-?
 
 
 
 
Neuquén, Viernes 19 de Agosto de 2022
4:26 AM
 
 
Ver y oír

Kermés contra los monopolios de la alimentación

Impulsada por el Frente Patria Grande, se organizó un evento en el Obelisco para plantear el problema de la concentración en la industria de los alimentos. Cinco empresas de venta y distribución tienen influencia directa en los aumentos de los precios.

Pepe Mateos

Hacerle un gol a los monopolios representados por un simio insensible, o el juego de las marcas (cuantas marcas de lácteos podés nombrar por ejemplo) como si fueran juegos de una kermés itinerante fue la herramienta utilizada para poner en relieve el poder de las empresas que monopolizan el rubro alimentario en nuestro país.

Según datos difundidos en el evento organizado ayer por el Frente Patria Grande, solo cinco empresas dominan el 75% de la distribución y venta de los alimentos (Carrefour, Cencosud, Coto, Walmart y Arcor), siendo parte responsable en la formación de precios y en consecuencia en la escalada inflacionaria. En la otra punta de la cadena, la agricultura familiar campesina produce el 83% del ganado caprino, el 70% de la yerba, el 60% de los porcinos y el 59% de las hortalizas, de acuerdo a datos elaborados desde el Frente.

Además de los juegos, se instaló una góndola con productos de la economía popular que se comercializan a través del Mercado de Consumo Popular (Mecopo), una instalación de La Astilla, una carpintería que funciona como lugar de aprendizaje y de producción y comercialización de lo producido.

Esta Kermés se enmarca en la campaña “Argentina: de ellos o de todos”, impulsada por Juan Grabois y participaron Carina López Monja, periodista y referenta del Frente Patria Grande, Victoria Freire, directora del Observatorio de políticas públicas y Jackie Flores, referente cartonera.

Carina López Monja, dijo: “Es muy dificil sostener una familia después de la pandemia macrista y después de la pandemia sanitaria, y eso tiene que ver mucho con esas empresas que forman los precios. Se habla mucho de la pobreza en Argentina pero no se discute la riqueza y cómo hacen su ganancia. Como decimos, son ellos o todas y todos. Eso implica discutir el acceso a la tierra de los pequeños productores, implica discutir el fomento a los trabajadores de empresas recuperadas y de la economía popular, implica garantizar la desconcentración de la economía, implica cambiar el sistema alimentario de nuestro país y es para eso que hoy estamos aca”, concluyo.

“La plata que vos no tenés, el sueldo que no te alcanza, lo tienen ellos. Ese mecanismo perverso que no es una catástrofe natural, que no es una pandemia incontrolable, es la decisión de poner sus ganancias por delante de la vida de todas y todos. Esa es la inflación que destruye las buenas políticas salariales y sociales que el pueblo conquista. Si cerrás una buena paritaria, te la come la inflación, si lográs una política de empleo o política popular, si sale una tarjeta de alimentos para que pibes y pibas tengan un plato de comida, te la come la inflación. En vez de comer las argentinas y argentinos comen los monopolios”, enfatizó Grabois.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]