Columnistas
13/01/2019

Cuando la elección es una partida de ajedrez

Cuando la elección es una partida de ajedrez | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Las candidaturas inscriptas para los comicios provinciales muestran sorpresas y listas colectoras. Para ganar hace falta potencial propio y además neutralizar posibilidades de los adversarios. Los hilos invisibles que impulsan a nuevos candidatos suelen tener como gestores a partidos en ejercicio de poder.

Antonio Arias

Toda elección tiene favoritos y otros candidatos que compiten con objetivos diferentes. Para la cita neuquina del próximo 10 de marzo tres fuerzas políticas van a disputar poder con la firme intención de ganar: el MPN (Movimiento Popular Neuquino), Cambiemos y Unidad Ciudadana-Frente Neuquino. Otros seis partidos, de manera modesta, aspiran a lograr una buena cantidad de votos para ocupar bancas en la Legislatura provincial.

A la vez, cada candidato tiene un espacio de persuasión de electores que se da por historia e ideología. Esto significa que la disputa electoral no es de “todos contra todos”, sino que está acotada al espacio “chico” de competencia entre fuerzas afines. Por ejemplo, una persona que simpatiza con el peronismo podrá elegir entre el MPN, Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, el Frente Social por la Dignidad o Libres del Sur, pero existen menos posibilidades de que lo haga por un candidato de Cambiemos.

Se trata de premisas político-electorales que al cierre de oficialización de candidaturas del pasado 5 enero generaron sorpresas, con irrupción de nuevos candidatos, modificación de fórmula y aparición de nuevas listas colectoras.

Una elección no solo se gana con el potencial de la fuerza propia, sino también neutralizando las posibilidades de los adversarios. Los hilos invisibles que impulsan a nuevos candidatos casi siempre tienen como gestores a partidos en ejercicio de poder. Para jugar al ajedrez en los tableros electorales, hay que contar con recursos económicos que no todos lo tienen.

Sobre el cierre apareció como candidato a gobernador el dirigente peronista Sergio Rodríguez, por el ignoto partido Frente Social por la Dignidad. Se trata de un dirigente sindical, del gremio de empleados de comercio, que mantuvo diferencias históricas con el kirchnerismo neuquino. La unidad del sector justicialista detrás de la candidatura de Ramón Rioseco lo autoexcluyó. Se puede deducir que los votos que obtendrá Rodríguez el 10 de marzo, son “restas” para Unidad Ciudadana-Frente Neuquino. Y que en caso de obtener diputados, será un eventual aliado del oficialismo provincial.

Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, se convirtió a último momento en candidata a gobernadora luego de haber transitado como vice durante la pre-campaña. Se trata de estrategias políticas ligadas a una mejor performance de candidaturas que dan oxígeno a la hora de sumar votos para bancas legislativas. Su partido, en el 2015 fue colectora del Frente para la Victoria y la disputa de electores se dará dentro de ese espacio, hoy representado por la fórmula Rioseco-Darío Martínez.

Hasta aquí, presumibles estrategias que le restan posibilidades electorales a la lista de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino.

“Iguales” es el nombre deun nuevo partido que postula como gobernador a Alejandro Vidal, diputado provincial de dilatada trayectoria en el radicalismo local. La lista de legisladores provinciales la encabeza Gastón Contardi, ex diputado y ex presidente del Concejo Deliberante durante parte de las gestiones de Horacio ‘Pechi’ Quiroga. Se trata de un desprendimiento que, en caso de no ganar la elección, la disputa de votos será en el mismo espacio de Cambiemos.

En tanto, el MPN podría perder electores con la lista que lleva como candidato al ex gobernador Jorge Sobisch por la Democracia Cristiana. El dirigente, que fue tres veces gobernador de la provincia y antes intendente de la ciudad de Neuquén, intentó en el 2015 postularse por el partido provincial, pero perdió la interna y se quedó sin representación legislativa.

Quizás un poco por despecho y otro poco por intento de recuperar espacio político-legislativo, Sobisch quemó las naves con una postulación que puede llegar a causar daño al partido que alguna vez lo catapultó a la gobernación. Está claro que no competirá con los electores potenciales de Unidad Ciudadana, y por posicionamientos ideológicos comparte el mismo espacio del MPN y Cambiemos, en ese orden de importancia.

No te abandona”

Como el eslogan del subtítulo, el MPN mantiene igual cantidad de colectoras que la elección del 2015, aun cuando alguna de ellas mutó su identidad. Las colectoras son fuerzas que presentan listas de diputados provinciales propias pero a la vez postulan la fórmula de gobernador y vice del partido provincial.

En las dos últimas elecciones provinciales, al 25% de base electoral que logró el MPN, le sumaron 50 y 40 mil votos respectivamente, que hicieron la diferencia final. Y en la Legislatura fueron diputado aliados al oficialismo para las decisiones de la Cámara parlamentaria.

Dos de las citadas colectoras tienen origen peronista y base territorial en Plottier. Ellas son Unión Popular, del diputado Carlos Sánchez; y el Frente Nuevo Neuquén, que postula a Fernando Gallia, hijo del actual diputado Sergio Gallia.

Andrés Peressini, intendente de Plottier, es candidato a diputado por el nuevo partido “Siempre”, en tanto que el Frente Integrador Neuquino (FRIN) propone a Francisco Rols, actual diputado y ex socio político de Peressini. Como se puede apreciar, Plottier es tierra de colectoras.

El MID tiene más problemas que adherentes y la justicia electoral no ha definido (al cierre de esta nota) qué actitud tomará. La última presentación como colectora fue en el 2011 con el MPN y con candidatos del partido provincial que le sumaron tres diputados.

Cambiemos tiene una colectora, el Movimiento Renovador (MR), que postula como diputado a Mario Bruce, dirigente del MPN de Zapala, así como a Nadia Márquez, ex candidata en la lista de Rolando Figueroa en la reciente interna del partido provincial. Al parecer, el articulador de la lista es Luis “Toti” Manganaro, también integrante del mismo sector político.

Los vínculos políticos del MR hablan hacia el venidero 10/03, fecha de los comicios neuquinos, y dan cuenta del pasado 25/11/18, día en que se realizó la elección interna del partido provincial. Esa lista disputa votos con el MPN.

Unidad Ciudadana-Frente Neuquino no tiene colectoras, a diferencia de lo que ocurrió en 2015, cuando el Frente para la Victoria representaba al gobierno nacional de entonces.

La izquierda tiene dos listas para gobernador: una es lo que encabeza Raúl Godoy, actual diputado que va por el FIT, y otra la que propone a Priscilla Otton, por Nueva Izquierda. El FIT, que nuclea al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y al partido Obrero (PO) cuenta con una base electoral homogénea que le ha permitido lograr bancas en las últimas convocatorias.

La lucha electoral para el 10/03 en el territorio neuquino se desarrolla en varios escenarios, con una planificación que deja poco espacio para el azar.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]