno nacional y el gobierno provincial", dijo a Va Con Firma y sostuvo que el voto en contra, en representación del partido provincial, responde a que la diputada, de la que es prima hermana,"está de campaña" o a "parte de la interna" dentro del propio partido provincial.

Sobre el conflicto con trabajadores de la Salud en Neuquén, opinó que "el gobierno provincial hizo una mala lectura de la situación" porque "lo tomó como un ataque a la institucionalidad" y aseguró que "de ninguna forma es eso".

-¿Qué le parecen las medidas que tomó el gobierno provincial para disminuir la circulación de personas, en el contexto de multiplicación exponencial de casos de coronavirus que se viene dando en los últimos días?

-Creo que es necesario tomarlas. No puedo decir bajo qué parámetros las han tomado porque no tengo la información detallada. Lo que si espero es que den resultado, que no haya demasiada objeción de la población para cumplirlas porque hemos visto alguna marcha en la ciudad de Neuquén para no cerrar los comercios o para la presencialidad de los chicos en la escuela. Sé que la situación es absolutamente compleja porque ya estamos desbordados. Esta ola de la pandemia es mucho más veloz, más contagiosa, más letal. Supongo que las medidas las han tomado por corto tiempo, por una semana, esperando a que sea sancionada la ley de parámetros en el Congreso nacional. Si no es así, tendremos que esperar al final de la semana para ver qué nueva medida va a tomar. Pero con el estado en que esta la pandemia en Neuquén, creo que van a ser necesarias restricciones por un mayor tiempo.

-¿Cómo vio el manejo, de parte del gobierno, del conflicto con los autoconvocados de la salud?

-Creo que el gobierno provincial hizo una mala lectura de la situación de los médicos del sistema de salud en Neuquén. Creyó que era un reclamo más, que se podía dejar pasar, que solo con el tiempo se iba a arreglar y no fue así. Tuvo el apoyo popular y por eso pudo sostenerse tanto en el tiempo y tanto en la ruta, con la cantidad de cortes que hubo. Si no, esto no se puede realizar. Bueno el gobierno lo tomó como un ataque a la institucionalidad. Yo creo que de ninguna forma es eso. No está bueno que ahora se persiga a los que fueron líderes en el sostenimiento de la huelga porque todos ellos pertenecen al cuerpo médico y sanitario de nuestra provincia. Estamos en un momento muy doloroso donde nuestra vida pende de un hilo y donde los necesitamos a ellos y necesitamos que estén tranquilos, considerados, atendidos, protegidos, porque ellos a su vez nos van a devolver con su conocimiento la tranquilidad de que podamos ser nosotros a su vez atendidos en el caso de ser contagiados.

Creo que no se ha tomado una buena decisión, que el gremio tampoco ha tomado buenas decisiones. La pandemia ataca a todo el mundo pero Neuquén es un lugar donde han confluido otras situaciones que han hecho que los emergentes sean muchísimo más complicados. Si el personal de salud está cansado en todo el país, en Neuquén está más cansado porque después de dos meses de huelga, de 22 días en la ruta, y después ser maltratados, no pone en buenas condiciones a nadie para enfrentar esta segunda ola. Creo que tenemos que ser muy cautos todos, dar nuestra colaboración desde el lugar en el que estemos.

-El gobierno lo tomó como un ataque a la institucionalidad y la representante del MPN en el Congreso, “Chani” Sapag, envió una carta al presidente donde culpaba a referentes del Frente de Todos de agitar el conflicto. ¿Por qué cree que tomaron esa postura?

-Porque se sintieron atacados ante un conflicto tan largo. Me pongo en el lugar de ellos y un conflicto que dura tanto tiempo pone en jaque al gobierno. Pero creo que están haciendo una mala lectura. No fue ese el objetivo de la huelga. El objetivo de la huelga es muy claro: quieren tener una carrera sanitaria, quieren poder formar su gremio y quieren poder ganar un poco más. Eso lo tiene claro toda la población. Insisto en que es muy fácil a veces hacer malas lecturas y creo que en este caso se hizo. Esta prolongación del conflicto en el tiempo llevó al gobierno provincial a pensar en esto. Creo que ese no es un buen análisis de lo que sucedió. Era algo mucho más simple que no se le dio importancia al principio y que fue creciendo como una bola de nieve o que está creciendo, para ser más gráficos, la segunda ola de la pandemia.

-“Chani” Sapag también anunció que no dará quórum a la reforma del Ministerio Púbico Fiscal que impulsa el gobierno. ¿Cree que forma parte de la negociación que el partido provincial suele instalar con los gobiernos nacionales para pedir algo a cambio?

-Puede ser. Pero yo creo que “Chani” está de campaña.

-En la carta que envió al presidente dijo que no aspiraba a renovar su banca.

-No me pidas a mí que la interprete a ella.

-Pero sí cree que tiene que ver con una situación electoral.

-Siempre hay que esperar a ver qué va a pasar con el voto porque no tiene una coherencia en el tiempo. El gobierno provincial, todo lo que ha pedido al gobierno nacional, lo ha recibido. Creo que no tiene que apelar a este tipo de presiones para conseguir cosas porque se ha visto, en todo sentido, cuando el gobernador ha recurrido al presidente o a cualquiera de los ministros del gobierno nacional, siempre ha obtenido buenas respuestas dentro de la situación que estamos viviendo, que no solamente es de pandemia sino que es un país devastado, lleno de deudas, sin recursos, donde se hacen malabares para ir abriendo todas las economías y tratando de producir empleo en una época donde nos mandan a guardarnos en las casas. En ese contexto, yo veo que el gobierno provincial tiene muy buena relación con todos los ministros. Es absolutamente siempre bien atendido el gobernador cuando se dirige al gobierno nacional, como también son bien atendidos los funcionarios nacionales cuando recurren al gobierno provincial. La verdad es que cómo vota en Diputados no es coherente con esta relación que existe entre el gobierno nacional y el gobierno provincial.

-¿Qué expresa entonces ese voto?

-No sé, será parte de su interna.

-¿Cuál es el rol que está teniendo la justicia con fallos como el que sacó a favor de las clases presenciales en CABA?

- El Poder Judicial es uno de los más importantes de nuestro sistema republicano. Si el Poder Judicial hubiera funcionado bien en la época de la dictadura no hubiéramos tenido los muertos, desaparecidos, torturados, desplazados. Todo lo que pasó no hubiera pasado porque un juez se tiene que plantar ante un delito y sabe que esa es su función. Pero a partir de ahí, donde el poder judicial fue doblegado, hasta ahora, no hemos logrado componerlo.

Yo ahora miraba las noticias de Chile. Cuánto tiempo le llevó a Chile. Su dictadura empezó antes que la argentina y recién ahora están pudiendo nombrar a los constituyentes para reformar una constitución hecha por los dictadores. Y yo primero dije "cuánto antes lo hicimos nosotros", pero después me puse a pensar en la justicia y nosotros tenemos resabios tremendos. Si nosotros no tenemos un Poder Judicial justo, atendiendo a todas las normas constitucionales y con independencia, no dependencia de otros poderes como hemos visto en este último tiempo a través de las listas de todos los jueces y fiscales que iban a recibir órdenes a Olivos o a la Casa Rosada. Bueno, son cosas que como sociedad no deberíamos permitir, pero todavía nos están sucediendo. Es evidente que cuando nuestros países sufren situaciones terribles de rompimiento de sus sistemas republicanos, como pasó en Argentina y a Chile, cuesta muchísimos años poder volver a tener un país realmente organizado en sus tres poderes.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]