-?
 
 
 
Ver y oír

Tierra, alimentación y vacunas para esenciales

La Unión de Trabajadores de la Tierra junto a la Red de Comedores por una Alimentación Soberana, volvió a manifestarse en las calles con una acción de alto impacto para visibilizar las propuestas solidarias y colectivas que plantean para la salida de la crisis agravada por la situación de pandemia.

Pepe Mateos

Inspirados en una acción similar realizada por el Movimiento Sin Tierra de Brasil, la UTT desplegó una intervención digna de ser llamada artística alrededor del Obelisco.

Tres palabras formadas con verduras ocupaban la calle, vacunas, tierra y comida, a modo de consigna para sintetizar las necesidades del sector en el momento que atravesamos.

Luego las verduras se distribuyeron y se armó una olla popular. La acción busca visibilizar una serie de demandas de las organizaciones del campo y de la ciudad.

 “Por un lado, las patronales de la agroindustria vuelven a amenazar con un lockout ganadero mientras logran ganancias extraordinarias por el precio internacional récord de la soja. Por el otro, la crisis sanitaria no merma y el aumento de los precios de los alimentos golpea al bolsillo de las mayorías. En ese contexto, el otro campo y las organizaciones populares salimos a la calle para visibilizar nuestras propuestas solidarias y colectivas para la salida de esta crisis.” Expresó la UTT en el comunicado previo.

Agustín Suárez, referente de la UTT manifestó: “Hoy (por ayer) hacemos una intervención artística y un Verdurazo en el que traemos parte de nuestra producción para compartir con vecinos y organizaciones. Hay una situación de crisis sanitaria y económica que golpea a gran parte de los argentinos y en este contexto lo que más viene aumentando es el precio de los alimentos, principalmente de la carne, que es lo que lleva al Gobierno a tomar la medidas de cierre de exportaciones, con una contestación desmedidas de las patronales del campo que responden con un lock out patronal”.

Suárez también dijo que “creemos que es necesario que el Gobierno pueda avanzar con alguna de las medidas que nosotros venimos proponiéndole para fortalecer a los pequeños y medianos productores, a las cooperativas para poder generar más alimento y con esto abastecer a las grandes ciudades. Por esto necesitamos avanzar con la ley de Acceso a la Tierra, una ley que venimos impulsando hace varios años y por otro lado el fortalecimiento de la agroecología. Hoy tenemos más de mil hectáreas de producción agroecológica y esto nos permite descalzarnos del precio del dólar y tener costos de producción a costo peso y no dólar, algo importantísimo para el precio final de los alimentos”.

“También necesitamos que haya crédito para las cooperativas productoras de alimentos y no hemos podido avanzar en esta línea que es algo fundamental para fortalecer e industrializar a las cooperativas y finalmente, venimos diciéndole al Gobierno que parte de la vacunación sea destinada a las personas que trabajan en los comedores populares dándole de comer a miles y miles, al igual que los trabajadores involucrados en la producción de alimentos que necesitan ser considerados como esenciales”, concluyó Suárez.

 Los planteos que la organización hace forman parte de su proyecto de construcción social y política, sumadas a las cuestiones surgidas en la pandemia, y son:

1-ley de Acceso a la tierra y promoción de las Colonias Agrícolas.

2-Fortalecimiento de la agroecología como modelo de producción agroalimentario saludable.

3-Financiamiento a las cooperativas productoras de alimentos.

4-Priorización de la agricultura familiar en las compras públicas de alimentos. La asistencia alimentaria estatal debe ser con soberanía alimentaria.

5-Implementación urgente de un plan de vacunación para los y las trabajadoras esenciales que sostienen los comedores populares de todo el país.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]