-?
 
 
 
 
Neuquén, Viernes 29 de Septiembre de 2023
10:05 AM
 
 
Entrevistas
23/07/2020

Gutiérrez Colantuono le baja el tono político al Consejo Consultivo

Gutiérrez Colantuono le baja el tono político al Consejo Consultivo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

"En el contexto de pandemia no creo que cuadre intercambiar alrededor de cuestiones electorales", dijo el hermano del gobernador y titular del Copade. Sostuvo que el espacio creado es “un ámbito democrático, de expresión de la mayor diversidad”.

Laura D' Amico

El secretario del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, afirmó que "en el contexto de pandemia que estamos viviendo no creo que cuadre intercambiar sobre ningún tipo de preguntas o respuestas alrededor de cuestiones electorales" y remarcó que "estamos viviendo una situación sumamente compleja".

Tras presentar junto Omar Gutiérrez el Plan Estratégico Territorial que elaboró el Copade, el hermano del gobernador amplió a Va Con Firma que es un "documento base" que servirá de "insumo" al Consejo Consultivo Plural para pensar la post pandemia. Su aporte principal será el de proponer un enfoque de la territorialidad a partir de las microrregiones.

Acerca del Consejo Consultivo Plural, dijo que es "un espacio totalmente distinto al gobierno provincial" que "no va a gobernar". Agregó que se propone como un dispositivo "democrático" y "plural", donde "quienes quieran participar, pueden participar".

El abogado especialista en Derecho Administrativo afirmó que "la diversificación de la matriz económica es un tema en el que se viene trabajando hace muchos años" en la provincia. Consideró que con la pandemia "el mundo está cambiando" y que América latina "va a tener que revisar por qué no ha podido llegar a acuerdos en que se pueda integrar toda Latinoamérica", como lo ha hecho la Unión Europea.

-El Copade presentó el Plan Estratégico Territorial para aportar a la post pandemia donde proponen un "cambio de paradigma en la planificación territorial". ¿En qué consiste?

-Desde Copade, cuando inició la pandemia, nos preguntamos qué trazo grueso podíamos aportar a una mesa de herramientas. Ahí aparece el trayecto que tiene el Copade, durante 55 años de estar amalgamado con la territorialidad. Entonces, con el enfoque de las microrregiones, vamos a aportar dos ejes: uno es un diagnóstico de cómo impactó el Covid; y el otro son algunas alternativas, herramientas, estrategias o acciones más generales, con algunas particulares. Este es un documento inicial, por eso le llamamos documento base. Es un punto de inicio que hemos recogido a través de la sistematización de opiniones y encuestas que hemos hecho con los gobiernos locales y que tomó esta idea de documento, que fue presentado por el gobernador de la provincia de Neuquén para ser un insumo para el Consejo Consultivo Plural, junto con otras herramientas.

-En el informe hablan de una caída de la economía de alrededor del 10% a nivel nacional y que se podría profundizar aún más en la provincia por sus características, referidas a la dependencia del petróleo y del turismo. ¿Cree que la pandemia es la oportunidad de empezar a trabajar en la diversificación de la matriz productiva, de la que se habla pero cuesta tanto llevar a la práctica?

-Hay dos actividades fuertemente impactadas a nivel mundial que tienen gran incidencia en Neuquén. La actividad de los convencionales y no convencionales, y la actividad turística. Esto a su vez se ve claramente en algunas microrregiones, como la del Sur, que es claramente dependiente de la actividad turística, o la Este y en parte Confluencia, que están claramente vinculadas con el sector de convencionales y no convencionales. Otras zonas de la provincia tienen otros tipos de actividades y si bien han sido tan impactadas como las demás, pareciera que pudieron amortiguar un poco este efecto negativo. Eso se da porque tienen actividad primaria o porque hay fuerte presencia del Estado, por ejemplo, con el tema de las comisiones de fomento, como es el caso del Norte. O porque hay una empresa como Corfone, que mueve la economía microrregional. La pandemia nos hace repensar cómo va a quedar el mundo y dentro de ese mundo está Latinoamérica, Argentina, la región patagónica y la provincia de Neuquén. La diversificación de la matriz económica es un tema en el que se viene trabajando hace muchos años y que ha dado como consecuencia, por ejemplo, que el turismo sea el segundo ingreso en la provincia de Neuquén.

-¿Cómo se articula este Plan Estratégico que elaboró el Copade con el Consejo Consultivo Plural?

-Al igual que el Plan Quinquenal de la provincia, son dos insumos que ayer el gobernador Omar Gutiérrez públicamente lo puso a disposición de este Consejo. El Consejo Consultivo Plural, que es un ámbito democrático, de expresión de la mayor diversidad que pueda observarse sectorialmente, partidariamente, de organizaciones y de máxima expresión de territorialidad, está en una etapa de recabar información y opiniones, de invitar a organizaciones para que opinen qué les parece esta idea del Consejo, cómo sugieren la conformación y los temas que van a abordar. Cuando esté constituido, luego el gobernador va a remitir el Plan Quinquenal, este documento base de Copade, junto con otros estudios que se están haciendo dentro del gobierno de la provincia. El Consejo, que es un espacio totalmente distinto al gobierno provincial, podrá hacer sus lecturas, trabajar sobre estos documentos como para ya tener algo junto a un montón de estudios que hay de la Universidad Nacional del Comahue. Además Copade quiere sugerir la utilización de esta metodología del análisis del territorio por microrregiones. Veremos el Consejo qué dice.

-Dice que el Consejo va a funcionar de forma separada del gobierno, sin embargo estará integrado también por funcionarios provinciales y municipales.

-De momento no está dicha la integración. Lo va a sugerir, justamente, la devolución de todas las consultas que hemos hecho. No hay todavía un formato metodológico o de integración. En ese punto, quienes gobernamos estamos en gobierno. Ha sido claro el gobernador que el Consejo Consultivo no va a gobernar, no va a dictar leyes, no va hacer nada que tenga que ver con el Poder Legislativo ni con el Poder Judicial. Para eso están los poderes constituidos. Está pensado como un dispositivo, ya veremos democráticamente con qué formato se termina construyendo. A lo sumo el gobierno participará o no con algunos dictámenes, con información que nos vayan solicitando, con algunos pareceres, pero esto es un dispositivo totalmente distinto al gobierno. Por lo menos así lo presentó el gobernador. Veremos qué forma toma.

-Con respecto a la metodología, personas convocadas planteaban dudas acerca del funcionamiento porque hasta ahora sólo les pidieron que envíen propuestas por mail. Al ser la convocatoria tan amplia, tienen la sensación de que no los van a leer.

-Se va a leer, se están recibiendo y se están sistematizando. Se tiene registro de todas las contestaciones a los correos. Todo esto está bajo la órbita de la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y la autoridad que está recopilando toda la información es la Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Juan Ponchiardi. Se está utilizando una metodología muy parecida a cuando se consultó en su momento por la reforma política en la provincia. Y no solamente es por invitación. También hay muchísima gente que se ha subido a la plataforma que se ha armado, donde se inscribe, se da de alta y expresa sus opiniones.

-¿Qué respuesta tuvieron de parte de los partidos de la oposición?

-Eso lo saben la ministra de Gobierno y el Subsecretario. Ellos llevan el registro. Eso no lo sé.

-Algunos cuestionan que los llaman para administrar la crisis y no cuando hay que planificar la distribución de la riqueza. ¿Qué opina de eso?

-Son espacios para participar. Quienes quieran participar, pueden participar. Con diversas opiniones. Son espacios de participación y de la manera más plural posible. Se suma quien desee sumarse, no se suma quien no desee sumarse. Es lo único que podría decir.

-Usted está bastante al frente de la promoción del Consejo. ¿Es posible que, además de ser una herramienta de consenso, sea visto como una herramienta desde un punto de vista electoral, que le permita a usted tener más notoriedad en el escenario político?

-No. Dos cosas: Copade simplemente es un espacio de gobierno que se ha sumado a la idea que ha presentado el gobierno de la provincia de Neuquén, como se han sumado todos los otros departamentos del gobierno de la provincia. Lo segundo, en el contexto de pandemia que estamos viviendo no creo que cuadre intercambiar sobre ningún tipo de preguntas o respuestas  alrededor de cuestiones electorales. Estamos viviendo una situación sumamente compleja. Estamos trabajando, no te digo 24 horas al día porque dormimos 6 horas. Todo el día estamos trabajando, reflexionando, pensando, articulando, viendo con los distintos sectores qué herramientas, seguir pensando la realidad que es muy dinámica.

-¿Cree que la pandemia es un parte aguas tanto para la administración del gobierno de Neuquén como para cualquier otro nivel de gobierno?

-El mundo está cambiando. Neuquén y nuestro país están dentro de este mundo que se está transformando. Estamos yendo hacia nuevas realidades. Hay partes de la anterior realidad que seguramente funcionaron muy bien y que tendremos que continuar, y hay otra parte de esa realidad que debe ser transformada. Y creo que ahí seguramente el mundo se irá transformando, se irá transformando la humanidad. En ese aspecto me da la sensación que América latina, uno de los temas que va a tener que revisar es por qué no ha podido llegar a acuerdos en que se pueda integrar toda Latinoamérica. Fijáte lo que está pasando en Europa, que la salida a la pandemia será a partir de la integración de la propia Unión Europea. Este es un tema que Latinoamérica tiene que revisarse y a partir de ahí ir hacia la cooperación y luego esto como gotea en hacer gobiernos, en hacer ciudadanía, puertas adentro de los Estados.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]