Entrevistas
25/02/2020

José Brillo

"Que en el corazón de Vaca Muerta haya energías renovables, verdes y limpias"

"Que en el corazón de Vaca Muerta haya energías renovables, verdes y limpias" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular de la Agencia de Desarrollo de Inversiones afirmó que el gobernador Gutiérrez puso en marcha “la reconversión energética”. Dijo que el parque eólico Vientos Neuquinos generará la mitad de la energía que consume la provincia. Contó que le pidió al gobierno nacional “que no pesifiquen las tarifas”.

Laura D' Amico

Ante la puesta en marcha, prevista para junio, del parque eólico Vientos Neuquinos, que será el primero de la provincia, el titular de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones (ADI) de Neuquén, José Brillo, aseguró que la "decisión política del gobernador" Omar Gutiérrez es encarar “la reconversión de la matriz energética y diversificación de la economía" provincial. 

Entrevistado por Va Con Firma, afirmó que en “la meta es que en el corazón de Vaca Muerta, haya energías renovables, verdes y limpias”. Explicó que "la ecuación sería exportar gas y petróleo, tener divisas de exportación, poder desarrollar nuestra calidad de vida y nuestra infraestructura, y consumir energías renovables".

Tras indicar que Vientos Neuquinos generará la mitad de la energía que se consume hoy en la provincia, sostuvo que tienen proyectados "siete parques eólicos para desarrollar". Dijo que Neuquén no está lejos del autoabastecimiento, pero aclaró que actualmente sería imposible de concretar porque el sistema eléctrico nacional no tiene capacidad de absorber la energía producida, debido a la falta de inversiones de Cammesa. 

Brillo, quien la semana pasada se reunió con funcionarios de Energías Renovables de Nación, confió en que nuevo gobierno no va a "desatender" esta "política de Estado" en ese tipo de fuentes energéticas. Destacó que había solicitado "que no se pesifiquen las tarifas, porque esto sería un cambio en las reglas del juego", al igual que ocurrió con el precio del crudo después de las PASO.

Además, adelantó que van a impulsar en la provincia una "ley de Electromovilidad" para que los vehículos eléctricos sean utilizados también en el transporte público, en los autos oficiales e incluso en los camiones de carga que van hacia Vaca Muerta.

-La semana pasada el gobernador recorrió las obras del primer parque eólico que va a tener la provincia. ¿Qué características tiene este proyecto y qué inversión implica?

-El gobernador ha definido políticamente que las energías renovables sean protagonistas de la matriz energética de la provincia y esto se logró a través de la adhesión a lo que es el proyecto nacional de energías renovables, y también del otorgamiento de los beneficios impositivos provinciales, fundamentalmente Ingresos Brutos y Sellos. Esto fue importante porque la Agencia (de Promoción y Desarrollo de Inversiones, ADI) pudo tener una reactivación de proyectos que se habían desarrollado durante ocho años y que no se habían podido concretar. Por ejemplo, este de Vientos Neuquinos, que está a 40 kilómetros de Picún Leufú, fue desarrollado por técnicos y profesionales de la Agencia que midieron el viento y a partir de ahí se creó la empresa Vientos Neuquinos y se ofreció a AES, de AES Corporation, que lo lleva adelante con una inversión de 130 millones de dólares producto de un crédito de la OPIC, que es el organismo financiero del gobierno de los Estados Unidos. Y con un suplemento de 48 millones de dólares a través de la emisión de “bonos verdes”, que es un mecanismo distinto, que se aplica por primera vez en Neuquén y por primera vez en el país. Un bono verde aplicado a las energías limpias y verdes. Así que estamos combinando esto de la preservación del medio ambiente con el desarrollo de un proyecto de energías renovables. Y en un momento difícil de Argentina donde no hay créditos, acá estamos teniendo este tipo de financiamiento.

-Decía que este proyecto lo tenían listo desde hace ocho años y recién lo pudieron llevar adelante a partir del año pasado. ¿Qué cambió?

-La decisión política del gobernador Omar Gutiérrez de llevarlo adelante, la adhesión a la ley y la desgravación impositiva para que podamos hacerlo.

-¿Están pensando en la reconversión de la matriz energética de la provincia?

-Esa es la meta principal que nos hemos planteado y fundamentalmente esto que ha visto el gobernador, que es en el corazón de Vaca Muerta, en el corazón de los combustibles fósiles, (generar) energías renovables, verdes y limpias. Justamente a esto apunta a una reconversión de una matriz energética y una diversificación de la economía. Que nuestra economía también esté caracterizada por los parques eólicos, que hoy lo estamos viendo. Tenemos siete parques eólicos para desarrollar si las condiciones a nivel nacional se dan. Tiene mucho para darle la provincia al país desde el punto de vista de energías renovables, y también a países como Chile si podemos exportar la energía. 

-Lo que pasa es que por un lado tienen estos proyectos pero por el otro claramente Vaca Muerta es prioridad en la agenda, no solo del gobernador sino en la nacional.

-Yo diría que la ecuación sería exportar gas y petróleo, tener divisas de exportación para poder desarrollar nuestra calidad de vida y nuestra infraestructura, y consumir energías renovables. Esto sería un objetivo para las próximas generaciones en Neuquén. 

-¿La clave es invertir en el desarrollo de estas energías mientras se cuenta con recursos provenientes de la energía fósil?

-Yo creo que es esa la cuestión y a su vez ir más allá. No solamente se trata de producir energías renovables sino de usarlas. Y este es un gran tema, que es la electromovilidad. Es decir, de qué manera podemos fortalecer la inclusión dentro de la vida cotidiana de los autos, las bicicletas y los monopatines, como se usan en todo el mundo, que son eléctricos. Esto sería un gran avance desde el punto de vista de preservar el medio ambiente, evitar la contaminación y mejorar la calidad de vida. Así que vamos a presentar una ley de Electromovilidad que fortalezca la utilización de vehículos eléctricos, la fabricación de vehículos eléctricos, autopartes. Que podamos tener no solamente vehículos para utilizar en la vida cotidiana sino también en los entes oficiales, que el transporte tenga micros eléctricos, como en Mendoza o en Buenos Aires. Y por qué no el transporte de cargas, en un lugar caracterizado por un sector petrolífero muy fuerte, donde estamos viendo la gran cantidad de camiones que pasa por aquí. Ojalá sean eléctricos o a gas, y esto sería un gran aporte a la preservación ambiental.

-¿Hay que producir primero la energía para desarrollar esto, o se puede hace en la condiciones actuales?

-Se puede hacer en las condiciones actuales. El parque eólico Vientos Neuquinos tiene 100 megavatios de potencia y es como la central hidroeléctrica de Arroyito. Lo que consume la provincia de Neuquén, desde el punto de vista del EPEN, son 200 megavatios, el doble del parque eólico. O sea que con dos parques eólicos y algún otro proyecto renovable podríamos cubrir el consumo. Además, hay dos leyes de energías renovables en el país que obligan a incorporar en la matriz energética las energías renovables. Hoy estamos en el 8 por ciento. Estábamos en el 0,7 por ciento hace dos años. Esto es realmente una política de Estado porque las leyes fueron sancionadas por el gobierno de Cristina Fernández y fueron instrumentadas, reglamentadas y puestas en práctica por el gobierno de Mauricio Macri. O sea que estamos muy lejos de que este gobierno pueda desatender una política como la de energías renovables. 

-¿Cree que la actual gestión nacional le va a dar la misma relevancia?

-Estoy convencido de que el gobierno nacional le va a prestar mucho apoyo a esta política. Obviamente la va a revisar en cuanto a las cosas que se hicieron bien y las cosas que se hicieron mal. Lo que ellos plantean básicamente es fortalecer el sector de energías renovables, revisarlo en cuanto a los cumplimientos y las obligaciones de cada una de las empresas. En este sentido hay entre 4.000 y 5.000 megavatios adjudicados, de los cuales hoy solamente están ejecutados alrededor de 1.800. O sea que hay muchos que por problemas de financiamiento o problemas de otros factores, algunos están demorados. 

Después hay un aspecto fundamental, que es construir líneas eléctricas para poder unir los centros de producción con los centros de consumo. Esto es necesario. No se logró en el gobierno de Mauricio Macri porque todos los proyectos que iban por PPP (Programas de Participación Público Privados) no se concretaron, y hoy estamos con problemas para incorporar la energía eléctrica. Hoy, si quisiéramos hacer un proyecto eólico en la provincia igual a Vientos Neuquinos, no tendríamos la autorización de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Sociedad Anónima) porque no hay capacidad para recibir la energía. Hoy no podríamos incorporar la energía al sistema interconectado nacional. Está congestionado porque falta construir algunas líneas de alta tensión, como la línea de Río Diamante en Mendoza con (Coronel) Charlone, la de Neuquén con Cuyo.

-¿Cammesa estaba comprometida a hacer esas obras y no las hizo?

-Exactamente. Hubo un compromiso a través de los Programas de Participación Público Privados y este tipo de obras no se pudieron logar. Si no, nosotros podríamos haber incorporado más proyectos eólicos. 

Lo que sí estamos haciendo en Neuquén es tratando de coordinar con el EPEN consumir la energía que estamos produciendo acá. Si hacemos una centralita como Nahueve, de 5 megavatios, que el EPEN sea el que compre la energía. Si logramos que el parque fotovoltaico de El Alamito, que es otro proyecto de ADI en Chos Malal, se lleve adelante, son otros 3 megavatios que podemos incorporar al EPEN, y así ir haciendo que estos 200 megavatios que el EPEN comercializa tengan la mayor participación posible de energías renovables.

-Con este programa que se plantea la provincia, ¿en cuántos años se podría llegar al autoabastecimiento de energías renovables?

-Creo que si nos dan las condiciones, Neuquén, con otros dos proyectos eólicos como Vientos Neuquinos, podemos lograr el autoabastecimiento, en función de lo que se consume ahora. Pero seguramente las actividades que estamos llevando adelante, desde el punto de vista de la diversificación económica y del mismo petróleo y gas, las actividades en Vaca Muerta nos van a llevar a consumir más.

-¿Qué obstáculos se presentan para el desarrollo de energías limpias?

- La capacidad de recepción de la energía por parte del sistema.

-¿Los altos costos del desarrollo no son un obstáculo, en este momento de devaluación y crisis económica?

-Las renovables tienen mejor precio que las no renovables. Hoy la eólica y la solar están por debajo de los valores de producción de energía a través de hidroelectricidad o de combustibles líquidos. Tiene mejores precios. Podríamos lograr bajar los precios con energía renovable.

-Usted la semana pasada se reunió con funcionarios nacionales. ¿Qué les planteó?

-Me reuní con la responsable de Energías Renovables, Andrea Pollizotto, y su equipo. Tuvimos una muy buena reunión donde estuvimos hablando de nuestros proyectos. Hemos solicitado que se reactive el proyecto de la empresa china In Vision, en Los Meandros, a 20 kilómetros de Cutral Co, que es un proyecto de 125 megavatios. La provincia está apoyando la realización de este proyecto, que tiene problemas de cierre financiero. Y a su vez le pedimos que haya capacidad en las líneas para recepcionar la energía, es decir, que se construyan líneas de alta tensión. También le pedimos que no se pesifiquen las tarifas porque esto sería un cambio en las reglas del juego. Las tarifas hasta ahora están en dólares y si las pesificamos le estamos cambiando las reglas del juego a las empresas. Es un tema complejo. 

-¿Similar a la crisis que derivó de la resolución que congeló el precio del crudo? 

-Sería parecido porque tienen tarifas en dólares que tienen varias garantías y esto sería vulnerar las reglas del juego, y es un tema difícil de explicar y de resolver.

-¿Y qué le respondieron?

-Bueno, ellos lo están analizando.

-¿El gobierno nacional también aporta fondos para el financiamiento de estos proyectos?

-Hay un Fondo en el cual se otorgan algunos aportes para determinados proyectos pero ese Fondo ya no tiene... no creo que destinen dinero. Hay que buscar financiamiento, como el “bono verde” de la empresa AES para Vientos Neuquinos. 

-La provincia está complicada para seguir endeudándose en dólares.

-No, creo que la está manejando. El gobernador tiene una capacidad vinculada al tema económico que trasciende a cualquier gobernador porque él ha sido un economista toda la vida. Le tenemos mucha confianza.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]