-?
Santiago O´Donnell no habla del libro que hoy saldrá a la venta con dos ediciones agotadas con anterioridad. Prometió que le daría la primera entrevista a Víctor Hugo Morales. Nobleza obliga, Víctor Hugo apoyo siempre sus libros. Pero acepta que lo fotografíe para .
Hablando de su historia personal dice algo significativo, “trabajaba en el Whashington Post, tenía una carrera con mucho futuro pero un hermano mío tuvo un problema grave y esas cosas no son cosas que le pasan solo a una persona sino que le pasan a toda una familia, el fue un emergente de una historia familiar y necesite volver para acompañarlo, dejando atrás lo que era mi vida hasta ese momento”.
Justamente, no es la historia de un rescate lo que se cuenta en “Hermano”, el libro que el lunes vera la calle y que a través del relato de Mariano Macri, el hermano menor de Mauricio, descubre una trama de poder, política, negocios y familia como dice en la portada, que sorprende por la profunda ruptura que implica que sea un miembro de la familia el que revele de manera tan precisa, información que se supone no debería salir nunca de un circulo intimo.
¿Qué pasó para que esto sucediera? Tal vez esta pregunta no tenga una sola respuesta y Santiago apenas insinúa que a Mariano lo llevaron a un límite sin retorno.
“Me comprometí a no dar notas y a hablar sobre el libro hasta el lunes”. Curiosamente o no, en una charla informal, O´Donnell habla mucho de sus propios hermanos y su hermana, María, también periodista y en las paredes del living de su casa cuelgan obras de su hermano Matías.
La cuestión del vínculo da vueltas por distintos lados.
Otro conflicto entre hermanos es noticia estos días. La decisión de Dolores Etchevehere de aportar una parte de su herencia para un proyecto social y agroecológico generó un conflicto que trasciende lo familiar y pone muchas cuestiones en juego. “Conozco a Dolores y es una gran persona, la suya es una lucha ética”, dice O´Donnell.
En el adelanto del libro publicado en Página12 aparece un impecable relato de la primera grabación, donde Mariano Macri, inesperadamente, comienza a hablar dirigiéndose a su hermano:
“Mauricio, ¿vos me estás jodiendo? No te importó la salud del viejo, la angustia que el viejo vivió. ¿Te das cuenta, Mauricio? Tampoco te importó la enfermedad de mi hija. Tuve que acudir a mi primo Ángelo a pedirle plata porque el médico oncólogo del Fundaleu que me traía la droga de afuera me cobraba una fortuna y ustedes me dieron vuelta la cara, me habían cortado el grifo, me habían dejado totalmente seco. No logré siquiera que reaccionaran frente al episodio de cáncer de mi hija y tuve que recurrir a mi primo, que fue el que me ayudó. ¿Te das cuenta? Vos te fuiste en todo este proyecto tuyo de poder cuando para mí el proyecto era velar por el crecimiento de la gente y evitar que la empresa se fagocitara a la familia. Vos y yo somos de dos galaxias distintas”.
Asi empezaron las grabaciones que dieron lugar al libro, luego de varias conversaciones anteriores donde se pactaron las condiciones para las entrevistas.
“Quedamos en que yo le iba a preguntar lo que quisiera e iba a ser dueño del material, y que nuestra relación iba a ser de entrevistador y entrevistado. Quedamos, también, en que no haría nada si no me interesaba lo que decía o si sentía que no decía la verdad, pero, si avanzábamos pasado cierto punto, si revelaba información comprometedora, tenía que publicarla sí o sí, porque si no yo podía quedar expuesto como un extorsionador que había negociado su silencio. En ese aspecto Mariano fue muy generoso, ya que me invitó a apurar el proyecto para que, en caso de que llegara a un acuerdo económico con su hermano y ese acuerdo incluyera una cláusula de confidencialidad hacia adelante, no pudiera anular ni silenciar información que ya no estaba en sus manos, sino en las mías.” Escribió O´Donnell hace unos días en Página12 contando la genesis del proyecto.
Santiago O´Donnell es editor jefe de internacionales en Página12 y autor de cuatro libros:
ArgenLeaks, Politileaks, La historia del CELS y Argenpapers, junto a Tomás Lukin.
En Argenpapers, originado en los Panama Papers, que Santiago desgloso exhaustivamente, Mauricio Macri tiene un protagonismo importante; en él aparece información sobre los movimientos con sociedades offshore, paraísos fiscales, el lavado de dinero, evasión de impuestos y todas esas bellezas características del mundo de las finanzas ilegales.
Esa información previa O´Donnell la confrontó con Mariano Macri obteniendo una versión de primera mano que podría tener consecuencias legales y políticas impensadas.
Información que se conocía en parte o se sospechaba, que quizás no sorprenda demasiado a nadie, ni amigos ni enemigos porque en definitiva es una muestra más del modus operandi de los poderosos en un sistema capitalista arrasador que no contempla barreras éticas, legales ni de ningún tipo.
Lo que hace que este libro, “un sincericidio” como dice O´Donnell, sea un artefacto demoledor es el carácter trágico que adquiere por tratarse de un hermano el que rompe el círculo de silencio, convirtiendo el hecho en una especie de tragedia griega (o calabresa).
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite