-?
Aunque aún se trata de las primarias internas de cada partido, el Frente de Todos (FdT) experimentó un revés en las elecciones realizadas ayer en todo el país. Frente a la suma de dos listas del macrismo y sus aliado, perdió en la estratégica provincia de Buenos Aires por más de cuatro puntos (33,56% contra 38,10%; volvió a ser vencido, como en la votación presidencial de 2019, en grandes distritos como ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza; y agregó resultados adversos en varias provincias en principio favorables al peronismo como Santa Cruz, Chaco, San Luis y La Pampa.
Poco antes de la medianoche, el presidente Alberto Fernández fue el único orador, rodeado por Cristina Kirchner y otros referentes del oficialismo, en un breve acto que tuvo lugar en el local principal del Frente en la capital federal. El jefe del Estado dijo que “todos escuchamos el veredicto (de las urnas), con respeto y mucha atención”, y consideró que “hemos hecho un enorme esfuerzo en este tiempo y evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos”.
Agregó que “evidentemente hay errores que cometimos” y “de los errores aprendemos”, y afirmó que además “hay una demanda que no habremos satisfecho que a partir de mañana nos vamos a ocupar de prestar atención para resolver el problema que la gente nos plantea”. Remarcó que “no hay nada más importante que escuchar al pueblo”, y que el resultado electoral es tomado “muy en serio” y así lo “acatan” los integrantes del oficialismo,
Fernández aseguró el gobierno y el conjunto del oficialismo van a trabajar “denodadamente” para que en la elección general del 14 de noviembre “los argentinos y argentinas nos acompañen”, porque “seguimos convencidos de que estamos frente a dos modelos de país”. Hacia el final de su corta alocución, elevando el volumen de su voz, aseguró que “en noviembre vamos a dar vuelta esta historia”.
Acompañaban al mandatario nacional, aunque no hablaron, la vicepresidenta Cristina Kirchner; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente del bloque de diputados nacionales del FdT, Máximo Kirchner; y los principales precandidatos de la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Leandro Santoro y Gisela Marziotta.
Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) se realizaron con total normalidad y sin inconvenientes a pesar de que la pandemia del Covid obligó a modificar muchos aspectos organizativos. Incluso no hubo retrasos en la divulgación de datos oficiales, que empezaron a difundirse a las 21.30 ya con amplios porcentajes de mesas escrutadas. La concurrencia de ciudadanos a las urnas fue del 67,6% de los empadronados.
Votación en las provincias
La caída del FdT incluyó a las cinco provincias patagónicas, luego de que hace dos años en todas ellas ganara la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. En Neuquén (ver notas aparte) y en Río Negro, los primeros lugares fueron para los respectivos oficialismos provinciales -en un caso la suma de dos listas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y en el otro Juntos Somos Río Negro (JSRN)-. Pero en Santa Cruz y Chubut los oficialismos justicialistas y en Tierra del Fuego el de un aliado del peronismo, fueron superados en los tres casos por postulantes (con distintos nombres en sus boletas) vinculados a Juntos por el Cambio (JpC).
Entre otros resultados de repercusión nacional, en Santa Fe las cuatro nóminas de precandidatos de JpC sumaron el 40% de los votos. Mientras que en la interna peronista, la lista impulsada por el gobernador Omar Perotti -con Marcelo Lewandowski en primer lugar- obtuvo el doble de votos (fue el 66% dentro del espacio) que la liderada como candidato a senador por Agustín Rossi (el 33% restante), y entre ambas consiguieron el 29,7% del total.
En Córdoba, cuatro sectores de JpC que fueron separados obtuvieron, entre todos, el 47,8%. Internamente el ganador fue Luis Juez, quien como aspirante a senador nacional venció al radical Mario Negri. El segundo puesto fue para “Hacemos por Córdoba”, el espacio impulsado por el gobernador Juan Schiaretti, que alcanzó el 24,4%. Los precandidatos del Frente de Todos cordobés -el primero de ellos era el actual senador Carlos Caserio, quien aspira a renovar su banca- quedaron en tercer lugar con el 10,9%.
En el distrito mencodino se impuso la coalición radical-macrista “Cambia Mendoza”, que totalizó el 43% entre dos grupos internos y consagró como primer candidato a senador nacional al ex gobernador y actual diputado Alfredo Cornejo. El Frente de Todos fue segundo, con el 25,2% de los votos para la boleta que encabezó, como aspirante a su reelección, la actual senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.
Buenos Aires y capital federal
El resultado menos esperado y de mayor relevancia política fue el de la provincia de Buenos Aires, donde se ponen en juego 35 bancas de diputados nacionales. Según resultados oficiales de las PASO con el 93% de las meses escrutadas, las dos listas de Juntos (ex Juntos por el Cambio y ex Cambiemos) sumaban el 38,10% de los votos válidos.
Dentro de la coalición, la nómina encabezada por Diego Santilli (Pro) obtuvo el 60,09%, y el restante 39,09% fue para la boleta liderada por el neurocirujano Facundo Manes, quien por primera vez incursionó en la política partidaria y fue respaldado por el radicalismo.
El Frente de Todos, cuya lista llevó como primera precandidata a Victoria Tolosa Paz y como segundo a Daniel Gollán, alcanzaba el 33,57%. En ese distrito también hubo elecciones primarias para cargos provinciales y municipales. Los resultados complican al gobernador Axel Kicillof, cuya representación parlamentaria es minoría en el Senado bonaerense y su situación podría empeorar aún más si se repitieron guarismos similares en las elecciones de noviembre.
El tercer lugar en la provincia de Buenos Aires, muy lejano respecto de los dos primeros, fue para el Frente de Izquierda y los Trabajadores. El espacio sumó el 5,16% de los sufragios entre dos lista que lideraron, respectivamente, Nicolás del Caño y Alejandro Bodart.
El grupo de derecha Avanza Libertad, cuyos precandidatos a diputados nacionales eran José Luis Espert y Carolina Píparo, obtuvo el cuarto puesto con el 4,85% de los votos. El quinto lugar fue para la boleta de Florencio Randazzo, denominada “Vamos Con Vos”, que consiguió el 3,71%.
En la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA), Juntos por el Cambio totalizó el 48,2% del total de votos válidos, repartidos en tres listas: las de María Eugenia Vidal (sacó el 68% dentro de la coalición), Ricardo López Murphy (23,3%) y Adolfo Rubinstein (8,3%). El Frente de Todos de la capital federal, que postuló una lista única con Leandro Santoro en primer término, logró el 24,44%.
Además, tal como se insinuaba en las últimas semanas, el ultraderechista Javier Milei obtuvo un significativo 13,6% al quedar en tercer lugar en el distrito porteño con su grupo “La Libertad Avanza”. El cuarto lugar fue para el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con el 6,2%, e internamente la lista de Myriam Bregman superó ampliamente a la de Celeste Fierro. En el puesto quinto se ubicó Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, con el 2,6%.
Otros resultados
Además de los casos ya mencionados, el Frente de Todos también perdió en Entre Ríos, Misiones, Santa y San Luis. En esta última provincia, con el 46,9%, ganó “Unidos por San Luis”, una agrupación impulsada por el actual senador nacional Claudio Poggi -un aliado del macrismo-, la cual dejó en segundo lugar a la boleta de “Fuerza San Luis” que, respaldada por el gobernador Alberto Rodríguez Saa, consiguió el 37,3%.
Las provincias que les dieron victorias a precandidatos que apoyan al gobierno nacional fueron Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan y Tucumán. En el distrito tucumano se enfrentaron dentro del Frente de Todos una lista que tuvo como referente al gobernador Juan Manzur (logró el 60,3% dentro del espacio) y otra avalada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo (39,6% internamente), y entre ambas sumaron el 49,5% del total de votos válidos.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite