Entrevistas
16/02/2020

Lorena Troncoso

Las tomas responden a “una interna” y a un “pase de facturas”

Las tomas responden a “una interna” y a un “pase de facturas” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Troncoso con senadora Sapag y diputado Martínez. (Foto Gentileza)

La integrante del Foro de la Meseta de Neuquén advirtió que “alguien organizó” las últimas ocupaciones. El sector pidió audiencia con el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido para conocer qué salida le van a dar al conflicto. El Foro tiene terrenos en el lugar y desarrolla un “proyecto alternativo” al del mercado inmobiliario.

Laura D' Amico

La representante del Foro de la Meseta, Lorena Troncoso, sostuvo que las tomas en Neuquén son "el resultado de promesas y de gestiones que no se han hecho". Afirmó que los casos recientes “claramente fueron organizados por alguien” y responden a "una interna" y a un “pase de factura por promesas incumplidas”, todo lo cual es ajeno a su espacio, pero destacó que "no fue casual que nos tomen las tierras nuestras", donde se lleva adelante un "proyecto alternativo, distinto", que no favorece al mercado inmobiliario.

Respecto de la situación en las tierras propiedad del Foro, otorgadas años atrás por la provincia, dijo a Va Con Firma que "nosotros no vamos a ir a sacar la gente" y agregó que "no podemos hacer más que reclamar a quienes les corresponde resolver". Indicó que pidieron una reunión con el intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez para saber qué salida le van a dar al conflicto.  

El Foro de la Meseta es un ámbito de articulación entre gremios; organizaciones sociales, civiles y sindicales; cooperativas y ONGs, que en 2013 consiguieron que la municipalidad de Neuquén les entregara tierras de la barda para que ellos se encarguen del desarrollo urbanístico y se puedan convertir en lotes para sus afiliados o representados. Tres años después comenzaron con la primera urbanización y ya hay 365 lotes, una gran cantidad de ellos con viviendas construidas y muchas en construcción. Otras parcelas, en cambio, aún no tienen destinatario. 

Desde ese espacio ofrecen como una solución al conflicto actual que algunas de las personas que tomaron las tierras puedan ingresar al listado de beneficiarios del Foro, bajo sus condiciones de trabajo. "Cumpliendo los requisitos de la ordenanza no habría problema en sumar a quien esté en la toma y a quien esté con la necesidad habitacional", explicó Troncoso en esta entrevista.

 -¿Cómo es la modalidad de trabajo para urbanizar estas tierras de la barda?

-Lo novedoso que plantea el Foro es que cada afiliado nuestro paga su fracción de la urbanización. Con esa modalidad se hicieron los primeros 365 lotes, donde pedimos un presupuesto que se subdividió entre los 365 y se comenzó la obra. Cada vecino le paga directamente a la empresa que hace la obra para evitar intermediarios. Pagan su fracción de un monto total, en un proyecto presentado y con un plano presentado. Acá actuamos las organizaciones, el Estado que nos otorga la tierra, el privado que tiene que cumplir con la obra y el particular que aporta el dinero. En esos 365 la gente ya inició su escritura con la escribanía. Hay gente viviendo ya. Hay gente que hizo su casa y hay mucha gente construyendo. El número parece poco pero en lo real es mucho porque hemos hecho más de lo que ha hecho el gobierno.

 Troncoso en el Concejo Deliberante. Foto Gentileza.
 

-¿El gobierno municipal los ayudó en algo referido a la urbanización?

-No. El aporte del Estado fue solo la entrega de la tierra. Y no es que nos la entregaron: la conquistamos. Fue un desafío. No nos la dieron porque éramos nosotros. Nos llevó muchos años conseguir la tierra y que se le cediera a la Cooperativa Mercantiles, y lo conseguimos con un voto unánime del Concejo Deliberante porque demostramos mucha coherencia en trabajos previos.

-¿Y la provincia?

-No. No tenemos más aportes que la tierra. Se nos otorgó pensando que no íbamos a poder hacerlo. Fue más un desafío, como diciendo 'bueno, prueben'. De hecho siempre hubo una intención de desafectarnos la tierra posteriormente, por incumplimiento. Y nosotros demostramos cumplimiento. 

-Una de las nuevas tomas que se dieron en Neuquén en las últimas semanas se realiza sobre parte de los terrenos que les dieron a ustedes. ¿Qué van a hacer?

-Claro. Una parte del Distrito VI y VII son terrenos de la Cooperativa Mercantil. Nosotros no podemos hacer más que reclamar a quienes les corresponde resolver. Nosotros no vamos a ir a sacar a la gente. Solamente podemos decir que la tierra es nuestra y que por irresponsabilidad de otros actores la han tomado. No por irresponsabilidad nuestra, como están diciendo. Nosotros de ese sector hemos presentado hasta el proyecto urbanístico en la municipalidad. Salió la mensura, tenemos el plano catastral y el proyecto urbanístico, que es el diagrama de los lotes, con 700 lotes para nuestros adjudicatarios. Ahí hay 700 familias a la que les han tomado la tierra.

-Los integrantes del Foro se reunieron el martes, ¿qué definieron?

-Necesitábamos juntarnos, escuchar a la gente y poner en claro cuál era la tierra tomada y qué acciones íbamos a hacer. Por supuesto también escuchar la sensación de intranquilidad, de inseguridad de no saber hasta dónde avanzan con esto por la vulnerabilidad que se siente, a pesar de haber dado todos los pasos para tener la tierra en forma legal. Acordamos publicar una solicitada (salió ayer) e insistir en la reunión con el intendente y con el gobernador. El pedido lo hicimos públicamente. En el caso de que no nos escuchen, hacer una manifestación pública.

-¿Fueron convocados a la mesa de diálogo que se armó a partir de estas tomas?

-No. No nos invitaron.

-¿Qué lectura hacen de estas tomas?

-Nosotros creemos que es el resultado de promesas y de gestiones que no se han hecho y que realmente hay una necesidad de la gente de resolver su problema habitacional. Tanto el que está en la toma como nuestros representados y afiliados son todos trabajadores, son gente que alquila y que de ninguna manera puede acceder a su vivienda en el mercado inmobiliario. Consideramos que por un lado nosotros hemos generado una solución alternativa a lo que se venía haciendo. Por otro lado, hay un déficit real porque no se han hecho gestiones ni acciones políticas para solucionar el problema habitacional. Y por supuesto creemos que esto es una interna, una situación ajena a nosotros, en la que nos vemos perjudicados porque esa toma, claramente, está organizada por alguien. Si bien hay una necesidad, cualquiera se da cuenta que esto no es una toma espontánea. Para mí, no fue casual que nos tomen las tierras nuestras. Puede ser también boicotear un proyecto distinto y alternativo. Lo que pasa es que no sabemos de dónde ni cómo. Pero sí sabemos que no es casual que hayan tomado. Hubo información confusa. Nosotros fuimos apenas empezó la toma a decirles que las tierras eran nuestras y nos decían "no, a nosotros nos dijeron que esto era municipal". Alguien dijo 'esto es municipal'.  Todos coincidimos en que hay una interna y hay un pase de facturas de promesas incumplidas. Nosotros somos organizaciones gremiales y sociales, trabajadores organizados tratando de resolver una problemática de nuestros representados que son los que realmente nos preocupan, que necesitan tener su lote o su casa. Y nosotros nos ocupamos de esto con un modelo alternativo. Esto evidentemente genera intranquilidad porque si uno demuestra que con voluntad y transparencia se puede hacer, se puede hacer también en otro lugar.

-Usted dice que el modelo de ustedes estropea el negocio al mercado inmobiliario.

-Totalmente. Eso es algo que nadie está diciendo. Nosotros hemos salido a la prensa ahora porque nos tomaron, pero venimos trabajando hace muchísimos años en esto. Y tenemos resultados porque hoy están reconociendo todos que el modelo del Foro da resultado. 

-¿Qué salida le ven a las tomas?

-Nosotros formalizamos las denuncias tanto en la policía como en la fiscalía. Lo que ofrecimos, todo lo que podamos aportar como solución, es que si hay alguien (que está tomando) encuadrado con los requisitos de nuestra ordenanza y puede entrar a través de alguna de las organizaciones, las organizaciones están abiertas para que ingresen. Y si tenemos que ampliar el cupo, avanzar en esta solución. Ofrecemos la alternativa de lo que nosotros hacemos y con las condiciones que tenemos. Cumpliendo los requisitos de la ordenanza no habría problema en sumar a quien esté en la toma y a quien esté con la necesidad habitacional.

-En la semana se reunieron con el diputado nacional Darío Martínez y con la senadora Silvia Sapag. ¿Qué les pidieron?

-En el marco de esta situación de intranquilidad solicitamos audiencias con concejales, diputados, con actores políticos, porque consideramos que lo que pase acá es una decisión política. Con Martínez y con Silvia nos reunimos con la intención que nos informaran de la posibilidad de planes nacionales de vivienda y de lo que se está proyectando. A ellos les interesa mucho el proyecto de urbanización de la meseta porque tenemos facilidades bastante avanzadas para un plan tipo Procrear. La idea era pedirles si pudiéramos reunirnos con la ministra (de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia) Bielsa, para presentarles nuestro proyecto y ver alternativas de acceso a la vivienda.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]