Ver y oír

Ecos de la guerra de Malvinas

Tres soldados conscriptos argentinos y tres soldados profesionales británicos, entre ellos nada menos que un temido gurka, seleccionados después de un extensivo casting se cruzan en “Campo minado”, de Lola Arias, en el Teatro San Martin de Buenos Aires.

Pepe Mateos

 

-“¿Estuviste ahí?”

Esa pregunta clave, la que desarma y atraviesa posturas ideológicas, personales y colectivas, que se planta en lo intransferible de la experiencia personal, dejando de lado cualquier otra consideración o análisis elaborado desde una distancia intelectual, podríamos decir que es el eje de “Campo minado”.

Una obra en la que los personajes no son actores pero se recrean a ellos mismos lo que determina un cierto distanciamiento que la hace más potente y conmovedora.

Esa pregunta une, vincula, a quienes fueron enemigos en la guerra de Malvinas y hoy relatan en un escenario sus historias, cómo llegaron, qué sintieron, qué situaciones tuvieron que vivir, las anécdotas que les quedaron marcadas durante el conflicto y cómo fue su vida después de esos 74 días en las Islas.

Tres soldados conscriptos argentinos y tres soldados profesionales británicos, entre ellos nada menos que un temido gurka, seleccionados después de un extensivo casting se cruzan en “Campo minado”, obra creada por Lola Arias y que ya lleva desde su estreno en 2016 recorridas ciudades de todo el mundo como Londres, Berlín, Varsovia, New York, Los Angeles, Lisboa, Barcelona, Buenos Aires y que actualmente esta realizando funciones a sala llena en el Teatro General San Martin de Buenos Aires hasta el 15 de diciembre.

Seis ex combatientes que relatan sus experiencias 34 años después de la 

guerra que cambio sus vidas, en una experiencia teatral que combina el testimonio documental con la recreación; donde comparten memorias, diferencias, puntos de vista, canciones, en un cruce de pasado y presente permanente.

Todos provienen de lugares muy diferentes, y vivieron desde ópticas también distintas la experiencia de la guerra y lo que fue quizás más difícil para algunos de ellos, los traumáticos años posteriores. 

Actualmente tiene un agregado particular, ya que la obra esta incluida en el proyecto Teatros Accesibles, que tiene como objeto promover y asegurar la participación en eventos culturales de personas con discapacidades visuales o auditivas.

Un rato antes de la función personas ciegas y sordas tienen un contacto con el espacio y los protagonistas de la obra para poder armarse una idea de algunas de las cuestiones que pueden quedar fuera de su rango de percepción. Por ejemplo, personas ciegas recorren el escenario y palpan varios de los objetos que son parte de la obra para tener una noción mas concreta de lo que se esta representando.

Lola Arias, autora de “Campo minado”, se pregunta: ¿“qué queda en la memoria de alguien que fue a la  guerra años después”?. Siguiendo esta pregunta realizo un casting con más de 60 excombatientes que quedo finalmente con los seis protagonistas actuales y genero esta obra que es teatro pero también es muchas cosas a la vez, principalmente un ensayo, una reflexión sobre la guerra, las diferencias y como convivir con ellas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]