-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 17 de Agosto de 2022
1:15 PM
 
 
Entrevistas
Entrevistas
22/05/2016

Omar Gutiérrez

"Nos hemos puesto los pantalones largos"

"Nos hemos puesto los pantalones largos" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Sánchez

En charla exclusiva con Va Con Firma, el gobernador se explayó sobre su vínculo con Jorge Sapag y su relación con el gobierno nacional; la colocación de la deuda y el tarifazo del gas. El Plan Productivo provincial "está en nosotros concretarlo", admitió.

Héctor Mauriño

[email protected]

El gobernador Omar Gutiérrez siente que en estos cinco meses que lleva de gestión se ha puesto “los pantalones largos” y es él quien toma las decisiones, a despecho de lo que señalan algunos opositores acerca de su dependencia del ex mandatario Jorge Sapag.

Gutiérrez admite que se siente “respetado” por el gobierno del presidente Mauricio Macri pero asegura que no existe afinidad ideológica. Cree que la concreción de la represa de Chihuido I está cerca y asegura que “jamás” transferiría a la nación la caja del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

La que sigue es la charla que mantuvo en exclusiva con Va Con Firma.

-¿Siente que se ha afirmado como gobernador en estos cinco meses?

-Eso habría que preguntárselo a los neuquinos. Siento un gran honor, una gran alegría de poder trabajar por ellos. Agradezco a todos los que han confiado en nosotros, y a aquellos que han depositado su confianza en otros proyectos y en otros hombres esperemos que después de cinco meses los hayamos hecho dudar.

-¿Entonces estamos autorizados a desmentir a quienes hace un tiempo aseguraban que el ex gobernador Jorge Sapag le prestó la provincia?

-Jorge Sapag es un amigo, un compañero de ruta de 30 años; un hombre que entiende perfectamente lo que es la administración del poder y el manejo de la política. Desde el 10 de diciembre del año pasado todas las decisiones que tomamos son pura y exclusivamente responsabilidad de este gobierno. Nos hemos puesto los pantalones largos y hemos asumido este honor de poder trabajar cuatro años con compromiso, con responsabilidad.

-¿El vice gobernador Rolando Figueroa está encolumnado detrás del proyecto político que usted lidera o tiene ansias de demasiado protagonismo?

-Rolo es una persona a la que conozco desde hace muchos años, tiene una personalidad distinta y demostró la lealtad el otro día en una discusión sobre la coparticipación, cuando yo estaba en Houston (Texas, EEUU) al salir a defender el proyecto.

Aquí no hay un proyecto individual o personal, hay un proyecto colectivo, en equipo, que tiene más de 50 años de historia. 

-En estos cinco meses usted ha conseguido del gobierno nacional cosas que son importantes para la provincia, como el aumento en el valor del gas, los adelantos de coparticipación….

-Obras de infraestructura, como la planta potabilizadora por más de 130 millones de pesos para Villa La Angostura…

-¿Se siente un aliado del gobierno nacional?

-Yo me siento respetado. Siento que podemos encontrarnos como quiero encontrarme con cada neuquino en el trabajo y en el diálogo para que haya una efectiva participación. Con el gobierno nacional me estoy encontrando, cada uno con su ideología, con su pensamiento en el trabajo. Y cuando hay cuestiones que no compartimos, como el protocolo anti protestas, nos plantamos y decimos esto no. Yo tengo pendiente en discusión, en trabajo una obra importantísima que es Chihuido y esa es una obra que la tenemos que concretar en conjunto con el gobierno nacional. Va a producir el despegue de toda la zona centro de la provincia con cabecera en Zapala.

-Esa afinidad que usted tiene con el gobierno de Cambiemos, de Mauricio Macri, ¿es ideológica? ¿no le va a traer problemas en un partido que se reivindica popular como es el MPN?

-La prioridad nuestra es focalizar las acciones de nuestro gobierno en los que menos tienen. La ideología del MPN es conocida y hay que fortalecerla con acciones concretas. Pero ¿qué queremo

s al momento de gobernar? ¿Confrontar? Ya vendrán momentos para discutir cuál es el mejor modelo político para la Provincia y la Nación.

-Todo eso suena muy bien pero cuando se conocen noticias como la del tarifazo en el gas que está poniendo en vilo a toda la actividad turística de la Cordillera, uno piensa si en eso también hay sintonía con el gobierno nacional…

-Bueno, en eso yo salí rápidamente. Hicimos una reunión de gobernadores y le planteamos al ministro que esto no es viable, que había valores que se estaban cobran que eran irrisorios que requerían de alguna actualización pero no de esta, que es desmedida, injusta, irracional. La actualización tiene que ser por etapas e ir a un valor razonable. El tema se va a abordar el lunes. Vamos a llevar adelante todas las gestiones que sean necesarias para que permitan el desenvolvimiento de las actividades empresariales y en protección de cada puesto de trabajo. 

-Esta semana se anunció el Plan Productivo Provincial, se habla de incorporar 50 mil hectáreas a la producción. ¿No es demasiado ambicioso? ¿O se está tratando de robar una bandera de la oposición?

-Nosotros estamos dispuestos a levantar el guante de lo que tenemos pendiente y avanzar. Se habla de 25 mil a 50 mil hectáreas pero pueden ser más si se concreta Chihuido… Está en nosotros concretarlo. No es un discurso teórico sino la ambición de concretar una diversificación productiva y energética de la mano del gas convencional y no convencional, de la mano de Chihuido I y Chihuido II. Están llevando adelante el estudio de factibilidad para la explotación de la energía geotérmica en Caviahue - Copahue, el desarrollo de un ambicioso plan de desarrollo turístico, productivo y de parques industriales. El 26 de mayo vamos a estar anunciando un plan de obras de infraestructura muy importante en lo que hace a la conectividad de nuestras rutas.

-Usted ha logrado colocar los bonos Ticade y se supone que eso es un alivio en lo inmediato para las finanzas públicas, pero ¿no es una hipoteca demasiado pesada en el mediano y largo plazo?

-No. Mejora el perfil de la deuda, el nuevo bono permite homogeneizar las deudas que están en circulación, da un respiro de cuatro años, que es el período de gracia, y además atomiza la carga financiera sobre los recursos presupuestarios de la provincia, porque este bono es el primero en nuestra historia que va a 12 años, cuatro de gracia y ocho luego para pagar.

-Sobre la devolución del 15% de la coparticipación por parte de la Nación, ¿Va a tomar el crédito que ofrecen con los fondos de los jubilados?

-Hoy por hoy no. Lo evaluaremos en el segundo semestre. Hoy no porque hemos tomado una deuda internacional para alivianar la carga financiera. Y eso nos permite afectar los recursos al funcionamiento del Estado, a los sueldos, a las compras, a la obra pública.

-¿Le ha pedido el gobierno Nacional que traspase la caja del ISSN?

-No, Y la caja no es transferible. Forma parte de la identidad de los neuquinos y jamás se me ocurriría pensar en eso. Fue, es y será de los neuquinos.

-Le voy a dar tres nombres y me gustaría que en pocas palabras me diga cómo los ve.

-Horacio Quiroga.

-El intendente de Neuquén.

-Ramón Rioseco.

-Un hombre del interior de la provincia que trabajó fuertemente y logró posicionar a su hermano como intendente de Cutral Co.

-Javier Bertoldi.

-Un excelente intendente cuando le tocó serlo en Centenario, que ahora está haciendo una nueva experiencia en la Cámara de Diputados de la provincia. Así que es un hombre que respeto.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]