Entrevistas
03/02/2021

Cristina Storioni

“No volvemos todos a la vez” a las escuelas

“No volvemos todos a la vez” a las escuelas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La ministra de Educación dijo que se tendrán en cuenta las condiciones epidemiológicas de cada localidad. Habrá formato presencial y no presencial alternado. Criticó a los grupos “que quieren tensar algo que no es posible”.

Laura D' Amico

Si bien el gobernador Omar Gutiérrez anunció la vuelta a clases en forma "presencial, cuidada y segura" a partir del 3 de marzo, la ministra de Educación, Cristina Storioni, echó por tierra la posibilidad de una vuelta de la totalidad de los chicos y chicas a las aulas al afirmar que "desde el punto de vista sanitario, no vamos a poder hacerlo".

Debido a que la provincia presenta altos índices de ocupación de camas de terapia y circulación del virus en muchas localidades, la ministra infirmó que la presencialidad "seguramente se va a dar por unidad geográfica", teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas de cada localidad, por lo que será una decisión tomada en conjunto con el ministerio de Salud provincial.

“No volvemos todos a la vez”, dijo Storioni y destacó que entre un 18 y un 20 por ciento de los alumnos “no estuvo vinculado todo el tiempo” con sus maestras o se desvinculó y después regresó.

Detalló que el modelo de vuelta a clases que propone la provincia combina un formato "presencial, no presencial y alternado", donde los grados se dividirán en grupos que asistirán a clases una semana completa, alternada con otro grupo.

En diálogo con Va Con Firma, Storioni cuestionó a quienes exigen que se abran las escuelas en su totalidad y consideró que "hay una exacerbación de unos grupos que quieren tensar algo que no es posible". Amplió que se trata de "grupos apartidarios" pero también de "diputados provinciales" -como César Gass, que convocó a una movilización al monumento a San Martín para el 9 de febrero-. También mencionó al ex presidente Mauricio Macri.

Además, cuestionó el rechazo de las vocales de ATEN en el Cuerpo Colegiado al protocolo presentado el lunes para la vuelta a las aulas y sostuvo que para que haya presencialidad "hay que insistir en la búsqueda de consensos".

-El gobernador anunció la vuelta a clases de manera "presencial, cuidada y segura" a partir del 3 de marzo, ¿cómo preparan las escuelas para que cumplan con esas condiciones?

-Nosotros estamos proponiendo un regreso a la escuela pero con un formato presencial, no presencial y alternado. Esto quiere decir generar el derecho para que todos y todas puedan volver a la escuela físicamente pero de una forma ordenada, paulatina, con criterios. En ese sentido, la alternancia da la oportunidad de que todos los chicos y chicas puedan regresar a la escuela en algún momento. Estamos pensando en diferentes metodologías, depende de las realidades de las escuelas: del tamaño de la escuela, de la matrícula, de los espacios que tiene. El detalle se va a ir acordando en las diferentes realidades y heterogeneidades que presentan.

Ayer sesionó el Cuerpo Colegiado. En una sesión muy extensa, pusimos a consideración un proyecto del Poder Ejecutivo para aprobar el regreso presencial a la escuela. La primera parte de la resolución es aprobar el regreso a la escuela en el modo presencial, no presencial y alternado. En el segundo artículo se aprueba el protocolo, que es la herramienta que permite y que genera las condiciones para los cuidados sanitarios. Nada podríamos hacer pesencialmente si no tenemos una herramienta que nos ayude a organizar la escuela. Quedo aprobado por mayoría porque las vocales de extracción sindical que representan a los docentes, hicieron aportes que los tomamos, los incorporamos al protocolo inicial, pero no lo firmaron. Hay que insistir en la búsqueda de consensos porque no es fácil volver a una habitualidad escolar donde hay tantos habitantes dentro de la escuela si no hacemos consensos.

-Hay provincias como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos que establecieron que la mitad de un curso concurrirá una semana y la otra mitad a la semana siguiente, y otras como Buenos Aires, donde la mitad del curso iría lunes y martes y la otra mitad jueves y viernes. ¿Cómo será el esquema en Neuquén?

-La propuesta de alternancia está pensada para trabajar en el modo burbuja. En un aula prototipo, de 49 metros cuadrados, entran quince chicos más la maestra con una distancia de un metro y medio entre chicos y de dos metros con la señorita, que se supone está en el frente de la clase. Ese prototipo es el indicador para estas burbujas. El modelo de alternancia que nosotros estamos proponiendo es como el de Santa Fe. Es decir, una semana va el grupo A, en la tercera semana va ese grupo A, y en la segunda y cuarta semanas va el grupo B. La alternancia tiene que ver con darles la oportunidad a todos y todas que lleguen a la escuela, que vuelvan a la contención de la escuela que tanto valoramos después que la perdimos en presencialidad.

Después, cuales son los chicos que van a empezar primero y demás, queremos escuchar los proyectos de las directoras, de los docentes, que puedan decir algunas cuestiones que ellos mejor que nadie conocen de la realidad de la escuela.

-El gobierno nacional establece por decreto la vuelta a clases presencial retomando la resolución 370 que establece indicadores epidemiológicos que configuran distintos niveles de riesgo. Neuquén tiene indicadores de alto riesgo, como la circulación del virus y una alta ocupación de camas. ¿Cómo van a hacer?

-La palabra autorizada para ayudarnos a tomar estas decisiones, que seguramente se van a dar por unidad geográfica - porque no es lo mismo la realidad de Varvarco, por decir una localidad del norte, que la realidad actual de Villa la Angostura, que desborda de turistas- , va a ser el ministerio de Salud. El equipo epidemiológico asesora permanentemente. Localmente, para el funcionamiento de la escuela, tiene que existir un gran lazo entre el ministerio de Educación y los trabajadores de la salud, ya sea hospital, sala de primeros auxilios, puestos de salud. Nada podría llevarse a cabo si no vamos monitoreando y haciendo un seguimiento permanente de la cuestión.

-¿La vuelta entonces sería por localidades?

-Sí. Creo que la unidad geográfica es una propuesta interesante porque, dentro de todo, hay que seguir teniendo en cuenta los cuidados de una política sanitaria. Nosotros queremos volver a la escuela, queremos garantizar el derecho al conocimiento, pero en un contexto pandémico que nos va dando variables que hay que ir analizando permanentemente.

-¿Tienen un análisis estimativo de en cuántas localidades podrían volver las clases presenciales?

-No porque recién ayer se aprobó el protocolo. Ahora viene la etapa de difusión y el trabajo con el ministerio de Salud, que es permanente, para poder ir generando estas aperturas. Otra cuestión a tener en cuenta es que la escuela está siendo equipada con elementos de protección (de la) Covid. Entonces no volvemos a una escuela como la que dejamos en marzo del año pasado. Estamos volviendo a una escuela que tiene un equipamiento de "tótem" de alcohol, de otros elementos con los que vamos a convivir dentro del edificio. Este equipamiento ya lo estamos haciendo desde hace dos semanas y estamos arreglando todos los edificios para ponerlos en condiciones de que sea una escuela cuidada en ese sentido.

-Este viernes se reúnen con los docentes para reabrir la discusión salarial. ¿Va a participar de la reunión? ¿Qué va a ofrecer la provincia?

-Ese es un tema que está en este momento en el ministerio de Economía, con los análisis técnicos y demás. En el ministerio de Trabajo está la ministra (Vanina) Merlo y el ministerio de Economía de (Guillermo) Pons están trabajando en el tema. Yo en este último tiempo estoy abocada a tratar de atender a todas las demandas. Hay muchas movilizaciones y organizaciones sociales que demandan la presencialidad a la escuela. Hay mucho para explicar porque también hay organizaciones que dicen que vuelva el cien por ciento de los chicos, todos a la vez. El objetivo del ministerio de Educación en estas semanas fue difundir, atender y poder plantear por qué no volvemos todos a la vez. Hay una exacerbación de unos grupos que quieren tensar algo que no es posible. No todos vamos a poder volver porque no vamos a poder sostener si quiera el metro y medio del distanciamiento social.

-¿Cuáles son los grupos que piden la vuelta a clases a toda costa?

-Me he reunido con diferentes grupos que dicen ser apartidarios pero también hay grupos bien identificados como por ejemplo desde la misma fundación reciente que generó el ex presidente Macri. Claramente desde ahí hay algunas posturas. Acá, diputados provinciales están proponiendo una marcha o algo así para volver a la escuela. Acá lo que hay que aclarar es que la decisión política de volver a la escuela ya fue tomada el lunes. Hay una expresión política en la firma en la resolución que lamentablemente no firmaron los representantes del sindicato. Hay una fecha de regreso, que es el 3 de marzo. Están los protocolos, que es la herramienta para cuidarnos. Ahora, si alguien se pone a debatir si volvemos todos y todas al mismo tiempo, yo estoy en condiciones de dar fundamentos desde el punto de vista sanitario, que no vamos a poder hacerlo. Entonces no hay que perder el tiempo en debates estériles. Hay que buscar la practicidad, ayudar a la escuela para que se ponga en marcha. La búsqueda de consensos tiene que ser permanente. Cambió la habitualidad. Esta nuevo habitar la escuela requiere de mucha actitud, consensos, valoración de la escuela, que es lo que nos pasó todo el año pasado. Nos dimos cuenta que en el camino, físicamente, perdimos a la escuela y la verdad es que hay que recuperarla.

-¿Cree que los docentes se resisten volver a las aulas?

-El lunes, en la sesión, las vocales de extracción sindical manifestaron que ellos también quieren volver a la presencialidad. No se entiende por qué no firman la resolución, que es la máxima expresión política del Cuerpo Colegiado, que es el gobierno de la educación. Eso no lo puedo interpretar. Ellas han expresado, abiertamente dicen, que quieren volver a la presencialidad. Pero hay que facilitarla con las herramientas que nos permitan funcionar en esa presencialdad. Dar seguridad a las familias, cuidar a los docentes y chicos que habitan la escuela. Sería un punto interesante apoyar el encuentro y la búsqueda de consensos.

-¿Tienen algún informe del impacto en los chicos de la pérdida de la presencialidad y de la desvinculación que sufrieron muchos chicos en 2020?

- En Neuquén vamos más o menos con la media nacional. De cualquier manera, en todo el sistema educativo hay entre un 18 y un 20 por ciento de chicos que o no estuvieron vinculados todo el tiempo o se desvincularon y después volvieron. Pero no queremos cerrar ese número porque el ciclo escolar se extendió hasta abril de este año. Estos datos son parciales porque no es un cierre de año como siempre sino extendido. A ese 18 o 20 por ciento intentamos ahora revincularlo con tutorías, talleres, y varias actividades.


 

29/07/2016

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