-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 17 de Agosto de 2022
1:41 PM
 
 
Entrevistas
Entrevistas
20/12/2019

La UCR neuquina toma distancia del macrismo

La UCR neuquina toma distancia del macrismo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular del partido, César Gass, dijo que “las alianzas electorales terminan cuando finaliza la elección”. Expuso que en Juntos por el Cambio hay dirigentes mejor y peor posicionados. Macri salió “bastante deteriorado de esto”, apuntó. Sostuvo que lo de Lucila Crexell “fue una gran equivocación” y se la endilgó a Pichetto.

El radicalismo neuquino tomó distancia del núcleo duro del macrismo. El presidente del partido y diputado provincial César Gass, sostuvo que “las alianzas terminan cuando finaliza la elección” y afirmó que hoy, en ese espacio político, no están posicionados de la misma manera Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Martín Lousteau e incluso María Eugenia Vidal, que Mauricio Macri que salió “bastante deteriorado de esto”.

Gass consideró que el partido debe ir "ampliando la base de sustentación y dejando de lado aquellas cosas que hacen tropezar", al tiempo que valoró la reelección de Alfredo Cornejo como presidente del Comité Nacional de la UCR.

Gass sostuvo que el bloque de Juntos por el Cambio, que preside Ayelén Quiroga y se constituye como la tercera fuerza en la Legislatura neuquina, va a hacer "un aporte constructivo" para "posibilitar la gobernabilidad" al Movimiento Popular Neuquino, pero aclaró que "no vamos a votar a libro cerrado absolutamente nada".

En diálogo con Va Con Firma, Gass Sobre la pelea desatada al interior de Juntos por el Cambio en Neuquén para ocupar la vacante que dejó Horacio "Pechi" Quiroga, sostuvo que Lucila Crexell entró en la lista porque "hubo un mensaje muy fuerte del gobierno nacional" a través de Miguel Ángel Pichetto y consideró que "fue una gran equivocación porque no representaba los intereses nuestros".

-¿Cómo se prepara para este nuevo periodo legislativo, donde Juntos por el Cambio es la tercera fuerza?

-Tenemos expectativas de que sea una labor fructífera en función del consenso, del debate, de unificar ideas y tratar de ir cerrando obstáculos. También queremos que el oficialismo, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), tenga la posibilidad de mandar leyes o proyectos para que nosotros podamos hacer un aporte constructivo y podamos verificar de qué se trata, porque no vamos a votar a libro cerrado absolutamente nada. Vamos a tratar de ser constructivos para la provincia, posibilitar la gobernabilidad, dar herramientas para que el Ejecutivo pueda desenvolverse, pero los proyectos de ley tienen que ser abiertos.

-¿Cree que en algún momento pueden negociar también con el bloque del Frente de Todos, que al igual que el MPN cuenta con 9 legisladores?

-Nosotros no hacemos distinción. Creemos que todos los bloques tienen esta intención. El Frente de Todos supongo que tiene dentro de sus filas gente con las mejores intenciones y las mejores propuestas, y es cuestión de conversar. Ninguno es enemigo de otro. Yo me siento en una banca considerando a los demás como pares y tratando de que me traten como un par también.

-¿Cómo toma haber quedado como presidente de la comisión de Derechos Humanos?

-Fue un honor, lo sentí como una reivindicación personal y a Cambiemos, fundamentalmente. Me voy a comportar abriendo el abanico, ampliando derechos, viendo la diversidad que también hay que incorporar. Lo voy a hacer con gran responsabilidad y asesorándome con gente que tiene un recorrido de gran trayectoria.

-¿Hay algún proyecto que tenga en carpeta para presentar en marzo ni bien comiencen las sesiones?

-Tengo proyectos porque también estoy en otras comisiones y mucho antes de marzo los vamos a mirar para que todos seamos garantía de estos proyectos dentro de Cambiemos y también consensuándolos dentro de las comisiones para que tengan un recorrido favorable.

-Yendo al plano nacional, la UCR reeligió este lunes a Cornejo como presidente del Comité Nacional, ¿está de acuerdo con esta decisión?

-Estoy absolutamente de acuerdo con la presidencia de Cornejo. Creo que desde mucho antes de la finalización del mandato de Macri, desde la primera vez que se instaló el tema de los aumentos tarifarios, él tuvo una labor muy digna siendo gobernador de una provincia, tratando de mostrar que había mucha impericia y se tomaban decisiones equivocadas. Así que tiene toda la autoridad moral para erigirse hoy en uno de los referentes hoy más importantes de la oposición.

-¿Sigue fortalecida la alianza del radicalismo con Cambiemos tras la derrota electoral de octubre?

-Las alianzas electorales terminan cuando termina la elección. De todas maneras yo creo que el radicalismo tiene toda la posibilidad de ir mejorando esa alianza, ampliando la base de sustentación y dejando de lado aquellas cosas que hacen tropezar, que no tienen buena imagen, que no tienen profundidad.

-¿Usted dice que no existe más Juntos por el Cambio?

-No. En la práctica existe, pero por supuesto que hay una revalorización de gente que tuvo buenos resultados y otros que no. (Horacio) Rodríguez Larreta tuvo un resultado. María Eugenia Vidal, pese a ser derrotada y salir golpeada, tiene una imagen. Cornejo, (Martín) Lousteau, (Mario) Negri tienen una buena imagen, y (Mauricio) Macri sale bastante deteriorado de esto.

-¿Cómo quedó Juntos por el Cambio en Neuquén tras la pelea por quién ocupaba la banca que quedó vacante tras la muerte de Pechi Quiroga? ¿Los debilitó?

-No es que nos debilitó porque hoy y Crexell no está siquiera en Juntos por el Cambio. Era lo que nosotros veíamos, pero yo no me quejo de Lucila, al contrario, me parece una persona fenómena, tengo buen trato con ella -ahora hace mucho que no lo tengo, por supuesto-, pero haberla puesto creo que fue una gran equivocación porque no representaba los intereses nuestros.

-Pero Quiroga la puso en la lista.

-Bueno, tal vez hubo un mensaje muy fuerte del gobierno nacional, fundamentalmente a través de Pichetto, que insistió en que estuviera en la lista. Me parece que pasó eso. De ninguna manera estoy enojado ni voy a denostar a Crexell y creo que se la colocó en un lugar en la cual no participaba. Se la implantó en el último momento. Muchas veces nosotros, como partidos políticos, accedemos a presiones nacionales que no nos hacen nada bien. Pero llorar sobre la leche derramada no sirve. De eso yo ya me olvidé, casi.

Entrevista: Laura D' Amico

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]