Ver y oír

Protesta ante la Sociedad Rural por el precio de los alimentos

En reclamo por el aumento del precio de la comida, que afecta más fuertemente a los sectores desprotegidos, los Movimientos Populares que conforman la Paritaria Social y Popular marcharon ayer a las sedes de la Sociedad Rural de Buenos Aires, Salta, Rosario y Córdoba.

Pepe Mateos

Un vallado con custodia policial y cámaras que registraban todos los movimientos impidieron que la protesta se realizara frente a la sede de la Sociedad Rural ubicada en la peatonal Florida 460, por lo que la concentración fue en la esquina, sobre la avenida Corrientes.

“Acá estamos Alberto, estamos en la calle, para que la comida salga más barata”, de esta manera uno de los oradores marcaba el espíritu de la movilización. Visibilizar el rol que juegan un puñado de transnacionales y la mesa del campo en la formación del precio de los alimentos y como esto afecta principalmente a los sectores más populares.

En la convocatoria a la protesta se destaca que “Nuevamente, los capitales que controlan la producción, la comercialización y la exportación de los alimentos, vuelven a atentar contra el ingreso de los sectores medios y los sectores populares. Entusiasmados por el incremento de la demanda de carne a nivel internacional, así como del precio de exportación de algunas materias primas como la soja y el maíz, la voracidad de esta casta parasitaria pretende equiparar los precios internacionales con los precios del mercado interno en tiempos de emergencia sanitaria y de emergencia social. Pretenden dar un mismo tratamiento al consumidor común que compra lo que puede en una góndola con un país extranjero que compra miles de toneladas de alimentos. Pretenden dolarizar el precio de la comida, mientras nuestros salarios en pesos siguen depreciándose como producto de la presión devaluatoria, la inflación como producto de la concentración económica y la falta de controles por parte del Estado nacional para combatir la evasión y la especulación”.

La Paritaria Social y Popular se lanzó en enero de este año,está conformada por distintas agrupaciones de origen peronista y organizaciones piqueteras independientes,y su eje principal es lograr la generación de cuatro millones de puestos de trabajo en todo el país.

Varios de los dirigentes que tomaron la palabra en el acto remarcaron que salieron a la calle, “porque como nos pidió alguna vez el compañero presidente Alberto Fernández, salimos a la calle porque estamos convencidos de que hay cosas que están fallando. No es posible que en nuestro país, no se tomen medidas para limitar el poder discrecional de los monopolios que controlan el mercado de los alimentos. Necesitamos políticas públicas que corrijan problemas de fondo de manera urgente.”

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]