Ver y oír

Niebla en Buenos Aires

Los últimos días una intensa niebla cubrió la ciudad. Si bien no es un fenómeno inédito, la persistencia en el tiempo generó un clima de irrealidad que se suma a los tiempos que estamos viviendo.

Pepe Mateos

Es como estar dentro de una nube, con una húmedad del 96 % , que penetra en las ropas y los cuerpos. Siluetas fantasmales en las calles, luces difusas y un ambiente de fantasmagoría que remite a relatos de distinto tipo, mitológicos, policiales, tenebrosos, todo un clima que contribuye a la especulación fantasiosa, muchas veces plagada de los lugares comunes referentes al fenomeno metereológico.

La niebla ralentiza el tiempo, todo parece flotar en un especie de limites que se difuminan y las luces no precisan las formas. Ajeno a especulaciones poéticas, literarias o cinematográficas, el Servicio Metereológico Nacional informó que minutos antes de las 18 de la tarde del domingo ingresaba “niebla de advección desde el Río de la Plata y océano Atlántico”. Ante esto, la Agencia Nacional de Seguridad del Ministerio de Transporte de la Nación recomendaba encender las luces bajas y antiniebla, usar el limpiaparabrisas para mejorar visibilidad, encender el aire acondicionado en frío o desempañante y disminuir la velocidad sin detenerte en la ruta.

Muchos no hemos leído " Misteriosa Buenos Aires" de Manuel Mújica Lainez, un libro de relatos ubicados en la ciudad entre 1536 y 1904 de caracter realista, aunque también se desliza por la pendiente de lo fantástico e irreal.

Aunque no sepamos de que trata el libro, ese título se impone recorriendo las calles brumosas, habitadas por siluetas fantasmales. Una Buenos Aires que se vuelve misteriosa, llena de pliegues, vidas perdiéndose en la bruma, repartidores de delivery que no van a ningún lado, gente en los semáforos pidiendo una moneda, un Batman creyendo que esta en una Ciudad Gótica que se hunde.

Escapando al ensueño y a las actitudes contemplativas, la información de los medios busca la precisión, "La neblina y la niebla son nubes a ras de piso con finísimas gotas de agua en suspensión. Su aparición no tiene siempre una única causa. La saturación del aire puede darse por dos procesos: el aumento del contenido de vapor de agua con temperatura constante (nieblas evaporativas) y la disminución de temperatura con vapor de agua constante (nieblas por enfriamiento)".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]