Entrevistas
09/02/2020

Hernán Ruiz

"Estamos seguros que hay un negocio inmobiliario detrás de estas tomas"

"Estamos seguros que hay un negocio inmobiliario detrás de estas tomas" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El funcionario municipal que se encarga de administrar las tierras fiscales dijo que están investigando "quién está instigando" las usurpaciones. Admitió que el déficit habitacional en la ciudad de Neuquén involucra a entre 28 mil y 30 mil familias. Reveló que se trabaja en la creación de loteos sociales a cargo del Instituto Municipal de Vivienda.

Laura D' Amico

"Estamos seguros que hay una necesidad pero seguros también de que hay un negocio inmobiliario detrás", dijo el subsecretario de Tierras Fiscales de la municipalidad de Neuquén, Hernán Ruiz, sobre las tres tomas de terrenos que surgieron en Neuquén en las últimas semanas, en las que según indicó hay "entre 800 y 900 familias".

Entrevistado por Va Con Firma, dijo que le "llama la atención lo rápido que se hicieron" y señaló que están investigando "quiénes son" y "quién está instigando" las usurpaciones, al tiempo que no descartan que entre ellos haya empleados estatales. 

Sostuvo que "no está la posibilidad bajo ningún punto de vista de que el municipio o provincia adquiera esas tierras" y señaló que en zona de la meseta, atrás de Colonia Rural Nueva Esperanza, "hay una fracción grande, como de 400 hectáreas municipales para desarrollar ahí un proyecto ambicioso de loteos sociales". Aunque remarcó que la decisión pasará por el Instituto Municipal de Vivienda y Urbanismo, una vez que el Concejo Deliberante apruebe su creación.

El funcionario municipal indicó que en la actualidad hay un déficit habitacional para entre 28 mil y 30 mil familias en la ciudad de Neuquén y reconoció que "ni un municipio, ni provincia, ni un gobierno nacional puede salir a competir de una manera fuerte" con el mercado inmobiliario.

-¿Cuál es la situación de las tierras tomadas en las últimas semanas en tres puntos de la ciudad?

-Primero quiero que quede claro la postura del municipio, que es que más allá de cualquier situación de vulnerabilidad que sabemos que puede existir, la toma de terrenos públicos o privados no deja de ser una acción ilegal, es un delito. Eso tiene que quedar claro. Y el municipio por supuesto no puede avalar bajo ningún punto de vista que se cometan este tipo de usurpaciones de las tierras. En este caso son privadas, porque está Pluspetrol, Los Hornitos (de la sucesión Fava) y la Cooperativa mercantil, que es arriba de la autovía sobre la Casimiro Gómez, son todos previos privados. Venimos trabajando en forma conjunta y prestando servicios aportando pruebas con la fiscalía y con un trabajo social. Desde un primer momento la secretaría de Desarrollo Social está en el lugar haciendo un relevamiento y viendo la situación de cada familia y tratando de dialogar para poder llegar a una resolución  de una manera más ordenada, más allá de la mediación que se está haciendo a través de la justicia.

-¿Cuántas familias calculan que están llevando adelante las tomas?

-Entre estas últimas tres tomas yo creo que estamos entre 800 y 900 familias. Es bastante dinámico porque se fueron incorporando. En un primer momento eran 40 familias.

-¿Están analizando de dónde son las familias, si estaban anotadas en los registros?

- Nos llama la atención lo rápido que se hicieron. Nos llama la atención el tema de los vehículos. Hemos detectado y se está haciendo un trabajo de investigación de quiénes son los que están. Hay muchos autos que son muy nuevos, muchas camionetas doble cabina, que son vehículos de alta gama. Se está investigando quiénes son, cómo viene, para ver también quién está instigando un poco esto. Estamos seguros que hay una necesidad pero seguros también de que hay un negocio inmobiliario detrás de estas tomas. Hay gente que se está aprovechando de la necesidad de un grupo de vecinos para hacer un negocio inmobiliario y que y en otras tomas lo hemos detectado también. En terrenos que hoy estamos regularizándolos vemos que hay una venta de esos terrenos. No te puedo decir puntualmente porque está en una etapa de investigación. Pero nos llama la atención. Se está viendo también si hay empleados públicos o no para aportar pruebas e iniciar sumarios. Son comentarios, grupos de Whatsapp que nos van llegando.

-¿Podría haber empleados públicos entre las personas que están tomando?

-Podría haber, sí. De municipalidad como de provincia. Se está investigando.

-Desde la oposición acusan al MPN de motorizar las tomas. ¿Se refiere a eso?

-No, a mí no me consta que sea dentro del MPN. El único caso puntual con nombre y apellido que puedo dar es el presidente de la vecinal de Valentina Norte Rural, Armando López. Con él sí tenemos audios de un grupo de Whatsapp que tenía donde él hablaba de cómo se estaba organizando, pedía un registro de antecedentes y lo iba acomodando. Ese lo podemos confirmar, el resto no. Que después ese hombre hubiera formado parte de una lista colectora de alguien asociado al MPN, pero es otra cosa, a mi no me consta.

-Llama la atención también la temporalidad. Se dan tres tomas juntas.

-Y muy organizado. Normalmente, lo que yo podía percibir en tomas anteriores, es que se dan en periodos de campaña. Pero no en un comienzo de una gestión que es cuando quien haya ingresado al poder tiene mayor respaldo y el tiempo como para poder generar. El gobierno municipal presentó el año pasado en el Concejo Deliberante la creación del Instituto Municipal de Vivienda y Urbanismo para poder trabajar en conjunto con provincia. Justamente se tenía una visión de que se necesitaba hacer. Desde el primer momento se presentó, ahora está la apertura del Concejo Deliberante, se va a tratar. Se estaba trabajando, por eso es raro. 

-¿Cómo va a funcionar el Instituto Municipal de Vivienda y Urbanismo?

-La idea es que tome un protagonismo totalmente activo. Hay profesionales del Instituto provincial que ya están trabajando para la creación de loteos sociales, organizados con todos los servicios, para que se pueda hacer el boleto de compraventa y puedan tener las escrituras. Y luego lograr financiamiento para el tema de viviendas. El municipio tiene un registro de postulantes, estamos en un proceso de depurarlo porque se regularizaron muchos asentamientos, siete barrios. El Instituto Provincial también regularizó asentamientos que estaban sobre lotes provinciales, por eso hay que actualizarlo.

-¿De cuánto es el déficit habitacional que hay en Neuquén capital?

-El registro del Ruprovi (Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat), lo tengo acá anotado, hablaban de 30 mil expedientes. El IPVU  (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo) hablaba de 28 mil familias inscriptas. 

-¿Qué va a hacer el municipio con estas 900 familias que están tomando hoy?

- Eso lo está trabajando ahora el Ministerio Púbico Fiscal. Lo que habían propuesto -yo no formo parte por eso no puedo especificar, pero están todas las partes involucradas- es hacer un relevamiento minucioso de todas las personas que estaban ahí, hacer un orden de prioridades, que ellos se retiren del lugar, o sea, no está la posibilidad bajo ningún punto de vista que el municipio o provincia adquiera esas tierras. La idea es poder generar una alternativa ordenada para que puedan tener una solución.

-¿Qué alternativas existen?

-Se va a trabajar dentro de lo que es el Instituto Municipal. Se está trabajando sobre lo que es la zona de la meseta, atrás de Colonia Rural Nueva Esperanza, del basurero, hay una fracción grande, como de 400 hectáreas municipales para desarrollar ahí un proyecto ambicioso de loteos sociales. Pero no puedo decir que ese es el proyecto porque también puede haber otros proyectos más chicos para dar soluciones más rápidas. En esto hay que ser muy cautos y no generar falsas expectativas porque esto para quien realmente lo está necesitando es primordial.

-¿El municipio cuenta con tierras fiscales?

-Hay fracciones. La más grande es ese lugar. El Z1 también cuenta con tierras para generar loteos, por las dimensiones. Tierras para espacios verdes tal vez hay bastantes pero tampoco es que la municipalidad tiene muchísimas tierras con las características mínimas necesarias para generar un loteo social. Dentro de las facultades que va a tener el Instituto municipal, a través del fondo de recupero de tierras, va a ser adquirir fracciones de tierras privadas para poder generar loteos.

-El mercado inmobiliario en Neuquén hace que los terrenos sean de los más caros del país. ¿Qué estrategia se van a dar desde el municipio para menguar esto?

-Es una realidad que los lotes en la ciudad de Neuquén están a un valor alto. Por eso la creación del Instituto, como primer proyecto de ordenanza del municipio, de manera de poder generar una mayor oferta para poder bajar los precios.

-No es sólo una cuestión de oferta y demanda. Tiene que ver con lo que genera Vaca Muerta, con la desigualdad en los salarios entre distintos sectores...

-Obviamente el tema petrolero genera una desigualdad y el poder adquisitivo te cambia y no lo vemos sólo con el tema de los terrenos sino también con los alimentos. Pero lo que el municipio puede tratar de generar es la parte de loteos, que van a estar dirigidos a aquellas personas que tengan una necesidad real. Ni un municipio, ni provincia, ni un gobierno nacional puede salir a competir de una manera fuerte porque desarrolladores hay permanentemente, ellos quieren hacer su negocio inmobiliario, son empresarios de eso y buscan obviamente su ganancia. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]