Entrevistas
12/01/2020

Esperan más usuarios del tren a Plottier que los que viajan a Cipolletti

Esperan más usuarios del tren a Plottier que los que viajan a Cipolletti | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Calculan que serán no menos de 1.500 pasajeros por día. El servicio vigente mueve un promedio de 1.000. El secretario de Movilidad Urbana de Neuquén, Santiago Morán, estimó que “en dos meses” funcionaría el nuevo servicio, pero falta tomar decisiones que dependen de Nación. Dijo que estudian reformas al Metrobus “desde la mirada del peatón y del transporte público”.

Laura D' Amico

El secretario de Movilidad Urbana de la ciudad de Neuquén, Santiago Morán, reafirmó la decisión de extender hasta Plottier el recorrido del Tren del Valle. Tras relatar recientes reuniones en Buenos Aires por este tema, dijo que “en dos meses” podría estar funcionando, aunque depende de decisión de nuevos funcionarios de Nación. Consideró que el servicio extendido “va a tener un uso mucho más fuerte que el tren a Cipolletti”.

La expectativa de uso del nuevo servicio es que comience a transportar un piso de 1.500 pasajeros por día, mientras que el tramo a Cipolletti lo utiliza un promedio de 1.000 usuarios.

Entrevistado por Va Con Firma, dijo además que el municipio se tomará "el tiempo que sea necesario" para estudiar cuál es la mejor manera de poner en funcionamiento el sistema de carriles preferenciales que heredaron de la gestión de Horacio Quiroga. Pero aclaró que "no nos vamos a tomar el año entero" porque "tenemos que dar una solución rápida" al problema del transporte.

Tras afirmar que la obra del Metrobus ya está hecha y por lo tanto "hay que aplicarla", el funcionario capitalino dijo que el diseño actual del sistema fue hecho "mirando desde el vehículo", mientras que las correcciones que están estudiando priorizan "la mirada del peatón y del transporte público".

Morán agregó que van a trabajar para que el tránsito en la ciudad “sea más integral, más rápido y más seguro", y para que el transporte público, que es el usado por la gran mayoría de la población, "tenga los beneficios de un transporte simple, fluido y seguro".

-¿Cuáles son las complicaciones que ustedes advierten que generaría la segunda etapa del Metrobus?

-El Metrobus es la obra que tiene 6 o 7 kilómetros, con carriles exclusivos y paradores, que viene de la calle Necochea hasta la rotonda de La Anónima. Es una obra que nosotros consideramos que vino a Neuquén, que no ha sido consultada como nosotros lo entendemos. Pero está hecha, con lo cual, hay que aplicarla. La vamos a utilizar. Ese sistema se complementa con un sistema de carriles preferenciales que no está en aplicación. Nosotros a partir del 10 de diciembre empezamos a observarla, estudiarla, consultando al usuario, al frentista. Nos vamos a tomar aproximadamente unos 90 días para estudiarla.

-¿En qué consisten los estudios técnicos sobre la segunda etapa?

-Las áreas técnicas nos están haciendo todas las explicaciones de cómo está el sistema, la cantidad de personas que transitan. Esto se está mirando hoy desde el vehículo. Nosotros queremos mirarlo desde la mirada del peatón, que tiene que tener todas las seguridades para cruzar las calles, y también desde el transporte público, para que la ciudad funcione con otro ritmo. Queremos mirarlo con el transporte público, las bicisendas y la peatonización como prioridad. Las reuniones técnicas ya se están desarrollando, con distintas miradas. Vamos a sacar una conclusión y lo vamos a aplicar en base a esas conclusiones. Al sistema le tenemos que dar un uso y se lo vamos a dar con nuestra mirada y con las correcciones que consideramos que tienen que existir.

-¿Hay posibilidades de que no se apliquen los carriles preferenciales?

-Estamos definiendo qué preferencias va a haber y en qué sectores. Lo vamos a aplicar pero con correcciones porque nosotros priorizamos el uso del transporte público. Pero el transporte público tiene que fluir. Sabemos que en Neuquén el vehículo se usa, pero necesitamos que aquella persona que tiene que subirse al sistema público de transporte, que es la gran mayoría de la población, tenga los beneficios de un transporte simple, fluido y seguro.

-El intendente Gaido, poco después de asumir anunció la suspensión de la obra por 60 días. Usted recién habló de 90 días. ¿Están pensando en estirar los plazos?

-En realidad, si son 60, 90 o 40 (días), es un plazo que nos hemos puesto nosotros. Nos vamos a tomar el tiempo necesario para que esto esté, de acuerdo a nuestra mirada, como corresponde. Pero no nos vamos a tomar el año entero para ver qué hacemos con esto. Tenemos que dar una solución rápida.

-¿Pudieron incorporar el informe que realizó el Instituto Prueger a pedido de la Defensoría del Pueblo?

-Ese informe técnico no lo tenemos en la municipalidad. No nos ha llegado. Conocemos lo que se ha dicho en los medios pero el área técnica de Transporte no ha recibido el informe formalmente como para poder estudiarlo. En las reuniones que venimos teniendo ha participado la Policía y el Hospital (Bouquet Roldán) ha dado su opinión técnica también. Están los informes oficiales.

-¿El principal problema en la Ciudad es el tránsito trabado?

-Yo lo he manifestado. La ciudad está congestionada. No solo por el Metrobus, sino porque hay muchos autos y porque tenemos una ciudad que no estaba pensada para tanta población. Está creciendo de una forma explosiva. Tenemos la barda y el río con una avenida en el medio y las vías, tenemos avenidas que todavía hay que desarrollar, sistemas de calles de una sola mano. Nosotros vamos a intervenir porque hay que resolver el tema de las demoras. Vamos a ir mejorando todo para que el transito sea más integral, más rápido y más seguro.

-¿Cómo viene la llegada del tren hasta Plottier? ¿La municipalidad comenzó con las obras que le tocan?

-Estamos muy contentos. Tuve una reunión esta semana en Buenos Aires con la nueva gestión nacional de Ferrosur y de Ferrocarriles Argentinos, y con el gremio La Fraternidad. Estamos todos de acuerdo, esperando que se definan las autoridades nacionales porque tenemos la autorización pero estamos esperando que ellos nos validen lo que tiene que ver con las estaciones, los apeaderos y las barreras, que es lo que le toca a la ciudad de Neuquén. El desarrollo del servicio lo haría Nación y eso ya nos lo han asegurado. Ni bien nos validen, vamos a licitar rápidamente.

-¿Cuándo estiman que podría estar en funcionamiento?

-Quiero ser prudente. Ellos han dicho que en los próximos dos meses podría estar para iniciarse el servicio, en la medida en que estén las estaciones, las barreras y los seguros habilitados. Todos estamos hablando de lo mismo y vamos para adelante.

-¿Cuántos usuarios creen que tendrá este servicio?

-La intendenta (de Plottier, Gloria Ruiz) nos ha dicho que esperan mover más de 1.500 personas por día. Pero tiene mucho que ver con la frecuencia que le podamos dar. Vamos a empezar con la demanda que tengamos en el momento. Para nosotros va a tener un uso mucho más fuerte que el tren a Cipolletti. A partir de ahí, iremos agregando frecuencias. No te puedo dar plazos, pero este tren tiene que estar funcionando lo antes posible.


 


 

29/07/2016

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