-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
4:15 PM
 
 
Ver y oír

El caso Villa Inflamable y la política del “mientras tanto”

En 2008 la Corte declaró inhabitable Villa Inflamable en el partido de Avellaneda, rodeada de más de 40 empresas que conforman el Polo Petroquímico de Dock Sud lindando con el Riachuelo, uno de los ríos más contaminados. A 14 años del fallo que obligaba al Estado a dar solución a la mas grave situación socio-ambiental de Argentina, algunas cosas han cambiado en gran parte gracias a la organización y lucha de sus habitantes.

Pepe Mateos

"Aquí funciona la política que aplica el concepto del "mientras tanto" dice Gustavo Cañaveral, arquitecto, especializado en periodismo urbano, mientras recorremos las calles asfaltadas hace apenas un par de años de Villa Inflamable junto a Claudia, una inquebrantable referente del barrio. 

¨Los fallos de la Corte Suprema decían que había que relocalizar a los vecinos, construir viviendas, y un montón de cosas más. De eso ya pasaron muchos años y no solo que nadie fue relocalizado ni se fue del barrio ni las viviendas se hicieron ni las empresas dejaron de contaminar sino que la población se duplicó en este tiempo. Cuando fue el fallo los vecinos plantearon que el problema era en el momento, no se podía esperar a un hipotético futuro donde todo iba a ser mejor gracias a las supuestas buenas intenciones de la Justicia. Por eso aparece la cuestión del ¨mientras tanto¨. Mientras tanto hay que resolver el problema del abastecimiento del agua potable, atención a la salud, gas natural, cloacas. Una política realista en definitiva. Desde nuestro equipo, Proyecto Riachuelo, hacemos un aporte acompañando a los vecinos con estudios que apuntan a mejoras estratégicas hacia adelante. “Mientras tanto¨ había que resolver lo urgente,principalmente el abastecimiento de agua potable. Así se logró primero la provisión diaria de bidones de agua, luego la instalación de 3 tanques cisternas hasta que llegue el caño con agua corriente y que se reurbanice el barrio. Hay que estar mirando lo estratégico hacia adelante y lo urgente hoy.¨

El fallo de la Corte Suprema de 2008 se originó en el barrio a partir de la causa denominada “Beatriz Mendoza y otros” cuando en 2004 un grupo de vecinos de la Provincia de Buenos Aires y CABA, encabezados por Beatriz S. Mendoza presentaron una acción judicial contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas reclamando daños y perjuicios sufridos en consecuencia a la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo  y fue un fallo histórico por cuanto obliga al Estado a dar respuesta a la más grave situación socio – ambiental de Argentina que afecta de manera directa a más de dos millones de personas en torno a la cuenca Matanza Riachuelo. 

A partir de este fallo se creó la ACUMAR, Autoridad de la Cuenca matanza Riachuelo, el organismo responsable de articular las políticas públicas para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Sin embargo al día de hoy no se han producido resultados satisfactorios. ACUMAR no puede mostrar que hayan mejorado las condiciones de las aguas superficiales del río ni la calidad del aire en la cuenca baja del Riachuelo; tampoco existe una política eficiente para controlar los vertidos provenientes de las descargas que producen las industrias y los basurales a cielo abierto (clandestinos) que aparecen persistentemente.

Juan Manuel Zerdan tiene 72 años y vive en el barrio desde que era una zona de quintas, era conocido cómo Barrio Porsch por un alemán de ese nombre que tenia un almacén y todavía no se había instalado el Polo Petroquímico. Su vivienda es un testimonio de otras épocas. ¨Nosotros”, dice, “hacíamos las casas con madera y chapa, hoy hay mucha construcción de material y hasta hay inversores inmobiliarios, esto no para de crecer”.

Maria Luisa Ducomls y su marido Daniel Retamoza viven en un terreno que pertenece a la familia de Daniel desde hace tres generaciones cuando aún no se habían instalado las empresas y no se llamaba Villa Inflamable y eran tierras elegidas por inmigrantes para el cultivo de frutas y verduras gracias a la fertilidad del suelo. Hoy les toca padecer convivir con la contaminación que produce Tri Eco, una empresa que se ocupa del tratamiento de desechos patogénicos, subsidiaria hasta 2020 de la multinacional Sterycicle que recientemente admitió ante la Justicia de EE UU haber pagado coimas en Argentina, Brasil y México para lograr la adjudicación de contratos. A simple vista se puede apreciar una planta obsoleta que no recibe mantenimiento desde hace años (décadas) y los incineradores queman y despiden a la atmósfera sustancias altamente nocivas y cancerígenas, sin que haya un control efectivo sobre esto.

Claudia Espindola vive desde el 2003 en el barrio y está con su familia al frente del centro comunitario Sembrando Juntos que articula con otras organizaciones del barrio. Con el apoyo de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), una organización dedicada a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y de equipos técnicos han logrado mantener un diálogo con AYSA que permite ir solucionando los problemas más urgentes en lo referente a la provisión de agua. Desde el local comunitario convocan a la participación de los vecinos a mesas de trabajo donde tratan la forma de discutir con ACUMAR, el municipio de Avellaneda, AySA y todos los organismos pertinentes los temas de agua, cloacas, electricidad , obras en las calles, y  fundamentalmente la contaminación que por momentos parece que hubiera dejado de existir para las autoridades.

Gustavo Cañaveral tiene una nave insignia que es el blogspot Proyecto Riachuelo desde donde se despliegan todas las cuestiones vinculadas al río que además involucran a toda la Ciudad y áreas ribereñas. Cree que  escuchando mucho a la gente y recorriendo cada lugar es como surgen las ideas y propuestas de manera colectiva que permiten concretar proyectos desde abajo. Tiene una visión abarcativa de los problemas urbanísticos, una visión que ve las problemáticas conectadas entre sí, no en forma aislada. Llegó a participar en la cuestión de Villa Inflamable hace unos años trabajando en la creación de un corredor turístico  y productivo ribereño para un Riachuelo navegable junto a quien era en ese momento legislador de la Ciudad, Milciades Peña. En este proyecto apareció el  Dock Sud como continuidad de La Boca y ahí nomás, Villa Inflamable. 

¨Siempre me fascino venir a ver los barcos” - dice Gustavo, desde una de las mesas del bar “The Marine” en el Dock Sud- El puerto del Dock Sud es la entrada a Villa Inflamable, allí aún persisten algunos bares y fondas que son retazos de otras épocas. “Todo este problema comienza,” describe Gustavo,"si hay que poner un momento en la historia, con la disputa por la construcción del Puerto de Buenos Aires. Hubo dos proyectos antagónicos, uno el de Eduardo Madero que respondía a Bunge y Born y capitales belgas e ingleses y el otro el del Ingeniero Luis Huergo que proponía la creación de dársenas tipo peine hacia el sur, algo innovador para la época. El proyecto que  triunfó fue el de Madero que terminó siendo obsoleto a los  pocos años (lo que hoy es Puerto Madero) por lo que finalmente tuvieron que volver a tomar el proyecto de Huergo aunque parcialmente ya que no se hizo hacia el sur sino hacia el norte, quizás para que Buenos Aires siguiera manteniendo el control. Esa misma disputa, en otra escala se vuelve a replicar 100 años después con la creación de la Corporación Puerto Madero, colocar tierras públicas a disposición de capitales especulativos haciendo negocios inmobiliarios volviendo a perjudicar a los sectores más vulnerados. De alguna manera hoy se repite ese esquema con la construcción de las obras del caño colector cloacal. Se está haciendo con créditos que se obtuvieron gracias al fallo de la Corte para solucionar el problema ambiental de las 4 millones de personas que viven alrededor de la Cuenca Matanza Riachuelo pero a quién beneficia realmente es a las zonas más ricas desde San Fernando pasando por Costa Salguero hasta Puerto Madero en un intento de apropiarse de toda la costa del Río de La Plata.”

Una historia repetida.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]