-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
8:00 PM
 
 
Ver y oír

Pensarnos y vernos desde el arte

"Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001". Es el título de la muestra en el Centro Cultural Kirchner de más de 150 obras de 100 artistas pertenecientes al acervo del museo que se exhiben en un recorrido a través de cuatro décadas que habla de cómo el arte es parte de la historia y las construcciones sociales.

Pepe Mateos

¿Qué une a los afiches políticos de los 60 de Carpani con las fotos de Alejandro Kuropatwa sobre el Sida? O a la crueldad de la instalación de Carlos Alonso con el Winco de Marcelo Pombo? Podríamos hacer un extenso juego de preguntas de este tipo buscando una más extensa variedad de respuestas. Una línea invisible vincula entre sí a las obras expuestas en el CCK. Distintas prácticas artísticas, diferentes intenciones y búsquedas, momentos históricos que parecen separados por abismos o por tragedias, sin embargo a través de este recorrido tenemos una introducción potente desde el arte a la forma en que se ha construido la historia en esta región. Pensar la acción artística como un interrogante, como una evidencia o como una intervención, desde cualquiera de esos lugares termina siendo una forma de relato de una realidad que atraviesa la sociedad.

“Un museo es antes que nada su colección y no un edificio y es importante que las obras circulen y se vean en ámbitos contemporáneos como este”.

Esa es una de las ideas que dan origen a esta muestra. Ampliar el público que pueda acceder a la inmensa colección que pertenece al Museo Nacional de Bellas Artes.

Su director, Andrés Duprat, dice en una entrevista a Télam: "Nos interesó mucho la sinergia entre una institución centenaria y tradicional como el Bellas Artes con este formidable centro cultural, el más moderno, grande y dinámico de la Argentina. En ese sentido, se juntan los extremos. El Bellas Artes tiene 13 mil obras y muestra aproximadamente el 10%”.

Las obras elegidas son una selección de la reserva y parte de la colección permanente exhibida en el Museo Nacional y la idea es que estos recorridos se repitan por todo el país.

La curadora de la muestra, Mariana Marchesi, directora artística del MNBA, articuló la exhibición en cincorecorridos, que van desde la década del sesenta que significó una ruptura en la historia del arte, reformulando la idea de belleza hasta un 2001 traumático que marcó una nueva realidad sociopolítica.

“Desafiar las reglas del arte”; “Imágenes, historia, memoria”; “El devenir de la pintura”; “Abstracción. Identidad americana” y “Repensar los cuerpos”. Son los títulos elegidos para cada uno de los espacios que a su vez funcionan como bloques independientes unidos por la misma pulsión de construir e interrogar sobre una identidad.

Cien son los artistas incluidos en la muestra, cada uno tiene una significancia particular y específica, todos han contribuido desde distintos lugares y ópticas a conformar un territorio extenso desde el arte que permite encontrar las fuerzas que cuentan el espíritu de cada época.

Recorrer esta muestra es una inmersión en cuatro turbulentas décadas donde no todo es tragedia.

Una vitalidad desborda en las obras, un arrebato por trascender los límites impuestos parece ser la marca que recorre cada objeto, cada pintura o instalación que conforma la exhibición.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]