Neuquén
15/08/2018

Marcos Peña

“No hay vocación de eliminar la zona patagónica”

“No hay vocación de eliminar la zona patagónica” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El jefe de Gabinete de la Nación, recorrió el yacimiento de Loma Campana y luego participó de la reunión de líderes del B20. Ante la prensa, debió contestar preguntas sobre la quita de asignaciones familiares. Reconoció que “faltó diálogo” e “inteligencia” para las medidas. YPF anunció una notable reducción en sus costos de perforación y Omar Gutiérrez pronunció una advertencia.

Carlos Marcel *

[email protected]

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, recorrió Loma Campana, la nave insignia de YPF en la formación “Vaca Muerta”. En el lugar presenció el anuncio de la empresa sobre una notable rebaja en sus costos de perforación, “que viene mejorando significativamente en producción y eficiencia” según la comunicación oficial.

La recorrida fue realizada en el marco del lanzamiento del encuentro de líderes del B20, consumado en la capital provincial. En los salones del Casino Magic, Peña respondió preguntas de la prensa. Además, atendió una clara posición del gobierno neuquino sobre la cuestión hidrocarburífera no convencional, que pretende del gobierno nacional el compromiso para la realización de obras de infraestructura que acompañen el exponencial desarrollo de la formación rocosa subterránea.

El crecimiento de la producción no convencional “trae como consecuencia anticipar obras de infraestructura para que se concreten y no sean cuellos de botella para abrir mercados hacia los cuales canalizar la producción del gas”

En Loma Campana

Las autoridades de la petrolera estatal difundieron que para el 2024, la compañía prevé alcanzar sólo en Loma Campana un plateau de producción de 100.000 barriles equivalentes de petróleo día. Se apresta a sumar otros dos proyectos de desarrollo masivo a los que ya tiene en producción en Loma Campana y El Orejano. Adicionalmente, se llevan adelante otros 17 pilotos que van a expandir el horizonte productivo de YPF geométricamente.

Pero el gran anuncio fue miel para los oídos de Peña, ya que se trata de un ahorro, la palabra preferida por el gobierno nacional en estos días. Se trata de “la puesta en producción del primer pozo no convencional de la región con 6.527 metros de recorrido, de los cuales 3.200 se desarrollan en forma lateral. El mismo fue perforado en tan sólo 37 días y a un costo de 6 millones de dólares, el más bajo por fractura del país”, sostuvieron desde la empresa.

“Estamos logrando niveles de excelencia tecnológica y eficiencia nunca vistos antes en Vaca Muerta, lo que nos posiciona para poder competir con estándares internacionales en la extracción de petróleo y gas no convencional de Neuquén al mundo”, expresó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

La operación de YPF en Vaca Muerta registra una notable caída del costo de desarrollo, de un 55% desde fines del 2015.

De la visita a Loma Campana participaron, además, el ministro de Energía, Javier Iguacel, el ministro de la Producción, Dante Sica, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

La medida de las asignaciones familiares “se tiene que terminar de plasmar en una discusión presupuestaria en el Congreso”

Asignaciones patagónicas al Congreso

Luego del petro-turismo los funcionarios regresaron a la capital provincial para participar del lanzamiento del encuentro de líderes del B20, presentado como un apéndice del G20.

El B20 es “la voz empresarial del G20”, se escuchó en la apertura del evento. Un encuentro entre representantes de las economías regionales y pymes argentinas acerca del proceso de trabajo del Business 20 (B20), que pretende llevar “recomendaciones políticas” a los líderes de Estado que integran el grupo.

“Nosotros pensamos que hay que pensar (sic) la cuestión de manera integral. Reconocimos que había faltado un espacio de diálogo e inteligencia. No todo en la Patagonia tiene la misma realidad. Planteamos la necesidad de trabajar en ver caso por caso, no hay una vocación en decir se elimina la zona patagónica como regla general”, describió Peña ante la pregunta de los periodistas neuquinos, al tiempo que anticipó que la medida definitiva “se tiene que terminar de plasmar en una discusión presupuestaria en el Congreso”.

“Hemos sido demasiado ambiciosos con las primeras metas de inflación que hemos planteado y que tenían una inconsistencia con el camino de reducción del déficit fiscal y que tiene que ser paulatina por el impacto social y económico que eso genera. Esta última tormenta nos obligó a acelerar ese proceso de convergencia con el equilibrio fiscal y al mismo tiempo extender el horizonte del camino de reducción de la inflación. En Colombia y Chile se tardaron entre ocho y diez años, nosotros no vamos a tardar tanto, pero fue un error generar falsas expectativas”, concluyó.

El pedido de Gutiérrez

A su turno, el gobernador de la provincia de Neuquén, resaltó la importancia del desarrollo de Vaca Muerta para el país y se jactó de que, “en un ámbito de restricción de recursos fiscales hoy han venido tres ministros del gobierno nacional a recorrer y ver en el lugar de los hechos cómo está evolucionando” la meca energética nacional.

Gutiérrez aprovechó la localía y el reconocimiento implícito de su importancia con la visita de los funcionarios y describió que lo que viene ahora “es la aceleración de las inversiones comprometidas. Vaca Muerta tiene concesionados 6.000 kilómetros, el 20 % de los 30.000 que posee; tiene en desarrollo tres concesiones, 600 km cuadrados, o sea tan sólo el 2% desarrollado”.

Anticipó “un plan quinquenal en el cual el objetivo es duplicar la producción de petróleo y gas”, pero advirtió al propio Marcos Peña que “esto trae como consecuencia anticipar obras de infraestructura para que se concreten y no sean cuellos de botella para abrir mercados hacia los cuales canalizar la producción del gas”.

El mandatario neuquino reclamó que hay que llegar “al mercado interno con la calefacción necesaria para los domicilios, los comercios y la industria”, además de exportar “a Chile, por ejemplo, donde tenemos un acuerdo previo de exportar gas en compensación con el Swap, pero ahora en setiembre los haremos también de manera complementaria al Swap”.

La elegancia de las palabras de Omar Gutiérrez, disminuyeron el impacto real de sus intenciones, ya que las obras de infraestructura para acompañar el explosivo crecimiento de la producción no convencional neuquina, son el gran nudo a desatar entre las empresas y el gobierno nacional.



(*) Conductor del programa “La Palangana” de FM Mix.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]