-?
Creo que Robin Hood fue el mejor sacador de laterales de la historia. Sacaba de arriba para poner la pelota en el suelo. Era un niño rebelde, en donde siempre quería sacar de arriba. Era penal y él lo quería ejecutar con sus manos. Era tiro libre directo y se ponía en posición de tiro de handball. En el único lugar desde donde lo dejaban sacar desde arriba era fuera de la cancha, en el lateral.
Pasaron los años, y esa figura de un ladrón con características de justicia e igualdad, enaltecida por la gran masa de población, se transformó. Pasaron algunos siglos y volvió a nacer otro personaje con características similares. Así lo crearon. Ambos son personas ficcionadas, ancladas en hechos reales. Una en la sociedad medieval y la otra en Colombia en los años ‘70 y principio de los ‘80.
Quien vendría a reemplazar aquella historia de robar a los que más tienen para darle a los que no tienen, es Pablo Escobar. En realidad, es el personaje llamado Pablo Escobar. Aquel que, además de ser un narcotraficante, lideró una banda organizada que desató una guerra dentro de Colombia. Trajo muchas muertes dentro del país, pero también una etiqueta que mancha los colores y la cultura colombiana.
“Ah, ¿sos colombiano? ¡Aguante Pablo Escobar!”, se escucha por las calles rusas a cada paso que una camiseta amarilla se acerca. Sin importar el idioma de la frase, se repite día tras día.
Una creación para desviar el foco de atención y plantear a Pablo Escobar como salvador de muchos jóvenes pobres, pero por sobre todo como único responsable de lo ocurrido. Para limpiar las culpas del consciente colectivo crearon una etiqueta sobre el pueblo colombiano que le toca llevar, les pesa, les molesta, porque ellos sí conocen su historia y los están condenando a repetirla. Día tras día. Frase a frase.
Si fuera médico, recetaría un saque lateral para aquellos y aquellas que gritan “¡Aguante Pablo Escobar!”. Y les daría una orden para que salgan afuera, vean la situación, hablen con un colombiano y conozcan su historia. La verdadera, no la de ficción.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite