Neuquén
02/07/2018

La crisis de las garrafas marca la política neuquina

La crisis de las garrafas marca la política neuquina | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Organizaciones sociales y partidos políticos, continuarán sus movilizaciones, esta semana con mucho frío. El Concejo Deliberante y la planta de Parque Industrial están entre los destinos más importantes. La falta de garrafas y su carestía son el eje de las demandas.

Carlos Marcel *

[email protected]

Se ha pronosticado una nueva ola de frío polar para esta semana y se harán sentir las temperaturas bajo cero. Para las casi 12.000 familias de la capital neuquina que no tienen gas natural, esa es una pésima noticia.

Por ello las organizaciones sociales y partidos políticos de la oposición continuarán solicitando la distribución de garrafas al precio de referencia y la liberación de 50.000 envases arrumbados en la planta fraccionadora ubicada en el Parque Industrial Neuquén.

El jueves 28 de junio, referentes del Ministerio de Energía y de Desarrollo Social del gobierno de la provincia de Neuquén ofrecieron durante dos horas la recarga de garrafas a $215, el precio oficial de referencia, en uno de los barrios del oeste de la capital que más sufre la ausencia de redes de gas natural domiciliarias.

La comunicación del “evento” fue deficiente a tal punto que ningún funcionario de las dos carteras aceptó hablar con la prensa sobre el tema. Según los integrantes de las oficinas de prensa de los organismos, consultados por Va Con Firma, la idea partió de Energía, pero la instrumentó Desarrollo Social y el primero de esos ministerios “sólo se encargó de anunciarlo a los medios”. El resultado fue previsible, hubo confusión entre los vecinos, ya que mucha gente fue a buscar la garrafa, no la recarga.

El intento oficial de apaciguar los enojados ánimos de las familias neuquinas se realizó el mismo día en que las organizaciones sociales habían elegido para movilizarse a la planta fraccionadora ubicada en el Parque Industrial, donde hay más de 50.000 envases en desuso.

Sin embargo, lo más grave fue que ese día no circuló el camión que cambia los bonos de gas (se entrega uno por familia, por mes) y ofrece la recarga en las tomas 2 y 7 de mayo, por lo que los vecinos deben esperar a la semana siguiente.

Las respuestas no esperaron mucho. Sebastián Íbalos, referente de Barrios de Pie, dijo a Va Con Firma que la respuesta del gobierno era “una falta de respeto. No puede ser que traigan un camioncito un rato a la mañana y obliguen a los vecinos a esperar en la calle”.

Acusó a los funcionarios provinciales de “improvisación y mala comunicación” y consideró que esa práctica “dejó pagando a los vecinos de los barrios que fueron por sus garrafas, pero también a aquellos que esperaban la recarga en su barrio. Por eso nos seguimos movilizando y lo haremos también la próxima semana”.

En la movilización de ese 28 de junio a la planta fraccionadora, las organizaciones sociales exigieron el acceso a 10.000 garrafas de las 50.000 que están baradas en el predio.

Soledad Urrutia, de la CTEP, indicó que “hay más de 10.000 familias en Neuquén que no tienen acceso al gas. Y muchas de ellas solo tienen una garrafa para calefaccionarse y para cocinar. Que suceda esto en una provincia como Neuquén es una vergüenza. Una injusticia que genera un trastorno cotidiano en las familias de la ciudad y una indignación profunda en días donde el frío llega a los huesos de nuestros hijos”.

“Nuestro pueblo se está cagando de hambre, nuestra gente se está cagando de hambre y la única forma que tenemos es salir a pelear contra este gobierno provincial, contra el gobierno municipal, contra Macri que va contra el pueblo”, exclamó.

Para los referentes del Polo Obrero, la caracterización es similar. “En Hibepa, los vecinos esperaron más de 3 horas para recargar una garrafa. Esta es la realidad cotidiana de los vecinos sin gas. Pocos camiones de distribución y pocos envases”, describieron.

La organización se movilizará al Concejo Deliberante, el próximo jueves 5 de julio, para apoyar el proyecto de la concejala del Partido Obrero, Patricia Jure, que impulsa la compra de envases por parte del municipio y mayores puntos de entrega de recarga, con un precio al público de $ 50 por cada garrafa.

“La realidad indica que una familia necesita más de cuatro garrafas al mes para poder calefaccionarse. Pero uno de los principales problemas es la falta de envases, lo que significa que no se puedan realizar las recargas. Queda claro que, en la provincia de Vaca Muerta, el gobierno sólo garantiza las ganancias a las petroleras”, indicaron.

Por su parte, los integrantes del Frente Neuquino iniciaron una campaña que han llamado “el aguante al frio” y que consiste en la donación de leña para las familias que no tienen acceso al gas natural por red.

La primera entrega, comandada por el concejal Francisco “Pancho” Baggio y por el diputado provincial Mariano Mansilla, fue a parar a la Asociación Civil “La Escuelita” en la toma 7 de Mayo.

La Legislatura aprobó esta semana una quita en la factura de gas domiciliaria de alrededor del 3%, juzgada como insuficiente por las organizaciones sociales y por parte de la oposición. La propuesta elaborada por el Ejecutivo provincial y aprobada por la mayoría de los legisladores contempla la resignación del Estado neuquino a cobrarle a la empresa Camuzzi el impuesto a los Ingresos Brutos.

La diputada provincial Nanci Parrilli (FPV) fue una de las que se opuso a la iniciativa ya aprobada. Dijo que no acompañó el proyecto porque “Macri y Gutiérrez han cambiado el eje del debate. En vez de regular las ganancias de la empresa, afectan los ingresos del Estado y contribuyen a su desfinanciación. Desprenderse del impuesto a los ingresos brutos en lugar de afectar a las ganancias de la empresa, que no ceden sus márgenes de rentabilidad, es la peor de las decisiones. Las empresas ya han ganado fortunas gracias a un tarifazo que no respeta el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.



(*) Conductor del programa “La Palangana” de FM Mix.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]