-?
 
 
 
 
Neuquén, Sábado 03 de Diciembre de 2022
3:45 AM
 
 
Ver y oír

Esquirlas en la memoria

“Malvinas. Sí, yo estuve ahí”, es una muestra fotográfica que rescata fotos tomadas por soldados argentinos durante el conflicto de Malvinas. Una recopilación de conmovedoras y valiosas imágenes y testimonios que abordan un aspecto de la contienda aportando una mirada que amplía su comprensión.

Pepe Mateos

Son 320 fotografías tomadas por los soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas expuestas por primera vez junto a los testimonios actuales de sus protagonistas. Están las fotos risueñas del desembarco, las de la camaradería, las del refugio precario construido a duras penas, las del compañero que combatió codo a codo y sobrevivió, las del que allí perdió la vida. Son imágenes hasta ahora dispersas por todo el país que desde hace cinco años, en un trabajo de investigación extraordinario, van nutriendo el archivo Malvinas, Memoria de la Espera, llevado adelante por los fotógrafos Martín Felipe y Diego Sanstede.

Diego y Martín iniciaron este proyecto en 2017 cuando buscaban material sobre Malvinas para un libro que luego publicaría la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). “Estábamos viendo con qué fotos armar el libro de Malvinas y no queríamos hacerlo con las fotos que ya eran muy conocidas. Martín encuentra en el Facebook la foto de un soldado que había sido tomada por uno de ellos y ahí vimos que había algo potencialmente muy valioso. Lo contactamos y así fueron apareciendo otros. Luego de la publicación del librito y la muestra con ese material decidimos seguir con la búsqueda porque vimos el peso y el valor que tomaba. Ahí comenzamos una búsqueda muy artesanal con la colaboración de muchos soldados excombatientes. Viajamos a distintos lugares del país buscando fotos, tomando notas y haciendo entrevistas que ampliaban los testimonios.” relata Sanstede acerca de la génesis de la muestra .

En un principio muchos soldados pensaron que iban a una aventura que no iba a tener el desenlace trágico que finalmente tuvo.”Mi felicidad, mi alegría, mi sonrisa enorme creo que pasaba por esto, ir a una aventura”, dice uno de los ex soldados entrevistados.

Con ese espíritu fotografiaron los primeros días, con cámaras que habían comprado antes de embarcarse o pedido a sus familiares y que introdujeron prácticamente en forma clandestina. Esas fotos hoy tienen un valor inconmensurable, además de los que significan para los involucrados directos. Documentos que cuentan mucho de lo que la dictadura intentó ocultar cínicamente luego de la derrota.

Dos consignas delimitan la recolección del material para la construcción del archivo: que hayan sido tomadas por ex soldados conscriptos (colimbas) y que estén en soporte papel. “El primer recorte del archivo es que fueran solamente soldados, los que no eligieron hacer la colimba, no eligieron ir a Malvinas, cuando volvieron los escondieron. Nos interesó abordar desde ese lugar el conflicto”, remarca Sanstede.

Al día de hoy el archivo (www.memoriadelaespera.com.ar) cuenta con más de 750 imágenes con toda la información de quienes están ahí en la imagen, de quién tomó la foto y como fue que ese material volvió luego de atravesar las dramáticas situaciones de una guerra, además de entrevistas actuales con los testimonios de los excombatientes.

En el texto de presentación de la muestra, la socióloga e investigadora Silvia Pérez Fernández dice: “Malvinas puede ser pensada desde muchos puntos de vista y atendiendo a otras tantas dimensiones de análisis, en que los contextos históricos no son neutrales porque permiten lecturas renovadas y la propia emergencia de temas antes soslayados. La lucha feminista posibilitó la voz a las instrumentadoras en el hospital, pasaron 29 años para poder contar la historia de las que habían sido destratadas con una indiferencia agresiva por ser mujeres. Del mismo modo, la autorreflexión de los reporteros sobre la fotografía de prensa producida en Malvinas derivó en la recuperación de las hechas por los excombatientes. Ello habilita a todxs, hoy, acceder a zonas profundas de su subjetividad, como dicen algunos ex soldados hoy: ‘a veces me identifico y a veces no me identifico en esas situaciones después de tantos años’”.

A 40 años de una guerra que nunca termina de ser contada, en la que murieron 749 argentinos durante los 74 días que duró el enfrentamiento armado y que dejó secuelas imborrables, este archivo rescata en un bloque los fragmentos dispersos a lo largo del país y es un factor importante para la construcción de la memoria colectiva de Malvinas además de aportar valiosos y objetivos elementos históricos.

 

Hasta el 23 de diciembre. en ARTE X ARTE. Lavalleja 1062.

Martes a viernes de 14 a 20; sábados de 14 a 19.

-320 fotografías del Archivo Malvinas, Memoria de la Espera,

provenientes de 28 series, inéditas en su mayoría.

-Curadores: Martín Felipe y Diego Sandstede.

-Diseño de exposición y montaje: Gabriel Díaz.

-Texto de sala: Silvia Pérez Fernández.

-Producción y realización audiovisual: Martín Felipe y Diego Sandstede.

-Edición y Montaje audiovisual: Elizabeth Wendling.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]