-?
El diputado nacional Guillermo Carmona (FPV), el ex titular de la AFI Oscar Parrilli y el dirigente radical Ricardo Alfonsín, coincidieron en criticar la decisión del presidente Mauricio Macri, de permitir a las Fuerzas Armadas (FFAA) actuar en seguridad interior.
“El Congreso tiene que derogar este decreto, tiene que dejarlo sin efecto. Es una acción que tenemos que emprender las fuerzas opositoras y convocar al oficialismo a que también lo haga” insistió Carmona, en diálogo con .
Lo propio indicó Oscar Parrilli, quien añadió a que “es detestable que usen a las FFAA para seguridad interior, porque es volver 40 o 50 años atrás en la historia de la argentina”.
A su turno, Alfonsín hizo hincapié en que “el presidente no puede sancionar ni derogar leyes, está prohibido por la Constitución Nacional. Esta es una cuestión que es resorte del Congreso de la Nación”.
Carmona anticipó que presentará el proyecto en el Congreso y buscará el consenso necesario para que sirva “como un fuerte gesto, para repudiar que el presidente esté disponiendo sobre cosas que implican decisiones del Congreso. Macri deja sin efecto por decreto tres leyes fundamentales y hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance legalmente, para lograr que esta política no se lleve adelante”.
El legislador mendocino del Frente para la Victoria estimó que “va a crecer la protesta social en relación con esto” ya que -recordó- “en la Argentina ha sido un consenso de la democracia que las FFAA no intervengan en seguridad interior, uno de los grandes logros de la democracia”.
Dijo que “las FFAA no están preparadas para esa tarea, porque la decisión de Macri está orientada a generar condiciones de criminalización de la protesta social y represión, así que crece el repudio de las organizaciones de DDHH y sociales frente a una política antidemocrática que pone en riesgo el Estado de Derecho en la Argentina”.
Aseguró que va a trabajar en la presentación de “proyecto de ley que tenga un fuerte consenso, lo difícil será el dictamen de las comisiones pertinentes, que nos permita que sea tratado sobre tablas. Buscaremos esta vía en el Congreso, aunque haya otras iniciativas”, como presentaciones judiciales o recursos de inconstitucionalidad.
Guillermo Carmona denunció que “el gobierno de Macri ya ha demostrado tener actitudes represivas congénitas” y consideró que “impone un plan económico que no cierra sin represión”.
“Con esta decisión de Macri se habilita la política que Estados Unidos promueve en nuestra región y que no aplica fronteras adentro de su país. La guerra contra el narcotráfico y el terrorismo la imponen como acciones positivas pero lo cierto es que en los países que las incorporaron han terminado en desastres, como en Colombia, México o Brasil”, completó.
Parrilli: "es inconstitucional”
El ex secretario general de la presidencia y ex titular de la AFI criticó con dureza la decisión presidencial y precisó que “el gobierno equivoca todas sus políticas y muestra su verdadera cara. El feroz endeudamiento, la crisis económica, la persecución jurídica y política a todos los opositores y una corrupción generalizada y obscena, como es el caso de los aportes truchos para la campaña electoral, demuestran la calaña de la que están hechos. Aparecen como realmente son, corruptos, perversos y endeudadores seriales de la argentina”.
El neuquino dijo que sabe que en el gobierno “necesitan fuerzas que repriman al pueblo; pero que lo anuncien así creo que es una cortina de humo para apagar el ruido de los tarifazos y las denuncias de corrupción”.
“Es detestable que usen a las FFAA para seguridad interior, porque es volver 40 o 50 años atrás en la historia de la Argentina. Pero quieren que nos olvidemos de todo lo que está pasando. El decreto de Macri es inconstitucional, antijurídico y arbitrario. Quieren volver a usar a los militares como mascarón de proa de sus políticas, de vuelta a hacer el trabajo sucio. Siempre sostuvimos que no hubo sólo un golpe militar, sino uno cívico militar”, amplió el hombre de confianza de Cristina Kirchner.
Parrilli es autor de la ley que reformó y democratizó el funcionamiento de los servicios de inteligencia en la Argentina. En ese sentido, recordó ante que “Macri destruyó esa ley durante los primeros días de gestión, cuando le pasó a la Corte la posibilidad de realizar escuchas telefónicas. Volvieron los agentes de inteligencia a hacer espionaje interno, restituyó los gastos reservados que habíamos sacado y les permitió volver a hacer inteligencia delivery, que nosotros habíamos prohibido, al proponer fuertes controles sobre los alcances del organismo”.
Denunció que Macri “quitó todo control sobre los organismos de inteligencia y estamos en la peor época de la inteligencia en Argentina”.
Alfonsín, preocupado
Ricardo Alfonsín habló con y estimó que “por lo que hemos conocido hasta ahora y por trascendidos que no han sido desmentidos, creo que esto debe pasar por el Congreso”.
“El presidente no puede sancionar ni derogar leyes, está prohibido por la Constitución Nacional. Esta es una cuestión que es resorte del Congreso de la Nación”, concluyó.
El ex diputado nacional por la UCR e hijo del ex presidente de la Nación, consideró además que “es una decisión que debe estar acompañada de un gran consenso nacional. Se debe discutir en el marco del Congreso con la inclusión de aportes de especialistas de todas las áreas posibles”.
Dijo también que le preocupa “que se involucren a las FFAA en la seguridad interna, porque cada vez que se implementó esa política ha sido peor el remedio que la enfermedad”.
Si bien expresó que le gustaría que los diputados de su espacio acompañen la derogación del decreto de Macri, reconoció que “últimamente las cosas que hace el partido no son las que yo pienso que debe hacer la UCR. Los partidos se han transformado en herramientas para acceder a un cargo y las ideas se encuentran en un lugar secundario”.
Alfonsín analizó que “el presidente ha hecho algo que la constitución le prohíbe hacer y no veo en la mayoría de los medios de comunicación que se concentren en este aspecto. Espero que el gobierno desista y envíe el decreto al congreso, todavía está a tiempo. La sociedad está preocupada por el tema del narcotráfico, pero no hay que ser demagogo, esa misma sociedad no va a aceptar cualquier camino”.
Movilización en Buenos Aires
Los organismos de Derechos Humanos y las Madres de Plaza de Mayo convocaron a una concentración, el próximo jueves, frente al Ministerio de Defensa de la Nación.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sumó su repudio y aseguró que el decreto firmado por Macri "es escandaloso”. Ante medios nacionales llamó a manifestarse en contra de la medida el próximo jueves.
“Este cambio nos violenta, nos retrotrae a un pensamiento que estamos reparando en esta democracia. Cada fuerza tiene su rol y está formada y educada para ese rol. Esto es muy parecido a la doctrina del enemigo interno, corremos el mismo riesgo de la represión”, sostuvo Carlotto.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite