Entrevistas
29/04/2021

La ayuda social de Neuquén seguirá congelada

La ayuda social de Neuquén seguirá congelada | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

"No va a haber aumento por la situación que vive la provincia", dijo la ministra del área, Adriana Figueroa. La última actualización de los programas provinciales fue en noviembre.

Laura D' Amico

La ministra de Desarrollo Social, Adriana Figueroa, negó que el gobierno provincial haya quitado la ayuda social a comedores y merenderos de organizaciones sociales que apoyaron los reclamos de trabajadores de la Salud y aseguró que "no va a haber aumento" en planes y programas sociales "por la situación que vive la provincia".

"Estamos diciendo que la provincia está pasando por cuestiones económicas difíciles, que por el momento no vamos a poder aumentar planes sociales ni la cantidad en los centros de merienda" dijo la funcionaria a Va Con Firma.

Mientras informó que el último aumento fue dado en noviembre y reconoció que "la inflación es altísima", argumentó que "la provincia va a pedir un endeudamiento para poder cumplir con lo que necesita cumplir entonces en todos lados están acotados los presupuestos, no alcanzan para paliar todas las situaciones".

El martes, organizaciones sociales que integran el FOL, el Polo Obrero, Barrios de Pie y la CTEP difundieron un comunicado en el que aseguraban que el gobierno había frenado el pago de un aumento que ya había sido acordado, como represalia al apoyo brindado a los trabajadores de la Salud.

La ministra rechazó que haya existido esa situación al afirmar que "cada uno es libre de expresar y de consensuar o de opinar como quiera", y agregó que "obviamente no avalamos ni estamos de acuerdo con que corten los puentes carreteros". Sostuvo que intentarán desactivar el corte por tiempo indeterminado anunciado para hoy y que "lo más importante es el diálogo y consensuar un encuentro de salida".

- Organizaciones sociales denunciaron que la provincia no les va a pagar en mayo un aumento en los programas sociales, alimentos a comedores y leña, que había sido acordado antes de Semana Santa por apoyar la lucha de los trabajadores de la Salud. ¿Es así?

- Me parece que hay alguna mala interpretación y tergiversación. Este mes, en que nosotros ya estamos a punto de pagar planes y programas sociales, no va a haber aumento por la situación que vive la provincia por todo este conflicto que estamos viviendo, que ojalá llegue a buen puerto y encontremos la paz social, el entendimiento y el diálogo. Hay una diferencia con decir que nosotros les quitamos toda la ayuda para merenderos, comedores, módulos de alimentos, el plan de abrigo, el operativo leña. A ellos y a nuestros comedores oficiales, el lunes se les hizo entrega de pollo, de verduras, de todo lo que les entregamos de insumos para centros de merienda y para los centros de alimentos. Lo que nosotros les estamos diciendo hoy es que es imposible mirar, por ahora, un aumento. Están pensando en que podemos aumentar más planes sociales, más programas, más subsidios a la desocupación, o incrementar los que estaban. Por el momento es imposible. Lo vamos a seguir charlando, consensuando entre las partes hasta el momento en que uno pueda ofrecer esta situación.

- Algunos referentes señalaron que antes de Semana Santa firmaron con el gobierno un acuerdo que incluía, por ejemplo, un aumento de los planes sociales que están en 5 mil pesos y pasarían a ser de 8 mil pesos.

- No. Primero que no hay nada firmado. Sí tenemos un pedido de ellos cuando cortaron los puentes carreteros, antes de la Semana Santa, de que se incrementara en más o menos 4 millones de pesos los programas o subsidios que tenemos por la desocupación. Los subsidios rondan desde los 8 mil a los 10 mil y algunos son de más. Nosotros tenemos 3.500 personas subsidiadas por la desocupación. Lo que se dijo ayer (por el martes), y que sigue habiendo malas interpretaciones, tiene que ver con que lo que nosotros estamos haciendo es un re empadronamiento, que se hace tres veces al año. El año pasado no lo hemos podido hacer porque ha sido, en un contexto de pandemia, muy difícil la presencialidad. En este momento se está haciendo en la Ciudad Deportiva el reempadronamiento de todas las personas que de alguna manera tienen un subsidio a la desocupación. Nosotros necesitamos datos de las personas, necesitamos verificar su celular y ver si se ha modificado alguna situación. Porque es un subsidio para la desocupación. Una persona no puede continuar con este subsidio tres, cuatro, cinco años, más allá de las situaciones terribles que estamos viviendo en el mundo y en el país y por supuesto en la provincia de Neuquén. Otra política del ministerio de Desarrollo es tratar de darles herramientas. Por eso estamos capacitando, estamos tratando de que haya emprendedores. Les dimos a todas las organizaciones sociales un cupo dentro de otra área de la Subsecretaria de Desarrollo Social, para que empiecen cursos cortos y puedan tener una salida laboral o vislumbrar una posibilidad más. Tenemos 7 mil alumnos en la capital y 3.500 alumnos en el interior de la provincia.

- Uno de los reclamos que siempre hacen las organizaciones, es que la provincia los emplee en la obra pública. ¿Por qué eso nunca se concreta?

- Dentro de la Dirección General de Planes Sociales hay gente que está contraprestando, por ejemplo, en las rutas o en plazas y demás. En otro sentido, lo que estamos ofreciendo es que empiecen con un emprendimiento, que se capaciten y que tengan una salida, y se los está ayudando en esa visualización. En el área de Empleos, dentro de nuestra página web del ministerio, se va a lanzar "Rumbos", que es un portal donde se les facilita hacer su currículum para que después puedan ofrecerse como mano de obra a las empresas que lo solicita. Estamos haciendo varios intentos para que la gente pueda salir adelante como emprendedores. Hemos ayudado a un montón de personas que han querido emprender y en este contexto de pandemia tenemos un catálogo online donde hay productos de 470 emprendedores y ofrecen casi 1.971 productos. Hemos hecho varias ferias en el Paseo de la Costa con unas 70 personas. Hay opciones, hay posibilidades para que juntos podamos emprender o ayudar a estas organizaciones.

- Volviendo el tema inicial, ¿usted dice entonces que no se pagarán aumentos a planes y comedores porque no estaba previsto, no porque haya una represalia?

- Estamos diciendo que la provincia está pasando por cuestiones económicas difíciles que por el momento no vamos a poder aumentar planes sociales ni la cantidad en los centros de merienda. Nosotros aportamos 900 raciones diarias para sus centros de alimentos. De carne, por ejemplo, 5.132 kilos por mes, y en frutas y verduras 3.105 kilos por mes.

- Es insuficiente porque cada vez van más personas a los comedores.

- Seguro que sí. Nosotros tenemos 27 comedores oficializados y se reparten 4.700 raciones diarias de comida, más allá de los centros de día de adultos mayores, más allá que en este contexto, ellos no pueden asistir a estos centros y se les está llevando la vianda. Pero todo va a ser insuficiente. Todos sabemos que en este momento la inflación es altísima, que las posibilidades son muchas menos con respecto a la adquisición de la canasta familiar. El gobernador Omar Gutiérrez ha firmado un convenio con la Nación para recibir 13.600 Tarjetas Alimentar para que las personas que tienen la AUH puedan comprar alimentos de la canasta básica. También hay otra opción, porque a veces se les entregan víveres secos que suman a la canasta con esta compra de insumos más las raciones en comedores y merenderos.

- ¿Cuándo fue la última vez que se actualizaron los montos de los programas en la provincia?

- En noviembre fue la última actualización hacia las organizaciones sociales y quedamos en que este año íbamos a volver a conversar. En este momento, bueno... a veces no todo se puede. Es de conocimiento de todos que no estamos atravesando el mejor momento. La provincia va a pedir un endeudamiento para poder cumplir con lo que necesita cumplir entonces en todos lados están acotados los presupuestos, no alcanzan para paliar todas las situaciones.

- Hoy comienza un corte en los puentes por tiempo indeterminado, ¿van a intentar desactivar la medida?

- Estamos conversando con ellos. Estamos convocándolos, llamándolos. Lo más importante es el diálogo y consensuar un encuentro de salida. Pero es diferente a decir "no nos dan nada", cuando te acabo de entregar pollo y verdura a los centros de alimentos y las raciones para los merenderos.

- ¿No hubo entonces una represalia de la provincia a los sectores que apoyaron el conflicto de Salud?

- Totalmente. Cada uno es libre de expresar y de consensuar o de opinar como quiera. Obviamente no avalamos ni estamos de acuerdo con que corten los puentes carreteros ni vean las dificultades del resto de las personas o de los neuquinos y neuquinas que necesitan venir, trasladarse para ir a trabajar. No se va a cortar el diálogo y estamos tratando de que haya entendimiento y consenso de las partes.

- ¿Ya fijaron una reunión?

- Estamos en eso. Estamos llamándolos por teléfono.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]