Neuquén
15/06/2018

Algo huele mal en el basurero

Algo huele mal en el basurero | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los concejales de la comisión de Ecología y Medio Ambiente visitaron el Complejo Ambiental Neuquén. Querían saber cómo trata la capital provincial los residuos, sobre todo los que vienen de municipios vecinos. Ferraresso (MPN) denunció que lo que vio “es un ensayo”. Durán (FPN) dijo que hubo trabajadores que “vinieron a hacer una actuación”.

Carlos Marcel *

[email protected]

El Concejo Deliberante atraviesa, quizás, su crisis más importante con el Ejecutivo de la municipalidad de Neuquén. A la fuerte disputa por la potestad de los aumentos en las tarifas del transporte público, se suma ahora un nuevo round en la pelea por el tratamiento de los residuos domiciliarios.

Los concejales de la comisión de Ecología y Medio Ambiente visitaron una vez más el Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

Fueron acompañados por la subsecretaria de Medio Ambiente de la municipalidad, Silvia Gutiérrez, quien explicó su funcionamiento. Participaron de la visita las concejales Jorgelina González (UCR- Cambiemos), Karina Montecinos (Cambiemos), Valeria Jara (MLDS), Luis Durán (FPN) y María Eugenia Ferraresso y José Luis Ousset (MPN).

En declaraciones a Va Con Firma, Ferraresso denunció que “después de cuatro visitas al complejo pudimos detectar las mismas falencias de siempre y lo que es peor; no vimos avances contundentes que nos den seguridad que se va a poder tratar el residuo de las localidades vecinas, como lo anunció el  ejecutivo municipal. En definitiva la visita nos dejó más dudas que certezas respecto al tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

La concejal del partido provincial detalló algunos ejemplos “claros” que refuerzan su preocupación. Dijo que, “a la fecha, no hay cooperativa de trabajadores que realicen la separación de los residuos, las maquinas siguen sin funcionar”.  Agregó que le preocupa “la cuestión social” que, según óptica, “ha quedado como un aspecto postergado y se suponía que sería un complejo modelo que iba a contener y dar empleo formal a los recicladores”.

Para Ferraresso, “se hace alarde de la reutilización del residuo para hacer compost y sólo utilizan un pequeño sector como prueba piloto teniendo en cuenta que el complejo ocupa 32 hectáreas, lo que resulta irrisorio. Otra supuesta utilidad es la producción de biogás y lo que existe es una planta prototipo que solo sirve para dotar de iluminación a un pequeño sector del predio”

“Básicamente lo que vimos es un ensayo, un laboratorio donde todo se realiza a base de pruebas, ensayos y supuestos pero no llega nunca a concretarse nada. En definitiva, una vez más podemos concluir que la planta no cumple con su función y, de no cambiar realmente el rumbo, la ciudad de Neuquén seria simplemente el receptáculo de los residuos del Alto Valle sin ningún tipo de valor agregado al proceso” finalizó.

En la misma línea de pensamiento el concejal Luis Durán, del Frente Neuquino, consideró que “no están dadas las condiciones para tratar los residuos de varios municipios en nuestra ciudad” y anticipó que presentó un proyecto de comunicación para que el municipio informe sobre el tema.

“El proceso de reciclado no se está realizando, no hay empleados trabajando”, afirmó Durán y destacó que se encontraron “con trabajadores que vinieron a realizar una actuación de cómo se realiza el proceso, pero en realidad el municipio neuquino no está separando los residuos y la cooperativa que prometió el Ejecutivo para realizar este trabajo no funciona”.

Y agregó que “además vimos gente dentro del complejo revolviendo la basura que no fue separada por la planta de tratamiento y que queda a cielo abierto; por lo que consideramos que el CAN no está resolviendo los problemas de las personas que viven de los residuos que dijeron iba a resolver y encima pretenden traer más basura de otros municipios”.

Durán presentó un proyecto de comunicación que toma estado parlamentario el próximo jueves, para que el Ejecutivo informe sobre el convenio que realizó con los municipios de Plottier, Cipolletti y Centenario para “ingresar, tratar y depositar” los residuos urbanos en Neuquén.

“La subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, en la visita de ayer, no respondió las preguntas sobre la superficie del complejo donde se va a desarrollar la actividad”, indicó.

Explicó que “hoy tiene 10 hectáreas, pero el proyecto ingresado en la comisión de Obras Públicas prevé utilizar 22 hectáreas más y la funcionaria nos habló de 50 hectáreas”.

Durán trazó una sospecha al sostener que “el contrato de licitación para el tratamiento de la basura que ganó Cliba y Tecsan se realizó por la recolección y el tratamiento de los residuos de Neuquén, no de tres municipios más” y agregó que “por ese motivo quieren pasar tierra pública al ámbito privado del municipio y de esa manera poder depositar la basura de los otros municipios, para aumentar el volumen del negocio considerablemente”.



(*) Conductor del programa “La Palangana” de FM Mix.
29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]